?'Crash¡¯ mejor pel¨ªcula que ¡®Brokeback Mountain¡¯? Las mayores injusticias de la historia de los Oscar
No es f¨¢cil poner a todo el mundo de acuerdo en si una pel¨ªcula merece o no un premio, pero a¨²n as¨ª ha habido una serie de decisiones tan pol¨¦micas e irritantes que siguen molestando con el paso de los a?os.
Cada aficionado al cine podr¨ªa elaborar su largu¨ªsima lista particular de errores en los Oscar. En sus m¨¢s de 90 a?os ha habido tiempo para todo, y el propio concepto de ¡°mejor¡± pel¨ªcula, director o int¨¦rprete del a?o resulta conflictivo de por s¨ª. Estos son algunos de los Oscar m¨¢s cuestionados de la historia.
Crash vence a Brokeback Mountain
La injusticia: Teatro Kodak de Los ?ngeles, noche del 5 de marzo de 2006. Brokeback Mountain es la favorita para ganar el Oscar, en lo que supondr¨¢ un hito hist¨®rico al tratarse de la primera vez que una pel¨ªcula sobre un romance homosexual obtiene el mayor galard¨®n de Hollywood. Todo parece encarrilado hacia su victoria. Gana la banda sonora, mejor guion adaptado y Ang Lee recibe el premio a mejor director. La gala llega a su fin y Jack Nicholson aparece en el escenario para entregar el premio grande de la noche. Abre el sobre ante la multitud y lee: ¡°Crash¡± (la de Paul Haggis, no la de Cronenberg). Hasta Nicholson pareci¨® sorprendido e irritado.
Por qu¨¦ sucedi¨®: ?Homofobia? Parece la explicaci¨®n m¨¢s obvia: era f¨¢cil imaginar que una academia que en 2006 estaba formada todav¨ªa ¨Cmucho m¨¢s que ahora- por varones blancos de edades avanzadas no se sent¨ªa a gusto con una pel¨ªcula sobre una historia de amor homosexual. Pero ya hab¨ªa habido pistas anteriores de que tal vez Brokeback Mountain no gustaba tanto como parec¨ªa. El reparto coral de Crash hab¨ªa vencido en los SAG, los premios del sindicato de actores, que son el gremio m¨¢s abundante dentro de la academia. La historia sobre el racismo ambientada en Los ?ngeles (donde resid¨ªan casi todos los votantes) parec¨ªa lo bastante bienintencionada como para convencer a los que no eran entusiastas de los vaqueros. Adem¨¢s, el final de Brokeback Mountain era tr¨¢gico y devastador, mientras que el de Crash conten¨ªa esperanza, y este tipo de factores sentimentales pueden ayudar a inclinar la balanza. Hubo que esperar casi 15 a?os para que un film protagonizado por un personaje gay, Moonlight, ganase el premio a mejor pel¨ªcula, y aquello tampoco sali¨® como se esperaba.
El discurso del Rey versus La red social
La injusticia: En 2011, cuando hubo que premiar a las mejores pel¨ªculas de 2010, El discurso del Rey gan¨® a La red social, una de las pel¨ªculas m¨¢s complejas e influyentes de su (nuestra) ¨¦poca.
Por qu¨¦ sucedi¨®: El mayor cambio en la historia reciente de los Oscar se produjo cuando en 2009 se anunciaron las pel¨ªculas nominadas y entre el quinteto de mejor pel¨ªcula no estaba El caballero oscuro (gan¨® Slumdog Millionaire). Las cr¨ªticas fueron tan grandes que despu¨¦s de esa edici¨®n, la academia decidi¨® ampliar las nominadas en mejor pel¨ªcula hasta un m¨¢ximo de 10. Al mismo tiempo, cambiaron tambi¨¦n la norma de voto, pasando a ser por orden de preferencia. Los acad¨¦micos no votaban solo su favorita, sino que ordenaban todas las nominadas de mejor a peor. As¨ª, a menudo no gana la pel¨ªcula que gusta a m¨¢s gente, sino la que menos odio levanta. En la primera edici¨®n tras este cambio, En tierra hostil venci¨® a Avatar. Pero al a?o siguiente, la victoria de El discurso del rey dej¨® l¨ªvidos a los m¨¢s cin¨¦filos. Con el nuevo sistema de votaci¨®n, ten¨ªa sentido que la formularia El discurso del Rey generase m¨¢s consenso que La red social, protagonizada por un personaje cero emp¨¢tico. Por el voto preferencial podr¨ªan explicarse tambi¨¦n las victorias de Green book sobre Roma o incluso de Moonlight sobre La la land, una pel¨ªcula que part¨ªa ya con tal aura de favorita que mucha gente se sinti¨® decepcionada cuando la vio y la situ¨® en una posici¨®n muy baja en sus papeletas.
