Historia de una ruptura en tiempo real
La sala Cuarta Pared programa este mi¨¦rcoles, en gallego con sobret¨ªtulos, ¡®Clausura do amor¡¯, en la que dos actores que son pareja a?aden trazos de intimidad al fin ficticio de su relaci¨®n
Tet¨¦ Garc¨ªa y Xose Manuel Esperante son actores y pareja en la vida real. En cada funci¨®n de la obra Clausura do amor rompen sobre el escenario. Y no se trata de una ruptura f¨¢cil, porque lo hacen como ellos mismos, como Tet¨¦ y Xose Manuel, en un texto del franc¨¦s Pascal Rambert que han atravesado con pinceladas de su historia personal.
El p¨²blico asiste al momento de esta separaci¨®n en un espect¨¢culo cuyo libreto somete a la pareja protagonista a una dura separaci¨®n sentimental. En ella, ambos intercambian dos mon¨®logos que expresan el proceso de defunci¨®n de su relaci¨®n. Clausura do amor confronta as¨ª lo ¨ªntimo, que corresponde a su historia com¨²n, con lo p¨²blico, que es el hecho teatral.
¡°Para m¨ª esta es una gran historia de amor, aunque la vivamos como espectadores en sus momentos finales, justo en el momento que est¨¢ muriendo¡±, comenta el director de escena Carlos ?lvarez-Ossorio (Sevilla, 47 a?os), situado en el medio de su intimidad. El montaje puede verse este mi¨¦rcoles en la sala Cuarta Pared, dentro de la sexta edici¨®n de Essencia, Festival de la Teatralidad.
¡°Aunque parezca complejo, todo resulta mucho m¨¢s sencillo al tener a los actores adecuados. Ambos tienen mucho sentido del humor, que a?aden a sus actuaciones y que les permite abstraerse de lo vivido en el escenario una vez que regresan a su vida cotidiana. Todo lo que se dicen y se hacen en cada funci¨®n es muy potente y se tratar¨ªa de un juego peligroso para muchas otras parejas¡±, comenta el sevillano residente en Galicia. En esta batalla emocional, el personaje masculino comienza exponiendo sus puntos de vista sin di¨¢logo posible. El personaje femenino le da la r¨¦plica a continuaci¨®n del mismo modo unidireccional. Aunque no intercambian palabras, s¨ª reaccionan de forma f¨ªsica el uno al otro mientras recitan sus respectivos soliloquios. Aunque la pareja protagonista no puede permitirse ser pudorosa en una producci¨®n de este tipo, el director s¨ª confiesa serlo en ocasiones y beneficiarse de la complicidad de sus dos actores.
Esta adaptaci¨®n de su compa?¨ªa, C¨¢mara negra, sit¨²a la acci¨®n en un lugar de ensayo a medio montar. El espectador puede ver as¨ª, a trav¨¦s de las seis c¨¢maras situadas en el escenario, gestos de los actores convertidos en personajes que, de otro modo, ser¨ªan casi imperceptibles a su mirada. Este juego de realidades paralelas se vive como si los asistentes estuvieran presentes a lo largo de las dos horas de representaci¨®n en el rodaje de una pel¨ªcula en directo, y que pudieran ven en pantalla lo que ocurre a la vez en escena. ¡°La representaci¨®n podr¨ªa funcionar a la perfecci¨®n sin c¨¢maras, porque son los dos actores el ¨²nico recurso imprescindible para el texto, solo que en esta ocasi¨®n el v¨ªdeo da otra dimensi¨®n al relato¡±, defiende el director de escena.
Pero la lupa de esta ruptura no es solo visual. A trav¨¦s del uso del lenguaje, la que es la obra m¨¢s reproducida de Rambert desde que la estrenara en 2011 aporta infinidad de matices sobre un asunto que puede expresarse con tan solo una palabra. Tal y como defiende el autor franc¨¦s, ¡°la forma de usar el lenguaje en determinadas circunstancias es m¨¢s efectiva que la tortura f¨ªsica. Las palabras dichas act¨²an sobre el cuerpo con dureza, y podemos ver cu¨¢l es el efecto del lenguaje, que sale del cuerpo, atraviesa el espacio y llega al cuerpo del otro¡±, explica en un escrito sobre este trabajo. ¡°Rambert llega hasta el tu¨¦tano de lo que es una ruptura y convierte algo que es relativamente cotidiano en algo extremadamente po¨¦tico e incluso violento¡±, dice de ¨¦l ?lvarez-Ossorio.
Teatro en gallego
Precisamente por esa importancia de la palabra, la madrile?a sala Cuarta Pared ha aceptado programar este montaje en gallego con sobret¨ªtulos, que en este caso se integran dentro de las im¨¢genes emitidas en la pantalla. Los integrantes de C¨¢mara negra se encuentran ¡°muy contentos y sorprendidos¡± por esta decisi¨®n. ¡°El p¨²blico ve con normalidad que los teatros de Madrid programen una obra de Holanda, Francia o Alemana con sobret¨ªtulos. Pero est¨¢n acostumbrados a que las compa?¨ªas gallegas, catalanas o vascas traduzcan sus espect¨¢culos cuando salen de sus comunidades aut¨®nomas. Se da por supuesto que tiene que ser as¨ª. Y es una pena, porque el texto original siempre aporta algo al resultado final¡±, comenta.
La compa?¨ªa, que lleva desde 1996 montando textos de Shakespeare, Chejov, O¡¯Neill, M¨¹ller, Ibsen y Dostoievski, entre otros, posee los derechos en gallego del texto de Pascal Rambert. Prefiri¨® mantenerlo as¨ª y que los actores no tuvieran que traducir sus mon¨®logos de una hora de duraci¨®n cada uno, que llevan a?os representando y que han ayudado a construir con sus propias palabras a lo largo de este tiempo. ¡°Hay mucha verdad en escena y no conviene a?adir elementos que puedan romperla¡±, defiende el sevillano.
Informaci¨®n: Clausura do amor. Cu¨¢ndo: mi¨¦rcoles 31 de marzo a las 19 horas. D¨®nde: Sala Cuarta Pared (Calle de Ercilla, 17, Madrid ). Precio: 14 euros. Espect¨¢culo en gallego con sobret¨ªtulos en castellano.
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