Por qu¨¦ los nombres m¨¢s influyentes de la moda espa?ola presentan sus colecciones en Madrid es Moda
M¨¢s de 40 dise?adores han expuesto sus colecciones durante cuatro d¨ªas en distintos lugares de la capital espa?ola. La iniciativa, que en 2025 cumple una d¨¦cada, es ya el mayor evento del dise?o nacional
Alrededor de 40 dise?adores han presentado sus colecciones durante cuatro d¨ªas en el marco de Madrid es Moda. ¡°Y pensar que empezamos interviniendo escaparates¡¡±, rememora Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociaci¨®n Creadores de Moda de Espa?a (ACME) e impulsora de un proyecto que, el pr¨®ximo 2025, cumplir¨¢ una d¨¦cada. La apuesta, respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, se ha ido reforzando edici¨®n tras edici¨®n.
Durante los ¨²ltimos a?os, la sede central para la mayor¨ªa de las presentaciones era la Serrer¨ªa Belga (antiguo Medialab Prado), pero esta ha sido la primera edici¨®n en la que los dise?adores han elegido espacio. Algunos, como Juan Vidal, Carlota Barrera, Spastor o T¨ªscar Espadas, han abierto las puertas de su estudio para que, adem¨¢s de ver las nuevas colecciones, los invitados pudieran acercarse a su espacio de trabajo. Otros han optado por lugares emblem¨¢ticos de la ciudad: Duyos present¨® un fashion filme protagonizado por Brianda Fitz-James Stuart en el edificio de la SGAE; Mar¨ªa Lafuente desfil¨® en la Cuesta de Moyano y Maison Mesa en el parque del Retiro. ¡°Nuestra misi¨®n siempre ha sido acercar la moda de autor a la ciudad. Imagina lo que significa para un dise?ador poder desfilar en pleno parque del Retiro¡±, comenta Bueno en declaraciones a EL PA?S. El Retiro, de hecho, fue la primera sede, en los a?os ochenta, de la pasarela antes conocida como Cibeles, que desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas se celebra en el recinto ferial Ifema, lejos del centro de Madrid, y que este jueves 12 de septiembre toma el relevo a Madrid es Moda con la primera jornada de su 80? edici¨®n.
La apuesta por los s¨ªmbolos nacionales fue absolutamente expl¨ªcita durante la inauguraci¨®n de Madrid es Moda. El evento siempre comienza con un desfile en la calle al que pueden acceder los transe¨²ntes, pero esta vez lograron celebrarlo en la mism¨ªsima Puerta de Alcal¨¢ ante 400 invitados y todos los curiosos que quisieron pararse a verlo. ¡°Nuestra idea es crear una imagen potente no solo para los madrile?os, tambi¨¦n para la industria internacional¡±, explica Bueno. Una treintena de dise?adores cedieron algunas de sus creaciones para el show, concebido con prendas negras, blancas y rojas casi en su totalidad que se combinaban con sombreros cordobeses, madro?eras y otros emblemas literales de lo espa?ol.
La influencia de Madrid es Moda en el calendario de la moda nacional se ha ido afianzando con los a?os, pero fue tras la pandemia, que afect¨® duramente al dise?o de autor (un sector que vive principalmente de las prendas para eventos), cuando los nombres m¨¢s conocidos decidieron cambiar la Mercedes Benz Madrid Fashion Week por esta iniciativa que, como cuenta el dise?ador Mois¨¦s Nieto ¡ªdesvinculado desde hace a?os de la pasarela madrile?a¡ª, ¡°permite a los dise?adores presentar en el formato que prefieran¡±. Tanto en una como en otra, las marcas reciben ayudas institucionales; en Madrid es Moda, se les devuelve la cuant¨ªa que han invertido en su presentaci¨®n. Algunos de los creadores, como Nieto ¡ªque present¨® un desfile en el estudio fotogr¨¢fico Nueva Carolina para un centenar de asistentes¡ª, Leandro Cano ¡ªque ofreci¨® un desayuno¡ª o Malne ¡ªuna cena¡ª, decidieron acotar la convocatoria a unos pocos. Otros, como Juan Vidal o Carlota Barrera, abrieron las puertas de su estudio a todos los interesados en conocer sus nuevas colecciones. Miguel Becer, de Man¨¦Man¨¦, present¨® junto a la ONG Ayuda en Acci¨®n dos dise?os (una camiseta y un vestido) cuyas ventas ir¨¢n destinadas al apoyo a personas en riesgo de exclusi¨®n.
