?lvaro Mat¨ªas, director de Madrid Design Festival: ¡°Reunimos a quienes dise?an el mundo que queremos habitar¡±
El responsable del festival, que arranca el mes que viene, ofrece las claves de una sexta edici¨®n marcada por la sostenibilidad, y cuya gu¨ªa va incluida en el n¨²mero de ICON del 4 de febrero
Naci¨® hace cinco a?os para divulgar y reivindicar el trabajo de los dise?adores y reconocer la excelencia y la importancia de una disciplina clave para el desarrollo de la sociedad. Tambi¨¦n como punto de encuentro de profesionales espa?oles e internacionales. En 2023, Madrid Design Festival alcanza su sexta edici¨®n consolidado como una de las citas m¨¢s esperadas del calendario cultural de la ciudad, pero tambi¨¦n como foro y laboratorio internacional del dise?o en todas sus manifestaciones.
A partir del pr¨®ximo 7 de febrero y hasta el 9 de abril, m¨¢s de 300 actividades y 600 profesionales convertir¨¢n Madrid, un a?o m¨¢s, en la capital del dise?o. El certamen organizado por La F¨¢brica ha logrado multiplicar el inter¨¦s por una disciplina que en Espa?a ha estado tradicionalmente vinculada a Barcelona, pero que cuenta en Madrid con su propia historia y con un tejido creciente que est¨¢ conectado con los grandes centros internacionales del dise?o. ¡°Intentamos despertar la inspiraci¨®n de todos los que quieren dedicarse a esto, pero tambi¨¦n de aquellos para los que resulta m¨¢s ajeno¡±, explica ?lvaro Mat¨ªas, director del festival. ¡°El dise?o est¨¢ en todas partes, y hay una cultura creciente al respecto, pero tenemos que apuntalarla¡±.
A diferencia de otros eventos similares, el Design no establece cada a?o un marco tem¨¢tico que acote el certamen. El lema acu?ado en 2018, Redise?ar el mundo, sigue siendo la premisa que vertebra eficazmente el programa y sus intenciones, porque sintetiza una necesidad m¨¢s vigente que nunca. ¡°Queremos hablar de los desaf¨ªos, preocupaciones y realidades del mundo en el que vivimos, que es el mismo que el de los dise?adores. Ellos tienen la capacidad de dar respuesta a muchos de los retos y necesidades que tenemos en la actualidad. Las propuestas del festival reflejan plenamente cuestiones de nuestro d¨ªa a d¨ªa como el consumo responsable, el reaprovechamiento de recursos y materiales, la eficiencia energ¨¦tica, la sostenibilidad o los planteamientos regenerativos en los procesos industriales. Reunimos a quienes est¨¢n dise?ando el mundo que queremos habitar¡±.
Temas actuales, pero no nuevos. ¡°D¨¦cadas atr¨¢s, los grandes maestros del dise?o ya hablaban de todo ello. Muchos valores de hoy rescatan las ideas de Enzo Mari, de Victor Papanek, o incluso de precursores como William Morris, que ya hablaba de producci¨®n responsable y dise?o consciente. La diferencia es que hoy la sostenibilidad se da por hecho: no hay nadie que no trabaje en el dise?o que vamos a exponer y dar a conocer en el festival que no lo tenga interiorizado. Ahora hay m¨¢s conciencia por parte de la sociedad, y m¨¢s nivel de exigencia. Todos hacemos el ejercicio cr¨ªtico de pensar de d¨®nde vienen las cosas y demandamos propuestas, soluciones, servicios y productos que sean consecuentes con el tiempo en el que estamos¡±.
