El teatro Alfil vuelve con la comedia marca de la casa
El escenario de Malasa?a intenta atraer al p¨²blico con ¨¦xitos reconocidos en medio de la incertidumbre causada por la pandemia
El teatro Alfil en Malasa?a se ha unido a la lista de los escenarios madrile?os que lentamente han ido reabriendo sus puertas tras el cierre forzado por el confinamiento. Seis meses despu¨¦s de haber apagado las luces, el teatro que es propiedad de Yllana, compa?¨ªa teatral especializada en comedia, se ha adecuado para recibir hasta 130 personas por sesi¨®n. El director del teatro, Joe O¡¯Curneen (55 a?os) espera que su cartelera de ¨¦xitos variados logre atraer a un p¨²blico suficiente con producciones propias, como Gag Movie, la obra de sketches sobre cine que abre la temporada, y artistas invitados como el d¨²o c¨®mico Las Raras, aunque se muestra cauteloso por los efectos de la evoluci¨®n reciente de la pandemia.
O¡¯Curneen apuesta con Gag Movie por una obra familiar para apuntar al p¨²blico m¨¢s amplio posible en una situaci¨®n que no deja de ser adversa. ¡°Por ahora seguimos a la espera de c¨®mo se comporte la audiencia. La pre-venta ha tenido altibajos ¨²ltimamente, claramente influenciados por las noticias del virus¡±, comenta.
Gag Movie lleva dos a?os de gira por el pa¨ªs, pero es la primera vez que es presentada en Madrid. La obra empieza con cuatro actores atrapados en un fotograma de una pel¨ªcula que de repente rompen la pantalla y saltan al escenario. De ah¨ª en adelante interpretan escenas que comentan con humor diferentes facetas del universo cinematogr¨¢fico: desde la s¨¢tira de la figura del director a una gala de premios, pasando por un n¨²mero en el que los actores hacen los sonidos en vivo de una pel¨ªcula que se ha quedado muda. ¡°La idea es intentar fusionar el cine y el teatro, entonces usamos c¨¢maras y proyecciones en directo con los actores en la calle. Es una propuesta que es muy f¨¢cil de disfrutar¡±, comenta O¡¯Curneen.
Adem¨¢s de esta producci¨®n de la casa, el Alfil presentar¨¢ actos de compa?eros conocidos que llegan a su escenario, por ¡°solidaridad¡± para reanimar el teatro, cuenta el director de la sala. Una de los actos es el del d¨²o de las c¨®micas Paloma Jim¨¦nez y ?ngela Conde, Las Raras, algunos de cuyos videos se han viralizado en internet. En su obra, titulada Estoy Rara, tratan temas como ¡°el empoderamiento, la igualdad y la incapacidad del ser humano para ser feliz¡±, a trav¨¦s de una propuesta de comedia con un texto provocador, lleno de iron¨ªa y humor negro.
En Fabiolo Connection, el recurrente colaborador de Yllana Rafa Maza interpreta a Fabiolo, un ¡°pijo universal¡± contratado para darle clases a la hija de un jeque ¨¢rabe. ¡°Rafa es un actor muy completo, maneja muchas disciplinas y es muy gracioso. Aqu¨ª ¨¦l cre¨® este one-man-show sat¨ªrico sobre un personaje que ve el mundo con condescendencia y le permite tocar temas como el poder, las clases sociales y las relaciones entre ellas¡±, dice O¡¯Curneen, quien ha colaborado en la realizaci¨®n de la versi¨®n de Fabiolo que se presentar¨¢ esta temporada en el Alfil.
El antiguo cine, convertido en sala de teatro en los 70, se encuentra en la calle del Pez y se ha vuelto uno de los hogares establecidos del humor en Madrid desde que Yllana lo compr¨® hace 10 a?os, tras dos d¨¦cadas sin una base fija para la compa?¨ªa, cuenta O¡¯Curneen. Sin embargo, la dificultad de competir en el campo de las artes esc¨¦nicas en Madrid impuls¨® a la compa?¨ªa a forjar una alianza con el Teatro Flamenco Madrid. Ahora, ambos conviven bajo un mismo techo y el Alfil es, en un mismo d¨ªa, un tablao y un club de comedia. Esta temporada solo habr¨¢ un acto de flamenco recurrente, Emociones, pues el p¨²blico mayoritario del espect¨¢culo, los turistas, no est¨¢n llegando a la ciudad, y programar m¨¢s sesiones sin certeza de ventas es un riesgo que no quieren asumir. ¡°Ya iremos viendo y adapt¨¢ndonos al comportamiento del p¨²blico y a las restricciones que cambian a diario; lo cierto es que ya no pod¨ªamos esperar para intentar volver a salir a flote¡±, concluye O¡¯Curneen.
Consulte aqu¨ª la programaci¨®n completa del Teatro Alfil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.