La gira fara¨®nica del ¡®trapero¡¯ megal¨®mano: por qu¨¦ los dos conciertos de Travis Scott ser¨¢n los acontecimientos de este verano en Espa?a
La estrella estadounidense, a un paso de Kanye West o Drake, ha anunciado dos actuaciones en el Wizink Center de Madrid, el 30 y 31 de julio, que podr¨ªan marcar un cambio de rumbo en su relaci¨®n con el p¨²blico europeo
El pasado 13 de mayo la promotora Live Nation anunci¨® que Travis Scott dar¨¢ un concierto en Madrid. Ser¨¢ el 30 de julio en el Wizink Center. Poco despu¨¦s se a?ad¨ªa una segunda fecha el d¨ªa 31. Se trata de un acontecimiento ¨²nico por varios motivos: el principal, que se trata de una de las grandes estrellas internacionales del momento, se podr¨ªa decir que el heredero natural de artistas como Kanye West y Drake. Pertenece a ese tipo de m¨²sicos urbanos muy dif¨ªciles de ver por aqu¨ª, por lo costoso de sus producciones y no contar con un p¨²blico tan masivo como en su pa¨ªs. Otro factor que ha otorgado adrenalina extra a todo esto es que los conciertos se anunciasen con poco m¨¢s de dos meses de antelaci¨®n, cuando lo ya habitual es que se haga con un a?o o m¨¢s de margen (sin ir m¨¢s lejos, lo que ha sucedido con los dos shows de Billie Eilish para 2025).
El artista (nacido en Houston en 1991 con el nombre de Jacques Bermon Webster II), llega con el denominado Utopia. Circus Maximum Stadium Tour, la fara¨®nica adaptaci¨®n a los escenarios de lo expuesto en su cuarto y ¨²ltimo ¨¢lbum, Utopia (2023). La gira arranc¨® en EE UU el pasado mes de octubre y ser¨¢ la primera vez que Scott venga a la Europa continental desde 2018. Las cr¨®nicas de su fase norteamericana hablan de un evento hist¨®rico, con un p¨²blico fervoroso y alucinado ante la producci¨®n m¨¢s ambiciosa que ha desarrollado Scott hasta el momento. Una estructura gigantesca de est¨¦tica post apocal¨ªptica (entre Mad Max y las superproducciones cl¨¢sicas del cine de romanos) se sit¨²a en el centro de la arena, con el p¨²blico alrededor. Sobre el macro escenario, Scott es el ¨²nico protagonista, solo flanqueado en un discret¨ªsimo segundo plano por su DJ de cabecera, Chase B, pero apoyado por efectos pirot¨¦cnicos, lum¨ªnicos y sonoros que mejor no spoilear.
Hay dos datos bastante indicativos de la megaloman¨ªa del proyecto. Uno, que se intent¨® que uno de los conciertos de la gira se desarrollase en las pir¨¢mides de Giza, en Egipto, aunque se tuvo que cancelar por la imposibilidad de llevar esa producci¨®n al desierto. Al menos eso era lo que dec¨ªa el comunicado oficial, aunque hubo otras especulaciones. El otro dato, que en 2023 actu¨® en el anfiteatro de Pompeya (como Pink Floyd en su c¨¦lebre concierto de 1972) e invit¨® al cineasta Harmony Korine a filmarlo. Eso form¨® parte de uno de los segmentos de Circus Maximus, la pel¨ªcula ideada por el propio Scott para acompa?ar visualmente al lanzamiento de Utopia y que cont¨® con la colaboraci¨®n de Nicolas Winding Refn, Gaspar No¨¦ y la productora catalana Canada¡ aunque hay que decir que las cr¨ªticas fueron muy poco favorables.
No ha sido esta la ¨²nica incursi¨®n delirante de Scott en el mundo del cine. En 2023, estren¨® en el festival de Venecia la ¡°comedia de acci¨®n experimental¡± Aggro Dr1ft, de nuevo dirigida por Harmony Korine, filmada enteramente en infrarrojos y coprotoganizada por el cantante junto a¡ ?Jordi Moll¨¢! Las cr¨ªticas fueron a¨²n peores que en el caso de Utopia, pero eso no parece que vaya a parar al multimillonario artista texano en su ambici¨®n.
Pero¡ ?por qu¨¦ este tipo es tan importante?
En tiempo r¨¦cord, Travis Scott se ha convertido en una megaestrella. En 2012 public¨® su primera maqueta, Owl Pharaoh y fue tan bien aceptada en su comunidad que en su primera gira invit¨® al escenario a Kanye West, Chris Brown y Young Thug, entre otros. En 2015 public¨® su primer ¨¢lbum oficial, Rodeo, que lleg¨® al n¨²mero 3 en su pa¨ªs. Birds In The Trap Sings McKnight (2016) ya debut¨® directamente en el primer puesto, y lo mismo volvi¨® a suceder con Astroworld (2018) y Utopia, pero tambi¨¦n con Jackboys (2019), un disco de colaboraciones apadrinado por ¨¦l para lanzar a otros artistas del sello que acababa de crear entonces. La tragedia ocurrida en el festival Astroworld de Houston, en 2021, organizado por el propio cantante, cuando una estampida desencadenada al comienzo de su actuaci¨®n deriv¨® en la muerte de diez j¨®venes y dej¨® aproximadamente 300 heridos, estuvo a punto de acabar con su reputaci¨®n y su carrera. Pero en 2023 el gran jurado del condado de Harris decidi¨® no presentar cargos penales contra Scott ni contra el promotor de conciertos, despu¨¦s de meses de investigaciones policiales.
