El Liceo cierra la temporada con la ¡®Norma¡¯ de Bellini envuelta en m¨¢s de mil crucifijos
El director de escena ?lex Oll¨¦ recupera el montaje que prepar¨® para la Royal Opera House de Londres en 2016, una propuesta ¡°de m¨¢xima actualidad¡± contra la intolerancia y el fanatismo religioso
Cuando Norma aparece elevada sobre el escenario, ataviada como una sacerdotisa dispuesta a hablarle a su pueblo, la mirada imponente de m¨¢s de mil crucifijos se posa sobre ella. Un enorme botafumeiro ondea en el centro, ante nazarenos con altos capirotes... entonces, la protagonista empieza a cantar la Casta diva, una de las arias m¨¢s famosas de esta ¨®pera de Vincenzo Bellini, monumento del bel canto, la misma que en el pasado reson¨® entre las voces de Montserrat Caball¨¦ o Mar¨ªa Callas. El imaginario religioso lo envuelve todo en el montaje de Norma de ?lex Oll¨¦, uno de los miembros m¨¢s reconocidos de la Fura dels Baus, que cierra la temporada del Liceo con 11 funciones entre el 18 y el 31 de julio. Durante la rueda de prensa previa a la inauguraci¨®n, el director de escena defini¨® su propuesta como ¡°de m¨¢xima actualidad¡±. Norma, argument¨®, quiere ser un ejercicio contra la intolerancia.
La reposici¨®n de la obra recupera ¨ªntegramente el montaje que Oll¨¦ dispuso en la Royal Opera House de Londres en 2016; aunque la representaci¨®n en Barcelona tendr¨¢ una connotaci¨®n diferente debido a ¡°la tradici¨®n cat¨®lica de Espa?a¡±, agreg¨® el director art¨ªstico, que durante esta temporada dirigi¨® en el Liceo ¡®Pell¨¦as et M¨¦lisande¡¯, de Debussy. Tambi¨¦n vuelven los vestuarios de Lluc Castells, entre la liturgia religiosa y una est¨¦tica militar que evoca al franquismo y al pinochetismo; adem¨¢s de la escenograf¨ªa ¡°cat¨®lica¡± de Alfons Flores, con dos espacios diferenciados: junto al bosque cubierto por los crucifijos, tambi¨¦n est¨¢ el espacio privado, que es la casa de Norma. ¡°Yo quer¨ªa expresar un sentimiento social¡±, confes¨® el escen¨®grafo durante su intervenci¨®n, ¡°presentamos una sociedad asediada por una fuerza extranjera. Y, ?qu¨¦ hace esta sociedad asediada? Sobrevivir con dogmatismo¡±.
En el bosque de la Galia, asediado por las tropas romanas en el libreto de Bellini, Norma intenta disuadir a su pueblo de ir a la guerra contra la fuerza invasora. El conflicto es latente. La protagonista, una sacerdotisa druida en el original, tambi¨¦n intenta evitar la guerra contra su amante, Pollione, el proc¨®nsul romano que es padre de sus hijos.
¡°La obra trata la contradicci¨®n interna de esta mujer, que ostenta el m¨¢ximo poder en su comunidad, y por otro lado el de mujer e hija, el de madre de sus hijos y amante de Pollione¡±, reflexion¨® Oll¨¦; al tiempo que Flores argumentaba c¨®mo ha intentado plasmar esto en el espacio: ¡°Norma es una mujer a la que se le dice que no puede ejercer la maternidad, que no puede encontrar un amor en su vida, que el amor a de ser a la sociedad, y entonces se le plantea un sacrificio, que es el s¨ªmbolo de la sociedad cat¨®lica. Se considera que la forma de ser bueno es el sacrificio por los dem¨¢s. Esto es lo que cuestiona nuestra propuesta: ?por qu¨¦ este sacrificio? la imagen [de los m¨¢s de mil crucifijos] quiere representar esta confusi¨®n, que est¨¢ muy relacionada con el dogmatismo y el ser humano¡±.
El Coro y la Sinf¨®nica del Liceo conocen una obra que han interpretado en 155 ocasiones, la ¨²ltima el 17 de febrero de 2015. La direcci¨®n musical durante las funciones, que estar¨¢n precedidas de un preestreno exclusivo este s¨¢bado para un p¨²blico menor de 35 a?os dentro del proyecto #LiceUnder35, ser¨¢ del maestro venezolano Domingo Hindoyan, que vuelve al teatro de la Rambla despu¨¦s de haber debutado con Luisa Miller en la tomporada 2018-2019.
El reparto lo encabezan la soprano b¨²lgara Sonya Yoncheva, la debutante tarraconense Marta Math¨¦u, adem¨¢s de la letona Marina Rebeka, que ya hab¨ªa colaborado con ?lex Oll¨¦ en la representaci¨®n del Fausto de Charles Gounod en el Teatro Real de Madrid. Tambi¨¦n participar¨¢n las mezzosopranos Varduhi Abrahamyan y Teresa Iervolino en el rol de la sacerdotisa Adalgisa, rival y a la vez confidente de Norma, y los bajo-bar¨ªtonos Nicolas Test¨¦ y Marko Mimica en el papel de Oroveso, padre de Norma.
El Liceo cierra una temporada ¡°muy compleja¡± en el a?o de su 175 aniversario, seg¨²n el director art¨ªstico de la instituci¨®n oper¨ªstica, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar. La ocupaci¨®n en ocasiones ha sido plena y en otras ha bajado. En concreto, las entradas vendidas para la Norma de Bellini rondan el 85% de media, seg¨²n detall¨® el martes Garc¨ªa de Gomar, que ha atribuido este a?o de ¡°angustias¡± y ¡°satisfacciones¡± al haber tenido que ¡°convivir¡± con las variaciones de la pandemia. En l¨ªneas generales, el director art¨ªstico defendi¨® que el Liceo ha llevado durante esta temporada montajes y producciones ¡°disruptivas¡±, ¡°con un lenguaje m¨¢s moderno¡±, con reflexiones sobre el mundo de hoy.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.