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C¨®mo la Expo 92 inici¨® debates sobre el clima y el colonialismo que tardamos 30 a?os en entender

Entre el derroche y lo visionario, las decisiones arquitect¨®nicas y urban¨ªsticas tomadas en el dise?o de la Exposici¨®n Universal de Sevilla ofrec¨ªan respuestas a cuestiones hoy m¨¢s vivas que nunca

El Museo Reina Sof¨ªa documenta, en su nueva colecci¨®n permanente, los proyectos urban¨ªsticos de la cita.
El Museo Reina Sof¨ªa documenta, en su nueva colecci¨®n permanente, los proyectos urban¨ªsticos de la cita.EFE

En 1992, Espa?a era una fiesta. Montserrat Caball¨¦ y Freddie Mercury se dejaban las cuerdas ante las fuentes de Montj¨¹ic para anunciar las Olimpiadas de Barcelona. Madrid, Capital Europea de la Cultura, instauraba su tur¨ªstico tri¨¢ngulo del arte (Prado, Thyssen, Reina Sof¨ªa) y sumaba su propio desfile de celebridades-reclamo: Carla Bruni sobre la pasarela Cibeles, Michael Jackson en el Vicente Calder¨®n y los protagonistas de Sensaci¨®n de vivir haci¨¦ndose fotos con Jes¨²s Gil. Y la capital andaluza desplegaba la colorida cresta de Curro sobre la Isla de la Cartuja, hasta entonces un erial de m¨¢s de 400 hect¨¢reas a orillas del Guadalquivir. Ya lo anunciaba la voz de Paco Rabal en el spot: ¡°El mundo se va a encontrar en Sevilla¡±.

La Expo 92 tiraba sin complejos 500 a?os despu¨¦s de aquel otro logro hist¨®rico espa?ol, la conquista de Am¨¦rica, bajo el lema La era de los descubrimientos. En palabras de nuestro em¨¦rito Juan Carlos I durante su inauguraci¨®n el 20 de abril de 1992, pretend¨ªa ¡°transmitir a sus visitantes la idea de la diversidad y riqueza de las culturas que el hombre ha creado, la idea de la capacidad innovadora del ser humano y tambi¨¦n la idea de la tolerancia, del respeto a la pluralidad, de la solidaridad internacional¡±. Un discurso que solo el tiempo se ha encargado de matizar, no necesariamente en positivo.

Lo recoge la reciente reformulaci¨®n de la colecci¨®n permanente del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que incluye una sala dedicada al macroevento sevillano. Junto con la glorificaci¨®n de lo fara¨®nico y el desparrame presupuestario, con muchas de sus decisiones urban¨ªsticas y arquitect¨®nicas esa exposici¨®n universal tambi¨¦n adelant¨® algunos debates sobre sobre la emergencia clim¨¢tica y las secuelas de la explotaci¨®n colonial. As¨ª lo explica Lluis Alexandre Casanovas Blanco, comisario de arquitectura en el Reina Sof¨ªa: ¡°Con sus aciertos y desaciertos, la Expo 92 supuso la consolidaci¨®n de la llamada arquitectura bioclim¨¢tica, que replica procesos clim¨¢ticos naturales para lograr condiciones de confort¡±. Lo primordial para adecuar el recinto fue mitigar los efectos de la can¨ªcula sevillana sobre los futuros visitantes. ¡°?Y cu¨¢l era el p¨²blico que se pod¨ªa permitir viajar a un evento como este por aquel entonces? Un turista del norte global: de Europa, Norteam¨¦rica o Jap¨®n. Es decir: con cuerpos y pieles poco preparadas para el inclemente sol sevillano¡±, puntualiza Casanovas Blanco.

El proyecto que nunca vio la luz de la Escuela T¨¦cnica Superior de Sevilla se inspiraba en las cartas de navegaci¨®n atl¨¢ntica y beb¨ªa del imaginario precolombino.
El proyecto que nunca vio la luz de la Escuela T¨¦cnica Superior de Sevilla se inspiraba en las cartas de navegaci¨®n atl¨¢ntica y beb¨ªa del imaginario precolombino.