¡°Siento que cada generaci¨®n tiene una selecta lista de artistas que marcan los caminos a seguir, ya sea estil¨ªstica, sonora o est¨¦ticamente, y Travis es, sin duda, uno de los grandes faros de la ¨²ltima d¨¦cada¡±, afirma Dano, el MC, productor y artista visual argentino afincado en Madrid, quien valora ¡°su gusto personal a la hora de elegir beats, sonidos, sintes incluso. ?l ha marcado y salpicado gran parte de la m¨²sica contempor¨¢nea, no s¨®lo lo considerado urbano¡±. El fundador del colectivo Ziontifik considera que, adem¨¢s, su influencia ha trascendido al mundo anglosaj¨®n y que, por ejemplo, fue fundamental para los pioneros del trap en Argentina. ¡°El uso del autotune en nivel maestro se lo debemos en gran parte a ¨¦l¡±, a?ade. ¡°La idea de utilizarlo como un instrumento y hacer algo musicalmente bonito con tu voz, no ¨²nicamente por la est¨¦tica y el significado. No es un invento suyo, pero s¨ª una aportaci¨®n. Y los cambios o finales de canci¨®n a lo Mike Dean, repletos de sintes anal¨®gicos y leads espaciales, aunque es algo que desarroll¨® Kanye antes, llevan la firma de Travis, al menos en esta d¨¦cada¡±.
Marta Espa?a, music¨®loga, periodista especializada en la revistas Rockdelux y NUEBO y artista de pop inclasificable bajo el nombre de Marta Movidas, opina que ¡°el trap exist¨ªa antes que Travis Scott, pero ¨¦l ha conseguido convertirse en uno de los m¨¢ximos exponente del g¨¦nero. Rodeo fue uno de los primeros discos dentro del mainstream en tener un concepto detr¨¢s, una narrativa y una historia con unos determinados personajes¡±, expone. ¡°Ahora mismo, los artistas que est¨¢n en la cresta de la ola entienden los ¨¢lbumes como entes conceptuales: hacer una recopilaci¨®n de temas aislados no sirve, tienes que inventarte una est¨¦tica o un discurso que acompa?e las canciones. The Eras Tour, de Taylor Swift, es el ejemplo m¨¢s claro, pero Rosal¨ªa, Dua Lipa, Rauw Alejandro, Bad Bunny... los artistas m¨¢s top de Am¨¦rica y Europa participan de eso. Desde Rodeo han pasado 10 a?os: lo conceptual es tendencia ahora, pero Travis lo ten¨ªa en la cabeza hace una d¨¦cada¡±.
A?ade la music¨®loga que el artista ¡°fue el primero en entender que el trap, pese a lo controvertido de su nacimiento, pod¨ªa incluirse dentro de la industria capitalista global con los retoques necesarios. Astroworld me parece el ejemplo m¨¢s representativo de eso. Un disco de hip-hop con colaboraciones de The Weeknd, Frank Ocean, Tame Impala o Stevie Wonder. Por supuesto, fue un hito en su momento en tanto que fusionaba g¨¦neros que el p¨²blico consideraba opuestos e, incluso, enemigos. En aquellos momentos, Tame Impala era el rey del indie, ?por qu¨¦ se juntaba con alguien que solo hablaba de putas y drogas? A nivel mainstream es un claro ejemplo del puente cultural que se empez¨® a tejer durante esos a?os entre la cultura urbana y la m¨¢s popera: 2017 fue, al menos en Espa?a, uno de los a?os donde la audiencia se liber¨® de m¨¢s prejuicios. Sin embargo, no deja de ser una f¨®rmula para que un g¨¦nero marginal subvierta las condiciones de una industria turbocapitalista hasta llegar a ser el n¨²mero uno¡å, apunta.
?lvaro de Villota es director de m¨¢rketing y desarrollo de negocio especializado en m¨²sica urbana, pero trabaj¨® durante 16 a?os en la discogr¨¢fica de Scott, Sony Music, desde donde sigui¨® de cerca toda su trayectoria. Seg¨²n ¨¦l, adem¨¢s de las innovaciones art¨ªsticas del m¨²sico, su car¨¢cter inquieto lo lleva al negocio. ¡°Es un artista cien por cien implicado y en control total de su obra, tambi¨¦n lidera e impulsa estrategias de marketing novedosas para visibilizar adecuadamente su propuesta, y tiene muy claro qui¨¦n es su p¨²blico¡±, asegura.
