La ¨®pera ¡®La Boh¨¨me¡¯ en un garaje alternativo
El director Emiliano Su¨¢rez renueva el cl¨¢sico de Giacomo Puccini con un montaje innovador y una escenograf¨ªa rompedora en el teatro Marquina
Las primeras notas del piano resuenan en la oscuridad de la sala. Las luces se encienden paulatinamente para descubrir un escenario poco convencional de las funciones del g¨¦nero l¨ªrico. Cajas repletas de botellas de vidrio vac¨ªas, barriles, escaleras y neum¨¢ticos recrean la escena que sumerge al espectador en un garaje. La Boh¨¨me, el cl¨¢sico de la ¨®pera de Giacomo Puccini, se presenta en el teatro Marquina de Madrid con un montaje innovador y una escenograf¨ªa rompedora. El director bilba¨ªno Emiliano Su¨¢rez (45 a?os) dirige la historia ambientada en Par¨ªs en el siglo XIX.
Los protagonistas son cuatro j¨®venes bohemios que sobreviven en una buhardilla del barrio latino de la capital francesa. ¡°Pusimos la obra en pie con pocos recursos, por lo que nos sentimos muy bohemios y totalmente inmersos en el libreto¡±, confiesa su director. Las potentes voces de los protagonistas inundan el espacio cuando aparecen ataviados con abrigos, bufandas y guantes para soportar el fr¨ªo. La m¨²sica vertebra las conversaciones entre los personajes. Las vidas del pintor Marcello, el poeta Rodolfo, el m¨²sico Schaunard y el fil¨®sofo Colline se enmarcan en la precariedad. Acompa?ados por una dulce e inocente costurera, Mim¨ª, y una cantante atrevida, Musetta, recrean un universo creativo en el que intentan desarrollar sus talentos. Las emociones y el esp¨ªritu de la juventud quedan retratados en el espect¨¢culo del compositor de la ciudad italiana de Lucca.
El cl¨¢sico se estren¨® el 1 de febrero de 1896 en Tur¨ªn bajo la direcci¨®n de Arturo Toscanini. M¨¢s de 125 a?os despu¨¦s, la obra adaptada a los nuevos tiempos se traslada del barrio latino de la ciudad parisina en 1830, en el que Puccini ambienta su creaci¨®n, a los suburbios de la gran ciudad a trav¨¦s de una escenograf¨ªa sencilla e industrial. La representaci¨®n se moderniza en una propuesta esc¨¦nica en la que el piano y las voces de los cantantes envuelven al espectador en un aura intimista.
El elenco est¨¢ formado por siete artistas bajo la direcci¨®n musical de Miquel Ortega. Los cantantes l¨ªricos son el tenor Pancho Corujo, el bajo David Cervera, las sopranos Silvia V¨¢zquez y Ruth Ter¨¢n, y los bar¨ªtonos Javier Franco, Ihor Voievodin y Pedro Quiralte. La ¨®pera coral, que contar¨¢ con 10 ¨²nicas funciones en la capital, cuenta con un ritmo fren¨¦tico musical en una trama de casi dos horas.
La funci¨®n mantiene la esencia de la obra original de Puccini, pero con un formato reducido sin coros ni orquesta: ¡°La ¨®pera convencional tiene unos tiempos interminables de ensayos. Nosotros la montamos en tres d¨ªas¡±. En esta funci¨®n se utiliza el intermedio para hacer una parte del segundo acto representado en el Caf¨¦ Momus, un lugar de encuentro de la bohemia parisina del siglo XIX. La producci¨®n, impulsada por la soprano espa?ola Ainhoa Arteta, supone una renovaci¨®n de la obra cl¨¢sica. La artista, que debut¨® a finales de los a?os noventa en la ?pera Metropolitana de Nueva York, apuesta por el estilo despojado de etiquetas de esta propuesta contempor¨¢nea.
El proyecto disruptivo iniciado por Emiliano Su¨¢rez naci¨® en Bilbao hace cuatro a?os bajo el nombre de ?pera Garage. El artista estaba preparando una exposici¨®n fotogr¨¢fica, una de sus grandes aficiones. El director buscaba un espacio industrial y decadente para exhibir la colecci¨®n de fotograf¨ªas que hab¨ªa hecho en Nueva York.
Con la ayuda de su compa?era Macarena Bergareche, encontr¨® el garaje de San Mam¨¦s en su ciudad natal, un espacio l¨²gubre con ventanales rotos y gotera antiguas, que se ha convertido en un hito de la historia de su proyecto. ¡°El local se va a derruir y se van a construir pisos de lujo. Para nosotros ha sido emocionalmente muy triste¡±, confiesa la encargada de la direcci¨®n ejecutiva de la producci¨®n.
El lugar inspir¨® a Su¨¢rez para el montaje de la ¨®pera de La Boh¨¨me. ¡°Proyectamos la obra en nuestros d¨ªas, donde sigue habiendo gente joven con esp¨ªritu bohemio dispuesta a hacer una serie de sacrificios personales y de compartir espacios para comenzar a crear y trazar un camino que no es f¨¢cil¡±, explica el director. En su af¨¢n por contagiar su pasi¨®n por la ¨®pera, el creativo adapt¨® la producci¨®n en la periferia de una gran ciudad, donde hay barrios que empiezan a crecer a partir de movimientos art¨ªsticos.
El germen de la compa?¨ªa surge de la conversaci¨®n entre los dos amigos durante la preparaci¨®n de la galer¨ªa. Ambos se pusieron a trabajar en una estructura teatral en la que el p¨²blico se sit¨²a en ambos lados del escenario. Con el apoyo de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) estrenaron la funci¨®n en octubre de 2018, coincidiendo con el estreno de la temporada de La Boh¨¨me en el Palacio Euskalduna. ¡°Nosotros hicimos la versi¨®n alternativa¡±, cuenta Su¨¢rez. El espect¨¢culo gir¨® por diferentes ciudades espa?olas, como Barcelona, Burgos y Pamplona.
Tras el estallido de la pandemia, la compa?¨ªa se plante¨® llevar su creaci¨®n al teatro convencional. ¡°Hemos querido darle una vuelta de tuerca al concepto original para que la gente pueda disfrutar de la ¨®pera como nunca lo ha hecho. Es un gran reto para nosotros tambi¨¦n por la situaci¨®n del coronavirus¡±, admite Bergareche.
Los bohemios de la ¨®pera cl¨¢sica
Desde sus inicios, la compañía mantiene el espíritu bohemio de la buhardilla original de la obra de Puccini. Los artistas han establecido camerinos en plazas de garaje, entre coches en desguaces y en antiguas carpinterías rodeados de tablones de madera. La iniciativa del proyecto Ópera Garage nace de la pasión de Emiliano Suárez y su compañera, Macarena Bergareche, por este género musical, y su convicción de romper barreras para promover el relevo generacional de esta disciplina y acercarla a un público renovado.
La compañía localiza espacios únicos que ofrecen una manera diferente de disfrutar de la ópera. Esta singular visión de lo bohemio del siglo XXI pretende convertirse en una creación de vanguardia en espacios alternativos de la mano de artistas y creadores jóvenes con recursos limitados. El resultado es un espectáculo lírico de estética underground y ambientación neoyorquina. “El público estará sentado en el patio de butacas de un teatro al uso frente a una puesta en escena que traslada al garaje donde empezamos”, concluye.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.