500 tallos de bamb¨² y tres meses de intenso trabajo: as¨ª se ha creado la instalaci¨®n artesanal de la renovada Casa Loewe
Tanabe Chikuunsai IV, artista japon¨¦s especializado en t¨¦cnicas ancestrales, ha dise?ado ¡®Bamboo¡¯, una obra que dialoga con el artesonado original espacio barcelon¨¦s que reabri¨® al p¨²blico hace solo unos d¨ªas
La primera evidencia que desprende cualquier pieza de Tanabe Chikuunsai es que la suya es una obra con ra¨ªces, irremediablemente anclada a una tradici¨®n y a una manera de concebir los materiales (el bamb¨²) y el oficio (tejedor). No por casualidad su primer nombre art¨ªstico fue Shouchiku, que significa ¡°peque?o bamb¨²¡±. Tanabe Chikuunsai IV (nacido como Takeo en 1973) es hijo de Chikuunsai III, fallecido en 2014, y de Mitsuko Tanabe, ambos tejedores, como lo fue su t¨ªo Yota, y como lo fueron su abuelo y su bisabuelo, que tambi¨¦n tuvieron el t¨ªtulo Chikuunsai, que significa ¡°Nube de bamb¨²¡±.
Tanabe Chikuunsai IV es un reconocido artista que se inici¨® en las artes del tejido de mimbre desde ni?o, aprendiendo primero de su padre y luego estudiando bellas artes en la Escuela Secundaria de Artesan¨ªa de la ciudad de Osaka. En 1999 se licenci¨® en escultura en la Universidad de Arte de Tokio, y en 2001 se gradu¨® en el Centro de Artesan¨ªa de Bamb¨² de la Prefectura de Oita. Desde entonces, Tanabe ha sido embajador de la cester¨ªa japonesa y ha exhibido e impartido talleres por todo el mundo. Adem¨¢s fue premio Lloyd Cotsen Bamboo en Estados Unidos en 2007. Tras exponer en lugares como el MET de Nueva York, la Casa de Jap¨®n en Sao Paulo, Takashimaya en Tokio, el MNAA-Guimet en Par¨ªs, el Ch?teau de la Celle-Saint-Cloud o el Domaine de Chaumont-sur-Loire (Francia), por fin una obra suya aterriza en Barcelona gracias a la labor de Casa Loewe, en cuya reci¨¦n remodelada tienda del Paseo de Gracia de Barcelona puede verse junto a otras obras de arte como cer¨¢mica de Picasso, cer¨¢mica de Zizipho Poswa, gres esmaltado de Takayuki Sakiyama o esculturas de nailon y cuerda de Aur¨¨lia Mu?oz.
Tanabe Chikuunsai IV elabora dos tipos de obras. Por un lado est¨¢n sus piezas de cester¨ªa, con t¨¦cnicas tradicionales transmitidas de generaci¨®n a generaci¨®n, objetos funcionales destinados al uso en el ikebana ¨Carte del arreglo floral¨C o en la ceremonia del t¨¦, tan comunes en la cultura japonesa. Por otro, obras que se enmarcan en el ¨¢mbito de la creaci¨®n contempor¨¢nea, como es el caso de Bamboo, obra instalada desde el pasado 21 de abril en Casa Loewe (tienda insignia de Barcelona que acaba de reabrir sus puertas), para cuya construcci¨®n fueron precisos 500 tallos de bamb¨² y tres meses de trabajo diario por parte del artista. ¡°Con Loewe compartimos el respeto por los materiales naturales. Bamboo habla de ello, de la uni¨®n entre moda y arte¡±, explica Tanabe. La obra dialoga, adem¨¢s, con el artesonado original rescatado en los techos durante la renovaci¨®n del espacio, detalle arquitect¨®nico de la celebrada obra modernista de Lluis Dom¨¦nech i Montaner, conocida como Casa Lle¨® Morera.
