El Madrid Extra?ado de Luis de Vega llega al Instituto Cervantes
Los protagonistas de los reportajes de la pandemia y las calles de la capital contagiadas por el virus, en una exposici¨®n fotogr¨¢fica
La exposici¨®n virtual Madrid Extra?ado (26 de mayo-30 de junio) recoge 21 fotograf¨ªas que han formado parte de la cobertura que el reportero Luis de Vega (Huelva, 1971) ha llevado a cabo durante estas semanas de pandemia como integrante de la secci¨®n de Local de EL PA?S. Ah¨ª est¨¢ Pablo al salir del vientre de su madre; Ricardo, el desinfectador de aviones; Armenia y su mascarilla casera; Jos¨¦ Manuel, el sintecho; Eva, la alcaldesa comprometida o Riay en su f¨¦retro.
La muestra, que contar¨¢ en breve con la edici¨®n de un cat¨¢logo para complementar su formato virtual, nace de una iniciativa conjunta de las sedes del Instituto Cervantes en Bruselas y en Budapest. ¡°All¨ª donde se cruzan los caminos dice la canci¨®n. La ciudad que acoge a quienes siempre est¨¢n de paso. La de la Gran V¨ªa, malec¨®n sin mar. La antesala del cielo. T¨ªtulos del que ahora es otro Madrid. Ese en el que los madrile?os no abarrotan sus calles, sino que est¨¢n colgados en sus balcones, como p¨¢jaros enjaulados¡±, ha escrito el comisario de la muestra, Roberto Villal¨®n, director de la revista Clavoardiendo.
Junto a los rostros y las historias de los protagonistas de los reportajes, integran asimismo la exposici¨®n algunas estampas de ese Madrid vac¨ªo, triste y tambi¨¦n contagiado por la pandemia. Con Espa?a como uno de los centros de esta crisis mundial, ¡°necesit¨¢bamos reflejar ese momento en nuestro programa cultural. No para alarmar sino para mostrar. Y para reflexionar sobre c¨®mo ser¨¢ la creaci¨®n cultural despu¨¦s con esta cicatriz¡±, se?ala Javier Valdivielso, director del Instituto Cervantes de Budapest.
¡°El trabajo de de Luis de Vega denota un compromiso ¨¦tico con la realidad. Son fotograf¨ªas honradas, inmediatas, sin artificio alguno que nos invitan a reflexionar sobre la nueva enfermedad, sus met¨¢foras y efectos concretos en la vida cotidiana y la necesidad de aprender un nuevo l¨¦xico emocional¡±, entiende Ana V¨¢zquez, directora en Bruselas. ¡°Madrid Extra?ado tambi¨¦n nos muestra la plasticidad de la ciudad, multiplicando sus perspectivas. Nos regala una percepci¨®n renovada de la ciudad que, antes de la pandemia, percib¨ªamos desde la rutina y la mirada distra¨ªda, y que, ahora, a trav¨¦s de estas im¨¢genes y de lo vivido, nos promueve el extra?amiento y nos devuelve a la experiencia, al campo del descubrimiento, a la sorpresa y a la vivencia de una nueva narrativa urbana, de una ciudad distinta¡±.
Para Villal¨®n ¡°la fotograf¨ªa documental, el fotoperiodismo, pese a todo, sigue siendo una gran herramienta que nos permite contar el mundo, conocerlo y entenderlo¡±. Estas fotos ¡°nos ayudan a entender qu¨¦ es lo que estamos viviendo aqu¨ª y ahora ante un acontecimiento global, como es esta pandemia. Y nos servir¨¢n para recordarlo en el futuro¡±.
¡°Cuando pensamos en epidemias pasadas como la gripe espa?ola vuelve la fotograf¨ªa. Esas fotograf¨ªas en blanco y negro son las que mejor describen qu¨¦ fue aquello. Ahora necesitamos reivindicar un fotoperiodismo que narre y cuente nuestra epidemia¡±, argumenta Valdivielso. ¡°Porque la vida sigue, aunque sea de otra manera, m¨¢s all¨¢ de curvas y cifras¡±, concluye el comisario de la exposici¨®n.
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