El festival de cine independiente de Barcelona L¡¯Alternativa celebra el 30 aniversario
La gran cita con el cine de autor en Catalu?a inaugura este viernes una edici¨®n llena de actividades y homenajes que mantienen su compromiso con el talento emergente
¡°Los festivales debemos exponer a los j¨®venes a formas alternativas de narrar, si queremos que el cine de autor sobreviva¡±, advierte Tess Renaudo codirectora de L¡¯Alternativa, el festival de cine independiente de Barcelona que inaugura el viernes su 30 edici¨®n. Este a?o, el festival proyectar¨¢ hasta 150 pel¨ªculas mediante el formato ¡°h¨ªbrido¡±, con oferta presencial y en la plataforma Filmin, donde se podr¨¢n ver muchos de los t¨ªtulos del festival hasta enero. L¡¯Alternativa 2023 presenta una edici¨®n muy especial con visitas de autores y cineastas, coloquios, mesas redondas, talleres y estrenos que convivir¨¢n con las categor¨ªas oficiales de competici¨®n para cerrar un 30 aniversario de cine.
Desde este viernes hasta el pr¨®ximo d¨ªa 19, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) volver¨¢ a ser la sede central del festival, junto con la Filmoteca, el MACBA, los cines Mald¨¤ y Zumzeig y la escuela ECIB. La inauguraci¨®n ha corrido a cargo del filme finland¨¦s Fallen Leaves, de Aki Kaurism?ki, galardonado con el premio del jurado en el festival de Cannes.
Para mantener su compromiso con el talento emergente, nacional e internacional, la selecci¨®n de los proyectos se ha basado en el uso del lenguaje creativo e innovador, en la apuesta por tem¨¢ticas poco convencionales o estructuras narrativas disruptivas. ¡°Ante todo, nos hemos fijado en que las decisiones sobre lo que sale en la pantalla, hayan sido tomadas por el equipo que est¨¢ detr¨¢s, por nadie m¨¢s¡±, explica Renaudo. De los 1.600 proyectos presentados, diez largometrajes competir¨¢n en la secci¨®n de cine internacional y 20 proyectos en las categor¨ªas nacionales - siete largometrajes y 13 cortos - entre los que est¨¢n los nuevos trabajos de Oskar Alegria, Lois Pati?o, David Pantale¨®n y Jose V¨ªctor Fuentes.
Durante su trayectoria, La L¡¯Alternativa ha apostado por una l¨ªnea de compromiso social y reflexi¨®n pol¨ªtica, que pone ¨¦nfasis en el rol del cine como instrumento de cambio. Junto a las proyecciones, el festival ofrece seminarios, masterclasses, debates con autores, como el coloquio ¡°Desapariciones y resistencias comunitarias en M¨¦xico¡±, con cineastas, activistas y escritores mexicanos. El mi¨¦rcoles, la presentaci¨®n de A morte de uma ciudade (Jo?o Rosas) se acompa?ar¨¢ de un tour por varios lugares de Barcelona, en el que una persona migrante contar¨¢ su experiencia en la ciudad.
No faltar¨¢n los eventos para conmemorar el 30 aniversario, como los podcast o las mesas redondas con cineastas habituales del certamen sobre temas recurrentes de la Alternativa, como el cine pol¨ªtico o las intimidades compartidas. La directora mexicana Tatiana Huezo protagonizar¨¢ una retrospectiva y los miembros de la Asociaci¨®n catalana de cr¨ªtica y la escritura cinematogr¨¢fica han escogido para proyectar diez t¨ªtulos de ediciones anteriores por su trascendencia en el cine de autor.
