Aritz Gonz¨¢lez: ¡°Igual los futbolistas ya est¨¢n cansados de tanto f¨²tbol y necesitan hablar de otras cosas¡±
Los BISONS ECLUB, el primer equipo de origen vasco que competir¨¢ en la Superliga de Videojuegos, prepara el inicio de la competici¨®n que comenzar¨¢ este lunes
La oficina de BISONS ECLUB se encuentra a medio terminar. Los carteles est¨¢n en el suelo y las sillas fuera de su sitio. Aunque hay algo que funciona a la perfecci¨®n: los ordenadores que est¨¢n siendo utilizados por los cinco jugadores que, a partir del pr¨®ximo lunes, competir¨¢n en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) del popular League of Legends, o lo que es lo mismo, la competici¨®n l¨ªder de deportes electr¨®nicos en Espa?a. Tal hito supone enfrentarse con el equipo del futbolista Gerard Piqu¨¦ e Ibai Llanos y con ¡°aut¨¦nticas leyendas¡±, como Vodafone Giants o Movistar Riders, tal y como se?ala Aritz Gonz¨¢lez, director de Bisons E-Club. La particularidad reside en que este grupo, surgido gracias a la uni¨®n de diferentes empresarios locales, es el primer equipo vizca¨ªno que participar¨¢ en la LVP desde su nacimiento en 2011.
Pregunta. ?Qu¨¦ similitudes hay entre los bisontes y ustedes?
Respuesta: Desde el primer momento hemos querido tener un nombre que pueda darse en el entorno NBA, nombres de animales que representan a la zona en la que viven. Nosotros somos un equipo de Bizkaia, del eje atl¨¢ntico que llamamos. Contra los otros nueve equipos que competimos, los BISONS somos el primer equipo del norte de Espa?a, no hay ning¨²n otro equipo ni en Asturias, ni en Cantabria ni en Galicia. Y creemos que el bisonte representa este eje atl¨¢ntico que te comentaba porque, poniendo el ejemplo de las Cuevas de Altamira, se han encontrado pinturas rupestres de bisontes, por lo que consideramos que es un animal del norte, fuerte, rudo y que siempre va en familia. Y tambi¨¦n tiene el juego de palabras Bi-sons: es decir, hijos de Bilbao, hijos de Bizkaia.
P: ?Cu¨¢l es la historia de los Bisons y c¨®mo logran entrar en la LVP?
R: El equipo surge en febrero del pasado a?o con la idea de querer entrar a competir a nivel profesional. Equipos de e-sports hay un mont¨®n, aqu¨ª no queremos decir que somos el ¨²nico equipo de Euskadi en esta materia, porque hay muchos m¨¢s. Pero s¨ª que es cierto que a nivel profesional, para darle legitimidad, y para competir de verdad con los grandes debes estar en la Superliga. Observamos que es una Liga cerrada, con una serie de licencias que da Riot Games, el propietario de League of Legends, el videojuego m¨¢s famoso a nivel mundial. Queremos empezar por el que m¨¢s se juega, el que m¨¢s audiencia tiene. Lo que hace falta para entrar a la LVP es una licencia, que son concedidas entre Riot Games y Mediapro. En total, se conceden diez licencias y la ¨²nica manera de entrar es poder comprar una licencia a un equipo, lo que nosotros hicimos con la de BCN Squad con un acuerdo que se cerr¨® en marzo y abril del pasado a?o y supeditada a una serie de requisitos, poniendo el foco en que el equipo no descendiese a la segunda divisi¨®n. Se ha venido trabajando desde que supimos que ten¨ªamos la plaza a finales de agosto y fue ah¨ª cuando comenzamos a contratar a todo el staff y el proyecto final, que lo anunciamos el 4 de noviembre.
P: Comentaba que son el primer equipo del norte de Espa?a que compite en un torneo de estas caracter¨ªsticas. ?Cree que los e-sports no est¨¢n teniendo el suficiente protagonismo en esta zona?