Unas preocupaciones que se reflejan en la exposici¨®n que abre el festival, Madre Natura, en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa. Comisariada por Teresa Herrero, re¨²ne el trabajo de treinta dise?adores espa?oles que reflexionan sobre la naturaleza y sus elementos para crear propuestas sostenibles: desde alfombras y esculturas realizadas con pl¨¢stico recuperado del mar a cactus impresos en 3D capaces de transformar el carbono en ox¨ªgeno. Han sido realizados por el estudio External Reference y figuran en la portada de la Gu¨ªa del festival que el pr¨®ximo s¨¢bado 4 de febrero se entregar¨¢ con el nuevo n¨²mero de ICON, revista oficial del festival. ¡°Es una exposici¨®n que quiere agitar conciencias. Son piezas que tratan de transmitir mensajes urgentes acerca del mundo que habitamos, alertar sobre problemas como el agotamiento de recursos y la responsabilidad que como habitantes del planeta tenemos de que esto no vaya a m¨¢s. Son proyectos que van a plantear soluciones pr¨¢cticas de reutilizaci¨®n¡±.
En el mismo Fern¨¢n G¨®mez podr¨¢ verse Slow. Dise?o lento para un cambio r¨¢pido, resultado del trabajo de mentor¨ªa de los dise?adores Inma Berm¨²dez, ?lvaro Catal¨¢n de Oc¨®n y Jorge Penad¨¦s con estudiantes de nueve escuelas de dise?o de toda Espa?a que han trabajado durante meses en el dise?o de piezas con maderas procedentes de bosques sostenibles de cuatro tipos de frondosas estadounidenses ¨Croble rojo, arce, cerezo y tulip¨ªfero americano¨C poco utilizadas en Europa.
¡°Es un proyecto con un componente est¨¦tico y visual que nos habla tambi¨¦n de que la vuelta al trabajo con materiales regenerativos y naturales es la manera de promover un consumo responsable¡±, explica Mat¨ªas. Los tres dise?adores implicados en Slow mostrar¨¢n en Matadero sus propias propuestas: tres piezas ¡°brillantes e inteligentes¡± para conectar el espacio p¨²blico con la naturaleza a trav¨¦s del uso de la madera. Adem¨¢s, Catal¨¢n de Oc¨®n celebrar¨¢ los diez a?os de su ic¨®nico proyecto PET Lamp, que combina la reutilizaci¨®n de botellas de pl¨¢stico con el trabajo de cester¨ªa tradicional de diversos lugares del mundo, con dos exposiciones, en el Hotel Only You y en la Central de Dise?o del Paseo de la Chopera. Nombres que representan, para ?lvaro Mat¨ªas, ¡°la que probablemente es la mejor generaci¨®n de dise?adores de la historia de nuestro pa¨ªs, que ha tenido la oportunidad de formarse fuera, que viven en un mundo m¨¢s conectado y que han podido establecer di¨¢logos con dise?adores y firmas internacionales?.
Una de las principales novedades de esta edici¨®n es Fiesta Design, ¡°un festival dentro del festival¡± que pretende ¡°llamar la atenci¨®n del p¨²blico general a trav¨¦s de propuestas interactivas y participativas para que se acerquen al trabajo de los dise?adores¡±. Entre el 15 y el 26 de febrero, la sede de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza (ILE) abrir¨¢ sus puertas de diez de la ma?ana a nueve de la noche, con actividades para todas las edades. ¡°Quien venga podr¨¢ recorrer los espacios de la ILE, perderse por el jard¨ªn, las aulas y los rincones descubriendo las propuestas de dise?adores, escuelas, alumnos y empresas. Es ante todo una declaraci¨®n de intenciones, una invitaci¨®n a participar de la experiencia del dise?o¡±.
Fiesta Design es una de las iniciativas con las que el festival pretende subrayar el componente experiencial que, m¨¢s all¨¢ de su funci¨®n pr¨¢ctica, puede tener el dise?o. Otra de ellas es Contornos del agua, la instalaci¨®n dise?ada por Teresa Sapey en colaboraci¨®n con Formica Group, ¡°una reflexi¨®n inmersiva en torno al agua y los recursos naturales¡± que ocupar¨¢ hasta el 12 de marzo el vest¨ªbulo del teatro Fern¨¢n G¨®mez. O Rasgos intangibles, la exposici¨®n organizada por la Asociaci¨®n Espa?ola de Artesan¨ªa Contempor¨¢nea (SACo) en el Palacio de Santa B¨¢rbara que acercar¨¢ de manera sensorial al visitante al proceso creativo del artesano.
