Marcas que buscan su voz a trav¨¦s de los ¡®podcasts¡¯
Con un consumo creciente, estos contenidos ofrecen un mercado sin saturar y con una audiencia fiel, atenta y segmentada
Una simple b¨²squeda en Google sobre el consumo de podcasts en Espa?a nos devuelve contundentes titulares sobre el imparable auge de este formato, con cifras que var¨ªan seg¨²n el estudio que se mencione. Cuatro de cada diez internautas (un 41%) escuchan podcasts, seg¨²n el informe Digital News Report Espa?a, una cifra que sube hasta el 51% en un estudio de Cint para Spotify, y hasta un 57% si atendemos a los datos obtenidos por Netquest para Audible. Un vasto territorio en el que las marcas a¨²n est¨¢n decidiendo c¨®mo situarse.
Porque si algo caracteriza a este formato es su elevada tasa de engagement (fidelizaci¨®n), o lo que es lo mismo, el olimpo al que aspira cualquier estrategia de marketing ¡ªcon permiso del ROI o retorno de inversi¨®n¡ª, ya que eval¨²a la interacci¨®n de los usuarios y c¨®mo se relacionan con la marca. Ya en 2019, un estudio de BBC World Service aseguraba que esta tasa en el segmento podcast era un 47% superior a la de la radio, y un 27% mayor a la de la televisi¨®n. ¡°La gente busca de manera activa y concreta el contenido que le interesa en las plataformas de podcasts. Esta interacci¨®n lo convierte en un medio de escuchantes, no de oyentes¡±, explica Rub¨¦n Galgo, CEO y brand lead de BrandStocker, un estudio especializado en branding y podcasting.
No solo se trata de una audiencia atenta, sino tambi¨¦n segmentada, gracias al propio contenido de cada podcast, normalmente de tem¨¢ticas muy concretas. Esto hace que quienes los consumen est¨¦n comprometidos con el programa y perciban m¨¢s positivamente la publicidad. Seg¨²n el segundo informe publicado por el Observatorio iVoox, al 64% de los oyentes no les molestan los anuncios, un porcentaje que sube al 78% seg¨²n un estudio de Crowd DNA y Spotify. ¡°La publicidad en los podcasts es bien percibida porque encaja con el contenido, ayuda a que este siga produci¨¦ndose, y supone oportunidades de descubrimiento de nuevos productos¡±, resume Galgo.
Ni ¨¦xito f¨¢cil, ni inmediato
Sin embargo, aunque parezca que este nuevo mundo de los audios es un aut¨¦ntico vergel, no es ni tan f¨¢cil ni tan inmediato. ¡°Toda marca que quiera mejorar sus ventas directamente a trav¨¦s de su propio podcast lo tiene bastante complicado. Sin embargo, es un canal fabuloso cuando se huye de esa inmediatez ya que es un altavoz sin parang¨®n de la reputaci¨®n de cualquier marca¡±, asegura Galgo.
Las f¨®rmulas para adentrarse en este universo sonoro son muchas, pero se resumen fundamentalmente en tres. Por una parte, el tradicional formato de cu?a. ¡°Aqu¨ª el alcance cada vez es mayor gracias a la cantidad de podcasts existentes y plataformas en las que salen¡±, afirma Eva Correa, CEO y cofundadora de VoiceUp, una consultor¨ªa especializada en podcasting. Otro modelo es a trav¨¦s del branded content, en la que la marca se integra en el contenido del podcast. Y, por ¨²ltimo, que la marca tenga el suyo propio. ¡°En este caso, tiene que estar muy bien asesorada para que su contenido sea de calidad y aporte valor e informaci¨®n interesante al oyente¡±, matiza Correa.
Y es que, como en casi todo, es necesaria una estrategia para obtener el ¨¦xito. ¡°Querer introducir nuestra marca en el podcast de moda, si no tiene nada que ver en cuanto a valores, tono, contenido y target, m¨¢s que sumarnos, nos puede restar si lo que invertimos no nos transforma en nada¡±, explica Silvia Lahoz, s¨¦nior strategist de la agencia Fuego Camina Conmigo. Por eso Lahoz aboga por un punto fundamental para aprovechar verdaderamente sus posibilidades publicitarias: entender a la audiencia. ¡°Tanto qui¨¦nes son los que los escuchan como el p¨²blico concreto de un podcast. As¨ª podemos encontrar oportunidades para impactar a p¨²blicos afines en un medio que, en la era de la sobreinformaci¨®n, a¨²n no est¨¢ saturado¡±, sentencia Lahoz.
Mercado en alza
Seg¨²n las previsiones de la consultora Deloitte, este sector podr¨ªa representar un volumen de negocio superior a 3.300 millones de d¨®lares hasta 2025. No en vano, seg¨²n el ¨²ltimo estudio de IAB Spain, la inversi¨®n publicitaria en Espa?a en audio digital en 2022 fue de un 61,8% (entre 80,4 y 86,6 millones de euros), sobrepasando con creces su propia previsi¨®n de crecimiento.
Y es obvio que su desarrollo no es solo econ¨®mico. ¡°Al podcast le queda mucho por evolucionar. Lo estamos viendo en producciones de alt¨ªsimo nivel con formatos muy diferentes, como las audioseries, los formatos de ficci¨®n que te transportan al lugar donde se est¨¢n realizando los hechos, o el v¨ªdeo podcast, cada vez m¨¢s utilizado¡±, resume Correa. Son constantes novedades en un formato al que le queda mucho recorrido y que cuenta con una posici¨®n privilegiada en la eterna guerra por la atenci¨®n de los consumidores.
C¨®mo conectar con los oyentes
Un caso de éxito es el patrocinio del podcast de humor Estirando el chicle, de Carolina Iglesias y Victoria Martín, uno de los más escuchados, por Kaiku Caffè Latte. “Han sabido arriesgar en el momento adecuado, cuando era un podcast en ebullición y aún no tenía el éxito que tiene ahora. Esto les ha permitido acompañarlas en su crecimiento y hasta colarse en su show del Wizink Center e impactar a más de 30.000 personas”, señala Lahoz. Una conexión que ha sorprendido a la propia marca. “Nuestro objetivo era llegar a esa nueva generación de consumidores a los que no impacta la publicidad tradicional, de una manera orgánica y natural. Lo que nunca imaginamos es que conseguiríamos una vinculación emocional con las oyentes del programa”, asegura Araitz Dacosta, responsable de la marca. Una conexión que han sabido aprovechar para construir su propio tono, apropiándose de guiños del podcast, por ejemplo en su propia bio en Twitter: “El café con el que tu pepitilla late (by @EstirandoChicle)”. “El consumidor ya no quiere marcas que le digan lo buenas que son, quiere marcas que le aporten. El podcast nos permitía llegar a estos nuevos y exigentes consumidores a los que no llega la publicidad convencional y hablarles en su mismo lenguaje”, resume Dacosta.
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