Un payaso histri¨®nico y un pillo gracioso
Carlos Latre llega a La Latina con el musical ¡®Golfus de Roma¡¯, una comedia circense dirigida por Daniel Angl¨¨s
¡°Siempre estoy buscando el trampol¨ªn m¨¢s alto por el que saltar¡±, asume el humorista Carlos Latre (Castell¨®n, 1979), conocido como ¡°el hombre de las mil caras¡±, que se atreve con todo. El imitador se estrena en el mundo musical con Golfus de Roma, una comedia circense dirigida por Daniel Angl¨¨s, representada en el Teatro La Latina hasta el 31 de octubre. El c¨®mico revela que, gracias a su personaje, Pseudolus (mentiroso en griego), ha recuperado dos figuras que ten¨ªa totalmente olvidadas: al pillo liante, gracioso y divertido, y al payaso histri¨®nico de gestos y miradas exageradas. ¡°Yo era muy payaso de peque?o, pero lo perd¨ª¡±, confiesa el actor.
Latre vuelve a ser el ni?o inquieto y travieso que era durante su infancia en Tarragona. Esta vez, dentro del cuerpo de un esclavo locuaz y desvergonzado que ayuda a su joven amo (Eros) a conseguir el amor de una cortesana (Philia), comprada por un capit¨¢n, para conseguir su libertad. ¡°Pseudolus tiene rasgos de Latre que yo no ense?o¡±, confiesa el c¨®mico. El humorista recupera a su ni?o interior a trav¨¦s del protagonista, que miente constantemente para conseguir su libertad. ¡°Yo he sido muy mentiroso. Ahora ya no. Ahora soy listo¡±, comenta entre risas.
El actor cambia la gorguera blanca que lleva en escena por una americana azul para tomarse un t¨¦ blanco en el hotel Mandar¨ªn Oriental Ritz. Se mira al espejo y se coloca el pelo. ?l mismo se define como una persona autoexigente y puntillista, adem¨¢s de muy observador. De hecho, una de las mayores dificultades que tiene en el escenario es abstraerse de los comentarios del p¨²blico durante la trama.
Se abre el tel¨®n. La voz omnipresente del inconfundible Latre da la bienvenida a los espectadores. Empieza la gran fiesta. El escenario se ilumina con luces de colores. Los payasos y los protagonistas, vestidos con togas y t¨²nicas, recorren el auditorio al son de violines, trompetas y tambores. La canci¨®n principal del espect¨¢culo, Comedy Tonight, es una declaraci¨®n de intenciones.
La obra musical del compositor neoyorquino Stephen Sondheim se estren¨® en 1962 en Broadway. La ¨²ltima versi¨®n de la obra en espa?ol fue en 1993 bajo la direcci¨®n de Mario Gas y protagonizada por Javier Gurruchaga. Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s, regresa con gui?os a la actualidad: lenguaje inclusivo, pandemias o feminismo. El libreto cuenta la historia de esclavos y cortesanas, aunque seg¨²n Latre ¡°es una manera de expresar todo lo contrario¡± a trav¨¦s de la s¨¢tira. La obra se inspira en las comedias romanas de Plauto y a?ade elementos propios del mundo de los payasos, que ¡°lo hace mucho m¨¢s colorista y divertido¡±, seg¨²n el actor.
Su primer debut fue en julio en la presentaci¨®n de la obra en el teatro romano del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. El elenco est¨¢ formado por Diego Molero, Eva Diago, Eloi G¨®mez, Frank Capdet, Meritxell Dur¨® y Ana San Mart¨ªn, entre otros. Seg¨²n Latre, las bromas entre ellos no cesan entre bastidores.
El reci¨¦n llegado a los musicales no pierde su esencia. Latre no olvida a los m¨¢s de 600 personajes que le han acompa?ado durante sus veinticinco a?os de carrera profesional. Mat¨ªas Prats, Esperanza Gracia y Boris Izaguirre, entre otros, aparecen por sorpresa en el escenario. Cuando Daniel Angl¨¨s le propuso a?adir estos gui?os al guion, el c¨®mico pens¨® que la gente dir¨ªa: ¡°Ya est¨¢ Latre metiendo sus vocecitas¡±, confiesa el artista. Pero, la pluralidad de registros de su personaje acompa?a a que los chascarrillos del humorista encajen en la escena. El protagonista se hace pasar por otros personajes incluso de la propia historia.
