Jaume Balaguer¨®: ¡°Somos animales fascinados por lo oscuro y lo siniestro, todos¡±
El director de cine, vecino de Gr¨¤cia, defiende Barcelona como una de las ciudades m¨¢s importantes del mundo
M¨®vil con caf¨¦ con leche en una barra de bar en el barrio de Gr¨¤cia. Cuatro elementos que unidos suponen felicidad de este lunes 13 de mayo. Hasta que llega el aviso al tel¨¦fono que han profanado un cementerio abandonado en un peque?o municipio llamado Aguilar de Segarra, en Barcelona. Toca decidir qui¨¦n va a cubrir la historia. Dos inconvenientes: es lejos y no es f¨¢cil, hay restos esparcidos por el recinto. Solo se sabe que la polic¨ªa baraja dos hip¨®tesis: la gamberrada o el robo de joyas. ¡°M¨¢ndame a m¨ª, me encantar¨ªa escribir sobre ello¡±. La voz es de Jaume Balaguer¨®, de 55 a?os, director de cine de terror, vecino de Gr¨¤cia, periodista, padre de tres hijos y, sobre todo, un conectado a la vida que nos rodea. ¡°Somos animales fascinados por lo oscuro y lo siniestro, todos. Forma parte de la naturaleza humana¡±, reconoce Balaguer¨® meses despu¨¦s en otro bar de Gr¨¤cia, pero tambi¨¦n frente a un caf¨¦ con leche. Ni claustrofobia, ni angustia, ni terror. Muy lejos de las sensaciones que puede provocar, por ejemplo, REC4 Apocalipsis, la charla con Balaguer¨® discurre por la tranquilidad y la paz. Empieza preguntando, sobre todo, por el ¨²ltimo episodio Trump y el disparo en la oreja. ?Montaje? ?realidad? Y, sobre todo, ?por qu¨¦ el servicio de seguridad lo hizo tan mal? ¡°Nos encanta que nos asusten, que nos cuenten historias de miedo. No en vano los cuentos cl¨¢sicos infantiles suelen tener un componente de lo horrible y peligroso: el lobo, la bruja... cuando mezclamos esta atracci¨®n por lo morboso con el chismorreo, que es otra de nuestra caracter¨ªsticas, el plato est¨¢ servido¡±.
El director cuenta ahora con un guion terminado para cuando se precie empezar con un thriller inspirado en una novela y es con ?lex de la Iglesia. ?Cu¨¢l es la salud del cine? ¡°Llevo 20 a?os haciendo pel¨ªculas, no he tenido problemas para hacerlas. Soy un director que est¨¢ ah¨ª con una problem¨¢tica distinta de los que est¨¢n empezando. Todo est¨¢ cambiando de una forma brutal, el mercado est¨¢ cambiando, ya no piensas como objetivo ¨²ltimo en las salas de cine, ahora piensas de una forma un poco m¨¢s abierta, todo est¨¢ regido por las plataformas, la taquilla del cine cada vez va a menos. El mercado en su conjunto est¨¢ cambiando de una forma vertiginosa, todo se est¨¢ adaptando. ?Es bueno, es malo? No lo s¨¦, seguramente son las dos cosas, como todo en la vida, bueno y malo. En este caso lo que hay es mucho trabajo¡±. En 1999, este director nacido en Lleida dirigi¨® su primer largometraje, Los sin nombre, una adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Ramsey Campbell, con la que gan¨® el Meli¨¨s de Oro a la mejor pel¨ªcula fant¨¢stica europea de ese a?o.
Y las plataformas, ?son una dictadura? ¡°Han llegado para dominar el mercado; mi experiencia ha sido muy buena con las plataformas en todos los sentidos. No puedo ser cr¨ªtico¡±. Sorprende que Balaguer¨® no ha hecho series. ¡°Me atraen, pero estoy acostumbrado al lenguaje y a la mec¨¢nica del cine. Me siento m¨¢s c¨®modo, lo controlo m¨¢s¡±. Eso no significa que no las vea, pero no es un consumidor compulsivo. ¡°Cuantas m¨¢s series vamos a consumir, menos cosas distintas vamos a hacer. A m¨ª lo que me hace pensar es que igual no leen, no juegan, no hacen otras cosas. Prefiero hacer m¨¢s cosas que ver series¡±. Pese a este discurso, hay una serie que le ha llamado especialmente la atenci¨®n y es El caso Asunta, estrenada en Netflix, la historia de la ni?a cuyos padres adoptivos fueron condenados por asesinarla. ¡°Me gust¨® mucho. La vi en una tarde. Me sorprendi¨® la capacidad de atraerme con una historia que yo ya conoc¨ªa, hasta hab¨ªa visto un documental del caso. Porque de vez en cuando si veo algunas series documental del true crime. Asunta tuvo una capacidad de engancharme que creo que ten¨ªa que ver con la fascinaci¨®n que me provocaban los actores. Con Candela Pe?a tuve una sensaci¨®n extra?a. No me hab¨ªa pasado algo similar desde el Buen Patr¨®n con Javier Bardem. Y por supuesto, Trist¨¢n Ulloa est¨¢ extraordinario¡±.
Balaguer¨® se muestra muy tranquilo. Le sorprende que se le pregunte por la jubilaci¨®n o por si tiene ganas de cambiar de vida. Algunos, a los 55 a?os (su edad), ya piensan en ello. El director responde tajante: ¡°Pero otros a los 85 hacen cosas magistrales. Espero que no, me gustar¨ªa seguir haciendo pelis cuanto m¨¢s tiempo mejor, pero es cierto que uno va cambiando y la energ¨ªa tambi¨¦n cambia¡±. Vive en un barrio con muchas pintadas de tourism go home, pero no le preocupa en exceso. ¡°Desde que soy peque?o, ha habido turismo en Barcelona. Puede que haya m¨¢s. Personalmente, no me molesta en s¨ª mismo. Barcelona es una de las ciudades importantes en el mundo y eso conlleva turismo¡±. Y es en Barcelona donde Balaguer¨® trabaja: ¡°Hay dos lugares en Espa?a donde la industria del cine tiene mucho movimiento, Barcelona y Madrid, evidentemente Madrid much¨ªsimo m¨¢s. Las tres ¨²ltimas pel¨ªculas que he hecho las he hecho en Madrid¡±. ?ltima pregunta: un director de terror tiene miedo: ¡°S¨ª, pero es un miedo cotidiano, no de cosas sobrenaturales¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.