El quej¨ªo de los tablaos flamencos
Tras el anuncio de cierre de Casa Patas, los responsables de locales emblem¨¢ticos reclaman ayudas para mantener los negocios hasta la recuperaci¨®n del turismo internacional
El anuncio a principios de esta semana del cierre definitivo de Casa Patas, uno de los tablaos con m¨¢s solera de la capital ¨Ccon m¨¢s de treinta a?os de actuaciones casi diarias y un precioso restaurante-, fue una desagradable sorpresa para muchos aficionados al flamenco en Madrid. Pero los directores de los principales tablaos temen que el local de la calle Ca?izares no sea el ¨²nico en caer si las administraciones no elaboran un plan de ayudas para sus negocios hasta que la afluencia del turismo internacional en Madrid recupere los niveles anteriores a esta crisis.
Los responsables de los tablaos advierten que no podr¨¢n resistir hasta que esos visitantes extranjeros ¨Cque suponen el 90% de su clientela- puedan o quieran volver con seguridad a sus locales. Y sin limitaciones de aforo. Trabajar con el 50% de p¨²blico previsto para los teatros, bares y clubes nocturnos cuando termine el estado de alarma ser¨ªa inviable para casi todos los tablaos, seg¨²n sus responsables. El taconeo y el zapateado, el rasgueo de la guitarra, el quej¨ªo del cantaor y la profundidad del caj¨®n, las flores y peinetas que se desprenden de la melena en el ¨¦xtasis del baile en un tablao¡ Todo ello podr¨ªa pasar a ser historia de Madrid.
El 95% de los artistas profesionales obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus actuaciones en los tablaos. Si cerramos nosotros, se acaba el flamenco en vivoJuan Manuel del Rey, director del Corral de la Morer¨ªa
¡°Si las instituciones no brindan unas ayudas efectivas a los tablaos flamencos, la inmensa mayor¨ªa no va a sobrevivir hasta el primer o segundo trimestre de 2021, cuando previsiblemente se pudiera recuperar el flujo normal de turistas y volvi¨¦ramos a funcionar con el 100% del aforo¡±, advierte Juan Manuel del Rey, copropietario y director del Corral de la Morer¨ªa, el tablao m¨¢s antiguo en continuidad, ya que desde 1956 no hab¨ªa cerrado sus puertas hasta el pasado marzo.
Es una advertencia que hacen todos los directores de los tablaos consultados ya que, con alguna excepci¨®n debida al gran tama?o de la sala, no ven viable mantener el negocio ni siquiera durante unos meses si deben cumplir las normas de seguridad estipuladas para cuando abran los teatros, discotecas, bares o clubes nocturnos. ¡°Con el tablao cerrado y 26 empleados en un Erte no s¨¦ cu¨¢nto podremos aguantar sin echar el cierre definitivo, pero con el negocio abierto solo con un 50% del aforo permitido y una previsible ausencia de turistas, s¨ª s¨¦ que apenas resistir¨ªamos unos d¨ªas¡±, asegura Ivana Portol¨¦s, propietaria de Cardamomo, el tablao emblem¨¢tico de la calle Echegaray, en uno de los entornos m¨¢s flamencos de la capital, donde se sit¨²an tambi¨¦n Villa Rosa, Casa Patas, Candela y bares como El Callej¨®n o El Burladero.
El mismo largo plazo de vuelta a una situaci¨®n viable prev¨¦ Jes¨²s Rodr¨ªguez Cerezal, propietario del tablao Villa Rosa, el precioso local en la plaza de Santa Ana que celebr¨® sus primeras actuaciones flamencas en 1914. ¡°A¨²n en el supuesto que en oto?o y Navidad se diera una situaci¨®n de relativa normalidad, luego vienen los meses de enero y febrero, que son deficitarios, as¨ª que no veo una puesta en marcha con regularidad hasta finales de marzo como m¨ªnimo¡±, dice.
Este empresario es propietario, adem¨¢s del Villa Rosa, de siete tabernas en la zona en las que la clientela est¨¢ compuesta tambi¨¦n mayoritariamente por turistas. En total, en sus empresas trabajaban unas 120 personas. Al haber cerrado temporalmente el tablao y las tabernas est¨¢n casi todas en espera, ¡°desde el 13 de marzo hasta el pr¨®ximo 31 de diciembre me veo obligado a desembolsar cerca de un mill¨®n de euros en indemnizaciones por los despidos, mantener las licencias, pagar las hipotecas de los locales, los alquileres, etc, sin contar, por supuesto, la ca¨ªda brutal en los ingresos¡±, dice Rodr¨ªguez Cerezal.
