El Wizink Center amonesta a Travis Scott y el enfado de los vecinos tras sus conciertos en Madrid no para de crecer: ¡°Cre¨ªa que era un terremoto¡±
El recinto sanciona por primera vez a un artista y comunica que, a pesar de las advertencias realizadas despu¨¦s del primer espect¨¢culo del rapero en la capital donde se superaron los l¨ªmites de sonido, se volvi¨® a incumplir la norma pactada en su segundo ¡®show¡¯
¡°El concierto de Travis Scott en Madrid es la mejor experiencia de mi vida¡±, ¡°Lo de Travis Scott de anoche me tuvo y me tiene hipnotizado vivo¡±, ¡°FE!N todo el rato, todas las veces que haga falta, hasta que se hunda Madrid y se convierta en un r¨ªo de lava directo al infierno¡±. Cientos de halagadores mensajes como estos inundan las redes sociales haciendo referencia a los conciertos que el rapero estadounidense Travis Scott ha ofrecido los d¨ªas 30 y 31 de julio en el Wizink Center de Madrid con motivo de su gira Utop¨ªa-Circus M¨¢ximus. La convocatoria fue un ¨¦xito total y las localidades del recinto se agotaron por completo en ambas jornadas. Sin embargo, el paso de Scott por la capital se ha nublado este jueves cuando el mismo Wizink Center ha emitido un comunicado informando que amonesta al m¨²sico ¡°por superar los l¨ªmites de sonido¡±, convirti¨¦ndose en el primer artista en ser sancionado por esta sala de espect¨¢culos.
A dos manzanas del recinto, en la calle Fuente del Berro, los vecinos de las plantas m¨¢s altas aseguran haber padecido dos noches ¡°muy desagradables¡±. ¡°Las l¨¢mparas comenzaron a temblar, cre¨ªa que era un terremoto¡±, comenta ?lvaro S¨¢nchez, que vive en un s¨¦ptimo piso de esta v¨ªa. Este inquilino admite que otras veces hab¨ªa pasado, pero que ¡°esta vez ha sido incre¨ªble¡± porque la vibraci¨®n bajo los pies perdur¨® ¡°al menos una hora seguida¡±. Ignacio Trobo, otro vecino perjudicado, lamenta que la sensaci¨®n era ¡°como estar en un barco¡± y que incluso ¡°los cuadros se o¨ªan como golpeaban en la pared¡±. Ambos residentes llamaron a la polic¨ªa, aunque afirman que ¡°no hicieron nada¡±. Alejandro Fern¨¢ndez, de la Asociaci¨®n de Vecinos Goya-Dal¨ª, manifiesta que han sentido la vibraci¨®n ¡°como nunca antes hab¨ªan notado¡± y alega que el actual Wizink Center es un edificio p¨²blico de uso deportivo. ¡°Si quieren un lugar de conciertos, que lo construyan¡±, sostiene Fern¨¢ndez.
Saltos, gritos y pogos. Los fans de Scott describen el estilo de sus espect¨¢culos como muy agresivo, con elementos de pirotecnia, l¨¢seres y potentes juegos de luces, donde la gente se involucra y participa de una manera muy activa. El pasado 23 de julio en Mil¨¢n, en una exhibici¨®n al aire libre, se congreg¨® una multitud de 80.000 personas para escucharle en directo. ¡°Es un concierto muy bruto, muy personal y tiene una calidad inmejorable. La gente en la pista gritaba much¨ªsimo y se mov¨ªan con mucha energ¨ªa¡±, asume ?lvaro Tejada, de 28 a?os, que asisti¨® al primer show del artista en Madrid. Este seguidor del cantante admite que no not¨® molestia con los sonidos. ¡°No me di cuenta¡±, dice. Aun as¨ª, se?ala que la amonestaci¨®n le parece correcta. ¡°Creo que los gritos y la intensidad del p¨²blico pudo hacer que los decibelios subieran, pero las normas se tienen que respetar¡±, concluye Tejada. En X, antes Twitter, muchos fan¨¢ticos de Scott no han dudado en mostrar su apoyo a Utop¨ªa-Circus M¨¢ximus y han criticado la decisi¨®n del Wizink, manteniendo que esta decisi¨®n provocar¨¢ que otros artistas de la talla de Scott no quieran actuar en Madrid.
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? sonido original - WiZink Center
El volumen m¨¢ximo que se puede alcanzar en el WiZink Center es de ¡°102 decibelios en las bandas hasta los 100 hercios, con un m¨¢ximo de 105 decibelios ponderados en dBA¡±. Scott alcanz¨® cotas de 120 decibelios en los subgraves. Alejandro Quiroz, t¨¦cnico de sonido de macroconciertos y festivales a?ade que ¡°los subgraves se sienten con fuerza en todo el cuerpo, en especial en el pecho o las piernas, pero no da?an los o¨ªdos¡±. Tras el primer concierto del d¨ªa 30, los responsables de la gira mundial de Scott fueron advertidos de ¡°la gravedad de su incumplimiento en materia medioambiental por las posibles molestias que se podr¨ªa causar a los vecinos cercanos¡±. A¨²n as¨ª, el espect¨¢culo del rapero volvi¨® a exceder los niveles ac¨²sticos la noche del 31. El recinto alega que estos l¨ªmites est¨¢n calculados para minimizar al m¨¢ximo la emisi¨®n de sonido al exterior. ¡°Con los conciertos ya en marcha y casi 17.000 fans llenando completamente el WiZink Center, cualquier medida dr¨¢stica hubiese podido provocar un efecto de seguridad imprevisible¡±, se lee en el escrito. El personal del pabell¨®n recalca que se dieron indicaciones muy precisas a los t¨¦cnicos del m¨²sico y que no las obedecieron.
El comunicado del Wizink insiste en que ¡°es lamentable que un artista del nivel de Travis Scott, al que siguen millones de fans en todo el mundo, capaz de crear un espect¨¢culo de brillantez como el que hemos vivido, no cumpla las normas medioambientales de las ciudades que visita y ofrezca una imagen de irresponsabilidad en el mundo de la m¨²sica que puede perjudicar gravemente a todo el sector¡±.
Seg¨²n el escrito, la amonestaci¨®n al artista supondr¨¢ que, en caso de que el Wizink vuelva a albergar una nueva actuaci¨®n suya, ¡°se deber¨¢ asumir garant¨ªas extraordinarias de cumplimiento de las normativas internas¡±. El recinto alega que la actual tecnolog¨ªa de sonido permite conseguir los efectos deseados por los artistas con niveles de volumen adaptados al entorno y as¨ª evitar que las actuaciones musicales puedan identificarse como actividades molestas. El pabell¨®n madrile?o presume de ser el cuarto del mundo ¡°en actividad¡± y ¡°una referencia en el sector deportivo y musical¡±. Adem¨¢s, es el cuarto mayor recinto de conciertos del mundo por sus 207 eventos anuales. El espacio ha experimentado obras en el ¨²ltimo a?o y ha invertido 13 millones con el fin de lograr un correcto aislamiento ac¨²stico.
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