La radio musical, esa eterna fallecida que sigue vivita y coleando
Unos debates organizados por Los40 en Casa Seat plantean el futuro del medio y de la f¨®rmula para comunicar sobre la m¨²sica
Se ha matado a la radio musical como medio de comunicaci¨®n periclitado unas 37 veces, o 38, pero ah¨ª sigue, viva y testaruda en un mundo cambiante, con un aumento exponencial de voces digitales, un cambio de paradigma en los modelos de negocio y con la Inteligencia Artificial a punto de derribar la puerta. ?Tiene futuro la radio musical tal y como la conocemos?, ?ha de variar la forma de comunicaci¨®n tanto del medio como de quienes alimentan desde las agencias de comunicaci¨®n el material con el que la radio acompa?a a los artistas que programa dot¨¢ndoles de contenido m¨¢s all¨¢ de sus canciones?, ?merece la pena estudiar comunicaci¨®n en un mundo en el que parece que cada individuo, o al menos los m¨¢s j¨®venes, se informan a demanda a trav¨¦s de los influyentes en su red predilecta?
Estas eran algunas de las preguntas que se formularon en los paneles que auspiciados por Los40 y BIME (encuentros anuales de la industria musical internacional en Bilbao) reunieron ayer en la Casa Seat de Barcelona a una serie de profesionales de diversos ¨¢mbitos de la comunicaci¨®n y la industria musical, que reunidos bajo el ep¨ªgrafe de ¡°Has streaming killed the radio stars?¡±, no sab¨ªan The Bugles lo socorrido que iba a ser el t¨ªtulo de su ¨¦xito de 1981 Video Killed The Radio Star, intentaron desbrozar el ramaje que oculta el futuro.
Y no, nadie sabe c¨®mo ser¨¢, por algo el futuro est¨¢ m¨¢s all¨¢, pero eso no movi¨® a los participantes a aventurar malos tiempos para la l¨ªrica. El m¨¢s categ¨®rico fue, quiz¨¢s, Enric Mar¨ªn, decano de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de la UAB, quien en la apertura de la jornada destac¨® que la radio tendr¨¢ salud en ese futuro aunque ello implicar¨¢ saber adaptarse a los nuevos tiempos. Tambi¨¦n sugiri¨® que el periodismo, en una sociedad como la actual y tambi¨¦n en la futura, tendr¨¢ un papel de suma importancia como herramienta para entender lo que sucede a nuestro alrededor, sea o no musical. Por su parte Vicent Argudo, director de M¨²sica de PRISA Media, destac¨® que la radio fue en realidad la primera red social, en su caso aglutinadora, mientras que las redes actuales, en su enorme pluralidad dispersan la opini¨®n con sus distintos enfoques. No hab¨ªa en ello recriminaci¨®n alguna, ya que como indic¨® Rub¨¦n Irisarri, director de BIME, esa misma pluralidad ha cambiando el panorama musical estableciendo fronteras m¨¢s porosas que anta?o entre los distintos estilos musicales e incluso entre la percepci¨®n de m¨²sica comercial de gran impacto y la que tiene una vocaci¨®n m¨¢s minoritaria. Estas ideas, formuladas a las primeras de cambio, sobrevolaron las dos mesas redondas que dieron fuste a las jornadas.
En la primera se pusieron de manifiesto tres de los posibles modelos de radio actual. Por un lado el cl¨¢sico y a¨²n efectivo basado en la reiteraci¨®n de una serie de canciones presentadas por personas de carne y hueso y cuyo listado ayudan a establecer estudios de mercado que determinan con mayor o menor grado de acierto los gustos del p¨²blico y sus deseos. Es el caso de Los40, cuya f¨®rmula funciona pese a todos los cambios dada su capacidad de adaptaci¨®n a los vaivenes est¨¦ticos del mercado. Y por encima de todo un hecho, significado por Toni S¨¢nchez, director de Los40, al indicar que pese a todo, a un artista le sigue emocionando escucharse por vez primera en la radio. Radio Primavera Sound ser¨ªa otro modelo, basado en el podcast m¨¢s que en la repetici¨®n prescriptiva, en el comentario period¨ªstico y en el alejamiento del fantasma del invisible algoritmo.
El tercer modelo fue expuesto en torno a una emisora comunitaria de Glasgow, Buena Vida, destinada a promocionar las m¨²sicas m¨¢s alejadas del gran mercado. En lo que todos parecieron de acuerdo fue en el comentario de Bruno Sokolowicz, locutor de Los40, quien indic¨® que la radio es hoy un elemento m¨¢s en la consecuci¨®n del ¨¦xito de los artistas junto al streaming y a las redes, y que el factor humano, la persona que presenta los temas o los comenta, sigue siendo fundamental.
En la segunda mesa se trat¨® c¨®mo las estrategias de comunicaci¨®n de las agencias que representan a los artistas y/o festivales se han de adaptar a unos medios fragmentados (digitales, anal¨®gicos, tradicionales, novedosos). El mejor ejemplo lo aport¨® Vicent Argudo, quien explic¨® c¨®mo los desastrosos acontecimientos de Valencia han impuesto a la gala de Los40 Music Awards que se celebra este viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, una reconversi¨®n parcial, y en tiempo r¨¦cord, en una gala ben¨¦fica con la aquiescencia de todas las partes implicadas. La realidad impone sus reglas por encima de cualquier planificaci¨®n. Eso nada lo cambia. Y en el ¨¢mbito de estas celebraciones, esta noche en El Molino, primera actuaci¨®n en Espa?a de Teddy Swims. La m¨²sica siempre se abre camino.
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