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Mujeres que visten a mujeres: el homenaje del Met de Nueva York a un siglo de grandes dise?adoras

El Instituto del Traje en el museo neoyorquino celebra su exposici¨®n de oto?o, una muestra de 80 obras de m¨¢s de 70 creadoras que recorren la historia de la moda del ¨²ltimo siglo

Una de las salas de la exposici¨®n de moda de oto?o en el Met, 'Women Dressing Women', en Nueva York.
Una de las salas de la exposici¨®n de moda de oto?o en el Met, 'Women Dressing Women', en Nueva York.TIMOTHY A. CLARY (AFP)
Mar¨ªa Antonia S¨¢nchez-Vallejo

La exposici¨®n de oto?o del Instituto del Traje en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) rinde homenaje a la creaci¨®n en femenino. Women Dressing Women es una declaraci¨®n de intenciones desde el primer panel de la muestra. Mujeres creadoras, artesanas y artistas, que han revestido el universo femenino con sus dise?os y sus distintas visiones de la mujer: haci¨¦ndolas protagonistas siempre, a veces, objetos, pero nunca sujetos pasivos en lo relativo a la indumentaria. Los m¨¢s de 80 trajes expuestos, pertenecientes a la colecci¨®n permanente del Instituto, recorren cronol¨®gica, art¨ªstica y comercialmente la industria de la moda con dos ejes principales, Par¨ªs y Nueva York, en un entramado de nombres y casas ¡ªlo que ahora se llaman firmas¡ª, que enlaza la alta costura y la moda de la calle, la tradici¨®n m¨¢s depurada del Viejo Continente y la vanguardia y el utilitarismo americanos.

La muestra, que se inaugura este jueves y permanecer¨¢ abierta hasta el 3 de marzo de 2024, arranca con una selecci¨®n de fotograf¨ªas en blanco y negro, proyectadas en bucle, que muestran la labor de modistas, sastras y costureras de talleres an¨®nimos entre 1907 y 1962. Tambi¨¦n las t¨ªmidas pruebas a una clienta o im¨¢genes de los primeros desfiles en salones particulares, cuando las dise?adoras no ten¨ªan nombre ni mucho menos la dimensi¨®n planetaria que han adquirido en las ¨²ltimas d¨¦cadas (y en los ¨²ltimos a?os, gracias a celebraciones como la gran exposici¨®n anual de moda del Met y la gala de la moda, el fen¨®meno de la primavera).

En ese homenaje en blanco y negro est¨¢n las precursoras de las m¨¢s de 70 creadoras que dan vida, con aguja y dedal, a los sue?os. La exposici¨®n traza el linaje de las m¨¢s influyentes casas de moda (aunque Casa solo siguen siendo un par de ellas, la Maison Dior y la Casa Chanel) dirigidas por mujeres en el ¨²ltimo siglo. Pioneras como los textiles venecianos de Ad¨¨le Henriette Nigrin de Fortuny, la exquisita Madeleine Vionnet, la espa?ola Ana de Pombo, una de las ¨²ltimas dise?adoras de la casa francesa Paquin (1891-1956); o Elsa Schiaparelli, responsable de su propia marca, tal vez la primera creadora con nombre y apellidos y objeto a su vez de una exposici¨®n en el Met en 2012, en la que la italiana manten¨ªa un di¨¢logo imaginario con otra compatriota c¨¦lebre, Miuccia Prada. En la muestra no falta ninguno de los grandes nombres (Chanel, la citada Miuccia Prada, Marchesa, Rodarte) pero tambi¨¦n descuellan los desconocidos y los olvidados por el tiempo, como la selecci¨®n de et¨¦reas creaciones de las primeras d¨¦cadas del siglo XX.

Vista general de la sala principal de 'Women dressing women', la exposici¨®n de oto?o del Instituto del Traje en el Met.
Vista general de la sala principal de la muestra 'Women Dressing Women', en el Met de Nueva York.The Metropolitan Museum of Art

En los talleres donde costureras, sombrereras, aprendizas y sastras se afanaron durante d¨¦cadas se forj¨® la figura de la dise?adora con nombre y apellidos. Como recuerda un panel introductorio que acompa?a la selecci¨®n de fotograf¨ªas an¨®nimas, ¡°en los centros de la moda francesa y europea, el derecho de las mujeres a vestir a otras mujeres fue un privilegio ganado lentamente¡±, ya que eran los hombres los que dominaban la industria. Hubo de pasar mucho tiempo, hasta la desregulaci¨®n de los gremios, para que las profesionales ganaran su terreno. En Estados Unidos, sin embargo, la vocaci¨®n fue vista como una extensi¨®n natural, industriosa, de las responsabilidades dom¨¦sticas: la costura como ocupaci¨®n inherentemente femenina.

'Women dressing women' (Met, Nueva York)
Una de las salas de 'Women Dressing Women', la exposici¨®n de moda de oto?o del Metropolitan de Nueva York. The Metropolitan Museum of Art

Porque la moda creada por mujeres ha contribuido a empoderar a la mujer, pero tambi¨¦n, en ocasiones, a las propias creadoras, explicaba Max Hollein, director del Met, en la presentaci¨®n a la prensa de la muestra, este lunes. ¡°Esta exposici¨®n invita a reflexionar sobre la contribuci¨®n vital de las mujeres a la moda desde principios del siglo XX hasta el presente, al amplificar voces hist¨®ricamente infravaloradas y celebrar la celebridad que han alcanzado. Las prendas expuestas son un ejemplo de las innumerables mujeres cuyas contribuciones fueron, y siguen siendo, el alma de la industria mundial de la moda tal como hoy la conocemos¡±.

