Pedro Cera, una de las mejores galer¨ªas de Lisboa, aterriza en Madrid: ¡°Que abran muchas galer¨ªas no agota el mercado. Al contrario, lo dinamiza¡±
El 5 de octubre Pedro Cera abrir¨¢ sus puertas en el barrio de Malasa?a con una exposici¨®n del belga David Claerbout
El oto?o pasado, un local de Lisboa albergaba tres monumentales cuerpos de caballos apilados dentro de un armario abierto, mientras un cuarto yac¨ªa sobre una superficie de m¨¢rmol que recordaba a una mesa de disecci¨®n. Esas esculturas realizadas con aut¨¦nticas pieles de animales eran el meollo de una exposici¨®n de la artista belga Berlinde De Buyckere, que recog¨ªa inspiraciones como la mitolog¨ªa griega, los bodegones barrocos o el Agnus Dei de Zurbar¨¢n. Expresaba la vida y la muerte de un modo teatral y algo solemne, tambi¨¦n provocativo, un registro por el que puede reconocerse al galerista Pedro Cera, propietario de aquel espacio que lleva su nombre. Hoy Pedro Cera, una de las galer¨ªas m¨¢s importantes y de mayor perfil internacional de Portugal, ultima los detalles de la apertura de su segunda sede en la capital espa?ola.
El pr¨®ximo 5 de octubre, Pedro Cera inaugurar¨¢ al norte del barrio madrile?o de Malasa?a su primer local fuera de Lisboa. Esto ocurre el mismo a?o en que el propio Cera cumple un cuarto de siglo como galerista de arte. Sin embargo, se trata de un proyecto que llevaba mucho tiempo acariciando, a lo que no es ajeno que Mercedes Costa, su pareja y socia en la galer¨ªa, sea espa?ola. ¡°Mercedes y yo pensamos ya hace a?os abrir aqu¨ª, e incluso estuvimos viendo locales, pero terminamos aplaz¨¢ndolo por falta de confianza en nosotros mismos¡±, recuerda Cera en el bar de un hotel, a pocos metros de su nuevo espacio. ¡°Ahora, con el 25 aniversario, hemos reflexionado sobre qu¨¦ deb¨ªamos hacer despu¨¦s de tanto tiempo en el mercado portugu¨¦s. Llegamos a la conclusi¨®n de que ten¨ªamos la obligaci¨®n de dar algo m¨¢s a nuestros artistas. Y para ellos es fundamental contar con otros espacios f¨ªsicos en los que exponer sus obras, porque eso les permite acceder a un p¨²blico m¨¢s amplio¡±.
La elecci¨®n de Madrid se explica por varios motivos, algunos personales y otros m¨¢s comerciales y objetivos. Entre los primeros, frente a otros destinos europeos de moda en el arte contempor¨¢neo como Par¨ªs, Madrid le ofrec¨ªa la ventaja de su naturaleza meridional. ¡°Quiero seguir viviendo en el sur¡±, afirma Cera, cuyo acento hablando espa?ol y expansivo lenguaje corporal m¨¢s remiten al ¨¢mbito mediterr¨¢neo que al luso. ¡°No me ver¨ªa viviendo en un pa¨ªs que no fuera Portugal, Espa?a o Italia. De hecho, si abriera una tercera galer¨ªa, ser¨ªa en Roma. Y, dentro de Espa?a, Madrid es una ciudad muy acogedora, pero adem¨¢s era la que nos aseguraba ese objetivo de difusi¨®n de la obra de nuestros artistas. Podr¨ªamos haber ido a Pontevedra, de donde es Mercedes, pero eso restringir¨ªa nuestro p¨²blico¡±.
En los ¨²ltimos tiempos han abierto sucursal en Madrid otras galer¨ªas internacionales, como la alemana Carlier Gebauer, la colombiana La Cometa, la cubana El Apartamento, la mexicana Hilario Galguera o la francesa Opera Gallery, y en los c¨ªrculos especializados ya se anticipan m¨¢s desembarcos a corto plazo. Por otro lado, hace tiempo que prominentes coleccionistas europeos y latinoamericanos ¨Cde pa¨ªses como M¨¦xico, Argentina, Brasil o Venezuela¨C han elegido Madrid como segunda residencia, atra¨ªdos por su oferta cultural y su calidad de vida, lo que ha aportado dinamismo y referentes a un sector que se expande, en gran medida, por imitaci¨®n.
