Manelic, personaje de ¡®Crims¡¯: el Teatre Nacional de Catalunya monta ¡®Terra baixa¡¯ como una investigaci¨®n policial y period¨ªstica
La nueva versi¨®n actualizada del cl¨¢sico de Guimer¨¤, con dramaturgia de Pablo Ley y direcci¨®n de Carme Portaceli, plantea las razones profundas del drama y qu¨¦ pas¨® despu¨¦s
Una Terra baixa desde y para el siglo XXI, y con hechuras de thriller y relato detectivesco, un poco al estilo, se podr¨ªa decir, del programa de radio y televisi¨®n de Carles Porta Crims. As¨ª conciben su nueva versi¨®n del cl¨¢sico de ?ngel Guimer¨¤ (estrenado en castellano en Madrid en 1896 en traducci¨®n de Jos¨¦ de Echegaray y unos meses m¨¢s tarde, en 1897, en Barcelona en el original en catal¨¢n) el dramaturgo Pablo Ley y la directora Carme Portaceli. El montaje, que se estrena el 18 de enero en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona, como una de las perlas de la programaci¨®n del centro que dirige la propia Portaceli, introduce importantes cambios en la pieza aunque Ley y la directora recalcan que han preservado el texto de Guimer¨¤ y hacen la obra entera.
La principal innovaci¨®n de esta nueva producci¨®n del TNC ha sido insertar en Terra baixa dos personajes nuevos, una periodista (interpretada por Laura Conejero) y un comisario de polic¨ªa (Manel Sans), y presentar la obra bajo el prisma de una investigaci¨®n a la vez period¨ªstica y policial.
El espect¨¢culo, titulado Terra Baixa (reconstrucci¨®n d¡¯un crim), explica la obra desde el final del original y se centra en la investigaci¨®n de la muerte del amo Sebasti¨¤ (Eduard Farelo) por el pastor Manelic (Borja Espinosa) y los acontecimientos que llevaron al crimen (un formato desde luego muy actual).
En rueda de prensa esta ma?ana, Pablo Ley, tras subrayar la responsabilidad de acometer ¡°un texto enorme, potente y de gran belleza¡± como es el de Guimer¨¤, ha considerado que era necesario explicar en el montaje ¡°cosas que hay detr¨¢s de la obra que hoy no se entienden¡±. Ha se?alado que todo el mundo lee el final de la obra y la frase ic¨®nica de Manelic de ¡°he mort el llop¡± como un momento de justicia emocional y liberaci¨®n sin plantearse qu¨¦ pas¨® despu¨¦s, cuando ¡°es evidente que la historia no acabar¨¢ bien para ¨¦l, y muy probablemente lo perseguir¨¢n, juzgar¨¢n, condenar¨¢n y ejecutar¨¢n¡±. Para Ley, Marta (en el montaje Anna Ycobalzeta), la amante de Sebasti¨¤ y casada con el pastor, ¡°como c¨®mplice tampoco acabar¨¢ bien¡±.
Ley ha indicado c¨®mo han tenido en cuenta el contexto social y pol¨ªtico completo de la obra para contextualizarla y llevarla m¨¢s all¨¢ del drama rural al que habitualmente se la ha reducido. Se ha referido a la agitaci¨®n anarquista en Barcelona, los procesos de Montju?c que siguieron al atentado de la procesi¨®n del Corpus en junio de 1896, y lo significativo de que Guimer¨¤ escriba esta historia de un trabajador que asesina a un propietario rico precisamente en ese momento de bombas, atentados y situaci¨®n pol¨ªtica y social tan convulsa. ¡°La investigaci¨®n que inventamos permite introducir todo este contexto de una manera muy ¨¢gil, y a trav¨¦s de ella mostramos todas las escenas de la obra¡±, ha se?alado.
Esa investigaci¨®n es a dos bandas, por un lado, la periodista, una mujer progresista, basada en una persona real, Carmen de Burgos (1867-1932), y por otro el comisario, denominado Vinagret, como el alias de otro personaje verdadero, el inspector Antoni Tresols, jefe de la brigada antianarquista y terror del movimiento obrero barcelon¨¦s. Laura Conejero, ha explicado c¨®mo su personaje de la periodista aparece en el Mas Bord¨ªs encargada de cubrir la noticia del crimen. ¡°Es una mujer de mundo, l¨²cida, comprometida y ve el simbolismo que arroja ese suceso en un peque?o pueblo, con un hombre y una mujer abusados por un amo, y entendiendo que es algo no diferente de lo que est¨¢ pasando en Barcelona con patrones y trabajadores¡±. La actriz ha reflexionado sobre c¨®mo ¡°la cadena eterna de violencia y dolor s¨®lo puede romperse desde la ¨¦tica¡±. Para Anna Ycobalzeta, Terra baixa sorprende por su contemporaneidad, es como un Shakespeare pero nuestro, nos explica a nosotros y haci¨¦ndola de esta manera puede conectar muy bien con la gente joven¡±. Ha destacado tambi¨¦n la mirada femenina, con una mujer sometida en el epicentro de la obra. El montaje convierte al personaje de Nuri, una chiquilla, en una mujer madura, lo que permite dotarla de mayor conciencia. La actriz que la interpreta, Kathy Sey, de origen ghan¨¦s, ha considerado que es importante ¡°hacer una Nuri negra y que en los cl¨¢sicos se refleje la variedad de nuestra sociedad; una compa?¨ªa diversa, adem¨¢s, atraer¨¢ a un p¨²blico diverso¡±.
En el reparto figuran tambi¨¦n Pep Blasco (Tom¨¤s), Mohamed El Bouhuali (Josep), Merc¨¨ Marin¨¦ (Pepa) y Roser Pujol (Xeixa . La escenograf¨ªa es de Paco Azor¨ªn y la iluminaci¨®n de Ignasi Camprodon, ¡°nuestro Vermeer de las luces¡±, como lo ha calificado Portaceli.
La directora del TNC ha resaltado la importancia de revisitar el repertorio catal¨¢n y la intensidad y el lenguaje de Terra baixa, que ¡°nos ha enamorado a todos y todas¡±. Hacer este patrimonio teatral, ha subrayado, ¡°es muy importante porque es parte de nuestra historia, y m¨¢s importante a¨²n si se hace, como es el caso, desde un punto de vista del siglo XXI¡±.
Carme Portaceli ha destacado que esta Terra baixa ir¨¢ de gira por territorios de habla catalana y recalar¨¢ en Valencia y Mallorca. Tambi¨¦n har¨¢ una gira internacional que incluir¨¢ Bruselas, Orleans y Oporto. Ha arovechado para felicitarse de que el TNC est¨¢ ya en casi un 80 % de ocupaci¨®n, una cifra que significa un alto grado de recuperaci¨®n tras el estrago de la pandemia.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.