Cuando la apariencia s¨ª importa: libros de cocina para decorar adem¨¢s de leer
El peso de una buena sesi¨®n de fotos o de un trabajo gr¨¢fico de alto nivel son fundamentales en el ¡®storytelling¡¯ de un libro de gastronom¨ªa
Se podr¨ªa escribir la historia de la humanidad sigui¨¦ndole la pista a la escritura y, con ella, al inicio del libro. Desde los primeros garabatos tallados en piedra, a las tablillas de arcilla, la importancia del papiro y los c¨®dices, a esas primeras encuadernaciones que se hac¨ªan cosiendo dichos papiros en pieles de animales. Desde ese instante, el arte del libro ha ido siempre m¨¢s all¨¢ de la mera protecci¨®n o de la indiscutible necesidad de preservar el pensamiento. El libro fue y siempre ser¨¢ un bello objeto de deseo. Y en gastronom¨ªa mucho m¨¢s. El 98% de los libros que se editan con contenidos culinarios llegan a las librer¨ªas ilustrados. Por esto mismo, ?por qu¨¦ hay ciertos libreros que se enojan cuando alguien les pide un libro para decorar su casa?
Es as¨ª. Existe el cliente que entra con la sana intenci¨®n de comprarse un libro porque acaba de reformar su cocina o porque ha abierto una casa rural o porque tiene que llenar una estanter¨ªa de libros para darle un toque m¨¢s intelectual a su restaurante. ?Quiere decir esto que, dichos ejemplares, jam¨¢s se abran? Si algo tiene un buen libro editado es que tienta a ser adquirido, ojeado y, por supuesto, le¨ªdo.
El peso de una buena sesi¨®n de fotos o de un trabajo gr¨¢fico de alto nivel son fundamentales en el storytelling de un libro de cocina. Es cierto, que existen los ensayos y las novelas culinarias, sin imagen ninguna. Y que, estos tambi¨¦n tienen su lugar en nuestras librer¨ªas; pero si tuvi¨¦ramos que elegir alg¨²n libro por su significante (l¨¦ase, dise?o) m¨¢s que por su significado (contenido) aqu¨ª van seis referencias que cualquier amante del dise?o deber¨ªa de tener en alg¨²n rinc¨®n especial de su casa:
A cualquier libro de Taschen se le podr¨ªa poner un marco. Su l¨ªnea editorial est¨¢ marcada por los libros ilustrados con papel grueso e im¨¢genes excelentes. Podr¨ªamos bautizar sus libros como ediciones boutique. En gastronom¨ªa, hay muchas referencias dignas de ocupar ese lugar privilegiado en nuestra casa, pero por mencionar dos de las ¨²ltimas ediciones, merece la pena el ¨²ltimo monogr¨¢fico de ingredientes que la editorial ha publicado: The Gourmand¡¯s Lemon. A collection of Stories and Recipes. Una portada sin m¨¢s imagen que un lim¨®n y un interior riqu¨ªsimo en contenido e ilustraciones. El libro es un recorrido profundo sobre el c¨ªtrico y todo lo que le rodea: historia, arte y, claro, la cocina. El lim¨®n ha sido inspiraci¨®n para artistas como Picasso o Warhol, o un icono para Philippe Starck, entre otros muchos. Entre tanto y tan bello, encontramos m¨¢s de 60 recetas y unas maravillosas fotograf¨ªas de Bobby Doherty. La edici¨®n nos ha llegado en ingl¨¦s, estamos seguros de que, como pas¨® como su antecesor El Huevo, pronto llegar¨¢ la traducci¨®n a nuestras librer¨ªas. En general, una joya.
Hablando de joyas. El libro Yoshihiro Narisawa. Satoyama Cuisine (tambi¨¦n de Taschen) es uno de esos caprichos solo para coleccionistas. Se imprimieron 1.000 ejemplares, en formato apaisado, protegido por un estuche, y sali¨® a la venta al precio de 1.250 euros. Entender este libro supone saber, en primer lugar, qui¨¦n es Yoshihiro: su restaurante en Narisawa, Tokio, tiene dos estrellas Michelin. Su cocina hace de la tradici¨®n nipona una explosi¨®n lograda gracias a las nuevas t¨¦cnicas. Fue uno de los primeros en su pa¨ªs en crear platos donde naturaleza e innovaci¨®n se daban la mano. De esa conexi¨®n y creatividad se han quedado platos, ya emblem¨¢ticos en la cocina actual, como la sopa de tierra, la esencia de bosque o la ensalada de agua. Las p¨¢ginas de este libro invitan a ser acariciadas; las fotograf¨ªas, de Sergio Coimbra, te transportan a la placidez del medio natural. Pocos libros se encuentran en las librer¨ªas como este.
Otra de las grandes editoriales preocupadas, con acierto, en el dise?o de sus libros es Phaidon. Libro que publica, libro que apetece comprar. Uno de ellos es el libro M¨¦xico. Gastronom¨ªa Vegetariana. Su tapa dura, cubiertas verde aguacate troqueladas, dibujando un paisaje de cactus, es de una belleza que salta de la librer¨ªa. En el interior, encontramos el dise?o de p¨¢ginas muy al estilo de esta editorial: sobriedad en la redacci¨®n de las recetas y tentaci¨®n en las fotograf¨ªas. Ya meti¨¦ndonos en el contenido: es de lo mejor que se ha publicado en tem¨¢tica vegetariana. Por la sorpresa, la variedad y la riqueza de sus ingredientes.
Si el libro sobre la cocina mexicana vegetariana es para lucirlo por su portada, el libro The Photography of Modernist Cuisine es para ir abriendo una p¨¢gina cada d¨ªa y dejar que la fuerza de las fotograf¨ªas de su interior te hipnotice. Para ponernos en situaci¨®n: este libro naci¨® del exhaustivo trabajo del equipo de Nathan Myhrvold (creador del libro m¨¢s rompedor y llamativo sobre cocina de vanguardia, Modernist Cuisine). El libro de fotograf¨ªa se edit¨® en formato s¨¢bana, papel brillante y una apuesta por dejar que la vista se deleite con los procesos de cocina, los platos de vanguardia, las t¨¦cnicas m¨¢s avanzadas. Esta es, sin duda, una de las mejores apuestas para los que se dedican profesionalmente a la fotograf¨ªa culinaria o para un gourmand caprichoso.
Por ¨²ltimo, rescatamos de la librer¨ªa dos vol¨²menes, editados por Debate, que guardan el amplio y maravilloso recetario de Julia Child (la cocinera que ¡®ense?¨®¡¯ a cocina francesa a los americanos): los de El arte de la cocina francesa. A nivel est¨¦tico irradian sobriedad y elegancia. En su interior, encontramos una mirada serena de la tradici¨®n francesa. Sin duda, por ambas razones, un indispensable en ese rinc¨®n soleado de nuestra cocina.
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