Junto a las 28 exposiciones e instalaciones y los 52 espacios de toda la ciudad que se suman al festival a trav¨¦s de su programa Off, Madrid Design Festival celebra un a?o m¨¢s sus jornadas profesionales Pro, cuatro d¨ªas de intensa actividad con charlas, presentaciones, mesas redondas y encuentros con dise?adores como Rosan Bosch, Sabine Marcelis, Mart¨ªn Az¨²a o Mac Collins.
¡°Intentamos que durante esas cuatro jornadas el festival sea un lugar de inspiraci¨®n, intercambio y est¨ªmulo de oportunidades profesionales. Se trata de fomentar el contacto entre marcas, dise?adores y estudiantes, compartir conocimiento, generar proyectos, propiciar encuentros y relaciones de continuidad entre todos. El festival sirve de campo de pruebas, que es algo de lo que estamos especialmente satisfechos. Durante estos a?os han surgido unos cuarenta proyectos con marcas y dise?adores gracias a estos espacios de encuentro que de otra manera no se hubieran producido¡±.
Un a?o m¨¢s, el Design cuenta con una ciudad invitada. Tras Helsinki, Tur¨ªn o Valencia, este a?o toma el relevo Sevilla. ¡°El festival es un punto de encuentro con vocaci¨®n de generar di¨¢logo. Lo hacemos con los dise?adores, pero tambi¨¦n con esos lugares que son referentes del dise?o, que tienen una efervescencia creativa de la que queremos hacernos eco y con los que queremos establecer sinergias. Sevilla no solo es un foco cultural reconocido dentro y fuera de nuestro pa¨ªs, sino que tiene una larga tradici¨®n artesana que, combinada con la creatividad en el ¨¢mbito del dise?o, est¨¢ ofreciendo propuestas vanguardistas que reinterpretan el legado de su tradici¨®n y hace aportaciones relevantes en consonancia con lo que se est¨¢ haciendo en el resto del mundo¡±. Macarena Navarro-Reverter ha sido la responsable de comisariar la exposici¨®n Sevilla. Sombra iluminada, dise?ada por Studio Noju, un recorrido por el dise?o de la ciudad hispalense que tambi¨¦n podr¨¢ visitarse en el Fern¨¢n G¨®mez hasta el 9 de abril. Adem¨¢s, Fiesta Design acoger¨¢ adem¨¢s una serie de encuentros con creadores sevillanos.
La clave artesana que ofrece Sevilla sintoniza con la filosof¨ªa sostenible y respetuosa con el entorno que caracteriza al dise?o reciente. ¡°Vivimos la vuelta a ciertos h¨¢bitos artesanales. De alg¨²n modo dejamos la velocidad para hacer las cosas con pausa, cambiamos lo inmediato por el largo plazo, lo m¨ªo por lo com¨²n. En ese sentido, lo artesanal es como volver al origen, pero mejorado por los avances t¨¦cnicos y las nuevas herramientas que permiten agilizar los procesos de producci¨®n, comunicaci¨®n, venta y distribuci¨®n, y que facilitan el desarrollo del trabajo creativo¡±.
El Madrid Design Festival no pierde de vista su ciudad. ¡°Aunque no tiene la tradici¨®n popularmente reconocible, como puede suceder con Mil¨¢n, Barcelona o Copenhague, Madrid tiene un tejido industrial con un peso importante del dise?o, que ponemos de relieve a trav¨¦s de firmas como Ferram, pero tambi¨¦n su propia historia y tradici¨®n, que hemos ido rescatando con propuestas que ponen en valor ese legado¡±. Este a?o, el festival ofrece Madrid, alfar de modernidad. Cer¨¢mica y dise?o a mediados del siglo XX¡±. La exposici¨®n, comisariada por Pedro Feduchi y Pedro Reula, reivindica, en la l¨ªnea de lo que el propio Feduchi hizo en 2019 con la muestra dedicada a la firma de mobiliario Darro, el movimiento renovador de la cer¨¢mica art¨ªstica que tuvo su epicentro en la capital en los a?os cincuenta y sesenta.
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