S¨®nar 2022: la disoluci¨®n de fronteras entre ciencia y espect¨¢culo y los grandes artistas de baile ser¨¢n los protagonistas
El festival barcelon¨¦s reformula el apartado +D y la noche se convertir¨¢ en pista de baile con acentos de todo el mundo
Que la pandemia est¨¢ transformando la creaci¨®n, c¨®mo compartirla, difundirla y teorizarla es una evidencia, y en este sentido la 29? edici¨®n del S¨®nar de Barcelona ha recogido el guante para convertirse en un festival dispuesto a reflexionar sobre estos cambios m¨¢s o menos incipientes. En el acto de presentaci¨®n del certamen, la transformaci¨®n del apartado +D, que cambia de recinto y ampl¨ªa sus actividades hasta diluir las fronteras entre charla, performace, clase magistral y espect¨¢culo, abri¨¦ndose al p¨²blico de a pie, se perfila como uno de los ejes de la programaci¨®n. Los otros, ya tradicionales en el festival, son la diversidad cultural y de g¨¦nero y la asunci¨®n de los retos medioambientales desde la perspectiva del arte como un espacio en el que hallar respuestas. El festival se desarrollar¨¢ entre los d¨ªas 16 y 18 de junio con un presupuesto similar, 9,4 millones de euros, al de su ¨²ltima edici¨®n f¨ªsica en 2019.
Que el S¨®nar no es s¨®lo m¨²sica es bien sabido, y que las fronteras han sido l¨ªneas que saltar y no preservar tambi¨¦n, pero este a?o estas evidencias se agrandan. Por medio de todo tipo de charlas de diverso formato, en un escenario con 7 pantallas, el S¨®nar + D se perfila como un avance conceptual. All¨ª podr¨¢ verse c¨®mo tecnolog¨ªas a?ejas mezcladas con las del presente obtienen resultados plenamente contempor¨¢neos, logrados por ejemplo con un ordenador textil hecho a base de cuerdas. Habr¨¢ clases pr¨¢cticas de Web 3 y de c¨®mo hacer NTFS; las m¨¢quinas capaces de aprender tendr¨¢n su espacio; habr¨¢ bater¨ªas ac¨²sticas convencionales que funcionar¨¢n como interfaces para interactuar con im¨¢genes; se reflexionar¨¢ sobre c¨®mo la mirada digital a base de algoritmos reproduce las estructuras de poder y se comprobar¨¢ que la vinculaci¨®n entre naturaleza y chips no genera solamente hiperexplotaci¨®n de los recursos sino tambi¨¦n belleza y contemplaci¨®n que puede traducirse tanto en un repertorio de sonidos naturales (ecolog¨ªa ac¨²stica) hasta en la recreaci¨®n de paisajes en realidad virtual.
En palabras de Antonia Folguera y Jos¨¦ Luis de Vicente, comisarios de esta ¨¢rea del festival ¡°se trata de imaginar nuevas narrativas e inventar nuevas formas de trabajo para sustituir la presencialidad¡±. Juegos de ciencia ficci¨®n, pianos robotizados, danza post humana, robots pintores y la descentralizaci¨®n a trav¨¦s del blockchain (a grosso modo cadena de bloques que elimina la intermediaci¨®n en la transmisi¨®n de informaci¨®n) son algunos otros elementos que protagonizar¨¢ un Sonar + D que este a?o se instala en el Palau de Congressos de la Fira de Montju?c y que seg¨²n Ricard Robles, co director del Sonar ¡°ayudar¨¢ a que mensajes cient¨ªficos hasta ahora restringidos a ¨¢mbitos acad¨¦micos puedan alcanzar a otros p¨²blicos¡±
Musicalmente, el festival ofrece la tradicional mezcla entre nombres de impacto como Chemical Brothers, Moderat, The Blaze, C Tangana o Nathy Peluso (quien actuar¨¢ la noche del jueves en un concierto por invitaci¨®n para 15.000 personas), hasta las muestras de nuevas m¨²sicas y sonidos nacidos de la abolici¨®n de las fronteras y la disminuci¨®n de las distancias, caso del amapiano, una suerte de house ambiental difundido desde Sud¨¢frica y que contar¨¢ con la presencia de Kamo Emphela como embajadora. Habr¨¢ tambi¨¦n sonidos asi¨¢ticos (Yung Singh y Suchi), maor¨ªs (Lady Shaka), franco venezolanos (La Chica) y angole?o portugueses con la artista Pongo como exponente. No faltar¨¢ un nuevo show de Arca, que podr¨ªa ya ser considerada artista residente del S¨®nar, as¨ª como nuevos espect¨¢culos de talentos nacionales como el Ni?o de Elche, que propondr¨¢ un acercamiento entre sonidos de rave, bakalas y flamenco, Mar¨ªa Arnal y Marcel Bag¨¦s revisitando con un coro su maravilloso disco Clamor o Tarta Relena, artistas que en conjunto siguen mostrando el poder¨ªo de la voz como instrumento insoslayable.
Finalmente, el S¨®nar romper¨¢ sus fronteras f¨ªsicas, convirtiendo el Palau G¨¹ell en un instrumento gigantesco, de hecho tan grande como el propio palacio; la Fundaci¨®n T¨¤pies acoger¨¢ un homenaje al artista Mika Vainio; el hotel ME ofrecer¨¢ una performance de los artistas Quayola y Seta con pianos robotizados y el CCCB mostrar¨¢ la colaboraci¨®n entre el S¨®nar y el ISEA (simposio internacional itinerante sobre arte electr¨®nico que se celebra entre el 10 y 16 de junio en Barcelona). Todo ello bajo una imagen gr¨¢fica a base de espantap¨¢jaros hechos con telas deshilachadas, latas y dem¨¢s objetos id¨®neos a tal efecto y con un desmentido y una afirmaci¨®n protagonizadas por Ricard Robles, quien preguntado sobre si Isabel Ayuso les hab¨ªa llamado para ofrecerles Madrid como sede respondi¨®: ¡°No, entre las muchas llamadas que recibimos no est¨¢ la de la presidenta y adem¨¢s somos fruto de Barcelona y siempre que vamos a otras ciudades lo hacemos como embajadores de una forma de trabajar y de conceptuar un festival propios de nuestra ciudad¡±.
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