Rocky noquea a Taxi Driver, Network y Todos los hombres del presidente
La injusticia: En la ceremonia de 1977 concurr¨ªan obras tan trascendentes y representativas de su momento como Taxi Driver, Network. Un mundo implacable, Todos los hombres del presidente y Rocky (tambi¨¦n Esta tierra es mi tierra, mucho m¨¢s olvidada).
Por qu¨¦ sucedi¨®: Frente a pel¨ªculas m¨¢s intelectuales y complejas, Rocky era una cl¨¢sica historia sentimental de un perdedor que recibe una ¨²ltima oportunidad. Era imposible no emocionarse con ella y, adem¨¢s, hab¨ªa recaudado much¨ªsimo dinero. Hoy, la victoria de Rocky casi suena a chiste, pero aunque sus muchas secuelas hayan arrastrado el nombre del icono por el fango (al tiempo que lo hac¨ªan mucho m¨¢s famoso), la primera sigue siendo una gran pel¨ªcula. ?Mejor que sus contrincantes? El debate est¨¢ servido.
Elizabeth Taylor gana por una traqueotom¨ªa
La injusticia: En la ceremonia de 1961, Elizabeth Taylor consigui¨® su primer Oscar a mejor actriz por Una mujer marcada en lugar de Shirley MacLaine, nominada por El apartamento, o de Deborah Kerr, en su sexta nominaci¨®n sin premio por Tres vidas errantes. Hasta la propia Liz consideraba la pel¨ªcula ¡°un pedazo de mierda¡±, odiaba a su personaje y pensaba que le hab¨ªan dado un Oscar por pena.
Por qu¨¦ sucedi¨®: En 1958 la popular actriz perdi¨® a su tercer marido, Mike Todd, en un accidente de aviaci¨®n, una forma poco recomendable pero infalible de despertar la simpat¨ªa de la gente. Esto cambi¨® de forma radical cuando poco despu¨¦s se supo que Elizabeth acababa de iniciar una relaci¨®n con el cantante Eddie Fischer, ¨ªntimo amigo del difunto Todd y casado con la, en apariencia, angelical Debbie Reynolds. Liz pas¨® de la noche a la ma?ana de ser una viuda desconsolada a abyecta traidora. Pero en medio del esc¨¢ndalo se produjo otro giro inesperado: su ya fr¨¢gil salud se resquebraj¨® por una intoxicaci¨®n alimentaria, una neumon¨ªa y una sobredosis accidental de pastillas. Liz cay¨® en coma y tuvieron que practicarle una traqueotom¨ªa para salvar su vida. La voluble empat¨ªa de Hollywood se puso de su parte, y la perdonaron simb¨®licamente con una estatuilla dorada. La cicatriz en la garganta de la operaci¨®n se aprecia en muchas de las escenas de su siguiente pel¨ªcula, la bomb¨¢stica Cleopatra. En ese rodaje fue donde el matrimonio de Elizabeth con Eddie se ir¨ªa al traste por una relaci¨®n todav¨ªa m¨¢s escandalosa con el tambi¨¦n casado Richard Burton. Junto a ¨¦l, ya unidos en uno de los matrimonios m¨¢s tempestuosos de Hollywood, protagonizar¨ªa en 1966 ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?, por la que conseguir¨ªa un Oscar del que por fin sentirse orgullosa. La propia MacLaine comentar¨ªa con humor sobre aquella noche: ¡°Perd¨ª contra una traqueotom¨ªa¡±. M¨¢s de 20 a?os despu¨¦s, recibi¨® un Oscar por La fuerza del cari?o. Deborah Kerr tuvo que conformarse con un premio honor¨ªfico en 1994.
Shakespeare in love frente a Salvar al Soldado Ryan
La injusticia: Las pel¨ªculas de 1998 parec¨ªan versar sobre dos temas: la Segunda Guerra Mundial (Salvar al soldado Ryan, La vida es bella y La delgada l¨ªnea roja) y la Inglaterra isabelina (Shakespeare in Love y Elizabeth). Muchos cre¨ªan que Spielberg repetir¨ªa la victoria lograda pocos a?os atr¨¢s con La lista de Schindler, pero fue una mucho m¨¢s barata y peque?a historia de amor ficticia la que se llev¨® el gato al agua, para muchos de forma injusta.
