Un bolsillo es un bolsillo es un bolsillo: el poderoso mensaje de la pasarela de Par¨ªs
En la ¨²ltima jornada de los nueve d¨ªas de la semana de la moda francesa, la comodidad y las prendas adaptadas a la realidad han sido las estrellas en los desfiles de Louis Vuitton, Chanel, Miu Miu o Sacai
Existen infinitas formas de montar un circo. La mayor¨ªa son metaf¨®ricas, pero Nicolas Ghesqui¨¨re decidi¨® montarlo de verdad. En un patio central del museo del Louvre se levantaba, como un bello y moderno circo ambulante, una estructura que ha acogido este martes uno de los desfiles m¨¢s interesantes de la semana, y que, adem¨¢s, ha sido el ¨²ltimo de los nueve d¨ªas de la semana de la moda de Par¨ªs. El set era obra del artista franc¨¦s de origen espa?ol Philippe Parreno, a quien el dise?ador de Louis Vuitton dio v¨ªa libre para crear un escenario desde cero, y el resultado envolvi¨® con mucho acierto la propuesta del franc¨¦s en la que poco hab¨ªa de circo aunque mucho de juego.
Las modelos entraban y sal¨ªan de la estructura, que, con su aspecto de carpa, dejaba entrever los anclajes de las lonas, los hierros y clavos que sujetaban los asientos, los espejos que reflejaban al p¨²blico. La obra, como una ¡°flor monstruosa¡±, mostraba un juego, hacer visible el hardware, algo que secund¨® Ghesqui¨¨re en su colecci¨®n. Cremalleras sobredimensionadas, hebillas gigantescas, cadenas enormes, elementos esenciales en el ADN de Louis Vuitton convertidos en otra cosa. Como el viaje de Alicia pero aplicado a fornituras y remates. Y al Monogram, el estampado y logo de la casa, que luci¨® gigante en bolsos oversized. Una visi¨®n de la feminidad enfatizada a trav¨¦s del juego de proporciones, un ejercicio estil¨ªstico que pone el foco en los detalles. ¡°Lo infinitamente grande y lo infinitamente peque?o se unen e invitan a una mirada m¨¢s atenta¡±, explicaba el texto enviado tras el desfile. Ghesqui¨¨re ha creado un mundo nuevo bajo el cristal de su circo. Fue un placer ver desfilar a las modelos seguras, sin tropezar, con libertad de movimientos, con vestidos cortos, de factura compleja pero c¨®modos al mismo tiempo. Las manos en bolsillos, que se convirtieron en la estrella del d¨ªa, recog¨ªan el guante de la escenograf¨ªa, el mundo n¨®mada precisa de buenos bolsillos.
Fue Gabrielle Chanel, precisamente, quien introdujo la libertad de movimientos como concepto de estilo y feminidad. Y en el desfile de este martes la directora creativa de la maison continu¨® este legado. El tweed en colores pastel en monos anchos, trajes de chaqueta con bermudas y confeccionados en seda, ligeros apliques de plumas, todo salpicado de brillo sutil pero eficaz. Por supuesto, en ninguna otra colecci¨®n est¨¢n m¨¢s presentes los bolsillos que en las de la casa francesa. No hay que olvidar que fue Coco Chanel la primera que se neg¨® a hacer bolsillos peque?os, habituales en la ropa femenina, y que logr¨® convertirlos en parte de la ic¨®nica imagen del look Chanel.
Antes de comenzar el desfile, un corto protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por los fot¨®grafos Inez & Vinoodh se proyectaba frente al p¨²blico. En la imagen, la actriz sale del m¨ªtico cine parisino Le Champo despu¨¦s de ver la pel¨ªcula de Alain Resnais El a?o pasado en Marienbad. La pel¨ªcula, un filme de culto de la nouvelle vague, ya fue referenciada por Karl Lagerfeld en 2010, creando como escenario del desfile de Chanel la explanada de Marienbad. Adem¨¢s, la casa francesa restaur¨® la pel¨ªcula en 2018.