La persistencia del imaginario colonial prevalec¨ªa en las propuestas urban¨ªsticas para La Cartuja. Desde la Escuela T¨¦cnica Superior de Sevilla, con F¨¦lix Escrig y Antonio Saseta al frente, se imagin¨® la isla como una fortificaci¨®n precolombina con distintas condiciones higrot¨¦rmicas que recog¨ªan tanto la humedad como las temperaturas ¨®ptimas para el confort humano. En los bocetos, bosquejados a partir de las cartas de navegaci¨®n atl¨¢ntica de la ¨¦poca colonial, se ve¨ªa un enorme sol (en referencia al imperio donde nunca se pon¨ªa el ¨ªdem) se?alando la que, de haber salido el proyecto elegido, habr¨ªa sido la c¨²pula m¨¢s grande jam¨¢s construida. Incluso en una esquina del dibujo se ve¨ªa un grupo de conquistadores con lanzas a caballo sometiendo a los salvajes. Sin cortarse.

Maqueta de la C¨²pula del Descubrimiento proyectada por la Escuela T¨¦cnica Superior de Sevilla. Aspiraba a ser la m¨¢s grande construida nunca, visible desde el espacio.
Maqueta de la C¨²pula del Descubrimiento proyectada por la Escuela T¨¦cnica Superior de Sevilla. Aspiraba a ser la m¨¢s grande construida nunca, visible desde el espacio.

Otro proyecto, el del argentino Emilio Ambasz, apelaba directamente a la expedici¨®n colombina. Con tres grandes lagunas concatenadas inundando la isla en representaci¨®n simb¨®lica del Atl¨¢ntico, ese espacio de encuentro y comunicaci¨®n entre civilizaciones, y pabellones ef¨ªmeros flotando como carabelas, con el p¨²blico movi¨¦ndose en vaporettos de uno a otro. Su idea: que la inercia t¨¦rmica de las grandes masas de agua mitigara las altas temperaturas en la superficie de las orillas.

El arquitecto Emilio Ambasz propuso inundar La Cartuja con tres lagunas concatenadas donde flotaran los distintos pabellones para aprovechar la inercia t¨¦rmica del agua y bajar las altas temperaturas.
El arquitecto Emilio Ambasz propuso inundar La Cartuja con tres lagunas concatenadas donde flotaran los distintos pabellones para aprovechar la inercia t¨¦rmica del agua y bajar las altas temperaturas.

Ambasz venci¨® ex aequo con la ret¨ªcula urbana de inspiraci¨®n cartesiana de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez. Pero en el ejercicio de s¨ªntesis de ambas la presencia de agua qued¨® reducida a un lago y un canal, dando prioridad a la instalaci¨®n de grandes infraestructuras permanentes que acabar¨ªan transform¨¢ndose o cayendo en desuso tras el magno evento. Hoy La Cartuja es un parque tecnol¨®gico, empresarial y cient¨ªfico. Tambi¨¦n alberga el parque tem¨¢tico Isla M¨¢gica. Tan solo se conservan 32 de los 102 pabellones que hubo. El Tribunal de Cuentas cifr¨® las p¨¦rdidas acumuladas en m¨¢s de 35.000 millones de pesetas (unos 2.100 millones de euros). Como dec¨ªa Emilio Ambasz, ¡°la historia de las exposiciones universales ense?a que la mayor parte de ellas han dejado atr¨¢s s¨®lo ruinas¡±.

