Sostenibilidad y digitalizaci¨®n, el futuro de la moda
Cinco dise?adores madrile?os cuentan c¨®mo les ha afectado una pandemia que ha desplomado las ventas en el sector
Renovarse e innovar se han convertido para la industria de la moda madrile?a en dos de las prioridades para mantenerse a flote y seguir atrayendo a los clientes, ante la inestabilidad econ¨®mica que ha desatado la crisis sanitaria del coronavirus. La pandemia no ha hecho m¨¢s que poner en riesgo casi 200.000 empleos y acelerar cambios en el que es el segundo sector m¨¢s contaminante del planeta, que ahora gira hacia una mayor digitalizaci¨®n y abraza un futuro m¨¢s sostenible.
Rub¨¦n G¨®mez y Sara Lasry, los creadores detr¨¢s de Biis, joyer¨ªa madrile?a que atrae tanto a algunas estrellas del trap como al p¨²blico general, defienden esa idea. Ambos creen que la complicada situaci¨®n vivida en el tortuoso 2020 ha despertado las ganas de plasticidad, de experimentar con nuevas t¨¦cnicas m¨¢s manuales combinadas con lo digital. Su marca qued¨® afectada ya en febrero, antes de que la crisis de coronavirus entrase de lleno en Europa. ¡°El mayor porcentaje de nuestros clientes retail son de China y Hong Kong y la estrategia pas¨® por diferentes fases. En principio pensamos en volcarnos en redes y durante el confinamiento hicimos un concurso que nos ayud¨® a conocer c¨®mo nos perciben nuestros seguidores. Despu¨¦s desarrollamos una colecci¨®n de piezas que ven¨ªan a ser la mejor versi¨®n de nuestros best seller¡±, aclaran.
Desde ACOTEX, Asociaci¨®n Empresarial del Comercio Textil, explican que uno de cada cuatro comercios tiene sus puertas cerradas, con un gran porcentaje del personal en ERTE: ¡°El problema es que si lo que tienes prohibido es reunirte m¨¢s de seis personas y hacer actos, eventos, bodas y bautizos, no vas a comprarte ropa nueva que no vas a poder lucir, ah¨ª est¨¢ el desplome de las ventas, por encima del 40% respecto al a?o anterior¡±, advierte su presidente, Eduardo Zamacola.
Aun as¨ª, tiene claro que la pandemia ha acelerado muchos procesos que iban a tardar varios a?os. Zamacola enumera la modernizaci¨®n de los sistemas de aprovisionamiento, la relocalizaci¨®n de las producciones para tirar m¨¢s por la proximidad y el manejo del big data por parte de las empresas, sin dejar de lado ese reto pendiente de la sostenibilidad en el sector textil para estudiar c¨®mo se puede contaminar menos e incentivar un consumo responsable. Todos son conscientes, dise?adores y clientes, de que lo contrario genera un efecto secundario en el planeta que urge revertir.
Para F¨¢tima Mi?ana, ganadora de la 15? edici¨®n del Mercedes-Benz Fashion Talent, muchos dise?adores han realizado propuestas interesantes durante la pandemia y han introducido nuevas formas de presentar moda, como los fashion films, una apuesta por el formato cinematogr¨¢fico de la mano de grandes directores que han aprovechado que la sociedad, confinada durante meses, ha vivido pegada a una pantalla. Esta madrile?a confiesa que invirti¨® su tiempo de encierro en crear su nueva colecci¨®n Primavera-Verano 2021, inspirada en esa introspecci¨®n colectiva. Cuenta que le sirvi¨® para evadirse de la realidad y de las malas noticias. Esta crisis econ¨®mica, eso s¨ª, ha dificultado la difusi¨®n y el crecimiento de su marca al cancelarse los eventos que ten¨ªa programados.
Lorenzo Caprile, veterano modista de alta costura, no se muestra tan optimista. Opina que, por mucho que se innove, el panorama de la industria es complejo si no hay clientes. ¡°Si las se?oras no pueden venir al taller a probarse... ?qu¨¦ me voy a reinventar? ?ponerme ahora a sacar cuatro tonter¨ªas en Internet, que est¨¢ lleno de productos y colecciones de todos los precios y todos los gustos?¡±, defiende el madrile?o. ¡°Lo que he hecho ha sido intentar gastar lo menos posible, sacar adelante las poqu¨ªsimas bodas que hemos tenido este a?o. Tuve la suerte de que el traje globo que hice en septiembre fue un bombazo y se volvi¨® viral. Esperemos que el vestido de estas campanadas de Anne Igartiburu haya gustado, y a seguir haciendo ruido para que la gente no se olvide de ti en la medida de lo posible¡±. indica por tel¨¦fono.
¡°La industria de la moda estaba muy enferma y esta etapa le ha dado el golpe de muerte definitivo¡±, valora Caprile. ¡°Con este consumo desaforado llega un momento en el que el consumidor se vuelve loco. Seamos realistas, no necesitamos tanta ropa en el armario. A parte de que ahora estoy viendo que las nuevas generaciones est¨¢n muy concienciadas con la sostenibilidad¡±, declara.
La dise?adora polaca afincada en Madrid Eva Iszoro investiga sobre construcci¨®n de ropa tridimensional hecha por ordenador. Comenta que en la actualidad ya hay acceso a software espec¨ªfico en el que las prendas pueden llegar a tener una visualizaci¨®n 100% hiperrealista. ¡°El ojo humano ya no es capaz de distinguir lo que es real y lo que no. Este hecho implica enormes cambios en todas las fases del proceso creativo y de comunicaci¨®n del proyecto¡±, apunta. Su ¨²ltima colecci¨®n creada con esta t¨¦cnica llamada Accidental Cutting, correspondiente a la Primavera/Verano 2021 y titulada Apocalipsis - la nueva realidad, ha sido presentada de manera f¨ªsica en la edici¨®n m¨¢s reciente de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y de manera virtual en London Fashion Week, con modelos y ropa creados en realidad virtual.
Tambi¨¦n busca la forma de ser cada vez m¨¢s sostenible la joven Arena Mart¨ªnez, que est¨¢ estableciendo nuevas formas de patronar a partir de retales y biomateriales. Adem¨¢s, en este 2020 se ha reinventado con un proyecto paralelo a su marca para apoyar el Made in Spain y dar visibilidad al arte contempor¨¢neo espa?ol. ¡°Tambi¨¦n estamos apostando mucho por el online, tanto nuestra p¨¢gina web como con los comercios electr¨®nicos con los que trabajamos como Wolf & Badger en Londres y Macbella en Estados Unidos¡±, se?ala. En su caso, considera que esta pandemia ha afectado de una manera positiva al sector, al que ve m¨¢s comprometido con un discurso que introduce palabras como Slow fashion, en donde prima la calidad y no la cantidad. En definitiva, un modelo m¨¢s respetuoso con el medio ambiente.
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