R: No creo que nada est¨¦ fallando, sinceramente. Al final es un sector que es muy joven, realmente la competici¨®n lleva funcionando solamente diez a?os en Espa?a. A eso hay que sumar que todo va muy r¨¢pido: diez a?os en los e-sports es como treinta o cuarenta en cualquier deporte. Todo cambia de manera constante. S¨ª que es cierto que en la zona de levante y el sur de Espa?a ha habido mucho jugador profesional. La raz¨®n concreta no te la puedo decir, aunque aqu¨ª en Euskadi s¨ª que ha habido un caldo de cultivo de gamers, pero lo que es a nivel profesional no se ha dado. Y nos dimos cuenta en la configuraci¨®n del equipo, ya que quer¨ªamos contar con alg¨²n jugador vasco, pero no los encontramos. El hecho que no haya un equipo del norte consolidado hace que los chavales no se fijen mucho en ello y no quieran entrar a este mundo por falta de inter¨¦s. Que haya un equipo profesional de aqu¨ª [de Bilbao] puede crear cantera de cara al futuro.
P: Si preguntamos a cualquier ni?o o ni?a qu¨¦ piensa de los e-sports, dir¨¢ que es un mundo de color de rosa. Ahora bien, ?qu¨¦ tipo de preparaci¨®n es necesaria? ?Qu¨¦ no se ve de todo este mundillo?
R: A nivel competitivo no estamos hablando de un chaval que est¨¢ jugando en su casa y ya est¨¢. De hecho, ya lo veis (se?ala a los jugadores entrenando), los chavales llegan a las diez de la ma?ana con el primer y segundo entrenador, quienes analizan sus partidas constantemente. Todo equipo cuenta con un primer y segundo entrenador, un analista que estudia todos los datos despu¨¦s de las partidas, un psic¨®logo deportivo y un director deportivo. Luego, a nivel empresarial, contamos con un responsable de proyecto, director de operaciones, dise?adores, community manager... Detr¨¢s hay un entramado brutal. Nosotros acabamos de empezar, no te quiero decir equipos como Movistar Riders o Vodafone Giants, que llevan diez a?os en esto, y que detr¨¢s llevan un staff que es una aut¨¦ntica pasada.
P: ?Qu¨¦ le debe el mundo de los e-sports a la figura de Ibai Llanos? ?El hecho de que todo lo relacionado con los videojuegos electr¨®nicos est¨¦ en auge es gracias a ¨¦l?
R: Sin duda, aunque los e-sports ya llevaban creciendo a nivel mundial antes de su llegada. Aunque es verdad que, si nos centramos en Espa?a y especialmente en la pandemia, que ha hecho que la gente est¨¦ m¨¢s en casa, su figura es muy importante, en parte porque ha logrado que plataformas como Twitch sean muy populares. El crecimiento que te comentaba tiene que estar centrado en qui¨¦n lo ha hecho posible, y aqu¨ª entra la figura de Ibai, que, aparte de lo de Twitch, tambi¨¦n ha conseguido que las nuevas generaciones se enganchen a este tipo de contenidos. S¨ª es cierto que no todo lo que hace Ibai es e-sports, pero es el streamer en el que m¨¢s se ha fijado la gente. Podemos decir que ha sido esa figura que en la pandemia se ha visto m¨¢s apoyada por todos los j¨®venes que quer¨ªan divertirse, lo que ha permitido que se sepa p¨²blicamente que este sector es mucho m¨¢s que un chico o chica que est¨¢ con su ordenador en su casa.
P: A todo ello hay que sumar la participaci¨®n de conocidos futbolistas, como Gerard Piqu¨¦ o Courtouis. ?Piensa que los deportistas prefieren, a d¨ªa de hoy, concertar entrevistas con Ibai, por ejemplo, que con cualquier periodista deportivo?
R: Considero que es un tema tanto de comodidad como de generaciones. Estamos viendo que los jugadores de f¨²tbol han crecido con los videojuegos. Todos ellos ven que este mundo es una idea de negocio, pero tambi¨¦n ven que, cuando conceden entrevistas a Ibai o a alg¨²n streamer, est¨¢n hablando con una persona que tiene su edad, con sus mismas inquietudes y en un ambiente mucho m¨¢s distendido. Estamos hablando que los futbolistas tienen el foco medi¨¢tico siempre puesto sobre sus cabezas y, al fin y al cabo, lo que quieren todos es hacer lo que hacemos el resto de la sociedad: llegar a nuestra casa y jugar un rato. El hecho de poder estar hablando con personas con las puedan sentir m¨¢s cercan¨ªa y ver que son como ellos en sus ratos libres puede ayudar a acercar estas dos ¨¢reas.