¡°Madrid tiene uno de los mejores museos de arte contempor¨¢neo del mundo, que es el Reina Sof¨ªa, adem¨¢s de mi museo favorito de todos, El Prado¡±, destaca Pedro Cera. ¡°S¨ª es cierto que, en t¨¦rminos de coleccionismo, a¨²n no es tan fuerte como nos gustar¨ªa, pero mira Berl¨ªn, donde tambi¨¦n hay much¨ªsimas galer¨ªas y tampoco tantos coleccionistas. El mercado se construye, y el de Madrid todav¨ªa tiene un gran potencial de crecimiento. Pienso que, en efecto, a¨²n llegar¨¢n m¨¢s galer¨ªas de fuera, lo que ser¨¢ beneficioso para todo el ecosistema porque dinamizar¨¢ el mercado¡±.
Madrid es una plaza que ¨¦l conoce bien, gracias a una amplia experiencia en la feria ARCO, donde particip¨® por primera vez en 1999, apenas un a?o despu¨¦s de abrir su galer¨ªa: ¡°Luego falt¨¦ durante un tiempo por un peque?o desencuentro con la direcci¨®n de la feria, y regres¨¦ a ella cuando nombraron director a Carlos Urroz. Creo que hoy, gracias a Carlos y a Maribel L¨®pez [la actual directora], ARCO ha crecido mucho y es a¨²n mejor de lo que fue¡±.
De ferias tambi¨¦n sabe algo Pedro Cera: su galer¨ªa fue, junto con Cristina Guerra Contemporary Art, la ¨²nica portuguesa que particip¨® en la ¨²ltima edici¨®n de Art Basel en Basilea, posiblemente el mayor evento con periodicidad anual del mercado del arte contempor¨¢neo, que cada primavera atrae a una elite de grandes coleccionistas de todo el mundo, ¨¢vidos de novedades, hasta la peque?a ciudad suiza. Espa?a, por cierto, tiene all¨ª una presencia igualmente limitada, que no suele superar las cinco galer¨ªas, con Elvira Gonz¨¢lez, Elba Ben¨ªtez, Traves¨ªa Cuatro (todas ellas ubicadas muy cerca del local de Cera en Madrid) y ProjecteSD (de Barcelona) como expositores m¨¢s frecuentes ¨²ltimamente.
¡°Creo que esto tiene que ver con la percepci¨®n que tiene la feria del negocio que portugueses y espa?oles podemos aportarles, es decir, con nuestros coleccionistas¡±, explica Cera. ¡°As¨ª que no creo que pueda aumentarse el n¨²mero de galer¨ªas espa?olas o portuguesas mientras no crezca el coleccionismo local. Sin embargo, opino que esa percepci¨®n que en centro y norte de Europa tienen del coleccionismo del sur no es totalmente justa. Y hacer que eso cambie nos incumbe a los galeristas. De nuevo, que a Madrid vengan nuevas galer¨ªas como nosotros ayuda, porque genera la percepci¨®n de que el mercado de aqu¨ª est¨¢ creciendo¡±.
Con la nueva apertura se ha ampliado el equipo humano de la galer¨ªa. La idea de Cera es mantener tres personas fijas en cada uno de los dos espacios, mientras que ¨¦l mismo y otro de sus empleados repartir¨¢n su tiempo entre Madrid y Lisboa. La exposici¨®n inaugural en Espa?a correr¨¢ a cargo de otro creador belga, David Claerbout, que presentar¨¢ dos v¨ªdeos y un grupo de dibujos. Se trata de un artista de enorme prestigio entre los aficionados, aunque un nombre no tan llamativo como otros de su n¨®mina. Para las fechas del pr¨®ximo ARCO, que comienza el 6 de marzo de 2024, ha reservado un autor m¨¢s medi¨¢tico, el norteamericano Adam Pendleton, que recientemente organiz¨® una subasta de arte ben¨¦fica junto a la tenista Venus Williams para restaurar la casa natal de Nina Simone.
De los 22 artistas representados por Pedro Cera, solo dos ten¨ªan ya galer¨ªa en Espa?a, el espa?ol Antonio Ballester Moreno (Maisterravalbuena) y el alem¨¢n Tobias Rehberger (Ehrhardt Fl¨®rez). ¡°Y de estos ¨²ltimos no haremos exposiciones individuales, porque respetamos mucho a sus galer¨ªas espa?oles¡±, asegura Cera. ¡°As¨ª que de momento aportamos a Madrid 20 artistas nuevos y, como queremos crecer, esperamos llegar a los 28 o 30, siempre tratando de no hacerlo con artistas que ya tengan representaci¨®n aqu¨ª. Hay espacio. Que aqu¨ª haya muchas galer¨ªas no significa que se vaya a agotar el mercado, porque hoy en d¨ªa el mercado del arte est¨¢ en todo el mundo¡±.
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