El tel¨®n se levanta para los musicales en Madrid
Los grandes espect¨¢culos ¡®TINA¡¯ y ¡®Kinky Boots¡¯ se estrenan este fin de semana en la capital. La cantante Silvia P¨¦rez Cruz presenta ¡®G¨¦nero Imposible¡¯.
Tras 19 meses con las barreras bajadas, el Teatro Coliseum prepara su apertura con su aforo habitual de casi 1.400 personas. En el n¨²mero 78 de la calle de Gran V¨ªa hay una larga cola de espectadores que auguran volver a disfrutar de los grandes espect¨¢culos musicales de la capital. TINA, Kinky Boots y G¨¦nero Imposible, de Silvia P¨¦rez Cruz, se estrenan este fin de semana. La programaci¨®n de las obras musicales, detenida por las restricciones de la pandemia, vuelve de nuevo a brillar en los escenarios de Madrid.
La directora general de la compa?¨ªa Stage Entertainment Espa?a, Yolanda P¨¦rez, recuerda en el estreno que ¡°miles de personas vienen a Madrid para disfrutar de los musicales, que adem¨¢s de cultura ofrecen cientos de puestos de trabajo¡±. El equipo del musical TINA cuenta con casi 300 personas. Los asistentes se acomodan en las butacas de la platea. Se abre el tel¨®n. Tina, interpretada por la catalana Kery Sankoh, baja las escaleras con un deslumbrante vestido rojo. El humo va desvaneciendo entre las luces de colores. Se coloca en el centro del escenario y recuerda su infancia.
Una veintena de bailarines, acompa?ados por cuatro trompetistas, cantan y bailan al son de Shake a Tail Feather. Los cl¨¢sicos de Tina Turner sonar¨¢n en el Teatro Coliseum de Gran V¨ªa hasta finales de noviembre. La obra, escrita por Katori Hall, cuenta la vida de la reina del rock and roll a trav¨¦s de sus ¨¦xitos. Una mujer que desafi¨® los l¨ªmites del racismo, sexismo y discriminaci¨®n. ¡°Es muy importante que el mundo conozca la historia de una mujer afroamericana y fuerte, que se enfrent¨® a muchos obst¨¢culos para convertirse en un fen¨®meno global¡±, comenta su directora, Katherine Hare. El espect¨¢culo simboliza la resistencia y la inspiraci¨®n del triunfo sobre la adversidad: ¡°El reparto se siente muy unido a la historia porque es una forma de representar y dar voz a la comunidad negra en Madrid¡±. El elenco est¨¢ formado por 44 personajes. Entre ellos, Juno Kotto King, que hace de Zelma Bullock, Oriol Anglada en el papel de Erwin Bach, y Pedro Martell como Roger Davies.
Rone Reinoso naci¨® en La Habana (Cuba) y lleva poco m¨¢s de dos a?os en Espa?a. Reinoso interpreta a Ike Turner, m¨²sico y exmarido de la cantante: ¡°Ambos se admiraban mucho, pero ni siquiera es una historia de amor. ?l le dio el impulso hacia el mundo de la m¨²sica, aunque representa todo lo oscuro en la vida de Tina¡±. El actor cubano define a su personaje como una persona manipuladora y violenta.¡°Ha sido un reto porque nada de eso tiene que ver conmigo¡±, cuenta Reinoso. Ike se queda ensimismado con la voz de Tina tras su primera aparici¨®n en el escenario. Con un cuidado bigote y una elegante boina, canta She made my blood run cool con un micr¨®fono de pie antiguo. Las coristas aparecen con vestidos de volantes rosas y peinados de rizos esculpidos, que recuerdan la moda de los a?os cincuenta.
El musical aborda diferentes aspectos de la vida personal y art¨ªstica de Turner. Desde la violencia que sufri¨® su madre cuando ella ten¨ªa 11 a?os hasta su intento de suicido con 50 pastillas de Valium en 1968. Tambi¨¦n, recorre su carrera musical a trav¨¦s de los momentos m¨¢s emblem¨¢ticos de su trayectoria, como su primera nominaci¨®n al Premio Grammy por su ¨¢lbum The Hunter un a?o m¨¢s tarde.
La escenograf¨ªa se transforma en m¨¢s de diez ocasiones: la habitaci¨®n de su infancia, la casa de sus padres, el local de ensayos y un motel s¨®rdido. Iluminados por luces de colores, los personajes interpretan I want to take you higher. La core¨®grafa Simone Mistry-Palmer trabaj¨® con la propia Tina Turner hace cinco a?os: ¡°Tina estuvo muy involucrada en la coreograf¨ªa y en el proyecto. Vino a Londres al estudio y me invit¨® a su casa en Suiza¡±. El musical se estren¨® en Broadway en noviembre de 2019. Mistry-Palmer ha formado parte de su producci¨®n desde el principio. ¡°La coreograf¨ªa mantiene la esencia del original con m¨²sica soul, punk y disco¡±, cuenta la core¨®grafa.
Las lentejuelas del vestido de la cantante principal no paran de moverse en un n¨²mero repleto de movimiento y energ¨ªa. Desde un estudio de m¨²sica, al que se refieren como ¡°pecera¡±, la protagonista interpreta Rolling on the river. El teatro se convierte en una gran fiesta.