P: Por lo tanto, ?cree que el periodismo tradicional tiene que dar una vuelta y replantearse la raz¨®n por la que est¨¢ ocurriendo todo esto?
R: Puede ser, pero como te dec¨ªa es un tema plenamente generacional. En mi caso, si hablo con un periodista que s¨¦ que tiene mis mismos gustos y que mientras podemos estar jugando una partida al LOL me puedo ver m¨¢s af¨ªn a ¨¦l y puedo tener m¨¢s facilidad de abrirme que con una persona de otra generaci¨®n diferente a la m¨ªa y que solo va a querer hablarme de f¨²tbol, f¨²tbol y m¨¢s f¨²tbol. E igual hay que replantearse que los jugadores ya est¨¢n cansados de tanto f¨²tbol y necesitan hablar de otras cosas. Lo podemos ver cuando Ibai entrevista a cualquier jugador, ya que de f¨²tbol y t¨¢ctica es de lo que menos se habla. Generalmente, los periodistas deportivos nunca tratan temas relacionados con el ocio o la m¨²sica, por ejemplo.
P: El predominio de hombres frente a mujeres en los deportes electr¨®nicos es m¨¢s que evidente. ?Por qu¨¦ se da tal abismal diferencia? ?Es un mundo plenamente masculino?
R: Con el tiempo se va a lograr la igualdad, estoy seguro. Tenemos que ver tambi¨¦n las dos ramas: los e-sports y lo que es el consumo que se hace de ellos. Creemos que el sector femenino est¨¢ creciendo y que hay muchas chicas que se lanzan a ello, lo que hace que las oportunidades para todas ellas crezcan. Cuando vamos al aspecto m¨¢s competitivo, es verdad que siempre ha habido muchos m¨¢s chicos, pero de cara al futuro es responsabilidad de los propios clubes dar la oportunidad al sector femenino. Se ve en el sector amateur, en el que juegan chicas que son muy buenas y que les siguen mucha gente, pero a d¨ªa de hoy no se termina de conseguir la igualdad. Es ahora cuando este sector est¨¢ alcanzando un mayor n¨²mero de audiencias y tambi¨¦n es nuestra responsabilidad apostar por las chicas, fij¨¢ndonos en su capacidad de jugar a un determinado videojuego y crear referentes para las m¨¢s j¨®venes, que vean que hay hueco para ellas. No solo de jugadoras, sino tambi¨¦n para entrar a cualquier staff, donde el sector femenino tiene mucha importancia.
P: Ocurre algo similar con la edad de los consumidores: la mayor¨ªa oscilan entre los 18 y los 30 a?os...
R: Incluso menos.
P: ?Qu¨¦ hace falta para llegar a p¨²blico de m¨¢s edad?
R: Aqu¨ª hay dos v¨ªas: o hablamos de e-sports o hablamos de generadores de contenido. El p¨²blico de m¨¢s edad no habla el mismo c¨®digo, ni siquiera el mismo idioma. Me est¨¢s hablando de ciertas cosas que yo no termino de entender. Por tanto, se hace dif¨ªcil enganchar a la gente m¨¢s mayor. En lo referente a los e-sports, en mi caso empec¨¦ a jugar al League of Legends con 20 a?os y ahora, quince a?os m¨¢s tarde, el juego sigue siendo el mismo. Lo conozco y s¨¦ lo que est¨¢ pasando. Entrar ahora en este mundo con 40 a?os, pues es tal y como dec¨ªa Piqu¨¦: ¡°Lo veo y poco a poco lo voy entendiendo, pero solo veo mu?equitos que explotan y no termino de entender por qu¨¦ ocurre¡±. Al final es querer entrar y descubrir qu¨¦ hay exactamente ah¨ª.
BISONS ECLUB, el equipo de reciente creaci¨®n con sede en Bizkaia, jugar¨¢ la Superliga de League of Legends que organiza LVP a partir de 2022.
