Daniel Do?a: ¡°La danza me permite hablar sobre lo que quiera¡±
Con inspiraci¨®n en la Guerra Civil, el core¨®grafo granadino estrena esta noche en los Teatros del Canal su pieza m¨¢s ambiciosa
Cuando la familia de Daniel Do?a (Granada, 1977) se enter¨® de que su nuevo proyecto era una coreograf¨ªa inspirada en la Guerra Civil, todos se quedaron at¨®nitos. No cre¨ªan que fuera posible abordar este tema desde la danza. ¡°Y yo pens¨¦ que algo est¨¢bamos haciendo mal cuando todav¨ªa se duda de que el arte tenga voz¡±, se defiende el creador y bailar¨ªn, que confiesa que se ha mantenido m¨¢s de 30 a?os en este oficio por la libertad con que siempre lo ha abordado. ¡°A veces siento que en la danza vivimos de espaldas al mundo. Soy artista, pero antes ciudadano y la danza me permite hablar sobre lo que quiera. Por edad, no viv¨ª aquello, pero en mi familia hay muchas historias, se habla mucho de esos tiempos¡±.
Entre hilos y huesos, la coreograf¨ªa m¨¢s grande y ambiciosa de todas las que ha montado en los 25 a?os de carrera que ha desarrollado en Madrid, subir¨¢ esta noche el tel¨®n de la Sala Roja, de Teatros del Canal, que le ha coproducido, y permanecer¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo domingo 10 de octubre. No se trata del relato de un episodio tr¨¢gico de la guerra. Tampoco una reproducci¨®n hist¨®rica y mucho menos, advierte, una declaraci¨®n pol¨ªtica sobre el tema candente de la Memoria Hist¨®rica. ¡°No hay intenci¨®n de reabrir heridas, ni desenterrar el pasado¡±, explica el core¨®grafo. ¡°La obra tiene una carga pol¨ªtica, porque es la que tienen nuestras propias vidas. ?ltimamente siento que los creadores estamos sujetos a una tiran¨ªa de la realidad por parte del p¨²blico que nos obliga a que todo se tenga que entender perfectamente, y yo lo que creo es que debe haber espacio para que la audiencia pueda ser poeta, crear su propio universo¡±.
En este sentido, dice que se esforz¨® para que todos los oficios creativos ¡ª la iluminaci¨®n, la dramaturgia, la m¨²sica, la danza ¡ª fueran trabajados desde la atemporalidad, lo que le permit¨ªa un distanciamiento, pero fue creando e introduciendo ¡°perlas¡±, que es como llama a los datos y referencias concretas, porque s¨ª que hay inter¨¦s en que el espectador los llegue a identificar. ¡°Y es que aqu¨ª hubo muertos en las cunetas y familias que sufrieron. No se trataba de izquierdas ni de derechas, porque en una guerra sufren todos. A poco que busques en mis redes sociales descubrir¨¢s mi color pol¨ªtico, pero no uso la coreograf¨ªa para expresar mis ideas. La historia es la que es, y ya est¨¢ escrita¡±, zanja.
Acto po¨¦tico
Do?a define Entre hilos y huesos como una creaci¨®n on¨ªrica pero no abstracta, que quiere ser acto de justicia para con aquellos artistas que, en tiempos como aquellos en los que el fervor pol¨ªtico era el ¨²nico sentimiento dominante, fueron capaces de llevar esperanza y poes¨ªa a los ciudadanos. ¡°Eso s¨ª que me conmueve¡±, se?ala. ¡°Me gusta definir esta coreograf¨ªa como un acto po¨¦tico a trav¨¦s de la danza, que habla sobre la lucha, la libertad y la memoria hist¨®rica¡±.
A lo mejor la sorpresa y desconfianza de su familia, all¨¢ en Granada, tambi¨¦n ten¨ªa que ver con que en una trayectoria larga como la suya, nunca hab¨ªa aflorado una obra aferrada a un asunto pol¨ªtico-social tan concreto. Temas ha habido muchos y muy distintos. ¡°Siempre he seguido un camino org¨¢nico donde se difuminan las l¨ªneas fronterizas¡±, asegura.
Me gusta definir esta coreograf¨ªa como un acto po¨¦tico a trav¨¦s de la danza, que habla sobre la lucha, la libertad y la memoria hist¨®ricaDaniel Do?a, core¨®grafo
Es f¨¢cil conectar con cualquiera de las propuestas de Daniel Do?a, hechas siempre desde las emociones y lo estrictamente personal, pero resulta dif¨ªcil definirlo. Muchos lo meten en el cub¨ªculo del Nuevo Flamenco porque ha sido un defensor de la vigencia y posibilidades creativas de la danza espa?ola, m¨¢s que del flamenco, pero juntando ambas se quedan peque?as frente a un creador voluntarioso a la par que curioso, que ha simpatizado, y mucho, con la danza contempor¨¢nea y no ha tenido temor alguno a las hibridaciones. De hecho, institucionalizar la hibridaci¨®n es su plan m¨¢s inmediato. Tras las funciones de Entre hilos y huesos, se marcha de Madrid, despu¨¦s de una aventura que ya dura un cuarto de siglo. Junto a Cristian Mart¨ªn, pareja art¨ªstica y sentimental, se vuelve a Granada.
Al pueblo de Atarfe, a los pies de la Sierra Elvira, para ser exactos. ¡°All¨ª, apoyados por el Ayuntamiento, pondremos en marcha el proyecto Granada a Escena, que albergar¨¢ mi compa?¨ªa, tambi¨¦n Proyecto Lanza, que es la de Cristian, y una nueva que se llamar¨¢ La Itinerante, que quiero que genere proyectos que involucre a bailarines, actrices, m¨²sicos acad¨¦micos y de rap, gente de circo¡ Al inicio la base ser¨¢ la danza porque es d¨®nde me muevo y d¨®nde me conocen, pero lo que buscamos es la participaci¨®n de distintas disciplinas. Seguir¨¦ en contacto con Madrid, de todas maneras. Los compromisos y proyectos que tengo aqu¨ª seguir¨¢n¡±.
El proyecto antes que el hombre que lo ha hecho posible
Ha cambiado el nombre de la compañía que dirige. Ahora se llama DDCdanza y ya no es la Compañía de Daniel Doña. El timón de su carrera va virando y cogiendo ruta hacia la madurez. Ahora mismo, cambios drásticos se vislumbran en el horizonte. Deja Madrid y se vuelve a Granada. Inicia un plan ambicioso y hoy le parece más importante poner por delante el proyecto antes que al hombre que lo ha hecho posible. “Ya no creo que sea necesario vincularme desde mi nombre al cartel, sino situarme en ese lugar que yo mismo he provocado. Ya no hay tanta avaricia por bailar, y eso me permite ponerme en otro sitio”.
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