Los C¨ªrculos, el colegio ut¨®pico de S¨¢enz de Oiza que resiste junto a la Casa de Campo de Madrid

En la Colonia Lourdes de la capital, un colegio construido en los a?os sesenta a base de circunferencias demuestra que algunas quimeras arquitect¨®nicas no fracasan del todo

Vista a¨¦rea del edificio del colegio de primaria Lourdes FUHEM, dise?ado por S¨¢enz de Oiza.Javi Rico

Si llega a buen puerto, el soterramiento del primer tramo de la A5 entre el Paseo de Extremadura y Campamento resolver¨¢ en los pr¨®ximos a?os una de esas aberraciones que tanto abundan en el urbanismo madrile?o: poco antes del desv¨ªo de la carretera de Boadilla, la autov¨ªa de ocho carriles discurre a escasa distancia de la fachada de un bloque de viviendas. Los coches casi rozan los portales a 100 kil¨®metros por hora. A esa velocidad no es f¨¢cil apreciar la arquitectura de estas casas que, a pesar de su humildad, exhiben una rara sutileza geom¨¦trica y funcionan como frontera exterior de uno de los proyectos residenciales m¨¢s singulares de Madrid. Tambi¨¦n uno de los m¨¢s olvidados.

La colonia Lourdes es una rareza y casi un recinto cerrado: una zona relativamente aislada, encajada entre la autov¨ªa y la Casa de Campo, y separada de Bat¨¢n, el barrio lim¨ªtrofe, por un marcado desnivel. Esta zona, conocida anta?o como Los Altos del Bat¨¢n, conserva algo del esp¨ªritu de pueblo con que se construy¨®, durante los a?os sesenta. Y en su coraz¨®n sigue estando un edificio at¨ªpico: una escuela de primaria cuyas formas org¨¢nicas, a base de pabellones de planta circular, recuerdan a otro edificio situado en las ant¨ªpodas socioecon¨®micas y paisaj¨ªsticas de la ciudad: Torres Blancas, en Avenida de Am¨¦rica, el gran s¨ªmbolo residencial de la burgues¨ªa tardofranquista.

Esta relaci¨®n no es casual. Torres Blancas y el Colegio Lourdes, que protagoniza estas p¨¢ginas, se construyeron en la misma ¨¦poca, durante la d¨¦cada de los sesenta, y su autor fue el mismo: Francisco Javier S¨¢enz de Oiza (Sang¨¹esa, Navarra, 1918-Madrid, 2000). El gigante de la arquitectura espa?ola de mediados del siglo XX a menudo trat¨® de armonizar tendencias e ideas no compatibles a simple vista. Ven¨ªa del racionalismo y del movimiento moderno, pero le interesaban la naturaleza, el paisaje, la vegetaci¨®n y el aire libre. Los testimonios de quienes lo conocieron hablan de un hombre de costumbres sobrias y con una imaginaci¨®n infinita: un arquitecto austero y riguroso, sensible a la poes¨ªa del hormig¨®n y de la cer¨¢mica tradicional, a la forma pura y a la vida cotidiana.

Los pasillos de la escuela no ten¨ªan techo cuando se construyeron entre 1969 y 1970.Javi Rico

Como otros compa?eros de profesi¨®n, compatibiliz¨® los proyectos monumentales con la vivienda social, que a mediados del siglo XX era una forma de hablar de pol¨ªtica sin hablar de pol¨ªtica. Le permit¨ªa ensayar nuevas formas de urbanismo y, por tanto, de vida en comunidad. Y, adem¨¢s, resolver un problema. Con el desarrollo industrial y el ¨¦xodo rural, en el Madrid de los sesenta faltaban viviendas para la clase trabajadora y, mientras el estado lo resolv¨ªa con los poblados de absorci¨®n y ensanches construidos a toda prisa, surgieron otras iniciativas en busca de modelos menos cortoplacistas. Una de ellas fue la Asociaci¨®n Hogar del Empleado, hoy FUHEM, que concili¨® la inevitable presencia religiosa de la ¨¦poca ¡ªsus fundadores fueron jesuitas¡ª con ideas m¨¢s avanzadas. Fue su Constructora Ben¨¦fica la que en 1955 encarg¨® construir esta colonia a tres arquitectos: Jos¨¦ Luis Romany, Manuel Sierra y Oiza. Para el navarro, era la ocasi¨®n de seguir profundizando en ideas que le interesaban. Oiza ya hab¨ªa proyectado poblados de absorci¨®n en Fuencarral y Entrev¨ªas, donde pudo llevar a cabo una serie de viviendas experimentales. Tambi¨¦n en el barrio de Puerta del ?ngel, no lejos de aqu¨ª, en una colonia de viviendas unifamiliares en la que el propio arquitecto y su familia vivieron durante muchos a?os.