Renaudo recuerda que en estas tres d¨¦cadas han vivido el salto del fax al mail, de las cintas VHS a los enlaces, la aparici¨®n de las plataformas de video y la democratizaci¨®n del cine: ¡°La tecnolog¨ªa permite hacer una pel¨ªcula sin grandes presupuestos, lo que es fant¨¢stico para aprender, equivocarse y experimentar¡±, reconoce. Otro gran cambio ha sido abrir la calificaci¨®n de ¡°cine¡± a las obras de no ficci¨®n: este a?o, un tercio de los filmes que se proyectar¨¢n pertenecen a esta categor¨ªa.
Laura Garc¨ªa P¨¦rez (Alcoy, 31 a?os) empez¨® a interesarse por el cine como creadora, cuando descubri¨® que la no ficci¨®n le permit¨ªa contar historias no est¨¢ticas, ¡°jugando y dej¨¢ndose sorprender por la realidad¡±, cuenta. Ahora presenta en la L¡¯Alternativa su primer largometraje Soc filla de ma mare, en el que combinando videos caseros y fotograf¨ªas, la autora narra una larga conversaci¨®n con su madre para afrontar la ausencia paterna y descubrir su propia identidad.
Para Garc¨ªa, el cine es una herramienta para comprender: ¡°Lanzo preguntas al aire y las pel¨ªculas no son necesariamente la respuesta, a veces cambian las preguntas, son el espacio para indagar. Originalmente este proyecto buscaba descubrir qui¨¦n era mi padre, y durante el proceso me di cuenta de que lo que necesitaba era aceptar a la madre que hab¨ªa rechazado tanto tiempo¡±, confiesa. Garc¨ªa espera ilusionada el estreno del documental en L¡¯Alternativa, ¡°Hemos trabajado mucho, nos lo merecemos, pero ni en el mejor de los escenarios imaginaba que compartir¨ªa secci¨®n con tanta gente a la que admiro¡±, admite.
El paso del tiempo y la convivencia con las plataformas digitales han cambiado la funci¨®n de los festivales de cine. Para Renaudo la L¡¯Alternativa tiene ahora un rol prescriptor, ¡°su funci¨®n es orientar la mirada, hacer ruido alrededor de autores menos conocidos con la esperanza de abrirles el camino¡±, explica.
Acorde con esta funci¨®n, el pr¨®ximo viernes la L¡¯Alternativa proyectar¨¢ Negu Hurbilak, el primer largometraje del colectivo Negu. La pel¨ªcula, rodada ¨ªntegramente en Esukera, cuenta la historia del nacionalismo vasco en las ¨²ltimas d¨¦cadas, desde la hu¨ªda forzada de algunos de sus habitantes. Sus autores pasaron un a?o ¡°bebiendo¡± de la vida en Zubieta, un pueblo 300 habitantes en la frontera norte de Navarra, para dar voz a la cara m¨¢s desconocida del conflicto y mostrar la ¡°magia¡± de los lugares de paso.
Negu es un colectivo formado por estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC). Ekain Albite (Zumaya (Guipuzkoa), 24 a?os) es uno de los cuatro directores que decidieron dar salto y convertir este trabajo de fin de grado en una pel¨ªcula. Albite explica que Negu Hurbilak responde a las preguntas de una generaci¨®n que solo ha vivido las ruinas del conflicto: ¡°A los j¨®venes no se nos permite hablar sobre temas que no hemos conocido en primera persona. Pero para nosotros es importante expresar nuestra propia mirada, sobrepasar ese silencio, siempre que se haga con respeto. Al final, las mejores pel¨ªculas sobre la guerra mundial tampoco son coet¨¢neas al conflicto¡±, explica.
Exponer la mirada de las nuevas generaciones, los puntos de vista que difieren de lo normativo, las narraciones que rompen con estructuras convencionales o las im¨¢genes que se alejan de los estereotipos es el objetivo que la L¡¯Alternativa ha perseguido durante los ¨²ltimos 30 a?os. Renaudo asegura que este a?o el festival vuelve, en una muy especial, para dar lo mejor de s¨ª, ¡°queda a¨²n mucho trabajo para que el cine independiente llegue a ser cabeza de cartel¡±.
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