Benic¨¢ssim (la precuela)
En realidad, esta no ser¨¢ la primera vez que Travis Scott act¨²e en Espa?a. Hace seis a?os, en el verano de 2018, pas¨® por el Festival Internacional de Benic¨¢ssim. ¡°Se le contrat¨® porque ten¨ªa mucho sentido en ese momento. El FIB ha sido siempre un festival con mucha presencia del p¨²blico ingl¨¦s y, en ese momento, el trap era un g¨¦nero que despuntaba en todos los territorios. Travis Scott ten¨ªa, y seguramente sigue teniendo, el show de trap m¨¢s potente que hay en el panorama y era un artista clave para ser cabeza de cartel el primer d¨ªa de festival¡±, recuerda Miqui Ros, uno de los responsables de su contrataci¨®n en el festival levantino.
¡°El FIB apost¨® valientemente en 2018 por traerle en un momento en el que ¨¦l estaba realmente revent¨¢ndolo en EE UU¡±, afirma ?lvaro de Villota, aunque tambi¨¦n apunta que ¡°fue algo descafeinado. Siento que quiz¨¢s Europa no estaba a¨²n demasiado en la onda del trap de Travis y no lo recuerdo como un show que me volase la cabeza, nada que ver con la vez que lo vi en EE UU presentando Astroworld¡±. ¡°El concierto fue un poco m¨¢s tedioso de lo que pens¨¢bamos porque el artista lleg¨® tarde, algo muy com¨²n en el g¨¦nero¡±, justifica Ros. ¡°Travis Scott volaba directamente en jet privado desde su casa hasta Benic¨¤ssim, y aterriz¨® en el aeropuerto de Castell¨®n ya pasada la hora de inicio de su concierto. Subi¨® directamente al escenario sin calentar y sin tocar el camerino. Dio un concierto de 45 minutos, pero con una energ¨ªa que no dej¨® a nadie sediento de m¨¢s, yo personalmente nunca vi a alguien hacer su concierto de una manera tan f¨¢cil y consiguiendo que la gente estuviera desquiciada, haciendo varios pogos en cada canci¨®n que tocaba. Al terminar el concierto, se subi¨® en su coche y volvi¨® a coger su avi¨®n, como si nada hubiese pasado¡±.
Todo indica que, pese a las dos fechas en Madrid, el espa?ol es todav¨ªa un mercado virgen para Scott. ¡°Aqu¨ª sus cifras son poco relevantes si miramos las m¨¦tricas que mandan, como el consumo en streaming, seguimiento en redes sociales, nivel de conocimiento a nivel de mercado general, y tampoco le habr¨¢s escuchado en ninguna radiof¨®rmula de las importantes¡±, reconoce De Villota. Sin embargo, sostiene que ¡°gracias a contenidos como su documental disponible en Netflix Look Mom I Can Fly, ese conocimiento tambi¨¦n ha ido creciendo en segmentos m¨¢s amplios de p¨²blico. Acciones vinculadas al gaming como su activaci¨®n para el lanzamiento de AstroWorld en Fortnite o similares le han acercado a la Generaci¨®n Z y al mundo gamer. Parte del misterio para el p¨²blico europeo tambi¨¦n reside en lo poco accesible que ha sido y es para nosotros. Estos shows en Madrid supongo que representan una oportunidad medi¨¢tica para impulsar su visibilidad en Espa?a, aunque si se quedan en un hecho aislado y no tienen continuidad tampoco creo que ayuden a agrandar en exceso su figura.?Este tipo de artistas tampoco parecen dispuestos a trabajar los mercados al nivel que exige hoy en d¨ªa la industria para lograr entrar en otros territorios, porque ya son multimillonarios y tampoco lo necesitan¡±, concluye el ejecutivo.
Todo esto apunta, pues, a que estamos ante una oportunidad ¨²nica de asistir a la gira m¨¢s espectacular de Travis Scott, porque podr¨ªa no volver. Aunque Marta Espa?a aporta otro elemento que nunca podemos olvidar: ?qui¨¦n se lo puede permitir? ¡°Lo primero que mir¨¦ al anunciarse el concierto fue lo que cuestan las entradas (de 86 a 143 euros si excluimos las diversas modalidades de entradas VIP). En perspectiva, no es un precio tan excesivo como las de artistas con unas cifras similares que tambi¨¦n han anunciado parada por nuestro pa¨ªs. Sin embargo, considero que su concierto supone un debate m¨¢s representativo en torno a la accesibilidad a la cultura de las clases m¨¢s bajas, en tanto que el rap y el trap son el capital cultural de la marginalidad. Quiz¨¢s, con la entrada al mainstream del g¨¦nero, la audiencia ha variado y los valores sociales que lo rodean se han pervertido un poco. Sin embargo, considero que el porcentaje de fans asiduos que no puedan permitirse el precio de la entrada puede ser, en este caso, mayor que en otras giras internacionales¡±, apunta la periodista.
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