Bamboo es una forma escult¨®rica org¨¢nica, que llama a lo on¨ªrico y lo m¨¢gico y que se enreda en las paredes y en las columnas con claro impulso natural, como har¨ªa una planta. Tanabe Chikuunsai IV expresa su individualidad a trav¨¦s de bamb¨² tigre y bamb¨² negro junto con otros materiales naturales. Su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad le impiden desprenderse de su material de trabajo. Aunque no sea el caso de esta obra, que se quedar¨¢ de forma permanente en la tienda de Loewe, normalmente el bamb¨² que ha servido para una instalaci¨®n suya lo reutiliza para la siguiente, dando forma a un c¨ªrculo que no acaba: el material viejo da lugar a una creaci¨®n nueva. S¨ªmbolo de buen augurio, el bamb¨² es una encarnaci¨®n de la est¨¦tica japonesa. Se erige alto y recto, con el viento sus hojas producen un sonido particular y purificante. El artista utiliza exclusivamente bamb¨²es que crecen en Jap¨®n, donde el suelo les confiere un aspecto atigrado ¨²nico. ¡°Todos en mi familia son artistas del bamb¨². Mi padre, madre, t¨ªo y abuelo eran todos artesanos del bamb¨². Estuve expuesto al bamb¨² desde una edad temprana y viv¨ª con ¨¦l. Siento que es parte de m¨ª. Y tengo la intenci¨®n de pasarlo a la pr¨®xima generaci¨®n de manera sostenible¡±. Tanabe habla con la tranquilidad que le da saber que ejerce de maestro de su hija adolescente, que ya se ha iniciado en las labores.
Tanabe explica as¨ª c¨®mo ha ideado su primera instalaci¨®n en Barcelona: ¡°Cuando creo una obra, voy al sitio donde se va a instalar para inspeccionarla antes de comenzar a trabajar. As¨ª obtengo una idea del espacio, la cultura y la vida de las personas que se han arraigado all¨ª. Luego pienso en el dise?o y el concepto. Pero el bamb¨² siempre es mi material b¨¢sico, el n¨²cleo de mi identidad. Una vez tengo la idea central, creo formas y conceptos seg¨²n la ubicaci¨®n¡±. La ubicaci¨®n, en este caso, es el coraz¨®n de la Ciudad Condal, una tienda ic¨®nica, de una firma ic¨®nica en un edificio ic¨®nico. ¡°Las actividades de Loewe tratan de conectar la cultura y toda la ciudad en un espacio para el arte, que se puede transmitir al resto del mundo. El papel de Loewe es significativo en este contexto, y la fusi¨®n de moda y arte es lo que conforma la marca. Estoy orgulloso de que mi arte sea parte de eso¡±.
El trabajo de Tanabe Chikuunsai IV vincula al hombre con la tierra. Trabaja con metodolog¨ªas eco sostenibles y transmite sinergias entre naturaleza y trabajo puramente manual. Es a la vez defensa de la naturaleza y denuncia del entorno industrializado y globalizado de hoy. ¡°Si queremos transmitir el arte del bamb¨² a la pr¨®xima generaci¨®n y a la siguiente, la naturaleza debe volverse sostenible. En Jap¨®n existe la creencia de que hay ocho millones de dioses, que toda la naturaleza est¨¢ habitada por dioses, y que debemos tener respeto y gratitud por todos y cada uno de ellos. Creo que el esp¨ªritu fundamental del pueblo japon¨¦s es ser agradecido con la naturaleza y vivir agradecido¡±. Quiz¨¢s por eso, por esas convicciones tan firmes, la figura de Tanabe no admite diferencias entre artesano y artista. ¡°Soy un artesano tradicional del bamb¨² y un artista contempor¨¢neo. Necesito transmitir las t¨¦cnicas y el esp¨ªritu de generaci¨®n en generaci¨®n. Mi mayor deseo es sublimar el bamb¨² en el arte contempor¨¢neo y crear las posibilidades del bamb¨² para el futuro¡±, concluye.
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