Los arquitectos que llevaron la modernidad al Madrid de Franco
La octava edici¨®n de Open House Madrid rinde tributo a Jos¨¦ Antonio Corrales y Ram¨®n V¨¢zquez Molez¨²n, las mentes creativas que modernizaron la arquitectura espa?ola en plena dictadura franquista
En 1958, una po¨¦tica estructura de vidrio y acero se alz¨® con la medalla de oro en la Exposici¨®n Universal de Bruselas. Jos¨¦ Antonio Corrales y Ram¨®n V¨¢zquez Molez¨²n, sus ide¨®logos, planificaron sobre una colina de pronunciado desnivel ubicada entre las avenidas de Europe y Trembles el que ser¨ªa el pabell¨®n de Espa?a. Un edificio org¨¢nico que se adaptaba a la irregularidad del terreno y que tras la muestra se desmontar¨ªa dejando intacto el arbolado que lo rodeaba. Para ello, crearon un sistema de m¨®dulos hexagonales con forma de paraguas invertidos en diferentes alturas sobre pilares met¨¢licos, lo que permit¨ªa que la luz natural invadiera todo el entorno. Un trabajo sencillo y tan r¨¢pido de construir como desarmar, que eclips¨® al pabell¨®n Philips dise?ado por Le Corbusier y al propio s¨ªmbolo de la ciudad, el Atomium.
Al a?o siguiente se traslad¨® a la Casa de Campo, donde adquirir¨ªa su nombre m¨¢s popular, Pabell¨®n de los Hex¨¢gonos, bajo agrupaciones lineales ya que el nuevo terreno no cumpl¨ªa las mismas caracter¨ªsticas que el belga. All¨ª servir¨ªa de recinto para las ferias de campo hasta 1975, a partir de ese a?o estuvo abandonado durante d¨¦cadas. Ahora todo apunta a que este bosque de luz volver¨¢ a brillar de nuevo muy pronto. ¡°Este pabell¨®n es una obra magistral. Destac¨® por su racional, simple, ingenioso y sincero sistema constructivo, y a¨²n m¨¢s por su gran riqueza espacial interior¡±, explica Paloma G¨®mez Mar¨ªn, presidenta de Open House Madrid. La cita anual con el patrimonio arquitect¨®nico de la capital, que tendr¨¢ lugar del 23 al 25 de septiembre, tiene como protagonista esta edici¨®n la obra conjunta de Corrales y Molez¨²n. Durante ese fin de semana, algunos de sus edificios m¨¢s emblem¨¢ticos en Madrid (incluido el premiado pabell¨®n) abrir¨¢n sus puertas al p¨²blico de forma gratuita, v¨ªa inscripci¨®n a partir del 15 de septiembre, junto a m¨¢s de un centenar de espacios que normalmente resultan inaccesibles. ¡°Desde Open House Madrid queremos dar a conocer a los grandes arquitectos del siglo XX desconocidos para el p¨²blico general, pero muy admirados por los profesionales y aficionados a la arquitectura¡±, se?ala la presidenta.
La contribuci¨®n de Corrales y Molez¨²n a la modernidad arquitect¨®nica de la ciudad adquiere a¨²n m¨¢s valor en su contexto cultural y pol¨ªtico, el del aislamiento que experiment¨® el pa¨ªs durante la primera etapa de la dictadura franquista. Compa?eros de promoci¨®n en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Madrid, se asociaron profesionalmente en 1952, desarrollando hasta la muerte de Molez¨²n una carrera por toda Espa?a. A pesar de la uni¨®n, siempre quedaron claros los roles de cada uno. Jos¨¦ Antonio Corrales (Madrid, 1921-2010), sobrino de Luis Guti¨¦rrez Soto, el arquitecto favorito de la ¨¦lite madrile?a y art¨ªfice del Madrid moderno, aport¨® la practicidad bajo su dominio de la t¨¦cnica. Tras ganar el concurso para la ejecuci¨®n de una ermita de monta?a con hospeder¨ªa en Extremadura en 1948, ese mismo a?o se alzar¨ªa con el Premio Nacional de Arquitectura. Junto a su t¨ªo dise?¨® el buque racionalista que sobresale en la M30 madrile?a ¨Cla piscina club Stella¨C o las viviendas sociales de Gran San Blas.
