Sergio L¨®pez-Rivera, el maquillador espa?ol que ¡®abandon¨®¡¯ a Shonda Rhimes para seguir a Viola Davis por el mundo
Desde que conoci¨® a la actriz en ¡®C¨®mo defender a un asesino¡¯ se ha convertido en su inseparable colaborador en alfombras rojas y rodajes, uno de los cuales le vali¨® un Oscar en 2021. ¡°He estado en este negocio durante casi 35 a?os y ninguna estrella de Hollywood me hubiese permitido hacer las cosas que he hecho con ella¡±
La biograf¨ªa de Sergio L¨®pez-Rivera (Sevilla, 56 a?os) tiene muchas y variopintas ra¨ªces. Nacido en Andaluc¨ªa y criado desde los tres a?os en Cantabria, se traslad¨® a Estados Unidos nada m¨¢s cumplir la mayor¨ªa de edad para estudiar. Y en ese pa¨ªs se ha quedado desde entonces. Aunque su vida cada vez es m¨¢s n¨®mada por culpa de una mujer: la actriz Viola Davis.
La televisi¨®n le permiti¨® desarrollar su vocaci¨®n infantil: la de maquillador. Lo hizo con personajes cat¨®dicos tan distintos como Felicity y Larry David, hasta que la todopoderosa productora Shonda Rhimes lo fich¨® para su compa?¨ªa Shondaland. L¨®pez-Rivera encaden¨® en la factor¨ªa de Rhimes varios proyectos: Anatom¨ªa de Grey, su spinoff Sin cita previa y Scandal. ¡°Hasta que me incorpor¨¦ a la serie C¨®mo defender a un asesino y all¨ª conoc¨ª a Viola en persona¡±, recuerda. El encuentro con EL PA?S se produce a mediados del pasado mes de febrero, en el set de rodaje de la pel¨ªcula de Prime Video G20, situado en Ciudad del Cabo. El maquillador sigue a Viola Davis literalmente hasta el fin del mundo, como lo ha hecho ahora hasta la ciudad sudafricana. Antes de encontrarse en la grabaci¨®n de esa serie, L¨®pez-Rivera ya estaba hipnotizado por la actriz. ¡°La primera vez que la vi en una pantalla fue en La duda y me hice fan de ella de inmediato. Pens¨¦: ?qui¨¦n es esta mujer que le est¨¢ robando planos a Meryl Streep?¡±.
El flechazo entre ambos fue inmediato, hasta el punto de abandonar a Shonda Rhimes para convertirse en el maquillador de cabecera de la int¨¦rprete. Desde entonces viajan juntos, siendo su constante compa?¨ªa en los rodajes y ayudando con su maquillaje a que la estadounidense componga sus personajes o a que se luzca en las alfombras rojas. Ayudar a Davis en su interpretaci¨®n de Ma Rainey, una leyenda musical estadounidense, le dio a L¨®pez-Rivera un premio Oscar en 2021, en la categor¨ªa de mejor maquillaje y peluquer¨ªa, por el biopic La madre del blues.
?l todav¨ªa recuerda el momento en que descubri¨® que iba a trabajar con Viola Davis. ¡°Yo ya estaba contratado para la serie, pero no ten¨ªamos actriz protagonista. Pensaban en actrices como Jennifer Connelly o Diane Lane. Cuando me enter¨¦ de que era ella, me encant¨® la idea. Fue una serie completamente diferente a si la hubiera interpretado otra mujer. De hecho, muchos de los conflictos de su personaje los propuso Viola¡±, recuerda el espa?ol.
C¨®mo defender a un asesino, adem¨¢s de ser un ¨¦xito de audiencia ¡ªempez¨® a emitirse en 2014 y tuvo seis temporadas¡ª, ayud¨® a Davis a forjarse esa imagen de pionera en la industria de Hollywood. Annalise Keating, su personaje, era ¡°una mujer afroamericana de piel oscura de 49 a?os, sexualizada y complicada¡±, celebraba en su d¨ªa la actriz. L¨®pez-Rivera estuvo involucrado en la escena m¨¢s ic¨®nica de la serie, que ocurri¨® en la primera temporada. Mostraba algo pr¨¢cticamente tab¨² en la pantalla: la relaci¨®n de una mujer negra con su pelo. El personaje de Davis, tan feroz de puertas para afuera, llegaba a su casa y se quitaba su peluca y se desmaquillaba ante el espejo para enfrentarse a su marido. ¡°La directora del cap¨ªtulo, Laura Innes [que fue una de las actrices de Urgencias], me coment¨® c¨®mo pod¨ªamos simular que se desmaquillaba sin necesidad de salir en pantalla sin maquillaje. Yo le dije que Viola no tiene la vanidad propia de la estrella de Hollywood que realmente es y que no pondr¨ªa ning¨²n problema. Y as¨ª fue. Estaba guap¨ªsima. Se quit¨® la peluca como nadie, como si fuera el casco de un superh¨¦roe¡±, cuenta con admiraci¨®n.
¡°He estado en este negocio durante casi 35 a?os y te aseguro que ninguna estrella de Hollywood me hubiese permitido hacer las cosas que he hecho con ella. Solo una actriz espa?ola tiene tal nivel de compromiso con su profesi¨®n que pasa por encima de su imagen: Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n. Ambas pertenecen a la misma casta de actrices¡±, defiende quien tambi¨¦n ha ayudado a Davis a convertirse en la ex primera dama estadounidense Michelle Obama en otro de sus proyectos para televisi¨®n.
Porque ser maquillador en Hollywood no solo involucra asuntos relacionados con la belleza o la vanidad. Otro de los hitos de Davis es protagonizar pel¨ªculas de acci¨®n cumplidos los 50 a?os. Ya en Sud¨¢frica rod¨® uno de sus ¨²ltimos proyectos, La mujer rey. Se trata de una epopeya hist¨®rica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados m¨¢s poderosos de ?frica en los siglos XVIII y XIX. ¡°En las escenas de acci¨®n, las heridas y moratones no tienen que parecer est¨¦ticos, tienen que parecer reales¡±, dice L¨®pez-Rivera. ¡°En este tipo de pel¨ªculas, por lo general, el personaje femenino comienza con un maquillaje resplandeciente y bueno¡ se va desvaneciendo poco a poco a medida que la trama avanza¡±. En g¨¦neros como el drama, el thriller o la acci¨®n ¡°el maquillaje es realmente importante, porque refleja de forma gradual el sufrimiento que enfrentan los personajes. Yo lo llamo maquillaje emocional, porque tambi¨¦n ayuda a los actores a meterse en el papel¡±.
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