Julia de Castro retoma los conciertos con mariachis y un disco ideal para el directo
La artista multidisciplinar presenta ¡®La Historiadora¡¯ (2020) en Conde Duque: ¡°Madrid est¨¢ en ebullici¨®n, hay una pulsi¨®n de la capital, no quiero vivir fuera, quiero poder permitirme estar aqu¨ª¡±
A Julia de Castro la noche le ha regalado alguna an¨¦cdota inveros¨ªmil, como aquel concierto de Bebo Vald¨¦s y Diego el Cigala en el que sali¨® a la luz su versi¨®n de la conocida canci¨®n L¨¢grimas negras. ¡°Era 2003, yo ten¨ªa 18 a?os y mi padre, que es mel¨®mano, me dijo que fu¨¦ramos al espect¨¢culo en el club Calle 54, que era de [Fernando] Trueba. Tocaron ese tema por primera vez y yo no par¨¦ de llorar en todo el espect¨¢culo. Bebo, que me vio desde el escenario, me dijo: ¡®?T¨² que haces ahora?¡¯. Era mayorc¨ªsimo, tendr¨ªa ochenta y tantos a?os¡±, recuerda la artista. Su padre la anim¨® a ir con ellos, porque ¨¦l ten¨ªa que madrugar; y pas¨® con ellos velada que acab¨® con un beso en la frente que le dio el cubano en el taxi. ¡°?l llevaba a?os en Estocolmo tocando en un hotel, hab¨ªa dejado Cuba, hab¨ªa hecho vida nueva, hab¨ªa estado perdido... Y yo viv¨ª ese primer concierto; luego L¨¢grimas negras lo pet¨®¡±.
Han pasado otros 18 a?os desde entonces. A sus 36 es ella la que tocar¨¢ este jueves dentro de la programaci¨®n de Veranos en la Villa en Conde Duque, un espacio donde ha visto a Michele Camilo, a Tomatito, a Buenavista Social Club o a Carlos Santana. La abulense presentar¨¢ su ¨¢lbum La Historiadora (2020), un disco que comenz¨® en el 2016 y en el que mezcla los g¨¦neros. ¡°Es ideal para el directo: hay mariachis, electr¨®nica, es muy fresco, directo, bailable, un desahogo para el disfrute. Fue un riesgo sacarlo en pandemia y ahora empezamos la gira¡±, comenta, y a?ade que su siguiente parada es Pamplona, en el Festival Letraherida, el 4 de septiembre.
¡°Madrid est¨¢ en ebullici¨®n, hay una pulsi¨®n de la capital, no quiero vivir fuera, quiero poder permitirme estar aqu¨ª¡±, se?ala la que fue integrante del grupo De la Pur¨ªssima, con el que triunf¨® en la escena de la capital, y que separ¨® en 2019. ¡°Miguel [Rodrig¨¢?ez] ven¨ªa de una experiencia mucho m¨¢s longeva y hab¨ªa algo muy relajado entre nosotros, que se resume en una frase: ¡®Estoy porque me puedo ir¡±, rememora. Se acab¨® y como guinda, comenzaron otros proyectos. ?l fue padre y ella se fue a Italia porque consigui¨® una beca de residencia de la Real Academia de Espa?a en Roma. ¡°Somos fieles a la decisi¨®n¡±, sentencia. Adem¨¢s de este aspecto musical y literario, cuenta con una vocaci¨®n esc¨¦nica que lo envuelve todo. Ha actuado, por ejemplo, en la serie de HBO En casa, es historiadora del arte y en 2022 se estrenar¨¢ como codirectora en una road movie.
De Castro quer¨ªa que el lugar de encuentro de la entrevista fuera la calle Atocha 87, frente a un andamio en construcci¨®n. A simple vista parece un edificio medio en ruinas, pero se trata de un espacio cultural donde se imprimi¨® Don Quijote de la Mancha ¡°y muchos de los libros m¨¢s importantes del siglo de oro¡±. ¡°Es un lugar con m¨¢s de 100 a?os donde trabajaban Mar¨ªa Rodr¨ªguez Rivalde y Mar¨ªa de Qui?ones, las dos impresoras m¨¢s importantes de esa ¨¦poca¡±, apunta. Ella forma parte de la junta directiva que lanzar¨¢ un nuevo proyecto a principios de 2022. ¡°Est¨¢ mayoritariamente liderado por Celia Freijeiro y otros que queremos devolver a las dos profesionales un lugar en la historia que les corresponde¡±, asegura antes de posar en la carretera, donde esquiva los coches, divertida. Despu¨¦s propone ir a una cafeter¨ªa. Aunque su profesi¨®n se vincula a la noche, prefiere levantarse temprano y disfrutar del desayuno incluso a deshora: a las cinco de la tarde no ha podido almorzar y se pide un enorme caf¨¦ y un croissant que trocea con los dedos.
