Tamara Rojo ante la presentaci¨®n en el Liceo de su arriesgada ¡®Giselle¡¯ con Akram Khan: ¡°No me dan miedo los abucheos¡±
La versi¨®n del English National Ballet creada por el famoso core¨®grafo fue muy contestada por el p¨²blico m¨¢s conservador del Teatro Real de Madrid en 2019
Uno de los espect¨¢culos, que m¨¢s expectaci¨®n ha despertado, en los ¨²ltimos tiempos es la Giselle de Akram Khan, que ahora llega al Gran Teatro del Liceo de Barcelona de la mano del prestigioso English Nationa Ballet, (ENB) capitaneado por su hasta ahora directora y tambi¨¦n bailarina y core¨®grafa, Tamara Rojo, una mujer inteligente que ha logrado, despu¨¦s de 10 a?os como directora de la compa?¨ªa brit¨¢nica, dejar un legado de excelentes coreograf¨ªas y esta magn¨ªfica Giselle que deslumbra en todos los teatros donde se ha bailado. ¡°Ten¨ªa claro que quer¨ªa presentar una versi¨®n de esta obra rom¨¢ntica que reflejar¨¢ a la mujer contempor¨¢nea¡±, ha dicho hoy Rojo en una rueda de prensa junto a V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceo, entusiasmado por ofrecer finalmente este espect¨¢culo que se tuvo que anular por la pandemia. ¡°Mi colaboraci¨®n con Akram Khan fue muy enriquecedora; ¨¦l no conoc¨ªa la obra cl¨¢sica y yo la hab¨ªa bailado muchas veces, as¨ª que nuestros encuentros se fueron trenzando con nuestras experiencias mutuas hasta el resultado final. Ha sido un trabajo largo, pero muy gratificante¡±.
El English National Ballet ofrecer¨¢ cinco funciones, desde el mi¨¦rcoles hasta el s¨¢bado d¨ªa 7, en doble funci¨®n. Tamara Rojo, en el papel de Giselle, bailar¨¢ el mi¨¦rcoles y en la funci¨®n de la tarde del d¨ªa 7, y lo har¨¢ con su pareja en la vida real, Isaac Hern¨¢ndez, en el papel de Abrecht.
En 2019, cuando este montaje se present¨® en el Teatro Real de Madrid, fue abucheado por una parte del p¨²blico, el sector m¨¢s conservador, ya que nos encontramos ante una singular versi¨®n de corte contempor¨¢neo sobre una de las obras m¨¢s representativas del repertorio cl¨¢sico. ¡°No me dan miedo los abucheos, las grandes figuras de la danza, desde Nijinsky a Nurevey pasando por B¨¦jart, por citar a tres referentes, recibieron abucheos; el p¨²blico es libre de opinar¡±, ha afirmado con contundencia Tamara Rojo.
Para esta Giselle, Akram Khan ha elegido al premiado m¨²sico contempor¨¢neo afincado en Londres Vicenzo Lamagna, quien ha creado una partitura distorsionada sobre la original de Adophe Adam. Adem¨¢s, en esta versi¨®n Giselle no es esa joven inocente que se enamora de un pr¨ªncipe, muere de amor y viaja hac¨ªa el reino et¨¦reo de las willlis. Aqu¨ª, Khan y su equipo plasman las desigualdades del mundo actual. Los sonidos asociados a los procesos industriales, la tradici¨®n de la danza kathak ?sello personal en todos los trabajos del core¨®grafo?, junto al baile folcl¨®rico y la migraci¨®n, todo ello hace de esta Giselle una pieza original, desafiante y de gran actualidad. El vocabulario coreogr¨¢fico es intenso y destila una bella violencia que en el fragmento de las willis logra su mayor expresi¨®n. Ese grupo de mujeres avanzando con seguridad con sus varas de bamb¨² resulta hipn¨®tico.
La escenograf¨ªa y vestuario de Tim Yip junto a la iluminaci¨®n de Mark Henderson son los otros excelentes aliados de este montaje. Mientras que la m¨²sica estar¨¢ interpretada por la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo, con Gerry Cornelius como director invitado.
En diciembre Tamara Rojo pasar¨¢ a ser directora del San Francisco Ballet. ¡°Me da mucha pena dejar Londres, la ciudad cultural por excelencia, pero despu¨¦s de 10 a?os en el ENB, la compa?¨ªa necesita aires nuevos y para m¨ª la oferta de la compa?¨ªa americana representa un reto que asumo con ganas, estoy dejando de bailar y quiero centrarme en coreografiar¡± confiesa.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.