Eventos h¨ªbridos: vivencia y virtualidad al mismo tiempo
La fatiga digital y la cantidad de oferta existente obligan a dise?ar experiencias m¨¢s atractivas para diferenciarse y atraer al p¨²blico
El peligro de contagio por covid-19 acab¨® con los intercambios de caf¨¦ y tarjetas, con las grandes ferias, con las conferencias, con las clases presenciales. En ese tiempo todo pas¨® a la esfera digital. En esos meses, organizaciones, compa?¨ªas y administraciones p¨²blicas corrieron para adaptarse a un entorno virtual. Crearon nuevas l¨ªneas de negocio; reforzaron su ?i+D+i¡ Se dispar¨® la creatividad y los presupuestos para digitalizaci¨®n. Y les qued¨® claro que, m¨¢s que informaci¨®n, se demandan vivencias. Los eventos aprovechan hoy lo mejor del mundo ¡°on y off¡± para ofrecer experiencias relevantes en un panorama muy saturado.
¡°En el momento actual percibimos fatiga por los eventos en l¨ªnea, que han sido muchos. Y demandamos m¨¢s presencialidad porque hay muchas cosas que pasan en los bordes de los eventos f¨ªsicos¡±, explica la tecn¨®loga Luc¨ªa Velasco, autora de ?Te va a sustituir un algoritmo? Coincide con ella el sector creativo. ¡°Despu¨¦s de haber vivido dos a?os seguidos en situaci¨®n de pandemia, los eventos se centran en reforzar la parte de networking¡±, explica Curro Palma, director general del Club de Creativos. Para responder a esta tendencia se est¨¢n presentando ¡°eventos m¨¢s cortos, especializados; con un caf¨¦ posterior donde la gente de nichos parecidos conecte, salga de casa, tenga otros espacios¡±, a?ade Daniela Goicoechea, directora de la agencia de marketing Brandcrops.
Citas estrat¨¦gicas
Otra tendencia que se detecta, seg¨²n Gema Arias, directora general de estrategia creativa en Kitchen y socia fundadora de M¨¢s Mujeres Creativas, es la importancia de que el evento, para diferenciarse de todos los dem¨¢s, se esfuerce por ser ¡°singular, memorable, sencillo, divertido e invite a experimentar¡±, pero sobre todo ¡°que sea coherente para la marca; que forme parte de su propia narrativa y est¨¦ dentro de la estrategia anual de la compa?¨ªa¡±. Tambi¨¦n destaca la aceptaci¨®n que est¨¢ teniendo la deslocalizaci¨®n de eventos. ¡°Organizarlos en zonas menos saturadas, lejos de las grandes ciudades, es una oportunidad con recorrido. Son lugares donde todo lo que pasa suele ser bien recibido y vivido con muchas ganas¡±.
Se trata de ser distinto y hacerse un hueco, porque si algo nos ha dejado la pandemia es que ahora mismo hay eventos por todas partes. Esto obliga a las marcas a buscar la diferenciaci¨®n, y al p¨²blico general, a ser m¨¢s selectivo. ¡°Deben inspirarnos, motivarnos, ense?arnos algo que podamos compartir despu¨¦s; por ello, la entidad organizadora debe aportar nivel, talento y garantizar un entorno agradable¡ con una buena gastronom¨ªa. Eso en Espa?a importa mucho¡±, se?ala Palma.
En nuestra balanza, a la hora de confirmar asistencia, pesa cada vez m¨¢s ¡°el impacto ambiental y los costes econ¨®micos, nuestro tiempo y la conciliaci¨®n¡±, resalta Velasco, que ve con buenos ojos la variedad de canales y formatos. ¡°Los entornos h¨ªbridos permiten a las personas con agendas apretadas m¨¢s flexibilidad¡±. Una idea sobre la que incide el creativo Palma: ¡°Para algunas personas, acudir a un evento significa que se van a acumular cientos de e-mails en la bandeja de entrada¡, tiene que compensarles¡±.
La hibridaci¨®n, es decir, combinar lo digital y lo f¨ªsico, es una de las tendencias m¨¢s se?aladas por el sector creativo para el presente y futuro de los eventos. As¨ª lo se?ala la country manager de Samy Alliance, Amaia ?lvarez, para quien ¡°las actividades que se celebren tienen que ofrecer opciones de integraci¨®n digital, desde directos o streamings hasta el cuidado de detalles con las personas que asistan virtualmente, para que se sientan tan valiosas como quien asisti¨® presencialmente¡±.
Mimos telem¨¢ticos
Parece, por tanto, que la tendencia es que se nos siga cuidando tambi¨¦n en el mundo virtual. Por ello, las experiencias que se dise?en tienen que percibirse como muy individualizadas, pero tambi¨¦n atractivas. ¡°En un espacio digital donde la competencia es feroz y los formatos est¨¢n en constante evoluci¨®n, las marcas deben destacar y ganar fidelizaci¨®n en un canal y un entorno, el digital, donde es dif¨ªcil hacerlo¡ Para eso hacen falta nuevos perfiles profesionales como especialistas en videomapping, 3D, Viz Artist¡¡±, explica Vanessa Ruiz, coordinadora acad¨¦mica en el Grado en Dise?o Digital en U-tad.
Tambi¨¦n evolucionan a toda velocidad las plataformas de difusi¨®n. Un ejemplo es la gallega Vidiv, especializada en eventos virtuales e h¨ªbridos online multitudinarios, que es capaz de generar en tiempo real una serie de m¨¦tricas sobre el comportamiento de las personas asistentes y sus reacciones al contenido. ¡°De la cantidad de eventos, cursos, webinarios y conferencias que hemos consumido en estos a?os, ?qu¨¦ nos queda?, ?cu¨¢ntas veces te has enganchado de verdad?, ?cu¨¢ntas te has puesto a hacer otra cosa mientras?¡±, plantea Marcos Eguillor, cofundador de Vidiv. ¡°Es normal, cre¨ªmos que hac¨ªamos televisi¨®n, pero nos faltaba conseguir enganchar a la audiencia, conocer qu¨¦ opina del contenido en tiempo real, que interact¨²e y fidelizarla¡ Porque es en los datos donde nos vamos a diferenciar del modelo presencial que tanto hemos echado en falta¡±.
?Tendr¨¢ que esperar el metaverso¡?
Pedro Lozano, cofundador de Imascono, que ha ayudado a organizar en el metaverso tanto acciones de onboarding (aterrizaje en una compañía nueva) como la junta de accionistas de Iberdrola, calcula que los metaversos serán una realidad para todo el mundo dentro de 5 a 10 años”. “Hoy ya es lo que más capta la atención, porque permite vivir de una forma próxima a la realidad, pero falta gente, a pesar de que los precios ya son más accesibles”. Según Lozano, hoy en día las empresas ya lo perciben como “una oportunidad, entre otras cosas, para abaratar costes”. Y pone como ejemplo la presencia de una marca en una feria física. “Plantar tu stand dispara el presupuesto. Hay personal contratado, otro que se desplaza, el alquiler y montaje del espacio, el merchandising y la señalética… Y el impacto es menor del que puedes obtener de la experiencia virtual; es más, es difícil hacer análisis de cómo ha funcionado un evento físico, pero online sí obtienes información”.
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