Redescubrir a Mir¨® como artista y como persona
Una muestra recorre su trayectoria a trav¨¦s de las donaciones a su Fundaci¨®n y las colecciones que cre¨® para su familia
¡°Improvisando con rabia¡±. La frase escrita de pu?o y letra por Joan Mir¨® y subrayada en rojo, acompa?a los bocetos de las c¨¦lebres pinturas quemadas que el artista preparaba para exponer en el Gran Palais de Par¨ªs. Era 1973 y Mir¨® a sus 80 a?os plasmaba en estas obras su rebeld¨ªa, indisciplina e iconoclastia, combinada con una actitud profundamente racional y cerebral. ?Qui¨¦n dir¨ªa que aquellas pinturas agujereadas, chamuscadas y cortadas, son fruto de un plan previamente elaborado y no de un arrebato creativo?
Es uno de los muchos descubrimientos que depara Mir¨®. El legado m¨¢s ¨ªntimo, una muestra que a partir de las 54 obras depositadas en la Fundaci¨®n Mir¨® por la familia el pasado septiembre, ofrece una relectura de la colecci¨®n desde la perspectiva m¨¢s ¨ªntima y personal, a trav¨¦s de la revisi¨®n de las colecciones que cre¨® por su esposa Pilar Juncosa, su hija Dolors y sus nietos.
¡°Con esta muestra no queremos solo agradecer el dep¨®sito de estas ¨²ltimas obras en un momento particularmente delicado, sino destacar la generosidad de Mir¨®, que desemboc¨® en la creaci¨®n de la Fundaci¨®n barcelonesa y en el compromiso que mantienen sus herederos¡±, explic¨® Marko Daniel que firma, junto con las conservadoras Elena Escolar y Dolors Rodr¨ªguez Roig, su primer comisariado desde que fue nombrado director de la instituci¨®n en septiembre de 2017.
Los tres fundamentan el proyecto expositivo en una minuciosa investigaci¨®n, que resume una trayectoria de casi 70 a?os a trav¨¦s de 180 piezas, entre las que destacan m¨¢s de 20 obras emblem¨¢ticas, acompa?adas por dibujos preparatorios, fotograf¨ªas familiares, emocionantes dedicatorias y mucha documentaci¨®n in¨¦dita.
Ya que se trata de una historia de generosidad, la muestra empieza con un regalo, la pintura surrealista La botella de vino de 1924, que Mir¨® regal¨® a sus padres junto con una carta en la que declaraba ¡°haber nacido para la pintura¡± y les anunciaba su determinaci¨®n a seguir esta carrera pese a su desaprobaci¨®n. Otra pieza, que a pesar de sus reducidas dimensiones, relata una historia larga e intensa, es una foto carnet del joven Mir¨® dedicada ¡°a la meva oreneta¡±, mi golondrina, su esposa Pilar, destinataria de m¨²ltiples regalos y de una obra de cada una de sus series.
¡°Estuvo 50 a?os casado con la abuela y cada vez que iba a ver su amigo Picasso, este le recriminaba bromeando que fuese siempre con la misma mujer. A su muerte en un caj¨®n encontramos 80 cartas, que demuestran no s¨®lo el amor que les un¨ªa sino la importancia que ella tuvo en su vida y su carrera. Pilar era el pilar de la familia, la que tiraba los hilos, pon¨ªa orden, hablaba con los galeristas y cuando era necesario le hac¨ªa volver a la tierra. Eran un t¨¢ndem ganador¡±, afirm¨® el nieto Joan Punyet, padre de Lucia y Lucas, que con Lola Fern¨¢ndez, hija de su hermano Emilio, forman la nueva generaci¨®n de la Sucesi¨®n Mir¨®. El fuerte v¨ªnculo que un¨ªa el matrimonio Mir¨® se hace evidente en numerosos detalles, como los cat¨¢logos de la exposici¨®n del Hospital de Santes Creus en Barcelona en 1968, anotados por los dos.
Joan Punyet record¨® la emoci¨®n que implicaba recibir una obra del abuelo como el Personaje delante de la luna, que le regal¨® por su primera Comuni¨®n, que se expone junto al Personaje delante del sol, que don¨® a su hermano Teo. Si bien las obras y las dedicatorias cuentan una historia de afectos y profundos lazos familiares, Mir¨® no era un ingenuo y era perfectamente consciente de su valor, como demuestran las notas que acompa?an los listados de obras. ¡°Mir¨® cre¨® las colecciones para sus familiares de forma consciente y deliberada. Incluso sugiri¨® a sus amigos conservar las cartas que les enviaba, pensando que un d¨ªa podr¨ªan tener un valor econ¨®mico y documental¡± afirm¨® Daniel.
El redescubrimiento de Mir¨® como artista y como persona se pone de manifiesto tambi¨¦n en unas obras que realiz¨® junto con su hija Dolors, en las que los dibujos de la ni?a son acompa?ados por observaciones del propio Mir¨®, en las que el artista se mezcla con el padre. Hasta la clausura de la muestra, el 26 de septiembre, algunas obras que normalmente se exhiben en la colecci¨®n permanente, como la fundamental Serie Barcelona, se podr¨¢n ver en el recorrido de la muestra.
La preocupaci¨®n de los artistas
La atm¨®sfera de celebraci¨®n no qued¨® empa?ada por el comunicado emitido esta misma ma?ana por la Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalu?a (PAAC) manifestando su preocupaci¨®n por la situaci¨®n que atraviesan las principales fundaciones de arte del pa¨ªs. Tras recordar que pese a ser privadas reciben financiaci¨®n p¨²blica, la PAAC denuncia la falta de transparencia tanto en la gesti¨®n de los fondos como del patrimonio art¨ªstico y les invita a respetar el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas consensuado con el sector.
A prop¨®sito de la Fundaci¨®n Mir¨® la nota destaca los problemas econ¨®micos que la ayuda extraordinaria de la Generalitat no ha podido subsanar y se pregunta porqu¨¦ no se ha llevado a cabo una investigaci¨®n para conocer los motivos del agujero econ¨®mico que se remonta a la gesti¨®n de Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨®n durante 37 a?os. ¡°Trabajamos con transparencia absoluta en todos los ¨¢mbitos. Las cuentas anuales y el informe de los auditores est¨¢n en la web a disposici¨®n de todos. El Patronato ha aprobado el cierre de las cuentas de 2021, as¨ª como la planificaci¨®n y el presupuesto para 2022¡å, indic¨® Daniel, destacando el compromiso de la Fundaci¨®n con los artistas contempor¨¢neos a trav¨¦s de la programaci¨®n del Espai13.
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