El antiguo sal¨®n de actos y capilla de la escuela, hoy convertido en gimnasio.Javi Rico

En el barrio de Nuestra Se?ora de Lourdes ¡ªlos proyectos de la FUHEM llevaban nombres de v¨ªrgenes¡ª, los arquitectos se enfrentaron a distintos retos. El primero era el desnivel de la zona, que salvaron con terrazas y muros de contenci¨®n de granito de Guadarrama. Otro era el coste: eran viviendas de protecci¨®n oficial, lo que equivale a tama?os moderados y acabados modestos, siempre en busca de la eficiencia. La cercan¨ªa a la Casa de Campo los llev¨® a utilizar pinos carrascos y encinas para ajardinar las zonas entre las viviendas. Adem¨¢s, como estaba en una posici¨®n relativamente apartada de la ciudad, tambi¨¦n hab¨ªa que dotar al barrio de servicios: se construy¨® una iglesia, locales comerciales y un colegio en dos sedes. El ¨²nico edificio que lleva por completo la firma en solitario de Oiza es la escuela de primaria. Y tal vez por eso es el ¨²nico en el que el arquitecto, que ya hab¨ªa construido Casa Huarte y estaba proyectando Torres Blancas, se permiti¨® ir mucho m¨¢s all¨¢ de lo imprescindible.

Hoy el Colegio Lourdes sigue perteneciendo a la FUHEM, de naturaleza laica y progresista, y conserva muchos de los rasgos que lo hacen ¨²nico. Lo m¨¢s llamativo siguen siendo sus formas circulares. Las ampliaciones le han dotado de anexos rectos, pero lo que Oiza concibi¨® fue un amalgama de vol¨²menes cil¨ªndricos de distintos tama?os. Su inter¨¦s por el c¨ªrculo ten¨ªa algo de organicista ¡ªle apasionaba la naturaleza, y aqu¨ª estaba muy cerca¡ª pero tambi¨¦n de pedag¨®gico. Sus alumnos en la escuela de arquitectura recordar¨ªan despu¨¦s que al autor de El Ruedo le gustaba dar clase en corrillos, rompiendo la jerarqu¨ªa de las filas de pupitres, y tambi¨¦n al aire libre. Tal vez por ello quiso que las siete aulas del proyecto original fuesen dobles: el primer espacio estaba techado con una losa de hormig¨®n, y desde ¨¦l se acced¨ªa a otra estancia gemela, tambi¨¦n cil¨ªndrica pero descubierta. De este modo, cada aula ten¨ªa una especie de patio privado en el que, si el tiempo acompa?aba, la clase se pod¨ªa impartir al aire libre.