Con sus micronizadores de vapor de agua, la Esfera Bioclim¨¢tica no solo se convirti¨® en uno de los iconos de la Expo 92, sino que contribuy¨® a producir una nube h¨²meda sobre la Avenida de las Palmeras.
Con sus micronizadores de vapor de agua, la Esfera Bioclim¨¢tica no solo se convirti¨® en uno de los iconos de la Expo 92, sino que contribuy¨® a producir una nube h¨²meda sobre la Avenida de las Palmeras.Marisa Fl¨®rez

La sombra y el agua se convirtieron en elementos clave. La Rotonda Bioclim¨¢tica, concebida por los arquitectos Manuel Laffarga, ?ngel D¨ªaz Dom¨ªnguez y Jaime L¨®pez de Asiain, estaba presidida por una ic¨®nica esfera ¨Ctraducci¨®n material del logotipo de la Expo¨C colocada en la avenida principal que utilizaba cientos de rociadores autom¨¢ticos expulsando agua micronizada para refrescar el paseo. El Palenque, un ¨¢rea de descanso cubierta de m¨¢s de 8.000 metros cuadrados que albergaba un escenario rodeado de fuentes para acoger espect¨¢culos, segu¨ªa el principio de enfriamiento vertical con circulaciones de aire. El arquitecto vallisoletano Jos¨¦ Miguel de Prada Poole la pens¨® originalmente con una cubierta de lona transparente refrescada por 1.500 pulverizadores de agua controlados por ordenador cuya niebla, adem¨¢s, permit¨ªa regular la luminosidad del espacio. Un sistema tan caro que se modific¨® por una c¨¢mara de aire contenida entre dos l¨¢minas de tefl¨®n blanco y un sistema de riego en cubierta para evitar el sobrecalentamiento y mantener la lona limpia. El resultado: la disminuci¨®n en m¨¢s de 10 grados de la temperatura exterior. A pesar de las m¨²ltiples protestas por su desmontaje, se derrib¨® para construir unas oficinas.

Render de la propuesta original de Prada Poole para El Palenque, que contemplaba la instalaci¨®n de microvaporizadores sobre una lona transparente para regular la temperatura y la luz. Se tuvo que variar por su elevado coste.
Render de la propuesta original de Prada Poole para El Palenque, que contemplaba la instalaci¨®n de microvaporizadores sobre una lona transparente para regular la temperatura y la luz. Se tuvo que variar por su elevado coste.

Tal y como recuerda Casanovas Blanco, ¡°por entonces la relaci¨®n resultaba m¨¢s difusa, pero hoy lo vemos clar¨ªsimo: no podemos hablar de crisis clim¨¢tica sin hablar de pasado colonial. Como han apuntado distintos autores, es imposible historizar el cambio clim¨¢tico actual sin abordar la extracci¨®n de recursos iniciada por la colonizaci¨®n de Am¨¦rica Latina¡±. Es lo que se ha dado en llamar capitaloceno o capital antropoceno, que se?ala que la era geol¨®gica y clim¨¢tica de la Tierra empez¨® a cambiar radicalmente con el expolio de las colonias alrededor del mundo y con la depredaci¨®n continua de recursos. Algo que durante la Expo 92, en plena cultura del pelotazo, a¨²n viv¨ªamos como una celebraci¨®n.

Algunas puestas en escena lo evidenciaron de manera muy gr¨¢fica. La apote¨®sica acci¨®n de Chile era, tal y como titul¨® The New York Times, ¡°para quedarse helado¡±. Y tambi¨¦n respond¨ªa a la l¨®gica extractivista y poscolonial, transportando en barco un iceberg de 200 toneladas desde la Ant¨¢rtida hasta Sevilla escoltado por la armada para exhibirlo como escultura en una jaula refrigerada a entre cinco y diez grados bajo cero frente a la temperatura exterior de 40 grados a la sombra. Un gesto hoy improbable. ¡°Aparte de un gasto energ¨¦tico brutal, a la gente le daban anoraks para entrar y todo. Un show. Es interesante que aquello pasara promovido por el gobierno post-Pinochet para posicionarse en el mundo. La gente olvida que la alianza entre izquierda y ecologismo es muy reciente¡±, reflexiona Casanovas Blanco. Su mensaje: ¡°Somos un pa¨ªs fr¨ªo y eficiente¡±, en contraposici¨®n a los pa¨ªses tropicales subdesarrollados ¡°con palmeras y dictadores¡±. ¡°Si podemos transportar este hielo, podemos transportar productos frescos chilenos, como frutas o salm¨®n, a cualquier parte del mundo¡±, defend¨ªa el gobierno. Guillermo Tejeda, director art¨ªstico del proyecto, lo justificaba desde otro extremo: ¡°El hielo es el ¨²nico bot¨ªn que los europeos no fueron capaces de llevarse de Am¨¦rica, porque no pudieron¡±. Los ecologistas chilenos, en cambio, alzaron su voz: esta no era m¨¢s que una actualizaci¨®n del trasiego colonial que ¡°incita a saquear¡± los recursos naturales de Am¨¦rica Latina. La leyenda oficial dice que, tras los 176 d¨ªas de la muestra, se lo llevaron de vuelta a la Ant¨¢rtida. La oficiosa, que qued¨® derretido all¨ª mismo. Suiza quiso levantar tambi¨¦n una torre de 40 metros de hielo (bajo el t¨ªtulo Swice), con el reto t¨¦cnico de mantenerla a pesar del t¨®rrido verano hispalense, pero tras la movilizaci¨®n de los ecologistas suizos se opt¨® por una prudente torre de papel reciclado.