Para el encuentro ha elegido un vestido de la dise?adora Pepa Salazar negro, que parece de seda. Debajo no lleva ropa interior. Tampoco usa compresas y tampones; ha aprendido a expulsar la sangre de su menstruaci¨®n cuando va al ba?o. ¡°Hace pr¨¢cticamente un a?o me fui a un espacio que se llama Escuela de Mujeres en Girona que lo regenta una chica que instruye, de manera bastante accesible, desde a altas ejecutivas hasta a amas de casa, pasando por todo tipos de trabajos¡±, explica. A ella le ense?¨® a entrar en contacto con el cuerpo, con otros cuerpos y con la menstruaci¨®n de una manera mucho m¨¢s directa.
¡°Lo c¨ªclico empez¨® a ser muy importante, estaba desconectada, fue un despertar¡±, apuntala, y ese desarrollo se traduce en la tem¨¢tica de esta nueva creaci¨®n, en la que lo femenino se impone. ¡°Ha sido un desarrollo org¨¢nico dentro de mi madurez como mujer¡±. Mis amigas le surgi¨® cuando sufri¨® un enorme desamor y se encontr¨® con una red completamente inesperada de mujeres que le rodeaban y se volcaba. Contiene esa esencia ¡°tan Agust¨ªn Lara¡± y se escuchar¨¢ en un concierto en el que, adem¨¢s de mexicanos, participar¨¢n m¨²sicos de Italia, Roma o Portugal. Muestra esa alegre inquietud despu¨¦s de haber estado tanto tiempo sin poder actuar, echaba de menos a sus compa?eros y lo que comparten: esa ¡°experiencia ritualista, que no tiene sentido si no hay una mirada externa¡±, la del p¨²blico.
El disco fue creado a fuego lento; ella dice que nunca ha experimentado la inmediatez, algo at¨ªpico de estos tiempos. Pero se reconoce como diletante, de todo se nutre. Ahora su cabeza est¨¢ ocupada por palabras de la autora Donna Haraway. ¡°Me encanta que cuando nac¨ª, ella publicara El Manifiesto Cyborg. Es incre¨ªble, y habla de que no quiere ser una diosa, sino un cyborg¡±, afirma, y comienza a reflexionar acerca de que los humanos somos h¨ªbridos, que usamos marcapasos, aparatos en las piernas, incluso dispositivos en la mu?eca que son peque?os tel¨¦fonos.
Uno de mis retos a d¨ªa de hoy es tener una casa y un lugar de trabajo o estudio, sin tener que invertir tres cuartos de mi sueldo
Ese amor por la lectura le vali¨® para querer dar el paso y escribir La retorica delle putanne (La F¨¢brica), durante su a?o en Roma. All¨ª adquiri¨® una perspectiva art¨ªstica muy fuerte: ¡°No me tomaba mi trabajo en serio porque para m¨ª no era prioritario tener un estudio o una casa. A d¨ªa de hoy uno de mis retos es conseguirlos sin tener que invertir tres cuartos de mi sueldo¡±.
La tem¨¢tica de su publicaci¨®n era controvertida: las prostitutas. De ellas aprendi¨® a prestarles atenci¨®n. ¡°Amnist¨ªa internacional me dijo que era muy importante escucharlas porque se confunde con la trata, hay un estigma muy fuerte¡±, denuncia, y asegura que se las sit¨²a en el escal¨®n m¨¢s bajo de la tolerancia. Gracias a esa experiencia escribi¨® otro de sus temas, R¨ªndete, dedicado a Susana, la que m¨¢s le impresion¨®. ¡°Era mayor, ahora tendr¨¢ 53 a?os. Mi madre la conoci¨® y pens¨® que estaba claro que su oficio era su decisi¨®n. Fue una inspiraci¨®n, es absolutamente consciente y est¨¢ desprotegida¡±. Y en su letra lo defiende: ¡°Porque una prostituta es la mayor constataci¨®n de que la sexualidad femenina es superior, es astral, terrenal, instinto animal, nuestro cuerpo contiene sabidur¨ªa ancestral¡±.
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