Los ba?os, que se conservan tal y como los ide¨® S¨¢enz de Oiza.Javi Rico

Con el tiempo, la necesidad de m¨¢s espacio llev¨® a techar todos estos patios particulares y a sustituir los bancos de obra dise?ados por Oiza por muebles m¨¢s convencionales, pero el esp¨ªritu pedag¨®gico sigui¨® presente. El experto en branding Fernando de C¨®rdoba fue alumno de primaria en estas aulas durante los a?os noventa, y cuenta que tard¨® mucho en darse cuenta de que los colegios convencionales ten¨ªan clases cuadradas. ¡°All¨ª, hablar de la primera o la ¨²ltima fila no ten¨ªa sentido¡±, cuenta a ICON. ¡°Nos sent¨¢bamos en grupos, en peque?as islas¡±. En sus primeros a?os, de C¨®rdoba recuerda que, por ejemplo, el patio central ten¨ªa un gallinero. Todav¨ªa hay quien llama as¨ª a este espacio que, sin embargo, Oiza hab¨ªa concebido con esp¨ªritu zen, como un vac¨ªo en el coraz¨®n del edificio. El experto en branding (@gamusino en redes sociales) cree que algo de este esp¨ªritu experimental y lib¨¦rrimo marc¨® su forma de pensar y de abordar la vida. ¡°Estudiar all¨ª fue maravilloso, no me imagino una arquitectura mejor para un colegio. Todas las aulas ten¨ªan luz natural y daban al patio. ?Ten¨ªamos el recreo en la puerta de clase!¡±.

La ma?ana en que visitamos el colegio, las aulas funcionan a pleno rendimiento. Los muros circulares siguen siendo los mismos del principio, igual que algunas ventanas y las losas de hormig¨®n. Todo est¨¢ concebido a partir del c¨ªrculo. Incluso los aseos se conforman a partir de peque?as agrupaciones conc¨¦ntricas de cub¨ªculos o lavabos: en estos ba?os todo, desde el alicatado de gresite hasta las puertas de madera o los lavabos rectangulares, forma parte del proyecto original. El resto de la escuela ha sufrido transformaciones. Las aulas descubiertas se han techado, para duplicar la superficie dedicada a las clases. Ahora no hay aulas con jard¨ªn, sino clases ¡°gemelas¡± comunicadas entre s¨ª. La pintura de las paredes indica el nivel al que corresponde cada estancia: rosa para educaci¨®n infantil, y verde para primaria. El antiguo sal¨®n de actos, concebido inicialmente como capilla, ahora es un gimnasio iluminado desde arriba por grandes claraboyas trasl¨²cidas. La distancia entre el proyecto original y su situaci¨®n actual tambi¨¦n ilustra la relativa ingenuidad del arquitecto: Oiza imagin¨® el colegio como una aglomeraci¨®n de pabellones circulares con corredores y galer¨ªas a la intemperie, pero la dureza del clima madrile?o ha obligado a techar los pasillos y a instalar grandes radiadores. Las azoteas muestran gravilla y malas hierbas, pero en la mente de Oiza deb¨ªan acoger jardines que, vistos desde un helic¨®ptero, prolongaran la masa verde de la Casa de Campo. Sin embargo, nunca se han materializado, por los costes de mantenimiento y porque probablemente la construcci¨®n de ladrillo y hormig¨®n no est¨¦ preparada para lidiar con las humedades.

Las superficies curvas recorren el interior y el exterior del edificio.Javi Rico
Basta desnudar las paredes para darse cuenta de que la esencia del edificio permanece intacta.Javi Rico
La pintura de las paredes indica el nivel al que corresponde cada estancia: rosa para infantil y verde para primariaJavi Rico
Algunas de las ventanas conservan su carpinter¨ªa met¨¢lica original, aunque han incorporado rejas.Javi Rico

Los C¨ªrculos, como se conoce a este pabell¨®n, sigue siendo una rareza de nuestra arquitectura moderna. Es un edificio bien documentado y aparece en varios estudios dedicados a Oiza, pero su historia no ha dado el salto al imaginario popular. No muchos lo conocen y, salvo excepciones, son raros los arquitectos o los divulgadores de la arquitectura que se acercan hasta Bat¨¢n para descubrirlo en primera persona. El director de arte Eduardo Boillos lleg¨® a este barrio hace poco m¨¢s de un a?o, en busca de un poco de sosiego inmobiliario ante el auge de los precios en el centro. Lo encontr¨® en una de las torres alicatadas del proyecto original de la Colonia. Y su mirada, entrenada para apreciar la arquitectura y el dise?o, vio cosas a su alrededor. Escaleras especialmente ingeniosas. Detalles de carpinter¨ªas met¨¢licas que revelaban una cierta intenci¨®n. ¡°No conoc¨ªa nada de esta zona, y me sorprendi¨® su dise?o tan peculiar, que recuerda a las urbanizaciones de vivienda social brit¨¢nica, pero con una gracia especial¡±, recuerda. Investig¨® un poco y lleg¨® al nombre de Oiza. Y decidi¨® iniciar un proyecto que de momento es una cuenta de Instagram con im¨¢genes propias y material de archivo, @oizacasadecampo, y que aspira a reivindicar y recuperar lo que considera como ¡°una joya de la arquitectura social de Madrid, que contiene todas las inspiraciones de Oiza y plasma varias de sus teor¨ªas¡±.

