¡®Influencers¡¯ con peso pero bajo vigilancia
Una nueva ley ata corto a los prescriptores con m¨¢s seguidores, cuya labor sigue siendo muy valorada por marcas y consumidores

En 1920, un dibujo de Pap¨¢ Noel recomendaba en las p¨¢ginas de la revista estadounidense The Saturday Evening Post las bondades de consumir Coca-Cola. El impacto del anuncio fue brutal, y a partir de aquel momento las marcas de la ¨¦poca empezaron a recurrir a personalidades famosas para promocionar sus art¨ªculos e influir en la decisi¨®n de compra de los consumidores. La f¨®rmula funcionaba: un personaje popular destacaba las excelencias de un producto y su mensaje cautivaba a la audiencia.
Acababa de emerger el germen de los influencers, personas con la credibilidad suficiente para convencer al p¨²blico y arrastrarle a su orilla. La irrupci¨®n y la popularizaci¨®n, muchas d¨¦cadas despu¨¦s, de las redes sociales acab¨® por afianzar el papel de estos prescriptores. Buscados por firmas de todos los ¨¢mbitos, los influencers se erigen como una alternativa a la publicidad tradicional. Y su crecimiento es notable. En 2022, la inversi¨®n anual en Espa?a del denominado influencer marketing alcanz¨® los 63,9 millones de euros, seg¨²n un estudio de la asociaci¨®n IAB Spain. El sector estima que, en 2023, la cifra haya aumentado entre el 15% y el 30%. Para 2024, las previsiones mantienen la senda del crecimiento. Lo mismo ocurre a escala global. El a?o pasado, esta industria movi¨® unos 21.000 millones de d¨®lares, y la previsi¨®n para este ejercicio ya supera los c¨¢lculos iniciales de 15.000 millones, avanza el informe de Influencer Marketing Hub / Benchmark Report 2023.
¡°Los influencers han conseguido trabajar la prescripci¨®n real con usuarios reales, y eso no lo hab¨ªa logrado nadie hasta ahora. Ayudan a humanizar la marca y construyen en poco tiempo un imaginario en torno a ella, de manera que esta se hace presente de una manera natural y cercana¡±, afirma la CEO de la agencia Hamelin, Marisa Oliver. Lo que en un principio parec¨ªa una moda pasajera ha terminado por convertirse en una industria en s¨ª misma, y algunos de estos creadores de contenidos son hoy celebridades capaces de arrastrar a miles de seguidores y de generar una enorme cantidad de ingresos y beneficios.
¡°A las marcas les aportan alcance, visibilidad, engagement, participaci¨®n, autenticidad y acceso a audiencias espec¨ªficas. Y a los consumidores les proporcionan recomendaciones confiables, descubrimiento de productos, entretenimiento, inspiraci¨®n, feedback, opini¨®n y la sensaci¨®n de formar parte de una comunidad¡±, argumenta desde la Asociaci¨®n de Marketing de Espa?a la publicista Celia Ca?o. Esto es valioso si se tiene en cuenta que a las firmas se les hace muy complicado impactar en la audiencia ¡ªm¨¢s a¨²n si es joven¡ª, porque los mensajes demasiado comerciales no atraen su atenci¨®n.
Una nueva visi¨®n
¡°Cuando los usuarios se conectan a una red social, no quieren consumir publicidad. Les interesa acceder a entretenimiento, divulgaci¨®n, moda, estilo de vida¡ Y a los anunciantes les cuesta ofrecer un contenido pensando en ellos¡±, admite el fundador del portal de referencia Influencer Marketing 365, ?scar Cum¨ª. En cambio, si quien divulga esa informaci¨®n es un prescriptor, el porcentaje de interacci¨®n se multiplica. ¡°Los consumidores conf¨ªan m¨¢s en las recomendaciones de los influencers, sobre todo en determinados ¨¢mbitos (moda, salud, belleza, turismo), lo que les convierte en una estrategia poderosa para que las marcas lleguen a su p¨²blico objetivo¡±, a?ade Cum¨ª.
El profesor de Marketing Digital en la escuela de negocios ESADE, Franc Carreras, a?ade otro motivo para entender por qu¨¦ estas figuras son tan valiosas para los anunciantes. Adem¨¢s de la credibilidad que les aporta, afirma, est¨¢ la cuesti¨®n aspiracional. ¡°Como el usuario admira tanto e incluso anhela parecerse a ese influencer, resulta que todo lo que este toca o le gusta se convierte de forma autom¨¢tica en atractivo para el espectador¡±, se?ala. Por eso, el p¨²blico cree m¨¢s en sus recomendaciones. Carreras recuerda que la percepci¨®n que tienen las marcas en la audiencia es la de perseguir, por encima de todo, el beneficio y el lucro. Sin embargo, aquellos prescriptores inteligentes que son capaces de mantener a su comunidad de fieles sin perder su credibilidad suelen tener criterio propio. ¡°Ese punto de autoridad tiene un valor tremendo para los consumidores, sobre todo entre los m¨¢s j¨®venes¡±, incide.
Entre la mayor¨ªa de creadores de contenido se ha establecido una especie de c¨®digo deontol¨®gico no escrito que les impide recomendar aquello en lo que no creen o que no consumir¨ªan en la vida real. Ese halo de autenticidad es lo que de verdad atrae a la audiencia. ?scar Cum¨ª insiste en que ¡°es la comunidad de usuarios¡± la que le otorga al influencer ese estatus que le hace tan especial. Sus propios seguidores, junto a marcas, agencias, plataformas (Instagram, YouTube, TikTok¡) y, por supuesto, organismos reguladores, se encargan de controlar la actividad de estos prescriptores. Un tesoro que las firmas no quieren dejar escapar.
Normas para controlar a las estrellas
Desde finales de diciembre, un real decreto aprobado por el Gobierno impone nuevas obligaciones a los influencers que facturen más de 500.000 euros al año y cuenten con más de dos millones de seguidores. La norma equipara a “estos usuarios de especial relevancia” con otros prestadores de servicios audiovisuales, por lo que a lo largo del primer trimestre de 2024 deberán cumplir con las obligaciones que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual. Para proteger a los consumidores, sobre todo a los menores de edad, la legislación prohíbe que estos creadores de contenido expongan publicidad de tabaco, cigarrillos electrónicos, medicamentos y productos sanitarios. Tampoco pueden anunciar alimentos poco saludables y potencialmente adictivos, alcohol, juegos de azar (solo podrán hacerlo de una a cinco de la madrugada), actividades que inciten a la promoción del culto al cuerpo ni acciones que puedan inducir a los menores a que compren determinados artículos. El incumplimiento de estas normas implica sanciones que van de 10.000 euros a 1,5 millones de euros.
De enero a noviembre de 2023, en España se contabilizaron 72 reclamaciones contra contenidos inapropiados, recibidas por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol, el organismo independiente de la industria publicitaria nacional. Todavía colea en Italia la sanción impuesta a la influencer Chiara Ferragni, referente global de este mercado, multada con un millón de euros por parte de la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado, a causa de una “práctica comercial incorrecta”. El episodio incluso ha propiciado una regulación profunda del sector en dicho país.
De regreso a España, el Ministerio de Consumo ha calculado que un 77% de las publicaciones de este tipo no evidenciaban ser anuncios. Además, desde GroupM Spain, compañía especializada en medios de WPP, hacen hincapié en que “el 40% de la Generación Z prefiere hacer búsquedas en TikTok antes que en Google”. Por todo ello, ahora se quiere equiparar estos canales y mensajes promocionales a los permitidos a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, conforme a la Ley General de julio de 2022 (LGCA).
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