Ivana Portol¨¦s estima en una cantidad similar los cr¨¦ditos Ico y de otras instituciones que ha pedido para capear de momento el temporal. ¡°Pero si cuando abramos de nuevo no nos dan ox¨ªgeno, nos podr¨ªamos descarrilar definitivamente; ya no podr¨ªamos volver a las condiciones del Erte¡±.
Habr¨ªa que haber empezado hace mucho con la creaci¨®n de un sello de calidad. Se perdi¨® afici¨®n por la chapuza de tantos negocios que expandieron el prejuicio de que todos somos un negocio para guirisIvan¨¢ Portol¨¦s, responsable del Cardamomo
En cuanto a las ayudas que podr¨ªan salvar la situaci¨®n, la propietaria de Cardamomo considera imprescindible que cuando termine el estado de alarma ¡°no tenga que pagar la Seguridad Social de 26 empleados de un local que no puede funcionar hasta que no haya una vuelta del turismo y se pueda trabajar con la sala al completo, porque en caso contrario me ver¨ªa obligada a despedir a todo mi gran equipo, lo cual me produce una gran angustia, porque me pongo en su piel; aparte, claro, del descalabro econ¨®mico que me supondr¨ªa¡±. En esta propuesta coincide tambi¨¦n Juan Manuel del Rey, que tampoco ve posible trabajar con limitaci¨®n de p¨²blico.
Rodr¨ªguez Cerezal cree que ¡°ser¨ªa necesaria una importante rebaja fiscal, de Ivas y otros impuestos para poder sobrevivir estos meses. Mi tablao, al ser de gran tama?o, pienso que podr¨ªa ser algo rentable con un 50% de clientes, pero el problema es que ese porcentaje tendr¨ªa que seguir siendo de turistas. ?Va a haber turistas extranjeros? ?Cu¨¢ndo?¡±. Y es que intentar paliar este d¨¦ficit impulsando el turismo nacional, como va a intentar, entre otros, el sector hotelero, no es una posibilidad, opina Portol¨¦s, ¡°pues habr¨ªa que haber empezado hace mucho con la creaci¨®n de un sello de calidad para los tablaos que lo merezcan, para intentar que los espa?oles volvieran a nuestros locales, una afici¨®n que se perdi¨® por la chapuza de tantos negocios que expandieron el prejuicio de que todos somos un negocio para guiris¡±.
Los directores de los tablaos coinciden en resaltar que el flamenco est¨¢ considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ¡°y ello obliga a las instituciones a protegerlo. Adem¨¢s, somos la industria del flamenco, el 95% de los artistas profesionales obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus actuaciones en los tablaos. Si cerramos nosotros, se acaba el flamenco en vivo, lo que se traducir¨ªa en el fin del flamenco, algo que nuestro pa¨ªs no puede permitirse¡±, insiste Del Rey. La direcci¨®n del Cardamomo a?ade que ¡°necesitamos un censo de tablaos, artistas, tiendas de flamenco y hasta de aficionaos para pedir al Gobierno que nos tome en consideraci¨®n en la verdadera dimensi¨®n del problema¡±.
La semana que viene, el director del lujoso Corral de la Morer¨ªa, cuyo restaurante tienen una estrella Michel¨ªn, presentar¨¢ junto al resto de promotores implicados la Asociaci¨®n Nacional de Tablaos, cuyo principal reclamo al Ministerio de Cultura es la creaci¨®n urgente de un plan estatal de ayuda a los tablaos, ¡°que se nos declare un sector de inter¨¦s especial¡±, reclama. Un tablao no suele tener una capacidad mayor de cien o 120 clientes y la gran mayor¨ªa cuenta con un restaurante que implica muchos m¨¢s gastos de personal; adem¨¢s lo que cuesta la contrataci¨®n de los artistas, por lo que seg¨²n sus directivos, no es rentable si no consiguen que al menos se llene de jueves a domingo y como m¨ªnimo los fines de semana en la temporada baja de turismo. Hasta ahora ninguna de las administraciones central, auton¨®mica o municipal ha comunicado medida alguna de ayuda al sector, coinciden todos los empresarios consultados.
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