Imagen del cat¨¢logo de la Expo 92 con la escultura realizada a partir de las 200 toneladas de iceberg tra¨ªdo desde la Ant¨¢rtida hasta el pabell¨®n de Chile en Sevilla.
Imagen del cat¨¢logo de la Expo 92 con la escultura realizada a partir de las 200 toneladas de iceberg tra¨ªdo desde la Ant¨¢rtida hasta el pabell¨®n de Chile en Sevilla.

El pabell¨®n de M¨¦xico era expl¨ªcitamente colonial: cuando Juan Carlos I lo visit¨®, se encontr¨® a su entrada con un mural donde se desplegaba una relaci¨®n entre la devastadora disminuci¨®n de la poblaci¨®n mesoamericana tras el desembarco de los conquistadores en contraste con el aumento de las riquezas (esencialmente oro y plata) en Europa en el siglo XVI. Don Juan Carlos se gir¨® hacia el arquitecto: ¡°?Era esto necesario?¡±. Ram¨ªrez V¨¢zquez respondi¨® devolvi¨¦ndole la pregunta: ¡°?Era necesario, majestad?¡±. Entre los m¨²ltiples agasajos que tuvo durante el evento, el rey em¨¦rito recibi¨® de la antigua Nueva Espa?a un caballo de raza azteca. Tambi¨¦n quisieron regalarle un card¨®n cardinal, un enorme cactus milenario de unos 15 metros de alto y 18 toneladas de peso cuyo desplazamiento hasta La Cartuja desde Baja California fue una odisea. Hoy la planta resiste junto a las ruinas de lo que fue ese pabell¨®n, abandonada a su suerte rodeada de pavimento en mitad de un parking.

La artista Patricia Esquivias, que ha recogido en un v¨ªdeo el periplo imposible de esta joya bot¨¢nica, considera que ¡°estamos ante uno de tantos excesos que se hac¨ªan en la Expo. De hecho, hay una ciudad cercana al sitio de donde se llevaron el cactus, Mexicali, que a?os antes consider¨® poner un card¨®n en la plaza de su ayuntamiento. Pero era tan complicado y caro transportarlo que acabaron erigiendo una r¨¦plica en hormig¨®n. Sin embargo, luego no escatimaron esfuerzos y gastos en traerlo a Espa?a, en un trayecto accidentad¨ªsimo a contrarreloj. Todo era as¨ª, cada pabell¨®n con lo suyo. Si ven¨ªa el presidente de M¨¦xico, se llenaba con 10.000 pensamientos, aunque al d¨ªa siguiente tiraran esas flores. Un derroche¡±.

El card¨®n cardinal realiz¨® un complicado viaje de m¨¢s de 10.000 kil¨®metros desde Baja California hasta el pabell¨®n de M¨¦xico en Sevilla. Hoy pervive en mitad de un parking rodeado de cemento.
El card¨®n cardinal realiz¨® un complicado viaje de m¨¢s de 10.000 kil¨®metros desde Baja California hasta el pabell¨®n de M¨¦xico en Sevilla. Hoy pervive en mitad de un parking rodeado de cemento.

