Una pel¨ªcula que te lleva dentro de una orquesta y un viol¨ªn
¡®Symphony¡¯ es una experiencia de realidad virtual que permite conocer de otra forma la m¨²sica cl¨¢sica
?Qu¨¦ se siente al estar en una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel? ?C¨®mo se ve un viol¨ªn desde dentro? Symphony pretende responder estos interrogantes d¨¢ndole la oportunidad al espectador de verlo en primera persona. Desde ayer y hasta el 19 de enero, esta experiencia de realidad virtual estar¨¢ en Madrid, tras ser inaugurada en septiembre en Barcelona.
Dentro de un par de camiones dise?ados especialmente para los visionados y que est¨¢n aparcados en la Plaza de Oriente, en el centro de la capital, se presentan las dos pel¨ªculas que componen el proyecto, una producci¨®n de la Fundaci¨®n ¡°la Caixa¡±. Por medio de unas gafas de realidad virtual que ofrecen una vista de 360 grados, el espectador pasa a formar parte de la Mahler Chamber Orchestra bajo el mando del afamado director venezolano Gustavo Dudamel. El director de la producci¨®n, Igor Cortadellas, resume la ambici¨®n del proyecto: ¡°No es una pel¨ªcula que hay que ver, es una pel¨ªcula que hay que vivir¡±.
El proyecto comenz¨® a gestarse hace cuatro a?os con la idea de lograr acercar el mundo de la m¨²sica cl¨¢sica a nuevos p¨²blicos. La Fundaci¨®n ¡°la Caixa¡± se acerc¨® a Dudamel para proponerle el proyecto y el director de la Filarm¨®nica de los ?ngeles no dud¨® en sumarse. ¡°Debemos hacer uso de todos los recursos que podamos tener para poder acercar la m¨²sica cl¨¢sica a una nueva generaci¨®n para que la entienda y vea que 300 a?os despu¨¦s sigue siendo vigente¡±, apunt¨® ayer en la presentaci¨®n. Para Dudamel no es cuesti¨®n de convertir la m¨²sica cl¨¢sica en un espect¨¢culo de masas y comercial; se trata de intentar presentarla de una forma m¨¢s cercana al p¨²blico, que, seg¨²n se?al¨®, la considera como algo ¡°superior a ellos¡±.
El espect¨¢culo comienza con la proyecci¨®n de una primera pel¨ªcula que tambi¨¦n dura 12 minutos, pero es m¨¢s tradicional. En ella se narra el viaje de tres j¨®venes m¨²sicos ¡ªdesde una playa mediterr¨¢nea, Nueva York y las monta?as de Colombia¡ª hasta el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En esta parte no hay di¨¢logos, todo est¨¢ guiado por los sonidos de cada lugar, que se van ordenando para crear m¨²sica. El bullicio de la ciudad y los rieles del metro dan paso al comienzo de Take Five. ¡°Mostramos de cierta forma lo que hace un compositor: ordenar sonidos para crear m¨²sica¡±, explica Cortadellas.
La segunda pel¨ªcula es la que se ve con gafas de realidad virtual, sentado en sillas que permiten moverse 360 grados, facilitando el disfrute de la experiencia inmersiva. Con la narraci¨®n de Dudamel y la m¨²sica de Beethoven, Mahler y Bernstein de fondo, esta propuesta combina la imagen real filmada en 360 grados en el escenario con la orquesta y el taller de un lutier con la imagen generada por ordenador (CGI) y otros efectos visuales animados. Con esta t¨¦cnica se recrean universos on¨ªricos que encuentran inspiraci¨®n en la naturaleza para acompa?ar los compases musicales, pero tambi¨¦n para ubicar al espectador dentro de un viol¨ªn o una trompeta.
Tras su paso por Madrid, la propuesta viajar¨¢ por la pen¨ªnsula durante los pr¨®ximos a?os. En una d¨¦cada se pretende llevar a 100 localidades espa?olas. ¡°Pretendemos estar en el centro de todas las ciudades para estar al alcance de todos¡±, dijo la directora de la fundaci¨®n ¡°la Caixa¡±, Elisa Dur¨¢n. Hasta el momento 17.000 personas han disfrutado de la experiencia en Barcelona, Santander y Valladolid, pero esperan que despu¨¦s de la pandemia hasta 200.000 personas puedan vivir Symphony cada a?o.
Las entradas para Symphony son gratuitas y se pueden reservar en la web o en taquilla. Los pases se realizan de 10.15 a 14.00 y de 15.00 a 21.00, de lunes a domingo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.