— Superliga - League of Legends (@LVPesLoL) November 4, 2021
?Bienvenidos a la m¨¢xima competici¨®n nacional, @bisonseclub!?#SuperligaLoL https://t.co/SZ2fnZVo7N
P: ?Hacia d¨®nde se dirigen los deportes electr¨®nicos? ?Ayudar¨¢n las nuevas tecnolog¨ªas a su definitiva consolidaci¨®n?
R: El auge al que estamos asistiendo sin duda va a ir a m¨¢s. No solo centr¨¢ndonos en los e-sports, porque al final podemos decir que la competici¨®n es la excusa. Lo que nosotros tenemos aqu¨ª es un canal de entretenimiento. No es un canal de televisi¨®n tradicional, pero es entretenimiento porque, junto a las audiencias, generamos un mont¨®n de contenidos alrededor de ellos, que son los que los j¨®venes consumen a d¨ªa de hoy, los cuales giran en torno a c¨®mo es su vida fuera de la competici¨®n. Lo que perseguimos es generar eventos alrededor de este equipo: torneos universitarios, presentaciones de equipos... ?Por qu¨¦ no que un equipo de e-sports vaya a diferentes municipios y que los chicos y chicas les conozcan y vean qu¨¦ hay detr¨¢s? Est¨¢ muy relacionado con la educaci¨®n y la formaci¨®n a trav¨¦s de los videojuegos y su consumo responsable, que es el mensaje que nosotros queremos transmitir: juega, pero ded¨ªcate tambi¨¦n a hacer deporte, a leer y a estar con tus amigos. Que los videojuegos sean tan solo una forma m¨¢s de ocio.
P: ?Es compatible dedicarse a los e-sports y tener una vida aparte? ?Se puede vivir de ello?
R: Los chavales que son jugadores profesionales a nivel de Superliga pueden vivir de ello. Pero su vida profesional, como la de un futbolista, puede comenzar a los 16 o 17 a?os y terminar con 24 o 25, cuando ya es muy complicado que siga compitiendo por tema de reflejos, principalmente. Un milisegundo en estos videojuegos puede cambiar todo. Despu¨¦s, todos estos jugadores pasan a ser entrenadores y a montar sus propios equipos. Todos ellos lo saben y se buscan algo paralelo. Por ejemplo, V¨ªctor (se?ala a un jugador que est¨¢ entrenando) est¨¢ estudiando medicina. Ha sido el primer a?o en el que ha decidido parar, no matricularse y dedicarse 100% a esto. Son muy responsables y estar aqu¨ª es su sue?o. Pero saben que si no llegan a competir en las Superligas europeas tienen que volver a sus vidas anteriores.
P: ?C¨®mo es su d¨ªa a d¨ªa?
R: Est¨¢n entrenando desde las diez de la ma?ana hasta la hora de comer, m¨¢s o menos. Paran, analizan las partidas y todo lo que han hecho bien y mal durante su desarrollo. Y, en principio, a las cinco o seis de la tarde, cada uno tiene su vida, la de un chaval normal: gimnasio, estudios, trabajos...
P: ?Qu¨¦ supone para ellos y para ustedes participar en este torneo?
R: Habr¨ªa que preguntarles a ellos, pero para ellos es lo m¨¢ximo. El hecho de poder representar a una ciudad, jugar con el equipo de Ibai, contra los [Vodafone] Giants, es para ellos un aut¨¦ntico sue?o. Supone la mayor oportunidad para demostrar de lo que son capaces para, en un futuro, alcanzar su meta, que no es otra que ingresar en uno de lo equipos europeos que les pueda llevar a jugar unas finales mundiales. Y para nosotros es un aut¨¦ntico orgullo representar a Bilbao y a todo ese eje atl¨¢ntico que hemos comentado. Sabemos que no tenemos los nombres m¨¢s famosos, pero son unos chavales muy j¨®venes con mucho talento, que igual no ser¨¢n los mejores, pero que adquirir¨¢n muchos conocimientos con el paso de los a?os.
P: ?La edici¨®n de la Superliga de este a?o ser¨¢ la que bata todos los r¨¦cords?
R: Es lo que se espera. Siguen estando los grandes equipos que ya estaban y han salido todos los que, a nivel estructura empresarial, no eran tan grandes. Es un a?o para so?ar. Y, en nuestro caso, hemos entrado en el momento perfecto.
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