La inmersi¨®n en Puglia de Dolce & Gabbana: la Alta Moda recupera oficios en extinci¨®n
El pueblo italiano de Alberobello se ha convertido en el protagonista de la nueva colecci¨®n del d¨²o siciliano, que los dise?adores describen como ¡°prendas para cocinar en versi¨®n costura¡±
La primera salida del desfile fue literal: una modelo bajaba la cuesta de Alberobello por una escalinata de piedra entre los trulli, las edificaciones medievales t¨ªpicas de este pueblo italiano que se convert¨ªan en un enorme sombrero c¨®nico que remataba un look de corseter¨ªa negro cubierto por un vestido de gasa. Lo hab¨ªan anunciado la misma ma?ana de este domingo Domenico Dolce y Stefano Gabbana: la Alta Moda, la colecci¨®n a medida de la marca italiana, era un homenaje a la regi¨®n de Puglia, al pueblo de Alberobello. Ser¨ªa m¨¢s contenida que las que hab¨ªan presentado en los 11 a?os anteriores: espectaculares producciones llenas de famosos, millonarios y vestidos de tafet¨¢n al viento en lugares monumentales como Venecia o Sicilia. Este a?o las actrices Helen Mirren y Angela Bassett, y Kris Jenner y una Kim Kardashian sofialorenizada acapararon la atenci¨®n.
¡°Este lugar es muy especial, y este es el desfile m¨¢s aut¨¦ntico que hemos hecho en nuestra vida. Nos hemos inspirado en los or¨ªgenes de la villa. Quer¨ªamos celebrar algo real, la gente normal del pueblo, como si fuera una pel¨ªcula, pero no es una pantomima, no es un teatro¡±, explic¨® esa ma?ana Stefano Gabbana, la mitad del d¨²o siciliano que recrea en cada colecci¨®n un imaginario muy gr¨¢fico de la Italia m¨¢s tradicional. Como otras veces, los vecinos de la zona participaron en el desfile escenificando los viejos oficios por las callejuelas del pueblo: la cester¨ªa, el bordado, la talla. ¡°No se necesita el artificio. Como en Italia, que el alimento m¨¢s importante es el pan. Con pan y aceite es suficiente¡±, dijo Domenico Dolce.
Precisamente por el camino a la plaza donde se celebr¨® el desfile hab¨ªa puestos de mujeres amasando para hacer tarallis, los adictivos roscos de pan frito t¨ªpicos de Puglia. Las referencias a los oficios no eran casuales. Esta regi¨®n a¨²n conserva t¨¦cnicas artesanales de bordado con las que los dise?adores han trabajado en la colecci¨®n. En una misma prenda emplearon diferentes t¨¦cnicas y tejidos, no como si fuera un patchwork sino como una intarsia, todo entrelazado entre s¨ª. La cester¨ªa, por ejemplo, sirve de base t¨¦cnica para realizar trenzados con seda o mikados que se pueden ver despu¨¦s en vestidos semir¨ªgidos que parecen realizados con enea. ¡±Todo empez¨® con la cesta de pan¡±, asegur¨® Domenico. A partir de ah¨ª la colecci¨®n se desarrolla con tejidos riqu¨ªsimos, trampantojos de los propios trulli bordados en faldas y vestidos, encajes realizados con lana. El crochet que se pudo ver en varios vestidos blancos fue tejido por habitantes de esta regi¨®n del sur del pa¨ªs. El desfile ocup¨® el pueblo al completo: las modelos descend¨ªan por las escalinatas y desfilaban por una pasarela en el centro de la plaza, que iban rodeando los vecinos.
Las 87 salidas de la colecci¨®n ¡ªno bastantes para abastecer a los 500 clientes que fueron hasta all¨ª¡ª alternaban el blanco, el negro y el beige, solo interrumpidas por los cl¨¢sicos vestidos rojos y por una serie de piezas de noche en colores pastel o con apliques de flores monocromas en morado o fucsia vibrante. No hab¨ªa volantes apenas, no hab¨ªa tafet¨¢n ni terciopelo devor¨¦ o brocados barrocos. ¡°Es ropa ordinaria pasada por las maneras de la Alta Moda¡±, dec¨ªan los dise?adores, que describieron la ropa como prendas para cocinar en versi¨®n costura. Pudo verse alg¨²n delantal de seda anudado sobre vestidos de gasa transparente, pa?uelos de seda en la cabeza y siempre, durante todo el desfile, zapatos planos que bajaban las prendas a su lado m¨¢s pragm¨¢tico.