La celebraci¨®n contin¨²a a cuatro kil¨®metros del Teatro Coliseum. En el Paseo de las Delicias, Daniel Diges, Tiago Barbosa y Angy Fern¨¢ndez estrenan el musical Kinky Boots. Diges se convierte en Charlie Price, el protagonista de la obra. Una historia real, inspirada en el libro de Harvey Fierstein y la pel¨ªcula de Geoff Deane, que se instala en el espacio Ibercaja Delicias hasta el 31 de octubre. El musical de Broadway aterriza en Madrid al son de las canciones de Cindy Lauper como Everybody Say Yeah.
Price hereda la f¨¢brica de zapatos de su padre, pero el negocio est¨¢ en bancarrota y decide viajar a Londres para encontrar nuevos inversores. Diges aparece encima de una gran escalera, con un chaleco de traje gris y una camisa blanca: ¡°Est¨¢ asustado porque tiene que despedir a todos los trabajadores y cerrar la f¨¢brica. Se ve envuelto en un l¨ªo hasta que conoce a Lola y le ayuda a fabricar los zapatos que le salvar¨¢n de la ruina¡±. Unas botas de tac¨®n altas de color rojo con cordones negros y lentejuelas doradas, que el protagonista acaba calzando.
El brasile?o Tiago Barbosa interpreta a Lola. Una drag queen que luce una larga peluca casta?a y cambia de vestuario varias veces durante la obra. Lola deslumbra sobre el escenario con un vestido rojo de lentejuelas brillantes. M¨¢s tarde, desfila con un vestido de encaje con plumas negras.
El nuevo espacio Ibercaja Delicias se convierte en una f¨¢brica antigua con un techo construido por arcos de aluminio. Al fondo, tres grandes cristaleras de color rojo, verde y azul iluminan a los artistas. La escena se llena de vitalidad cuando los bailarines bailan y cantan sobre una barandilla de acero. Se mueven con agilidad por las cintas transportadoras, como si se tratara de una gran pasarela. La historia representa la transici¨®n de lo artesanal hacia la comercializaci¨®n imprevisible de la modernidad.
Su director, Ricky Pashkus, explica los tres ejes principales de la trama: mandato familiar, entorno rural y discriminaci¨®n por identidad. ¡°La obra es una articulaci¨®n de lo profundo, lo espiritual y lo reflexivo, pero vivido de una manera celebratoria¡±, comenta el argentino.
Pashkus cuenta que, tras nueve meses cerrados en Argentina por la pandemia, buscaba desesperadamente un futuro para su compa?¨ªa. En abril, desarmaron la escenograf¨ªa del Teatro Astral en Buenos Aires, donde se instal¨® el musical con el c¨®mico Mart¨ªn Possi, y la enviaron a Espa?a. A sus 66 a?os, el director confiesa que su mayor miedo era el cambio cultural: ¡°Ten¨ªa que crear un discurso que empatizara y tuviera afinidad con la cultura espa?ola¡±.
Adem¨¢s de estos grandes espect¨¢culos, Madrid tambi¨¦n acoge este fin de semana nuevas propuestas musicales como G¨¦nero Imposible de S¨ªlvia P¨¦rez Cruz. La cantante presenta una creaci¨®n esc¨¦nica multidisciplinar a partir de su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico, Farsa, en las Naves del Espa?ol en Matadero. Ella se coloca en una peque?a casita de madera, decorada con una cama alzada, libros, un piano y unas zapatillas de ir por casa. Su voz, suave y mel¨®dica, inunda la sala.
La artista creci¨® entre canciones populares ib¨¦ricas y latinoamericanas y se educ¨® en el cl¨¢sico y el jazz. Sus canciones se mezclan con otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine. La cantante lo define como un g¨¦nero l¨ªquido: ¡°Siempre estamos definiendo y separando las cosas entre estilos. Vivimos en un mundo muy polarizado. Aqu¨ª defendemos la belleza de los grises¡±.
Su ¨²ltimo disco, un proyecto de 13 canciones que surge tras el di¨¢logo con otros artistas, habla de la dualidad humana. De la diferencia que hay entre la fortaleza que mostramos y la fragilidad que nos define. ¡°Dejamos espacio a la palabra, el gesto y la imagen¡±, cuenta P¨¦rez. Tres locuras, creada para la pel¨ªcula La noche de 12 a?os de ?lvaro Brechner o Ma?ana, del documental Ana Mar¨ªa Moix, son algunas de las melod¨ªas que componen esta producci¨®n.
El discurso es absorbente por su gran sensibilidad po¨¦tica: ¡°Es un di¨¢logo que est¨¢ en constante transformaci¨®n, como yo misma¡±. La cantante, iluminada por un foco en el centro del escenario y rodeada de una escenograf¨ªa simple pero acogedora, comenta que se siente libre. ¡°Siempre hab¨ªa querido tener intimidad sobre el escenario¡±, explica la catalana.
De la b¨²squeda de esa intimidad nace el n¨²mero musical. P¨¦rez empez¨® a trabajar en ¨¦l en 2019, pero este no sali¨® a la luz por el confinamiento. El espacio en el que se cre¨® la funci¨®n guarda grandes similitudes con la escenograf¨ªa. En una caba?a de madera en la monta?a cerca de Barcelona, la artista probaba los instrumentos con sus canciones en crudo junto al director Pablo Messiez y la core¨®grafa Elena C¨®rdoba. ¡°Compartimos una manera de crear que es cero posesiva y se basa en saber escuchar y entender qu¨¦ sitio ocupa cada cosa¡±, explica con pasi¨®n. La cantante se traslada a esa caseta, rodeada de naturaleza, y destaca uno de los momentos m¨¢s m¨¢gicos de la obra: ¡°Cuando veas las estrellas, ah¨ª pasa algo especial¡±, concluye P¨¦rez.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.