La Generaci¨®n Z en redes sociales
Un activismo disidente a trav¨¦s de emoticonos, memes y cultura pop en la obra ¡®We are in the army now¡¯
Un m¨®vil de ¨²ltima generaci¨®n preside la sala, decorada con una gran pantalla en la que se proyectan im¨¢genes futuristas. Los j¨®venes de la Generaci¨®n Z, aquellos nacidos a partir de 1995, son los protagonistas de esta funci¨®n inmersiva por las redes sociales. Los cuatro personajes de We are in the army now (Ahora estamos en el ej¨¦rcito, en ingl¨¦s) se sumergen en un mundo de emoticonos, memes y cultura pop que convive con un activismo disidente en los Teatros del Canal.
La funci¨®n ahonda en problem¨¢ticas sociales que atormentan a los j¨®venes. ¡°En esta obra vamos a hablar de proyectos¡±, avanza uno de ellos. Asuntos como la discriminaci¨®n por identidad de g¨¦nero, la precariedad laboral, la crisis clim¨¢tica y el sexismo se sentencian a trav¨¦s de un di¨¢logo disruptivo entre los personajes. ¡°Hay veces que estamos muy deprimidos porque no nos imaginamos alternativas. Yo lo llamo depresi¨®n pol¨ªtica¡±, declara su director, Elias Adam. El creador elabor¨® la obra durante en confinamiento, influenciado por los sentimientos de desasosiego y soledad que se replicaban en las personas de su entorno m¨¢s cercano, como los cuatro amigos que participan con ¨¦l en el proyecto.
Se trata de una autobiograf¨ªa mezclada con elementos de ficci¨®n que incluye diferentes disciplinas: palabra, baile, m¨²sica y moda. Los protagonistas son parte de un videojuego en el que las pajitas de pl¨¢stico y los boomers se convierten en sus enemigos. Ellos inventan un universo en el que se presentan como superh¨¦roes, parecidos a los personajes televisivos de los a?os noventa conocidos como Power Rangers y figuras de la saga de videojuegos de Pok¨¦mon.
El dramaturgo se inspira en su experiencia y la de sus compa?eros, de entre 20 y 30 a?os, para desarrollar su creaci¨®n. La actriz Styliana Ioannou encuentra similitudes con su personaje, que atraviesa una crisis por la ausencia de su figura paterna: ¡°Para m¨ª ha sido complicado compartir esa relaci¨®n en el escenario, pero a la vez me ha ayudado a sentirme mejor¡±. La joven deleita con un n¨²mero atrevido en el que defiende su libertad, tras una imagen gal¨¢ctica que representa el escenario del videojuego de Los Sims.
Sus historias abordan la urgencia colectiva de la generaci¨®n con toques de sarcasmo en materias de medio ambiente y justicia social. El actor Kristof, que interpreta a Gary, cuenta que las redes sociales son un veh¨ªculo para denunciar agresiones como la homofobia: ¡°Es un lugar donde podemos compartir experiencias propias o de conocidos en modo de advertencia¡±.
El relato aborda la situaci¨®n de dos chicos que se han conocido por una aplicaci¨®n m¨®vil de citas. Kristof y su compa?ero, Jeo Pakitsas, inician una coreograf¨ªa de vogue en forma de liberaci¨®n, bajo luces de colores que inundan la pista de baile. ¡°?Somos las reinas guerreras!¡± es el estribillo de la canci¨®n con la que se presentan con gui?os a iconos de la m¨²sica pop, como la bola que pende del techo que utilizaba Miley Cyrus en su videoclip de Wrecking Ball.
La m¨²sica vertebra el espect¨¢culo con teclados, guitarras el¨¦ctricas y micr¨®fonos dispuestos en el escenario. El estilo inconformista de la propuesta se aprecia en los vestuarios de los artistas. Sus botas extravagantes, pelucas de colores, pantalones ce?idos y camisetas cortas armonizan una puesta en escena c¨®smica con coreograf¨ªas de Tik Tok.
Reflexiones sobre c¨®mo encontrar el equilibrio entre la intimidad y las redes sociales se llevan a escena en esta propuesta art¨ªstica. ¡°?Acaso las redes sociales no forman parte de nuestra vida privada?¡±, se plantean. La exposici¨®n en redes sociales deriva en un juego de cartas en el que se punt¨²a la personalidad de los personajes a partir de sus puntos fuertes y sus debilidades. ¡°Hemos creado un perfil de Instagram especialmente para el espect¨¢culo. Hay partes de la funci¨®n que se pueden seguir en directo a trav¨¦s de la pantalla¡±, explica el dramaturgo.
El autor griego debuta por primera vez en la capital. El joven, de 30 a?os, estudi¨® Arte Dram¨¢tico y Derecho en Atenas y ha mostrado sus obras en escenarios de Grecia, Chipre y Alemania. Desde que en 2016 escribi¨® Gamlet, ha dirigido varias producciones como Eyolf Machine y Father help us.
La compa?¨ªa estren¨® el espect¨¢culo en l¨ªnea debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Los artistas cuentan que fue una nueva experiencia que los llev¨® adquirir nuevas habilidades interpretativas. ¡°Fue algo diferente a lo que est¨¢bamos acostumbrados porque actu¨¢bamos para una c¨¢mara que nos grababa en directo¡±, recuerda el actor Jeo Pakitsas. Un a?o despu¨¦s, se encuentran por primera vez con el p¨²blico en Madrid.
Esta producci¨®n supone un escal¨®n m¨¢s en el acercamiento al teatro del pa¨ªs heleno, despu¨¦s de los montajes de los core¨®grafos y dramaturgos Dimitris Papaioannou y Christos Papadopoulos durante el pasado Festival de Oto?o en los Teatros del Canal. Alejado de las influencias de la mitolog¨ªa y el simbolismo de las obras anteriores, el espect¨¢culo de Adam zambulle al espectador en el mundo de la tecnolog¨ªa, las redes sociales, los videojuegos y los tel¨¦fonos m¨®viles desde una visi¨®n cr¨ªtica de la realidad de los j¨®venes de la generaci¨®n posmilenial.
La funci¨®n no dejar¨¢ indiferente al p¨²blico que, como avanza su director, ¡°seguramente se sentir¨¢ confuso, enfadado y algo inc¨®modo¡±. El joven pretende poner a prueba la comodidad del espectador de manera sutil en We are in the army now, que se representa en griego y en ingl¨¦s con sobret¨ªtulos en espa?ol, con coreograf¨ªas de Panos Malactos y una escenograf¨ªa digital dise?ada por Sita Messer.
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