El espect¨¢culo es multidisciplinar. Los m¨²sicos no se sit¨²an en el foso de orquesta, como es habitual en este tipo de representaciones. Los 22 artistas interpretan, cantan, bailan y tocan los instrumentos a la vez. El teatro se convierte en un jolgorio, repleto de colores y mucho movimiento. Una obra que encaja a la perfecci¨®n con la trayectoria polifac¨¦tica del artista. ¡°Yo empec¨¦ muy joven en un programa de primer nivel, pero con much¨ªsima competencia y eso me hizo ser como Mowgli en medio de la selva¡±, confiesa.
Latre acumula una larga lista de experiencias en radio, teatro, televisi¨®n y cine. En 1996, empez¨® a trabajar en la SER Tarragona y con solo 19 a?os salt¨® a la fama en Cr¨®nicas Marcianas, uno de los programas m¨¢s longevos de la televisi¨®n espa?ola. Seis a?os despu¨¦s, Latre se lanz¨® a producir la serie espa?ola El mundo de Chema. Pero, su acogida no fue la esperada: ¡°Esta profesi¨®n te da muchas alegr¨ªas, pero tambi¨¦n muchos bofetones que te ense?an mucho¡±.
Aunque asegura seguir siendo igual de ¡°osado¡±, el imitador explica que la oportunidad le ha llegado en un momento m¨¢s maduro, sereno y tranquilo que nunca: ¡°La pandemia ha sido como una parada en boxes para m¨ª¡±. El reposo le ha ense?ado a ser positivo y dejar los reproches a un lado: ¡°Ahora vivo el presente y disfruto de lo que tengo¡±.
Para su director, Daniel Angl¨¨s, no hab¨ªa alternativa. El espect¨¢culo requer¨ªa una persona que fuera m¨¢s que un actor: ¡°Necesitaba a alguien que tuviera la capacidad de tener una relaci¨®n con el p¨²blico m¨¢s all¨¢ del personaje que interpreta y con un cat¨¢logo enorme de recursos c¨®micos¡±. Esa persona era sin duda Carlos Latre, al que el catal¨¢n compara con el humorista estadounidense Nathan Lane, que interpret¨® el mismo papel en 1996 en Broadway. La obra tambi¨¦n se estren¨® en la gran pantalla con el t¨ªtulo A funny thing happened on the way to the forum, dirigida por Richard Lester en 1966.
La qu¨ªmica entre el director y el artista es indiscutible. ¡°Carlos es uno m¨¢s de la compa?¨ªa. Es una persona muy generosa, muy inquieta y con muchas ganas de aprender¡±, asegura Angl¨¨s. Latre se enfrenta a un nuevo reto. Acostumbrado a actuar en solitario durante sus mon¨®logos, el autodidacta aparece rodeado de sus compa?eros en el escenario. Adem¨¢s de su intuici¨®n para conectar con el p¨²blico, el director destaca su gran liderazgo: ¡°?l mantiene el alma del esp¨ªritu. Cada d¨ªa da un discurso motivador antes de empezar a sus compa?eros y mantiene al grupo cohesionado¡±. Esta es una de las caracter¨ªsticas que comparte con Pseudolus, que tiene la habilidad de influir en el comportamiento de los dem¨¢s personajes gracias a su desbordante carisma y descaro. Sin embargo, Latre no se siente as¨ª: ¡°Me siento el novato¡±.
Cu¨¢ndo: Del 9 de septiembre al 31 de octubre. D¨®nde: Teatro La Latina. Mi¨¦rcoles y jueves a las 20.30, viernes y s¨¢bados a las 17.30 o 21.00, y domingos a las 20:00. Precio: desde 31 euros.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.