Morfo, el arte culinario contempor¨¢neo ya tiene su propia galer¨ªa en Madrid
Asesina Su¨¢rez y Lisandro Illa abren el primer espacio de estas caracter¨ªsticas ¡°del mundo¡±, donde mostrar¨¢n desde obras creadas con materiales comestibles hasta las que referencian de alg¨²n modo a la comida o al universo que la rodea
Se presenta como ¡°la primera galer¨ªa de arte culinario contempor¨¢neo del mundo¡±, est¨¢ en el madrile?o distrito de Carabanchel (Esteban de Arteaga 3, local 4) y abre sus puertas este viernes 27 de septiembre. Su nombre, Morfo, da una pista de qui¨¦nes se encuentran detr¨¢s del proyecto: la pareja creativa formada por los argentinos Asesina Su¨¢rez y Lisandro Illa. Ella es artista textil, comisaria, productora creativa y directora de arte. ?l es artista culinario, una definici¨®n a la que lleg¨® despu¨¦s de dedicarse a la producci¨®n de eventos culturales, el comisariado y la alta cocina.
¡°Morfar¡¯ significa comer en lunfardo [la jerga popular surgida de la mezcla de palabras de las diferentes gentes que migraron a Argentina]. Viene de morfa, boca en italiano¡±, explican. De las derivaciones de ese verbo tan culinario surgi¨® Morfo, que para quien no conozca el t¨¦rmino argentino podr¨ªa sonar a ¡°morfolog¨ªa¡±, es decir, a la forma en que se presentan las cosas. Lo cual tampoco va desencaminado de lo que se han propuesto hacer: cambiar la forma en la que se presenta el arte culinario. La est¨¦tica de su logo, l¨ªquida y escurridiza, un tanto amorfa, tambi¨¦n entra en el campo sem¨¢ntico al que remite la palabra que da nombre al espacio.
Escurridizo es, desde luego, el propio concepto con el que se definen. ?De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de arte culinario? Para Su¨¢rez e Illa abarca desde aquellas obras creadas con materiales comestibles hasta las que referencian de alg¨²n modo a la comida o al universo que la rodea. ¡°Es todo lo que tenga una intersecci¨®n con lo culinario que podamos enmarcar dentro del arte, ya sea un objeto, un cuadro o una experiencia en la que se degusta algo¡±.
Si la comida puede o no ser arte, es un debate que lleva a?os sobre la mesa. ?Algo que es esencial para nuestra supervivencia, por muy creativa que sea su preparaci¨®n o su presentaci¨®n, puede elevarse a la categor¨ªa de arte? ?Un plato es capaz de contener el simbolismo de una obra de arte? El ¡°objeto¡± culinario o la intencionalidad que haya detr¨¢s son factores determinantes y, para los impulsores de Morfo, influye decisivamente el marco en el que se inscribe cada cosa. ¡°En ciertos lugares s¨ª se puede decir que lo que se ofrece es arte, pero para m¨ª no puede considerarse como tal si est¨¢ en el marco de un restaurante, donde se vende comida para alimentar¡±, dice Illa. Desde Morfo insisten en que no son un restaurante, ni un catering, ni un estudio de food design, aunque entre las actividades que acoja la galer¨ªa pueda haber, puntualmente, algunas que incluyan probar comida. ¡°Parte de la finalidad del proyecto es revalorizar lo culinario como arte en s¨ª mismo, darle un nuevo espacio, una nueva dimensi¨®n en la que desarrollarse¡±, aclaran.
Tanto Su¨¢rez como Illa son veganos y esta filosof¨ªa est¨¢ presente en la galer¨ªa. Por supuesto, en todo lo que cocina Lisandro y, en la medida de lo posible, en las experiencias culinarias que organicen all¨ª. Sin embargo, no todas las propuestas que acojan tienen por qu¨¦ serlo. En su propia pr¨¢ctica art¨ªstica, Illa ha hecho patente su veganismo con obras como Thanks for your killing, con la que invitaba al p¨²blico a reflexionar sobre sus h¨¢bitos de consumo. Tambi¨¦n en su trabajo como cocinero: cuando ambos viv¨ªan en Barcelona, form¨® parte de la queser¨ªa vegana V?cka y, en Argentina, se march¨® del programa televisivo Pasaplatos en el que concursaba despu¨¦s de negarse a cocinar carne. Adem¨¢s, ha tenido un proyecto de carne vegana a base de sand¨ªa llamado Vegan or Death.
¡°Siempre cocin¨¦ y siempre me gust¨® la cocina. Aprend¨ª viendo a mi abuela italiana, as¨ª que mi relaci¨®n con la comida viene desde lo cotidiano, desde una pasi¨®n¡±. Esa pasi¨®n le llev¨® hasta Copenhague, donde trabaj¨® en Popl, la hamburgueser¨ªa del grupo Noma, y posteriormente en el propio Noma. ¡°Mi sue?o era llegar all¨ª, pero siempre digo que tuve que llegar a Noma para saber que no quer¨ªa trabajar en Noma¡±. Las jornadas maratonianas, el ambiente de competitividad y la actitud de ciertos chefs le hicieron dejar la alta cocina. Despu¨¦s de esta experiencia, la pareja regres¨® a Buenos Aires, donde crearon la instalaci¨®n comestible Foraged, inspirada en la recolecci¨®n (foraging) que se hace en el bosque. Esta experiencia, junto a la ¡°avasallante energ¨ªa¡± de la capital argentina, como la define Asesina Su¨¢rez, fue el germen de lo que hoy es Morfo. Unos meses despu¨¦s, se instalaron en Madrid y comenzaron a buscar local.
La galer¨ªa abre sus puertas con una exposici¨®n colectiva en la que encontramos nombres como los de Josefina Sierra Guzm¨¢n, Clara Cebrian, Dalila Virgolini, Agustina Ros, Santiago Paredes, Paloma Marin¨¦, Fernanda Kusel, Laura Campo de Luna y Alberto Men¨¦ndez Cu¨¦. Esta selecci¨®n de artistas es su carta de presentaci¨®n, una forma de mostrar la l¨ªnea curatorial que van a seguir de aqu¨ª en adelante. ¡°Hemos buscado que haya variedad de t¨¦cnicas y estilos¡±, de ah¨ª que en la exposici¨®n inaugural vayamos a encontrar pintura, pero tambi¨¦n una tarta-performance o piezas de glass art.
Adem¨¢s, Lisandro ha planeado una acci¨®n junto al artista Nicol¨¢s Romero Escalada (Ever Siempre) a la que han bautizado como ¡°metabanquete¡±. Romero ha pintado un mural junto al que se expondr¨¢ el bodeg¨®n que ha servido de modelo para la obra. Los asistentes podr¨¢n degustar in situ lo que ver¨¢n pintado en el mural. La parte culinaria de ese bodeg¨®n ha sido creada por Lisandro. A la inauguraci¨®n le seguir¨¢n una serie de activaciones de las obras de los diferentes artistas que participan en la muestra colectiva.
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