¡°La Alta Moda no es solo ropa, es un modo de vida aristocr¨¢tico. Se crea una relaci¨®n con el comprador. Hay que esperar, hay que hacer pruebas. Nosotros hablamos. Y escuchamos. Es un proceso muy largo. Todo est¨¢ hecho a mano¡±, explicaron despu¨¦s de bautizar con sorna a esta cita en Puglia como la ¡°semana la moda de Dolce & Gabbana¡±. Pero los cientos de invitados que peleaban por WhatsApp en ese momento por tener uno de estos vestidos ¨²nicos no se alimentan con un desfile.
Los fastos comenzaron el viernes 7 de julio con una presentaci¨®n del proyecto que la actriz Helen Mirren cre¨® en Puglia para salvar a los olivos milenarios de una plaga de xylela que casi acaba con ellos. El s¨¢bado se daban cita los compradores de alta joyer¨ªa, esas piezas con precios de siete d¨ªgitos de las que solo existe un ejemplar y que se mostraron en un campo de olivos. Sigui¨® el domingo el desfile de Alta Moda y este lunes se celebr¨® el desfile de Alta Sartoria en Ostuni donde, como explic¨® Domenico, ¡°han organizado la cabalgata de Sant¡¯Oronzo del 27 de agosto para nosotros¡±. ¡°La reproducimos a la manera Dolce & Gabbana, porque siempre hay una manipulaci¨®n¡±, re¨ªa Stefano, ¡°pero respetando el esp¨ªritu y el car¨¢cter de la cabalgata¡±. La idea, contaron antes del desfile, es reinterpretar el ajuar de boda, pero para hombre: ¡°Es m¨¢s interesante ver algo muy femenino en un hombre. Todo es beis, blanco, un toque de marr¨®n¡±.
Al atardecer del lunes, en una Piazza della Libert¨¤ ¡ªcomo hab¨ªa previsto Dolce¡ª ba?ada en luz rosa y ante la mirada atenta de jinetes engalanados y caballos nerviosos, un peque?o ej¨¦rcito de modelos puso carne a la inspiraci¨®n. Segu¨ªa ah¨ª la sastrer¨ªa barroca de otras temporadas, pero mandaban los bordados (muchos de ellos antiguos, de prendas y ajuares que los dise?adores han ido comprando), los pesos pluma y los cortes fluidos, entre monaguillo y pr¨ªncipe persa. La temperatura subi¨® desde las pulcras batas hechas con viejas s¨¢banas rematadas a mano del principio: glamurosos cuerpos drapeados en beis, pliegues dorados, sugerentes armaduras hechas con piezas que parec¨ªan trozos de cer¨¢mica sobre el torso o magn¨ªficas casacas enjoyadas, culminaron un desfile perfecto para satisfacer las aspiraciones imperiales de quien pueda permit¨ªrselo (conviene a?adir que muchas de estas prendas se agotan antes de abandonar la pasarela).
Dos lugares emblem¨¢ticos de Puglia reivindicados por una marca que se precia en recuperar viejos oficios de la zona: Ostuni, que gobierna desde lo alto y Alberobello, que se encuentra en una zona rural agr¨ªcola donde los paisajes se componen de vi?edos, balas de paja, olivos milenarios y, al fondo y no siempre perceptible, el mar. Esta poblaci¨®n concentra la mayor cantidad de trulli de la regi¨®n, las edificaciones con una base cil¨ªndrica y un tejado c¨®nico construidas en piedra. ?Su particularidad? Son casas fabricadas sin m¨¢s estructura que el propio per¨ªmetro y un remate en lo m¨¢s alto del tejado sin el que la vivienda no se sostiene. En el pasado esta pieza sirvi¨® para dejar caer la edificaci¨®n cuando llegaban los cobradores de impuestos. Despu¨¦s se volv¨ªan a levantar. En un momento en el que el turismo resulta a veces una nueva forma de colonizaci¨®n, sorprende ver el olfato del d¨²o de dise?adores para poner lugares precisos en el mapa. El a?o pasado el desfile de Alta Moda fue en Siracusa. Tres meses despu¨¦s se rod¨® all¨ª la segunda temporada de White Lotus, de la que se sienten en parte responsables. Poco despu¨¦s, hace ahora un a?o, se encontraban en Alberobello ¡°a 40?¡± y decidieron que quer¨ªan dar a conocer este rinc¨®n de Italia tan diferente a Siracusa. Tan sencillo y poco monumental que empieza a asomar en las gu¨ªas tur¨ªsticas. Quer¨ªan, adem¨¢s, involucrar al pueblo. ¡°Les preguntamos si quer¨ªan trabajar con nosotros para celebrar Alberobello y ninguno dijo que no¡±. El domingo, subiendo la cuesta tras el desfile, varios vecinos daban las gracias efusivamente por esta cita. Este pueblo ya sabe que si le piden m¨¢s de lo que quiere dar solo tiene que quitar la pieza del techo de su trullo y todo volver¨¢ a empezar.
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