La oferta actual de Madrid es Moda es tan amplia que mezcla a los nombres de toda la vida (Verino, Torretta, Duyos, Juanjo Oliva¡) con los m¨¢s reconocidos dentro del sector actual (Barrera, Vidal, Nieto, Helbig) y con nuevos talentos emergentes (Daniel Chong, CoconutscanKill, Montenegro o T¨ªscar Espadas). Aunque predominan los dise?os pensados para eventos (a fin de cuentas, en Espa?a la moda de autor sigue encontrando una salida econ¨®mica en bodas, bautizos y comuniones), cada vez hay m¨¢s propuestas ajenas a los vestidos de noche o los trajes de invitada.
Est¨¢ la ya hist¨®rica (y acertada) apuesta de Roberto Verino por el uniforme diario, funcional, minimalista y de buena calidad; la deconstrucci¨®n material (y social) de los c¨®digos cl¨¢sicos de la moda masculina que tan bien ejecuta Carlota Barrera; el regreso de Spastor, que se instalan en Madrid, y han confeccionado a mano una serie de prendas blancas de tejidos innovadores con la sexualidad, e incluso la perversi¨®n, como leit motiv (citaban las pel¨ªculas Funny games o American Psycho como fuentes de inspiraci¨®n). Tambi¨¦n el incre¨ªble ejercicio de construcci¨®n de prendas con referencias hist¨®ricas que ha convertido a la joven T¨ªscar Espadas en uno de los proyectos m¨¢s excitantes de los ¨²ltimos a?os o el enfoque comercial y de oficio de Mois¨¦s Nieto. Su colecci¨®n, inspirada en la obra de Giorgio Morandi y trabajada con tejidos italianos ligeros y muy funcionales (muchas de las piezas ni siquiera necesitan planchado), juega tambi¨¦n a ser un uniforme minimalista que tiene a su clienta en el centro. ¡°Para m¨ª la moda no debe ser una novedad que cambie cada seis meses, sino una evoluci¨®n de los c¨®digos propios hacia la excelencia¡±, comentaba a EL PA?S el dise?ador.
La propuesta de Juan Vidal tampoco es estacional. Hace un par de a?os, el dise?ador alicantino decidi¨® lanzar drops, es decir, peque?as colecciones c¨¢psula, a trav¨¦s de su p¨¢gina web: ¡°Es una forma de centrarme en una propuesta muy concreta que represente mi proceso creativo¡±, explica. Tan concreta como unas l¨¢minas antiguas de flores que encontr¨® en una tienda de Par¨ªs y que ha convertido en los estampados que decoran una decena de vestidos para todos los gustos y siluetas que, sin embargo, conservan su se?a de identidad.
Aunque el hecho a medida sigue siendo la principal fuente de subsistencia de muchos dise?adores nacionales, existen otros modelos de negocio como el drop digital, la tienda f¨ªsica de toda la vida o la colaboraci¨®n con la plataforma de moda espa?ola Es Fascinante. Juanjo Oliva, que tiene tienda en Par¨ªs, presentaba en un trunk show (un desfile privado en el que el dise?ador va comentando cada prenda) una colecci¨®n que ¨¦l ha definido como ¡°pr¨ºt-¨¤-porter de lujo¡±: prendas de tejidos nobles con patrones cuidadosamente pensados y orientados a una clienta que viste dise?o en su vida diaria.
Tambi¨¦n se nota, al fin, el apoyo mutuo entre dise?adores, como ya se vio durante los primeros Premios de la Moda Espa?ola el pasado mes de junio, tambi¨¦n impulsados por ACME y la Academia de la Moda Espa?ola. El manido dicho de ¡°la uni¨®n hace la fuerza¡± es una realidad necesaria en este sector, como demuestra el ¨¦xito reciente de la semana de la moda de Copenhague o el cl¨¢sico de la de Londres, que ahora cumple 40 a?os. Madrid es Moda (y, por supuesto, todos los implicados) ha logrado crear ese sentimiento de comunidad, la ¨²nica forma de que esta industria siga adelante. Sin embargo, dado el n¨²mero de dise?adores que se est¨¢n apuntando a la cita, quiz¨¢s sean necesarios m¨¢s d¨ªas (ha habido hasta una decena de presentaciones diarias) y una agenda m¨¢s estructurada para que todo transcurra con fluidez.
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