La Colonia Lourdes no fue un proyecto extraordinario, pero s¨ª uno bien ejecutado y conservado. El tiempo ha dejado su huella y ha desmentido parte del optimismo de sus ide¨®logos, que lo concibieron como un barrio casi ut¨®pico y autoabastecido. Pero, para cuando acabaron de construirlo, la revoluci¨®n del 600 ya hab¨ªa llegado a Espa?a y hab¨ªa transformado las necesidades de la poblaci¨®n: de repente, hac¨ªa falta aparcamiento. En la colonia, esa necesidad se ha suplido eliminando zonas verdes y construyendo distintos viales que permiten llegar a los portales en coche, pero que desvirt¨²an la fantas¨ªa peatonal de sus creadores. Adem¨¢s, hoy el barrio est¨¢ a las puertas de una zona de estacionamiento regulado: aparcar aqu¨ª es gratis y muchos dejan el coche en estas calles antes de coger el metro en Casa de Campo o Bat¨¢n. Est¨¢ por ver si las transformaciones en curso de la ciudad le devuelven su conexi¨®n con la ciudad y aumentan las zonas peatonales.

Al mismo tiempo, la colonia ha acabado formando parte de una especie de reserva natural de arquitectura espa?ola del siglo XX a orillas de la Casa de Campo. No est¨¢ lejos del Zoo brutalista de Javier Carvajal, del Pabell¨®n de los Hex¨¢gonos de Corrales y V¨¢zquez Molez¨²n ni del laboratorio arquitect¨®nico que fue la Feria del Campo de Francisco de As¨ªs Cabrero. A diez minutos a pie se llega al colegio San Buenaventura que construy¨® Luis Laorga, colaborador de Oiza en Ar¨¢nzazu y autor tambi¨¦n de una iglesia cercana, El Rosario, hoy demolida. Y si se toma el Paseo de Extremadura en direcci¨®n al centro se llega a la colonia de Puerta del ?ngel donde vivi¨® Oiza, muy bien conservada, y, un poco m¨¢s all¨¢, al Centro de Estudios Hidrogr¨¢ficos donde Miguel Fisac experiment¨® con sus vigas hueso.

La escuela se proyect¨® en 1962 y se construy¨® entre 1969 y 1970 con ladrillo y hormig¨®n como materiales principales.Javi Rico

Los C¨ªrculos, con su optimismo organicista y su vocaci¨®n pedag¨®gica, resiste. Sus aulas siguen acogiendo a ni?os que entre clase y clase juegan al escondite aprovechando los recovecos del edificio. Ya no hay gallinero, pero s¨ª huertos urbanos. Las paredes, llenas de percheros, carteles y dibujos, demuestran que la vida siempre acaba desbordando los c¨¢lculos de cualquier proyecto arquitect¨®nico. Pero, al mismo tiempo, basta desnudar las paredes y prestar un poco de atenci¨®n para darse cuenta de que, m¨¢s all¨¢ de las estructuras, techos, anexos e instalaciones que se le han incorporado desde 1970, su esencia permanece. Y, en cierto modo, fetichismos aparte, pocos elogios m¨¢s elevados se le pueden hacer a un edificio que reconocer que, m¨¢s de medio siglo despu¨¦s de su construcci¨®n, sigue cumpliendo la funci¨®n para la que fue dise?ado.

Realizaci¨®n: Eduardo Boillos

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