Los Lauwers presentan una versi¨®n iconoclasta de las tragedias de Shakespeare
El drama teatral ¡®Billy¡¯s Violence¡¯ se estrena este jueves en las Naves del Teatro Espa?ol en Matadero de Madrid
La obra, dirigida por el creador belga Jan Lauwers (Amberes, 1957), escenifica la salida de todas las reglas morales. Un recorrido por el tejido de la sociedad a trav¨¦s del exceso de agresividad. Billy¡¯s Violence recrea una nueva perspectiva de William Shakespeare a partir de la violencia y la carnalidad de sus creaciones. Las 10 tragedias del dramaturgo se interpretan desde la atrocidad, el racismo y la misoginia. El autor del texto, Victor Afung Lauwers, es el hijo del director. La funci¨®n se estrena este jueves y se puede visitar hasta el 26 de septiembre en las Naves del Espa?ol en Matadero de Madrid.
La complicidad entre ambos es indiscutible. ¡°Victor es m¨¢s reflexivo. Yo soy m¨¢s pr¨¢ctico. Juntos hacemos un solo cuerpo¡±, confiesa Lauwers padre, que viste una cazadora de lino azul y unos zapatos negros con tachuelas plateadas. No es la primera vez que trabajan juntos: ¡°He trabajo con ¨¦l desde el d¨ªa que naci¨®¡±. Lauwers tuvo dos hijos con Grace Ellen Barkey, junto a la que fund¨® Needcompany en 1986. Su hija, Romy Louise Lauwers, es una de las actrices de la obra. Los Lauwers son una familia intensamente dedicada al arte. ¡°Es una manera natural de complicarnos la vida juntos¡±, comenta de manera sarc¨¢stica.
Su hijo, que tambi¨¦n tiene su propia compa?¨ªa de teatro, explica que es la primera obra que escribe para su padre, aunque es el segundo espect¨¢culo que hacen juntos. La idea original fue de Jan Lauwers, que plante¨® hacer algo con las escenas m¨¢s brutales de las tragedias de Shakespeare. Este propuso a su hijo que trabajara con el dramaturgo belga Erwin Jans para escribir la obra, una creaci¨®n cl¨¢sica desde la perspectiva de un joven escritor. ¡°El trabajo del escritor est¨¢ muy subestimado. En las obras teatrales, el texto es lo m¨¢s importante y a la vez lo m¨¢s complicado¡±, explica Jan Lauwers.
¡°Estuve escribiendo esta obra durante un a?o, tras el primer confinamiento¡±, cuenta Victor Lauwers, con una chaqueta negra y un pendiente de aro dorado. El escritor explica que la obra es una iconoclasia del Shakespeare tradicional que niega cualquier norma a trav¨¦s de un discurso po¨¦tico desgarrador: ¡°La obra se basa en el conflicto de una manera m¨¢s din¨¢mica, siguiendo las fuentes literarias de Shakespeare¡±. La obra se construye a trav¨¦s de la participaci¨®n del p¨²blico, el conflicto entre los personajes y la diferencia entre el mon¨®logo y los di¨¢logos. Adem¨¢s, incluye un aspecto musical con letras y canciones, que para el escritor ¡°fue la parte m¨¢s complicada del proceso¡±.
La funci¨®n es una creaci¨®n multidisciplinar que incluye m¨²sica, danza y palabra. Seg¨²n Jon Lawers, el teatro es un intercambio de energ¨ªa. ¡°Siempre tenemos en cuenta lo que hay dentro y fuera del escenario. De esa manera, surgen diferentes fuentes de energ¨ªa que ocurren simult¨¢neamente¡±.
El texto de Victor Lauwers viaja tambi¨¦n a la actualidad a trav¨¦s de las obras cl¨¢sicas. En el cap¨ªtulo Marco Antonio y Cleopatra, el general romano sufre una niebla cerebral, la p¨¦rdida de memoria que provoca el coronavirus. De ah¨ª, la relaci¨®n de la pandemia y como la peste afect¨® la creaci¨®n original de Shakespeare. ¡°Estoy muy contento de que haya querido escribir para m¨ª. Eso me ha dejado mucho tiempo para tomar distancia y llevar el contenido de la pieza a la exageraci¨®n¡±, explica orgulloso su padre.
La compa?¨ªa esclarece la brutalidad que esconden los textos del autor brit¨¢nico a trav¨¦s de un discurso obsceno, puro y po¨¦tico. El espect¨¢culo pone el foco en los personajes femeninos y los coloca en el centro de la historia. Los t¨ªtulos de los cap¨ªtulos llevan el nombre de mujeres que aparecen en las obras originales: Porcia (Julio C¨¦sar), Julia (Romeo y Julieta) o Desd¨¦mona (Otelo), entre otros. Los artistas portan vestidos de seda, muy finos, de colores p¨¢lidos, y se colocan encima de un escenario austero, iluminado por colores estridentes que transmiten furia. La escenograf¨ªa es muy simple: un espacio vac¨ªo y disfraces. El decorado pone el foco en las personas sobre el escenario. Algo que para el escen¨®grado Jan Lauwers ha sido todo un reto: ¡°En este caso, el escenario es m¨¢s sobrio que nunca, pero lo hicimos con un prop¨®sito est¨ªlistico y ecol¨®gico¡±.
La compa?¨ªa de Jan Lauwers acumula cientos de obras multidisciplinares en distintos idiomas, que han alcanzado un gran ¨¦xito internacional. El artista pl¨¢stico, entremezcla varias disciplinas, como la danza y el teatro. Los artistas, catalanes y belgas, que forman su elenco son Nao Albert, Grace Ellen Barkey, Gonzalo Cunill, Martha Gardner, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers y Meron Verbelen.
La representaci¨®n se estren¨® en julio en el Festival Grec de Barcelona. La funci¨®n se puede disfrutar en ingl¨¦s y castellano, aunque no est¨¢ recomendada para menores de 16 a?os. El pr¨®ximo proyecto de los Lauwers es Billy¡¯s Joy, basada en las comedias de Shakespeare. Ambos coinciden en que se enfrentan juntos a un verdarero reto. ¡°La comedia es m¨¢s oscura que la tragedia¡±, asegura el padre. ¡°Empezamos por la parte f¨¢cil, ahora viene lo complicado¡±, concluye su hijo.
Cu¨¢ndo: Del 23 de septiembre al 26 de octubre de jueves a domingo a las 19.00. D¨®nde: Naves del Espa?ol de Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: desde 25 euros.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.