El grafiti de Muelle localizado en La Latina ser¨¢ restaurado y se quedar¨¢ donde est¨¢
El Gobierno regional le dar¨¢ ¡°protecci¨®n f¨ªsica¡± y no aclara qu¨¦ t¨¦cnicas se emplear¨¢n para conservarlo. ¡°Si le ponen cristal o acetato se llenar¨ªa de moho y ara?as que har¨ªan caer la pintura¡±, advierte un veterano grafitero
Ha estado a punto de caer devorado por la piqueta, pero finalmente el ¨²ltimo grafiti localizado del m¨ªtico artista callejero, poeta y m¨²sico Juan Carlos Arg¨¹ello (1965-1995), m¨¢s conocido como Muelle, ser¨¢ ¡°protegido y restaurado¡± por la Comunidad de Madrid, seg¨²n ha anunciado este mi¨¦rcoles el Gobierno regional. Una portavoz de la Consejer¨ªa de Cultura aclara a este diario que, con ¡°protegido¡±, no quiere decir que vaya a ser declarado Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), sino que se tratar¨¢ de una mera ¡°protecci¨®n f¨ªsica¡±. La obra se quedar¨¢ en el edificio en el que apareci¨®, en el n¨²mero 46 de la calle de Toledo, esquina a Cava Alta, en el barrio de La Latina de la capital, ¡°a petici¨®n de la comunidad de propietarios¡±. El Gobierno regional no aclara qu¨¦ medidas f¨ªsicas se tomar¨¢n para protegerla, ni que t¨¦cnicas se emplear¨¢n para conservarla ni cu¨¢ndo proceder¨¢ a su restauraci¨®n.
El grafiti de este icono de la Movida y pionero del arte urbano en Espa?a es una firma negra hecha con un trazo y a spray que aflor¨® en marzo en el transcurso de unas obras de rehabilitaci¨®n que se est¨¢n acometiendo en el inmueble. Sin embargo, ya se conoc¨ªa su existencia: emergi¨® en 2013, al retirarse de la fachada una gran capa de anuncios publicitarios, hecho que fue documentado por el experto en arte urbano Guillermo de la Madrid, responsable de Madrid Street Project.
Los obreros, que iban a derribar el jueves pasado el muro en el que emergi¨® el grafiti de nuevo bajo una gruesa epidermis de carteles, le colocaron encima un acetato para que no se deteriore, tal y como pidi¨® a la propiedad el concejal socialista Antonio Giraldo. Y ah¨ª sigue, tras el acetato, semioculto todav¨ªa por papeles y pintura y detr¨¢s de unos andamios.
Hace aproximadamente un mes volvi¨® a surgir a ra¨ªz de una obra la firma de Muelle que os traemos hoy. No es la primera...
Publicada por MADRID STREET ART PROJECT en Jueves, 11 de abril de 2024
En las calles de Madrid se conservan al menos otros tres muelles. Uno est¨¢ en la calle Montera y fue restaurado por la Escuela de Conservadores del Ayuntamiento en 2015 con t¨¦cnicas de consolidaci¨®n que evitan la disgregaci¨®n del material de base de la pintura. La intervenci¨®n cost¨® apenas 780 euros. Otro ha resurgido, tambi¨¦n recientemente, en la antigua c¨¢rcel de mujeres de Yeser¨ªas. Esta obra se conserva peor, ya que en su d¨ªa intentaron borrarla, por lo que ha perdido la mayor parte de sus colores originales ¨Dverde y naranja¨D. Y ¡°en la calle Morat¨ªn apareci¨® uno en 2018 y se le aplic¨® una capa de protecci¨®n, pero hoy en d¨ªa est¨¢ medio borrado¡±, anota Remebe, otro de los m¨ªticos grafiteros madrile?os y heredero y defensor del legado de Muelle.
Preguntada la Consejer¨ªa de Cultura si tambi¨¦n piensa proteger y restaurar el grafiti de Yeser¨ªas, una portavoz ha se?alado que la obra pertenece, como todo el recinto, al Ministerio del Interior. ¡°Depende de ellos. Si el ministerio se pone en contacto con nosotros, estaremos encantados de restaurarlo junto con el de La Latina¡±, ha a?adido, lo que deja la pelota en el tejado de Instituciones Penitenciarias, que ya mostr¨® su total disposici¨®n a conservarla.