Ram¨®n V¨¢zquez Molez¨²n (A Coru?a, 1922 - Madrid, 1993), en cambio, fue el encargado de imprimir el alma a sus edificios conjuntos. Viajero insaciable recorri¨® Europa a lomos de una Lambretta C125, fue corresponsal de la Revista Nacional de Arquitectura y complet¨® su formaci¨®n con una beca de la Academia de Espa?a en Roma. Estas temporadas en el extranjero aportaron a su trabajo una visi¨®n mucho m¨¢s aperturista de la arquitectura que la vivida por el r¨¦gimen, reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura en 1954.
Juntos establecieron un equilibrio perfecto entre innovaci¨®n y formaci¨®n cl¨¢sica. En uno de sus escritos, Corrales Guti¨¦rrez dej¨® latente el secreto de su productiva asociaci¨®n. ¡°Empezamos a trabajar juntos sin ninguna ley de colaboraci¨®n, con unos caracteres muy distintos, en dos estudios separados, con horarios distintos y tambi¨¦n con obras personales, suyas y m¨ªas. No hab¨ªa regla de colaboraci¨®n, en cada obra se establec¨ªa la colaboraci¨®n o no se establec¨ªa. A pesar de eso, el resultado es una obra que se conoce como de los dos. Pues realmente est¨¢bamos unidos, sobre todo en el tablero¡±.
Durante los primeros a?os idearon el Colegio de Salesianos de Herrera de Pisuerga (Palencia) y la Residencia Infantil en Miraflores de la Sierra, al norte de Madrid, construida junto con Alejandro de la Sota como refugio de verano para los hijos de los empleados de Cristalera Espa?ola. Ahora bajo la tutela de la Universidad Aut¨®noma de Madrid a¨²n mantiene algunos de los principios que rigen el trabajo de Corrales y Molez¨²n: la destreza para optimizar recursos b¨¢sicos como la madera o el metal a trav¨¦s de formas experimentales o la apertura de los espacios a la luz exterior y la naturaleza, entre otros. ¡°La arquitectura de Corrales y Molez¨²n dialoga con el paisaje, est¨¢ alimentada por la experiencia con un h¨¢bil manejo de los materiales y comprometida con el oficio. As¨ª han conseguido que sus obras se conviertan en hitos dentro de las ciudades¡±, reflexiona G¨®mez Mar¨ªn.
A su regreso de Bruselas, con la medalla de oro bajo el brazo, el sello vanguardista y creativo de Molez¨²n y Corrales termin¨® por asentarse tanto en la capital como fuera de ella, con notorios edificios en Palma de Mallorca (como la residencia del escritor Camilo Jos¨¦ Cela), Valencia, Cartagena o Buenos Aires. De esa ¨¦poca es La Casa Huarte, que abrir¨¢ tambi¨¦n sus puertas al p¨²blico de forma limitada (solo por inscripci¨®n el domingo 25 de septiembre) durante esta edici¨®n de Open House Madrid. Esta vivienda situada en la colonia de Puerta de Hierro marc¨® un hito en la arquitectura residencial de los a?os sesenta, por sus cuerpos transversales y patios independientes conectados entre s¨ª que aportan un car¨¢cter compacto y herm¨¦tico. Con 1.100 metros cuadrados de planta y el doble de parcela, cuenta con seis habitaciones, piscina y tres plazas de garaje. Su precio es de 4.500.000 de euros. ¡°Es una obra maestra que pese a estar inhabitada sigue siendo un lugar de peregrinaci¨®n obligatorio para todos los amantes de la arquitectura¡±, se?ala Carlos Tom¨¢s, arquitecto y fundador de EstudioReciente, que participa este a?o en la muestra con la reforma de una vivienda de 1927 en el Paseo de las Delicias. ¡°Creo que esto deja muy claro la distancia que existe muchas veces entre la percepci¨®n de lo que es bello y funcional para los arquitectos, y lo que es para la sociedad en general. En este sentido, Open House hace un gran favor en la divulgaci¨®n de la cultura arquitect¨®nica en Madrid¡±.
