ISEA, la primavera electr¨®nica de Barcelona
Exposiciones, talleres, performances y un gran congreso conforman el programa del simposio internacional de artes electr¨®nicas, que recala por primera vez en Espa?a
Una m¨¢quina de coser centenaria de las que funcionan a pedal y una dinamo de bicicleta se convierten en un visor de gotas de agua en la obra m¨¢s reciente de Roc Par¨¦s, artista pionero de la investigaci¨®n entre arte, ciencia y tecnolog¨ªa en Catalu?a. La pieza, que no utiliza electricidad sino exclusivamente la fuerza motor del pedaleo humano, plantea una pr¨¢ctica art¨ªstica ecol¨®gica y econ¨®micamente sostenible, sin ocultar sus posibilidades as¨ª como sus limitaciones. La obra forma parte de El que es posible y el que no, una exposici¨®n colectiva que re¨²ne en La Capella obras que hablan de los l¨ªmites de los avances tecnol¨®gicos y las problem¨¢ticas impl¨ªcitas en sus potencialidades.
La muestra es una de las que conforman el programa expositivo de ISEA, el 27? International Symposium of Electronic Arts, que se celebra cada a?o en una ciudad distinta y llega a Barcelona de la mano de la Universidad Abierta de Catalu?a (UOC), tras diez a?os fuera de Europa. El prestigioso evento, que hasta ahora tuvo siempre un car¨¢cter eminentemente acad¨¦mico, en Barcelona involucra una cincuentena de instituciones p¨²blicas y privadas dedicadas al arte y las conexiones entre creaci¨®n, ciencia, tecnolog¨ªa y sociedad, desde un punto de vista transversal e interdisciplinar.
Por ello en La Capella, el director David Armengol, crea un di¨¢logo entre obras producidas para ISEA y artistas procedentes de la convocatoria Barcelona Producci¨®n, que articula la programaci¨®n del centro. La ciudad y las redes de datos que la recorren, constituyen el substrato de varias obras, como Every day is like Sunday, un proyecto en proceso de Mario Santamar¨ªa que se pregunta c¨®mo nuestra memoria tecnificada participa en la construcci¨®n de los deseos, mediante una inteligencia artificial entrenada con los movimientos del artista en los ¨²ltimos a?os para predecir sus movimientos futuros. En cambio ZENZ(A)I de Anna Pasc¨® es una red neuronal que crea in¨¦ditos refranes sobre el tiempo, bas¨¢ndose en tiempo real en los datos meteorol¨®gicos y el an¨¢lisis de los sentimientos colectivos extra¨ªdos de los tuits que se producen en el mismo momento.
Josep Manel Berenguer, M¨®nica Rikic y Estampa, son otros de los artistas de la muestra que se inaugur¨® este lunes junto a La Irrupci¨®n, la propuesta del Centro de Arte Santa M¨®nica, que re¨²ne 30 obras procedentes en su totalidad de la convocatoria abierta de ISEA. ¡°La muestra se centra en la crisis ecol¨®gica, econ¨®mica y sanitaria que nos atraviesa con piezas que investigan las posibilidades del arte para repolitizar la imaginaci¨®n, los miedos y las urgencias, que nos instigan a irrumpir desde dentro del colapso medioambiental y socioecon¨®micos en el que hemos precipitado¡±, indica Enric Puig, director del Santa M¨®nica y comisario de la muestra, junto con Marta Gracia y Jara Rocha.
Los paisajes radioactivos de Erich Berger, el potencial de las m¨¢quinas destinadas a una obsolescencia programada prematura de Erik Contreras, un concierto para piano y pandemia de Nikolas Gomes, que captura los tuits sobre Covid y los transforma en notas musicales, la investigaci¨®n sobre tierras raras y la creciente colonizaci¨®n mineral denunciada por Rosell Meseguer, el an¨¢lisis de la memoria del trauma a trav¨¦s de una relectura de las 29 pel¨ªculas de Godzilla de la taiwanesa Jane Chang Mi y los micro-mundos surgidos de las l¨¢grimas de Kasia Molga, son algunas de las obras que se presentan en Santa M¨®nica. La tercera gran muestra de ISEA ocupa el recinto modernista de Sant Pau con una serie de obras de ISEA en di¨¢logo con piezas de la Colecci¨®n BEEP de Arte Electr¨®nico.
Adem¨¢s, en el ISEA Extended tambi¨¦n participan ocho galer¨ªas de Art Barcelona con una serie de muestras individuales de artistas electr¨®nicos y centros de arte del territorio como el MAC de Matar¨® con un concierto de Quim Gir¨®n y Moon Ribas, que utilizan los datos del embarazo de la artista para crear m¨²sica. En ¨¢mbito esc¨¦nico destaca la propuesta de K¨°nic Thtr, que estrena en el Mercat de les Flors, Intel¡¤lig¨¨ncies m¨²ltiples In_Exo Corp¨°ries, una nueva producci¨®n que entrecruza danza, performance, m¨²sica, imagen y tecnolog¨ªa en directo.
Bajo el t¨ªtulo Possibles, el congreso re¨²ne 500 ponentes, que ofrecer¨¢n 140 presentaciones de expertos, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas, 23 proyecciones, 18 demostraciones, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 performances, todos seleccionados a trav¨¦s de la convocatoria abierta lanzada hace m¨¢s de un a?o en la que se presentaron 1.100 propuestas.
El CCCB y el Macbaelp, que acoger¨¢ una cumbre sobre los archivos posibles en ¨¦poca digital, ser¨¢n los centros neur¨¢lgicos de los encuentros entre docentes y expertos en arte, ciencia y tecnolog¨ªa, que abordar¨¢n tem¨¢ticas como la capacidad creativa de la inteligencia artificial, las posibilidades de las experiencias inmersivas, el imaginario de las biotecnolog¨ªas en las artes, los retos en torno al cambio clim¨¢tico y las nuevas formas de encarar la educaci¨®n, as¨ª como nuestro patrimonio y legado cultural.
Las principales exposiciones de ISEA durar¨¢n hasta finales de agosto, sin embargo el simposio, que se inaugur¨® el viernes se clausurar¨¢ el pr¨®ximo jueves 16, justo a tiempo para que el festival S¨®nar tome el relevo del 16 al 18 de junio. Entonces se podr¨¢n ver las propuestas de S¨®nar+D, la secci¨®n expositiva del festival, pero para abrir boca el lunes 13 en el Palau G¨¹ell el maestro organero Albert Blancafort, junto con los m¨²sicos alemanes Gamut Inc y el artista catal¨¢n Santi Vilanova, presentar¨¢ Hyperorgan, una experiencia sonora in¨¦dita protagonizada por un ¨®rgano activado mediante herramientas digitales. No ser¨¢ el ¨²nico aperitivo que ofrece el festival. El mi¨¦rcoles 15, justo el d¨ªa antes de la apertura oficial, se estrenar¨¢ una instalaci¨®n audiovisual de gran formato del artista italiano Quayola, que vuelve al S¨®nar con Transient, un espacio inmersivo especialmente dise?ado para el Hotel ME Barcelona, recientemente inaugurado, en el cual el minimalismo y el impresionismo pict¨®ricos convergen con la electr¨®nica experimental y la m¨²sica techno, para crear composiciones de naturalismo abstracto.
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