Remebe considera ¡°una buena noticia y una alegr¨ªa¡± que la Comunidad haya decidido preservar la firma de La Latina, el problema es que ¡°no dicen c¨®mo lo van a hacer y no es tan f¨¢cil¡±. ¡°Si le ponen un cristal se llenar¨ªa de moho y si le colocan un acetato, igual, se llenar¨ªa de humedad y de ara?as, se crear¨ªan ecosistemas que har¨ªan caerse la pintura¡±, reflexiona en conversaci¨®n telef¨®nica con este diario. Otra dificultad a?adida es la fragilidad de la fachada, con varias bajantes que pasan por detr¨¢s de la pintada. ¡°La pared est¨¢ que se cae a cachos y la firma est¨¢ parcialmente cubierta de pintura. Al retirarla, se la pueden llevar por delante¡±, subraya Remebe. Y un tercer peligro es que ¡°est¨¢ en un lugar de paso, en un local, por lo que se encuentra a merced de que cualquiera la tape [firme encima] o ponga carteles¡±.
De momento, la Comunidad no ha aclarado a este diario cu¨¢ndo va a proceder a la restauraci¨®n ni qu¨¦ t¨¦cnicas se van a emplear, pero s¨ª que con ¡°proteger¡± se refiere a una ¡°protecci¨®n f¨ªsica¡± y no a incluirla en el cat¨¢logo BIC, el m¨¢ximo nivel de protecci¨®n en Madrid. En un comunicado, el consejero de Cultura, Mariano de Paco, se limita a resaltar ¡°la rapidez y diligencia¡± con la que ha actuado su departamento en la defensa del patrimonio, que considera un ¡°elemento clave¡± de la pol¨ªtica y gesti¨®n cultural, ¡°as¨ª como la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural hallado en su fachada¡±.
En opini¨®n de Remebe, el mejor amigo del hermano peque?o de Muelle, los esfuerzos deber¨ªan centrarse en preservar la obra de la calle Montera. Para empezar, ¡°es el emblem¨¢tico y est¨¢ en un primer piso, por lo que nadie va a poder subir a destrozarlo¡±. Tambi¨¦n porque tiene m¨¢s valor cultural, ya que se trata de una pieza, una obra de mayor envergadura que una firma, m¨¢s b¨¢sica. Originariamente, era rojo y rosa, pero este ¨²ltimo color ha derivado en blanco con el paso de los a?os. ¡°Le dieron una manita, pero ahora mismo est¨¢ dejado de la mano de Dios y cualquier d¨ªa se va a caer¡±.
El Ayuntamiento, por su parte, explica que esta pieza ¡°no est¨¢ protegida¡±, que la restaur¨® ¡°a instancias de Patrimonio de la Comunidad de Madrid¡± y que, de momento, no se plantea volver a remozarla. ¡°El Ayuntamiento no tiene competencias¡±, destaca una portavoz del ¨¢rea de Cultura, en referencia a que los tres niveles de protecci¨®n municipales que existen se refieren a bienes inmuebles, no a patrimonio cultural. ¡°El cat¨¢logo de edificios protegidos depende de Urbanismo¡±, recuerda. As¨ª, la conservaci¨®n (o no) de este arte, per se ef¨ªmero, queda a criterio de los particulares.
Pero, ?por qu¨¦ preservar las firmas de Muelle y no otras? ¡°Porque fue el primer escritor de grafiti en Madrid y en Espa?a y porque trascendi¨® al mundo del grafiti¡±, responde el veterano grafitero, que tambi¨¦n destaca ¡°el contexto hist¨®rico¡± en el que surgi¨® el fen¨®meno de Muelle. ¡°Sal¨ªamos de la dictadura y est¨¢bamos en plena modernidad y trasgresi¨®n y, en ese contexto, Muelle se qued¨® en la memoria de todos los madrile?os¡±.
Arg¨¹ello, de cuya muerte a los 29 a?os a causa de un c¨¢ncer se cumplen ya casi 30, comenz¨® a pintar en su barrio, Campamento, y pronto su firma, caracterizada por una flecha, inund¨® las calles de la capital. El artista dio lugar al llamado grafiti aut¨®ctono madrile?o o grafiti flechero. ¡°Lo consideraba mi hermano mayor y un ejemplo¡±, recuerda Remebe, que aprendi¨® de ¨¦l tanto las t¨¦cnicas del grafiti como m¨²sica. ¡°En Campamento, en aquella ¨¦poca, todos ten¨ªamos nuestra firmita y ¨¦l era nuestro referente¡±, recuerda. La casa Dur¨¢n de Madrid subast¨® hace tres a?os un lote de 15 cuadros del artista, que se vendieron por 78.000 euros. El Estado compr¨® uno por 3.000 euros, que cuelga del Museo de Arte Contempor¨¢neo de la capital. Desde 2017, una calle lleva su nombre en el distrito de Latina.
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