Miguel Fisac, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright influenciaron la obra de Corrales y Molez¨²n, reconocible por el uso intr¨¦pido del color. Los arquitectos espa?oles se atrevieron a cubrir de intenso rojo, plata, malva o amarillo no solo el interior de sus obras sino tambi¨¦n las fachadas. Un ejemplo de ello es el antiguo edificio Bankuni¨®n (Paseo de Castellana, 46), conocido como Camale¨®n Rojo por su lustroso manto rojizo que muta cuando cambia la luz del sol. ¡°Si por algo resaltan ambos es por su capacidad de sorprender. De descubrir en cualquiera de sus obras que otra arquitectura es posible, alejada de lo vern¨¢culo pero que a la vez conecta de una manera sorprendente con el entorno que les rodea. Su trabajo aporta frescura al paisaje arquitect¨®nico madrile?o de los a?os sesenta importando los principios del movimiento moderno y de vanguardias¡±, reflexiona Carlos Tom¨¢s.
Este edificio coronado por una gran b¨®veda sobre vigas de acero, muros de granito rosa y vidrios tintados de bronce, actual sede de oficinas del Parlamento Europeo y otras instituciones, fue laureado en 1975 con el Premio Nacional de Arquitectura (abierto el 23 de septiembre tambi¨¦n por inscripci¨®n). Ese mismo a?o se inaugur¨® uno de sus proyectos m¨¢s emblem¨¢ticos de Madrid en colaboraci¨®n con Rafael Olalquiaga y Jos¨¦ Antonio Pruneda, la estaci¨®n de trenes de Chamart¨ªn. Aqu¨ª repetir¨ªan a mayor escala algunos elementos del Bankunion, como el sistema de b¨®vedas de ca?¨®n, las cubiertas de vidrio o la chapa rojiza que confieren unidad a todo el conjunto.
A partir de 1975, el n¨²mero de colaboraciones descendieron para centrarse en proyectos en solitario que dieron lugar a otros edificios memorables, como la Parroquia de Mar¨ªa Inmaculada y Santa Vicenta. Este templo de 1978 que sobresale en el distrito de Tetu¨¢n por su gran masa de ladrillo rojizo y el imponente lucernario, completa la ruta por la huella de los arquitectos en la ciudad que ofrece esta edici¨®n de Open House Madrid (con visitas guiadas el 24 de septiembre).
Pero este recorrido por la obra de Corrales y Molez¨²n es solo una peque?a parte de la extensa programaci¨®n de Open House Madrid 2022. Esta edici¨®n contar¨¢ adem¨¢s con un centenar de edificios de ¨¦pocas y estilos arquitect¨®nicos tan dispares como la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid; la Embajada de Italia, obra del arquitecto Joaqu¨ªn Roj¨ª para los marqueses de Amboage; o la Gran Logia de Espa?a, uno de los edificios con mayor demanda de visitas que vio la luz en 1982. Como novedad incluir¨¢ la visita al Instituto de Patrimonio Cutural, la mole de hormig¨®n conocida popularmente como Corona de Espinas de Fernando Higueras y Antonio Mir¨®; o a la Torre Realia, la primera torre de oficinas inclinada del mundo que cambi¨® el skyline madrile?o. Adem¨¢s, Aranjuez se incorpora a la muestra con joyas arquitect¨®nicas del siglo XVIII como el Teatro Real Carlos III, la Plaza de Toros, el Palacio de Medinaceli o un paseo a pie guiado por su casco hist¨®rico.
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