Pharrell Williams se corona en Par¨ªs con su primera colecci¨®n para Louis Vuitton
El desfile, una muestra de m¨²sculo creativo de la nueva faceta del artista, rinde homenaje al legado de su predecesor, el fallecido Virgil Abloh, y afianza la alianza entre m¨²sica, moda y celebridad de la firma francesa
El Pont Neuf, el puente hist¨®rico que une las dos orillas del Sena en el coraz¨®n de Par¨ªs, ha sido el escenario este martes del desfile ¡ªcon actuaci¨®n de Jay-Z incluida¡ª con el que Pharrell Williams se ha estrenado como director art¨ªstico de la l¨ªnea masculina de Louis Vuitton. Sobre el pavimento del puente, totalmente cubierto por una moqueta dorada, han desfilado varias decenas de modelos, en una muestra de m¨²sculo creativo de esta nueva faceta del cantante. Era inevitable, al mismo tiempo, atender a la dens¨ªsima poblaci¨®n de celebridades del evento, una nutrida representaci¨®n de los c¨ªrculos sociales y creativos del m¨²sico y creativo estadounidense. Rihanna, Beyonc¨¦ y su marido Jay-Z, Jared Leto, la estrella de la NBA LeBron James, Lewis Hamilton, Naomi Campbell, Zendaya o la estrella multimedia Kim Kardashian se han desplazado hasta la capital francesa para arropar a Pharrell en una foto fija del star system estadounidense y tambi¨¦n de las estrellas ligadas al activismo social y la reivindicaci¨®n del legado cultural de las comunidades negras de Estados Unidos.
A pesar de celebrarse en el Pont Neuf, a pocos metros del cuartel general de la firma, el acceso al desfile ha seguido un ritual laborioso, m¨¢s propio de una experiencia inici¨¢tica que de una pasarela al uso. Para llegar hasta el emplazamiento final hab¨ªa que navegar por el Sena desde el embarcadero cercano al Museo de Orsay; no en vano, la hora de la presentaci¨®n de la colecci¨®n para la primavera-verano 2024, las 21.30, parece haber sido elegida para aprovechar la luz dorada que invade la zona en ese preciso momento. Lo que ha evocado Williams es un Par¨ªs hiperb¨®lico y deliberadamente de postal. De hecho, la invitaci¨®n al evento consist¨ªa en un taco de tarjetas postales dise?adas para la ocasi¨®n. Tambi¨¦n el Pont Neuf evocaba el Par¨ªs barroco donde naci¨® el lujo: fue precisamente Luis XIV, el Rey Sol, quien decidi¨® proteger y promover los oficios artesanos ligados a la vestimenta y la decoraci¨®n a trav¨¦s de su ministro de Finanzas, Jean-Baptiste Colbert, cuyo apellido hoy da nombre al comit¨¦ que vela por la protecci¨®n del lujo en Francia.
Pharrell Williams, coronado Rey Sol de la moda en un evento sin precedentes ¡ªel debut para la marca de Virgil Abloh, en 2018 en el Palais Royal, fue imponente pero de menos envergadura¡ª, tiene en sus manos la tarea de dar continuidad al idilio entre esta firma que surgi¨® como casa de art¨ªculos de viaje en 1854 y que, especialmente desde su adquisici¨®n por Bernard Arnault, fundador del gigante LVMH, ha sabido capitalizar como ninguna otra empresa el deseo por los s¨ªmbolos del lujo. Especialmente porque, como ha declarado el artista, considera que su labor en Louis Vuitton debe rendir homenaje al legado de Virgil Abloh, el dise?ador que le precedi¨® en el cargo y cuya repentina muerte, en noviembre de 2021, interrumpi¨® dram¨¢ticamente una de las aventuras creativas y conceptuales m¨¢s emocionantes de la moda contempor¨¢nea.
De hecho, en los dise?os presentados en Par¨ªs, Pharrell Williams reconoce impl¨ªcitamente la influencia de Abloh y se sit¨²a en su estela: ah¨ª est¨¢n para demostrarlo los inteligent¨ªsimos juegos ret¨®ricos con los estampados de la casa. El estampado Damier, por ejemplo, de estilo ajedrezado, invade prendas de vestir y complementos. En ocasiones se declina en colores llamativos, como rojo o amarillo, pero en otros se transforma en paisajes pixelizados que resumen a la perfecci¨®n lo que es Louis Vuitton en 2023: una firma de origen decimon¨®nico sin problemas para dominar la moda en la era digital. Si los logos y los monogramas nacieron como s¨ªmbolo de estatus, para Williams ¡ªy tambi¨¦n para Abloh¡ª pueden convertirse en signo de identidad. De ah¨ª que el desfile, cuya banda sonora ha sido interpretada en directo por una orquesta y el conocido coro g¨®spel Voices of Fire, haya estado marcado por una emotividad perceptible.
Con este desfile se culmina un proceso que comenz¨® el pasado mes de febrero, cuando Pharrell Williams fue nombrado director creativo de Vuitton, en lo que el sector interpret¨® como un gesto de continuidad respecto a la labor de Virgil Abloh. La alianza entre m¨²sica, moda y celebridad ya hab¨ªa sido una constante en dicha etapa creativa, cuando el dise?ador contribuy¨® a introducir temas sociales y nuevas sensibilidades en la casa de lujo francesa.
La era de Pharrell al frente de Vuitton se ha ido deslindando con peque?as c¨¢psulas. El pasado lunes, un d¨ªa antes del desfile, el portal especializado en moda WWD publicaba una entrevista con el m¨²sico y creativo estadounidense, donde posaba con prendas in¨¦ditas ¡ªuna chaqueta perfecto de cuero, entre ellas¡ª presumiblemente pertenecientes a su primera colecci¨®n. En sus declaraciones, confesaba llevar semanas vistiendo con las nuevas prendas, prob¨¢ndolas para mejorarlas, en un gesto que revela el perfeccionismo de un creador al que buena parte de la industria tiene bajo lupa. D¨ªas antes, el propio artista hab¨ªa publicado en su cuenta de Instagram, en la que acumula 14,6 millones de seguidores, una imagen de la primera campa?a bajo su mandato, que muestra a la cantante Rihanna acarreando varios bolsos con el emblem¨¢tico monograma de la marca en blanco sobre fondos de distintos colores.
Minutos despu¨¦s del fin del desfile, con un emocionado Pharrell Williams saludando en compa?¨ªa de su equipo de la marca y de los m¨²sicos que han participado en la presentaci¨®n, ha comenzado un inesperado fin de fiesta: una actuaci¨®n en directo de Jay-Z, un s¨ªmbolo perfecto de las fuerzas tect¨®nicas que mueven la industria del estilo.
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