Vest¨ªbulo de 'Women dressing women', la exposici¨®n de oto?o de moda del Met.
Vest¨ªbulo de la exposici¨®n 'Women dressing women', con creaciones de Vionnet, Schiaparelli y Gabrielle Chanel, entre otras dise?adoras.The Metropolitan Museum of Art

En la presentaci¨®n intervino tambi¨¦n el comisario de moda m¨¢s influyente del mundo, Andrew Bolton, conservador principal del Instituto del Traje y mano derecha de Anna Wintour, la todopoderosa editora de moda de Cond¨¦ Nast y art¨ªfice de la gala de la moda del Met. ¡°Las mujeres han sido fundamentales para el ¨¦xito del Instituto del Traje desde su creaci¨®n. Entre sus fundadores se encuentran varias mujeres inspiradoras; por eso la instituci¨®n sigue dedic¨¢ndose a celebrar los logros art¨ªsticos, t¨¦cnicos y sociales de las mujeres. Son parte de la historia de la moda¡±.

Vestido de noche de Mad Carpentier, de los a?os cuarenta.
Vestido de noche de Mad Carpentier, de finales de los a?os cuarenta, expuesto en el Met hasta el pr¨®ximo mes de marzo.Anna-Marie Kellen ? The Metropolitan Museum of Art

Para Mellissa Huber, conservadora asociada del Instituto del Traje, la exposici¨®n de oto?o ofrece la oportunidad de ¡°conocer las historias cruciales de dise?adoras innovadoras que desempe?aron un papel fundamental en la concepci¨®n de la moda tal como la conocemos. La contribuci¨®n de las mujeres a la moda no se puede cuantificar, pero nuestra intenci¨®n con esta muestra es celebrar la colecci¨®n permanente del Instituto del Traje, que representa una rica cronolog¨ªa de la moda occidental¡±. Como subray¨® Hollein, la moda es s¨ªmbolo del poder femenino, de emancipaci¨®n, pero tambi¨¦n el resultado de un gigantesco trabajo colectivo. A trav¨¦s de esas tres dimensiones (la cronol¨®gica, la conceptual y la comercial), la moda es tambi¨¦n el triunfo del progreso social, el poderoso veh¨ªculo de autonom¨ªa social, financiera y creativa de las mujeres. Como se?ala en un comunicado Ted Pick, copresidente de Morgan Stanley, que patrocina el lujoso cat¨¢logo de la muestra, no pod¨ªa obviarse ¡°el hito de que, hoy, tres casas parisinas de alta costura ¡ªChanel, Dior e Iris van Herpen¡ª est¨¢n dirigidas por poderosas mujeres¡±.

Una de las salas de la exposici¨®n de oto?o del Met, con dise?os de Ester Manas, Balthazaar Delpierre, Purchase, Millia Davenport, Ad¨¨le Henriette o
Elisabeth Nigrin Fortuny.
Una de las salas de la exposici¨®n de oto?o del Met, con dise?os de Ester Manas, Balthazaar Delpierre, Purchase, Millia Davenport, Ad¨¨le Henriette o Elisabeth Nigrin Fortuny.The Metropolitan Museum of Art

¡°El hilo conductor entre distintas generaciones de mujeres profesionales revela c¨®mo las posteriores han construido y ampliado el legado de sus predecesoras. La muestra refleja el di¨¢logo intergeneracional, en una perspectiva temporal, entre estas dise?adoras y las mujeres de talento que trabajaron junto a ellas, desde un enfoque contempor¨¢neo¡±, explica Karen Van Godtsenhoven, cocuradora de la exposici¨®n. En efecto, por citar solo un ejemplo de esos di¨¢logos silentes entre las piezas expuestas, que resaltan gracias a la austera escenograf¨ªa, el hilo directo entre el caracter¨ªstico plisado Fortuny y la papiroflexia textil de Comme des Gar?ons revela el continuum al que aluden los especialistas que han organizado la muestra. Igual que entre el punk conceptual de Vivienne Westwood y el rompedor vestido con piezas de metal insertadas en seda con el que en 1924 la casa Vionnet reinterpret¨® la sintaxis de la pintura cer¨¢mica griega antigua: la tradici¨®n como modernidad, y viceversa; el eterno de la moda y del arte.

Como detalle de ese legado vale fijarse en la cabeza de las maniqu¨ªes que exhiben los vestidos de la primera sala, la de las pioneras: est¨¢n rematadas por las formas imperecederas de una columna cl¨¢sica griega.

'Theodosia' (ca. 1925), t¨²nica de Maria Monaci Gallenga para su casa de moda, Gallenga.
'Theodosia' (ca. 1925), t¨²nica de Maria Monaci Gallenga para su casa de moda, Gallenga.Anna-Marie Kellen ? The Metropolitan Museum of Art

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