El Liceo se reencuentra con su barrio en una ¨®pera ¡°comunitaria¡± creada junto a centenares de vecinos del Raval
¡®La gata perdida¡¯, con funciones el 5 y 7 de octubre, dar¨¢ inicio a `Opera Prima?, un programa social del teatro de la Rambla para desarrollar proyectos oper¨ªsticos de nueva creaci¨®n cada tres a?os en diferentes comunidades de Catalu?a
A finales de 2018 comenz¨® a germinar en el Raval una idea que, con el tiempo, ha fortalecido los lazos y el sentimiento de comunidad en este tradicional barrio de Ciutat Vella, en Barcelona: la creaci¨®n conjunta, entre profesionales y vecinos, de una ¨®pera en el Gran teatro del Liceo que refleje las luces y sombras de su propia realidad. El pr¨®ximo 5 y 7 de octubre, cuatro a?os despu¨¦s de que empezara a rodar el proyecto, se estrenar¨¢ La gata perdida, la obra en la que han participado m¨¢s de 1.000 vecinos de la localidad, entre particulares y las 70 asociaciones e instituciones que han formado parte del proyecto. Una ¨®pera ¡°comunitaria¡±, seg¨²n describen en el teatro de la Rambla, que se inaugurar¨¢ en la misma sala que ha visto representar el Parsifal de Wagner o, recientemente, la Norma de Bellini. Con la puesta en escena, tambi¨¦n se dar¨¢ inicio al programa social Opera Prima, con el que el Liceo buscar¨¢ desarrollar proyectos oper¨ªsticos de nueva creaci¨®n cada tres a?os en diferentes comunidades de Catalu?a.
Este viernes, durante una rueda de prensa que reuni¨® a representantes de las partes implicadas en el proyecto, destac¨® un sentimiento de satisfacci¨®n. Han sido cuatro a?os de trabajo (pandemia por delante), que empezaron con 12 meses de entrevistas en el barrio, de la mano ¨Cinicialmente¨C de la Fundaci¨®n Tot Raval y el Distrito de Ciutat Vella. Posteriormente se sumaron distintos colectivos. La contribuci¨®n ha ido desde el asesoramiento a la hora de abordar las particularidades del barrio, hasta la confecci¨®n de parte del vestuario, en el que han colaborado Dona Kolors y Top Manta, dos proyectos sociales propios del Raval.
Durante la representaci¨®n tambi¨¦n se escuchar¨¢ la voz de los 11 coros del barrio, dando forma a un personaje colectivo que es la propia comunidad. ¡°El gran coro del Raval¡±, como lo defini¨® Cristina Colomer, que los ha dirigido, reunir¨¢ a personas de distinta procedencia, en un barrio que en poco m¨¢s de un kil¨®metro cuadrado re¨²ne m¨¢s de 40 nacionalidades. ¡°Representamos la multiculturalidad que hay detr¨¢s de esta obra¡±, destac¨® durante la presentaci¨®n ?lex Yang, uno de los integrantes del coro. La obra tambi¨¦n plantea, sin embargo, la precariedad hist¨®rica que se extiende por las calles de este distrito de Ciutat Vella.
¡°La dicotom¨ªa entre oscuridad y luz nos ha tra¨ªdo mucha discusi¨®n. Es cierto que hemos hablado de no estigmatizar, pero tampoco de blanquear, porque es evidente que el Raval padece una precariedad, adem¨¢s de una historia de resistencia¡±, destac¨® Victoria Szpunberg, la dramaturga, que escribi¨® la obra tras una dilatada investigaci¨®n bibliogr¨¢fica y una veintena de entrevistas con los vecinos. ¡°Ten¨ªamos claro que la parte pol¨ªtica ser¨ªa importante, pero tambi¨¦n la parte ¨¦pica, o la fantaseosa¡±, agreg¨® Szpunberg.
La obra presenta una tensi¨®n tradicional en la oper¨ªstica como es el conflicto entre el pueblo y el poder, este ¨²ltimo representado por un magnate ambicioso que quiere controlar el Raval junto a tres personajes de visos c¨®micos. Intentan convertir el barrio en un museo global, transformando el paisaje urban¨ªstico, lo que destaca en medio de los debates actuales sobre la gentrificaci¨®n. En este proceso, los vecinos del barrio intentan oponerse a las injerencias de los poderosos; todo en medio de unas transiciones musicales cuya composici¨®n han estado a cargo de Arnau Tordera, que ha integrado elementos cl¨¢sicos de la ¨®pera como el bel canto o rasgos del expresionismo germ¨¢nico junto a realidades musicales propias del barrio.
El proceso de creaci¨®n de ¡®La gata perdida¡¯, que ha recibido fondos, entre otros, de un proyecto de la Comisi¨®n Europea para la difusi¨®n de la ¨®pera entre el gran p¨²blico, tambi¨¦n se podr¨¢ apreciar del 4 al 7 de octubre en la Sala Miralls del teatro de la Rambla, con una instalaci¨®n interactiva elaborada por el colectivo art¨ªstico Domestic Data Streamers y el despacho de arquitectura Takk. M¨¢s adelante tambi¨¦n se estrenar¨¢ una serie documental, realizada por TV-3, que expondr¨¢ la gestaci¨®n del proyecto.
Durante la presentaci¨®n, que tambi¨¦n cont¨® con la presencia de algunos de los solistas entre el p¨²blico, representantes del Liceo, como el director general, Valent¨ª Oviedo, o el director art¨ªstico, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, as¨ª como de Alfons Revert¨¦, director musical de esta ¨®pera, hubo un momento que ilumin¨® la sala: ¡°Nos hace mucha ilusi¨®n esta apertura del Liceu, que a veces desde el barrio se ha visto como un mundo elitista¡±, dijo Pilar Garc¨ªa, una vecina del Raval, integrante del coro, que continu¨®: ¡°Nos hemos emocionado, y es lo que queremos que llegue al p¨²blico. Ahora somos una familia. Nos hemos ido conociendo, nos hemos mezclado. Todo ha sido muy enriquecedor¡±, agreg¨®, antes de que se elevaran los aplausos.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.