Suspiros y balaustradas, portones, pasillos y escaleras envolv¨ªan, proyectadas, las creaciones que present¨® Virginie Viard, quien bas¨® esta vez su propuesta en el allure, palabra francesa que no tiene una traducci¨®n exacta al espa?ol. Su significado tiene que ver con el estilo, el car¨¢cter, la prestancia, el encanto. Seg¨²n el texto de Olivier Assayas que profundizaba en la idea de la colecci¨®n, el allure es una alquimia, ¡°para que la moda tenga esta alquimia necesita misterio para funcionar, ese invisible que est¨¢ presente en todas las artes. A menudo partiendo de algo muy peque?o, nacido de la casualidad tanto como de la necesidad¡±.
Miu Miu tambi¨¦n centr¨® su colecci¨®n en la moda ¨²til. La forma y el fondo coincid¨ªan en el mensaje que Miuccia Prada puso sobre la pasarela a trav¨¦s de elementos b¨¢sicos elevados gracias a tejidos nobles como la piel, la pedrer¨ªa y la gasa, pero tambi¨¦n al contrario, como es habitual en la dise?adora italiana, realizando piezas aparentemente delicadas como vestidos de fiesta en nailon. ¡°La moda es parte de la vida real: tiene un uso, sea para vestir el cuerpo, sea para expresar un prop¨®sito m¨¢s amplio, temas m¨¢s grandes, el legado del individuo y de la cultura. La noci¨®n de utilidad y de servicio de la moda influencia la expresi¨®n f¨ªsica. Los bolsillos, sin¨®nimos de practicidad, se realizan en diferentes tejidos y capas superando el l¨ªmite entre decoraci¨®n y funci¨®n¡±, explicaba la nota de prensa de la firma.
Los bolsillos, qu¨¦ elemento tan simple. Parecer¨ªa l¨®gico que todas las prendas los llevaran. No es as¨ª y cuando aparecen a conciencia, para liberar las manos, para de verdad cargar objetos, como declaraci¨®n, transmiten un efecto poderoso. Lo hizo tambi¨¦n Chitose Abe, la dise?adora de Sacai, que a?adi¨® bolsillos portables a casi todas las salidas de la colecci¨®n. Tambi¨¦n reivindic¨® la libertad de movimientos gracias a los pliegues que daban fuelle a las prendas. Las mangas, que a menudo impiden precisamente el gesto de meter la mano al bolsillo, eran largu¨ªsimas pero sueltas, plegadas alrededor de la mu?eca y el codo, como un enorme abullonado que a pesar de su volumen es pr¨¢ctico y no incomoda. El desfile, alegre y recibido con excelentes cr¨ªticas por la audiencia, resum¨ªa el estado de ¨¢nimo de la creadora en el ¨²nico estampado con letras de la colecci¨®n: ¡°Tengo la sensaci¨®n de que voy a estar bien¡±, l¨ªnea tomada de la canci¨®n de Lizzo About Damn Time.
La esperanza y el optimismo no son lo mismo, pero se parecen. La semana de la moda de Par¨ªs habr¨ªa terminado bastante en alto si no hubiera sido por el desfile sorpresa de Yeezy, la marca de Kanye West. Hasta una hora y cuarto tuvieron que esperar el lunes, complacientes, los popes de la moda, para ver la colecci¨®n del americano. Las expectativas eran inmensas, es Kanye West, pod¨ªa decidir hacer lo que le diera la gana, y lo que hizo fue ofender a gran parte de la audiencia con una camiseta con el eslogan supremacista blanco White Lives Matter ¡ªlas vidas blancas importan¡ª, utilizado en contra del movimiento Black Lives Matter, que provoc¨® duras cr¨ªticas e incluso que algunas personas, como el hijo de Will Smith, Jaden Smith, abandonaran el controvertido show.
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