Esquivias considera a¨²n m¨¢s vergonzoso el abandono total de lo que se bautiz¨® como Jard¨ªn Americano. En palabras de Benito Vald¨¦s, botanista de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto de ajardinamiento de la Expo 92, ¡°se prest¨® una mayor atenci¨®n a las plantas americanas, que su presencia dominase sobre la de otros pa¨ªses¡± como un ejercicio de diplomacia cultural. As¨ª naci¨® el programa Ra¨ªces: 1.653 plantas nativas pertenecientes a 423 especies procedentes de 24 pa¨ªses iberoamericanos. El proyecto promet¨ªa que, tras su aclimataci¨®n y multiplicaci¨®n, se contribuir¨ªa a la introducci¨®n de nuevas especies en los jardines espa?oles, en los que hasta entonces solo se utilizaban 12 de ellas. Qued¨® abandonado y los posteriores intentos por recuperarlo no han logrado devolverle su esplendor.

Buganvillas tra¨ªdas de Brasil proporcionaban sombra encaramadas sobre las p¨¦rgolas desmontables creadas por el arquitecto F¨¦lix Escrig para recubrir las avenidas peatonales. ¡°Hoy los herrajes que formaban las zonas bioclim¨¢ticas de los caminos se pueden ver todos tirados por ah¨ª en un almac¨¦n al pasar el puente del Cachorro. Algunos han sido reaprovechados para aclimatar alg¨²n otro puente, pero pocos. Una pena, porque habr¨ªa sido un disfrute para otras zonas verdes de Sevilla¡±, se lamenta Laureano Seco, actual portavoz parlamentario de Los Verdes de Andaluc¨ªa. Por entonces ya un comprometido activista, Seco form¨® parte del movimiento Desenmascaremos el 92, una reacci¨®n contra el nuevo modelo de capitalismo avanzado que enarbolaba la gran fiesta del 92 y que serv¨ªa de puerta al Mercado ?nico Europeo. Entre sus acciones, un contradesembarco ind¨ªgena simb¨®lico a los pies de la Torre del Oro condenando la destrucci¨®n de estas culturas tras el Descubrimiento o bajarse los pantalones frente al Ministerio de Obras P¨²blicas y Transportes para protestar por el alt¨ªsimo coste ecol¨®gico y econ¨®mico que supuso la construcci¨®n del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. En los traseros desnudos en l¨ªnea de los participantes se pod¨ªa leer: ¡°Tren s¨ª, AVE no¡±. Se dispar¨® de los 77.000 a los 450.000 millones de pesetas (unos 2.700 millones en euros), un esfuerzo de inversi¨®n que absorbi¨® el presupuesto destinado a otras mejoras en el conjunto de la red ferroviaria espa?ola y, en concreto, en Andaluc¨ªa.

El AVE se construy¨® de manera express, arrasando con reservas naturales y destruyendo modos de econom¨ªa local. Incluso supuso la destrucci¨®n del mayor palacio conocido del Imperio Romano, un complejo de ocho hect¨¢reas construido por el emperador Maximiano Herc¨²leo en el siglo III, para edificar la estaci¨®n a su paso por C¨®rdoba. Como concluye Lluis Alexandre Casanovas Blanco: ¡°Estos grupos ecologistas ya apuntaban a finales de los ochenta de una manera muy intuitiva algo que ahora nos puede sonar evidente: que las l¨®gicas de poder de depredaci¨®n de la ciudad son muy parecidas a las l¨®gicas de colonizaci¨®n de depredaci¨®n del territorio. Es algo que ejemplific¨® el AVE, planificado r¨¢pido y sin ning¨²n estudio de impacto ambiental. Nadie puede oponerse a un proyecto como el AVE, que prob¨® ser una mejora en la infraestructura de transportes necesaria, pero se puede hacer como fatal o se puede hacer bien¡±. Imposible rebobinar, pero al menos hoy tenemos m¨¢s herramientas para reflexionar sobre la huella en el medio ambiente o la importancia de decolonizar nuestra mirada para actualizar el relato hist¨®rico.

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