Cuando el que vende es el fan de la etiqueta
El mejor embajador de un producto es su consumidor, e incluso un apetecible creador de contenido para las agencias
Se trata del cl¨¢sico boca a boca digital y va camino de convertirse en el rey del marketing. Su nombre, en ingl¨¦s: user generated content (UGC), contenido generado por usuarios. La autenticidad que trasmiten las opiniones, experiencias y recomendaciones de estos sobre una marca no tiene parang¨®n con los mensajes publicitarios tradicionales. Fotos, rese?as y, sobre todo, v¨ªdeos son compartidos en redes sociales, blogs, foros, webs y otros canales virtuales, buscando la participaci¨®n activa de otros consumidores. Y parece que lo consiguen. Un estudio de TumtoNetwork asegura que en el 90% de los casos condicionan las decisiones de compra y, seg¨²n Nielsen, para el 83% la publicidad m¨¢s eficaz es aquella procedente de personas desconocidas, pero que sienten cercanas y sinceras. Asimismo, esta empresa l¨ªder en medici¨®n de audiencias ha comprobado que los anuncios que recurren al UGC reciben cuatro veces m¨¢s clics que los cl¨¢sicos.
Reyes Justrib¨®, directora de IAB Spain, asociaci¨®n de referencia en marketing digital, corrobora este ¡°mayor engagement que genera, aumentando as¨ª el volumen de ventas¡±. ¡°En 2024, la industria publicitaria ha continuado evolucionando hacia un modelo m¨¢s colaborativo e interactivo, y el user generated content se ha convertido en un pilar esencial al crear una conexi¨®n m¨¢s directa con las audiencias, adem¨¢s de fortalecer la confianza del consumidor, construyendo comunidades en l¨ªnea m¨¢s leales y comprometidas gracias a esa humanizaci¨®n de la imagen de marca¡±, explica. El pasado 15 de enero, la entidad publicaba su informe Top Tendencias Digitales 2025 y rese?aba al UGC como una estrategia efectiva que ir¨¢ a m¨¢s. De hecho, sin ser nada nuevo, puede decirse que en Espa?a acaba casi de empezar.
¡°Esto lleva haci¨¦ndose much¨ªsimos a?os. Instagram, Facebook, Twitter siempre lo han utilizado. Uno de los ejemplos m¨¢s claros es el de los testimonios acerca de cremas y maquillajes o tambi¨¦n de alimentos. Quiz¨¢s ahora, visto su potencial, lo que est¨¢ pasando es que algo en origen espont¨¢neo se va profesionalizando¡±, comenta Cris Tejada, fundadora de la agencia online BaseCero Marketing. Tejada considera que, en la actualidad, son las firmas las que, previa negociaci¨®n, suelen mandar a la persona elegida su set de producto para que sea probado y luego comentado en redes. ¡°Puede hablarse de cierta perversi¨®n de los marketers, como especialistas ya contratados por las plataformas¡±, a?ade.
B¨²squeda constante
Noelia Colomer, directora de Be My Creator, lleva a?o y medio ayudando a buscar creadores de contenidos que incrementen el alcance y las ventas de las marcas. ¡°Funcionamos como una agencia de actores, pero sin rigideces. Ya no vale cualquier perfil, si no se da cierta identificaci¨®n. Hay cosas que no cuelan. No se puede mostrar un rostro perfecto para anunciar una crema antiarrugas. Los UGC dan una vuelta de tuerca m¨¢s all¨¢ del branded content, de ah¨ª sus resultados, pues el objetivo de toda publicidad es que no lo parezca¡±, explica. Ella empez¨® en solitario, aunque ahora ya son un equipo de cuatro, y lo hizo desde Indonesia, donde detect¨® movimiento sobre el tema entre gente sobre todo procedente de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Precisamente, Paco Lorente, profesor de Marketing en la escuela de negocios ESIC, donde ¡°el UGC ya es una pata m¨¢s en los temarios¡±, cita Asia como avanzadilla. ¡°Temu, Aliexpress o Shein aplican la cadena de recompensas, normalmente en forma de descuento, al cliente que da opiniones sobre lo que venden. ?Qu¨¦ mejor altavoz? Todo esto naci¨® con los blogs y va ligado al concepto del marketing de afiliaci¨®n¡±. Lorente subraya que es una forma de conseguir un mensaje amplificado de forma m¨¢s barata; ¡°eso s¨ª, requiere un trabajo exigente, con mucho seguimiento y automatizaci¨®n¡±.
Y es que hasta lo m¨¢s natural requiere estrategia, con su correspondiente estudio de mercado. Hoy, lo m¨¢s com¨²n para apostar por el UGC con garant¨ªas es optar por el servicio integral ¡ªinvestigaci¨®n, guion, edici¨®n, comunicaci¨®n, grabaci¨®n, etc¨¦tera¡ª que ofrecen las agencias dedicadas a ello, o bien encauzarlo a trav¨¦s de plataformas y aplicaciones que se encargan de relacionar marcas con clientes afines. Entre estas ¨²ltimas: Fiverr, UpWork, Influencity, Influee, UserGen Ads y UGC Hub. Sin olvidar ni TikTok Shop, en marcha desde principios de diciembre para hacer promociones mediante transmisiones en vivo, ni los rumores de que, pronto, Meta lanzar¨¢ tambi¨¦n su marketplace similar.
¡°Todas estas plataformas tienen mucho tir¨®n, pues los costes son menores, aunque la inversi¨®n de tiempo aumenta para las empresas al no tener una agencia que realice todo el proceso. Son interesantes si se tiene menos presupuesto. En Espa?a, un v¨ªdeo de un creador de contenido en estas aplicaciones puede costar a partir de 60 o 100 euros, depende de la experiencia aportada¡±, indica Johanna Figueroa, quien fund¨® hace dos a?os la divisi¨®n UGC Creadores en Only Persketing. ¡°Somos l¨ªderes y pioneros gracias a los clientes con que cont¨¢bamos en el mercado americano desde que empezamos. Ellos lo demandaban mucho tiempo atr¨¢s¡±. En concreto, de las 32 firmas espa?olas con las que trabajan, ¡°la mitad ya ha preferido estas pr¨¢cticas y el resto empieza a mostrar bastante inter¨¦s. Y estas Navidades, por cada dos peticiones de anuncios tradicionales llegaban ocho de UGC. Sin duda, 2025 va a ser su a?o de boom¡±, augura. Y atenci¨®n a su futuro cuando se integre con tecnolog¨ªas emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
Mam¨¢, quiero ser prescriptor
Que no influencer; estos cuentan con miles (incluso millones) de seguidores y crean contenido para su propio canal, nunca para el de la marca como los UGC. La experta Johanna Figueroa calcula que, en la base de datos de su agencia, tienen ya unos 15.000 creadores, de los que unos 6.000 son españoles. “Cualquier persona puede ser cara de una marca, pero no está exento de riesgos y hay que saber integrarlo bien, distinguirse y tener algo de técnica”, dice. Los de cierta veteranía al ceder su imagen son rigurosos con los derechos de uso, algo clave. En cuanto a las tarifas, “cobran conforme al expertise de cada uno, estando la media en un mínimo de unos 150 euros por vídeo (que suele requerir unas dos o tres horas de grabación, depende del guion)".
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