?Por qu¨¦ sucedi¨®? Dos palabras: Harvey Weinstein. Sus agresivas campa?as publicitarias ¨Cse gast¨® cinco millones de d¨®lares en la de Shakespeare in love- para convencer, de forma a veces insidiosa, a los votantes cambiaron para siempre la historia de los Oscar. Este a?o vendi¨® la idea de que la chicha de Salvar al soldado Ryan estaba solo en los primeros 15 minutos de pel¨ªcula y que Shakespeare in love era un canto a la interpretaci¨®n y a la forma m¨¢s artesanal de contar historias. Le funcion¨®, como le hab¨ªa funcionado dos a?os antes El paciente ingl¨¦s, y consigui¨® siete Oscar. Hoy es imposible ver los movimientos manipuladores de Weinstein sin estremecerse.
Grace Kelly derrota a Judy Garland en el papel de su vida
La injusticia: En 1955 Grace Kelly gan¨® por La angustia de vivir arrebat¨¢ndole el premio a Judy Garland, nominada por Ha nacido una estrella. Este musical era el gran regreso de la hija pr¨®diga a la interpretaci¨®n tras cuatro a?os sin rodar. El trabajo de Judy era tan conmovedor, tan entregado y ten¨ªa tantas resonancias con su vida que se la consideraba una ganadora segura. Incluso varias c¨¢maras de televisi¨®n se hab¨ªan desplazado al hospital en el que Judy se recuperaba tras el nacimiento de su hijo para grabarla en el momento de la victoria, pero se fueron de all¨ª con las manos vac¨ªas.
Por qu¨¦ sucedi¨®: En su v¨ªdeo dedicado a analizar este Oscar, la cuenta de YouTube Be Kind Rewind recuerda la fama de actriz problem¨¢tica que ten¨ªa la Garland, provocada por sus adicciones tras haber crecido desde ni?a sometida a las presiones de Hollywood. En un mundo que era sobre todo un negocio, la hab¨ªan despedido de la Metro en 1950 con argumentos como ¡°la imposibilidad de Miss Garland para llegar a maquillaje y vestuario a su hora ha a?adido al menos un 20% de coste a sus pel¨ªculas¡±. En cambio, desde el punto de vista empresarial, Grace Kelly era un fichaje reciente amortizado ya en varios ¨¦xitos de taquilla, y del que esperaban obtener todav¨ªa mayores ganancias. M¨¢s all¨¢ de sus talentos interpretativos o el impacto de sus papeles nominados, lo que se valor¨® fue la imagen profesional de cada una de ellas. Claro que ni el guionista m¨¢s osado podr¨ªa haber imaginado un desenlace tan cinematogr¨¢fico: al a?o de recibir el Oscar, Grace se cas¨® con Rainiero de M¨®naco y abandon¨® Hollywood para siempre. Judy Garland protagonizar¨ªa apenas cuatro pel¨ªculas m¨¢s antes de centrarse en las actuaciones en directo y fallecer de forma tr¨¢gica en 1969.
Robert Benton, el director de Kramer contra Kramer, gana a Coppola por Apocalypse Now
La injusticia: 1980 fue el a?o en que arras¨® Kramer contra Kramer. Gan¨® mejor guion adaptado, Dustin Hoffman mejor actor y Meryl Streep mejor actriz de reparto, pero incluso m¨¢s que el premio a mejor pel¨ªcula, resulta como m¨ªnimo chocante que su director Robert Benton derrotase a Francis Ford Coppola, nominado por Apocalypse Now.
Por qu¨¦ sucedi¨®: Este es uno de esos casos en los que es f¨¢cil decir que fue una decisi¨®n err¨®nea¡ a posteriori. En su d¨ªa, Apocalypse now fue una locura de rodaje salpicada de drogas, tifones, mala suerte e improvisaci¨®n. Que Coppola lograra armar una obra trascendente con aquel material ca¨®tico se consider¨® casi un milagro.
Gandhi bate a E.T., el extraterreste
La injusticia: El propio Richard Attenborough, director de Gandhi, lo ten¨ªa claro. Acudi¨® a ver E.T poco antes de los premios y sali¨® convencido de que no ten¨ªa ninguna posibilidad. ¡°Gandhi es una pieza de narraci¨®n m¨¢s que una pieza de cine como tal. E.T. depend¨ªa absolutamente del concepto de cine y creo que Steven Spielberg es un genio¡±, contar¨ªa a?os despu¨¦s en una entrevista en la BBC. Cuando gan¨® el premio del sindicato de directores en vez de Spielberg, se acerc¨® a ¨¦l y le susurr¨® ¡°Esto no est¨¢ bien, esto deber¨ªa ser tuyo¡±. La situaci¨®n se repiti¨® en los Oscar.
?Por qu¨¦ sucedi¨®? En esencia, se enfrentaban dos formas de entender lo que era una pel¨ªcula ¡°buena¡±. Gandhi era un drama hist¨®rico, serio y por tanto, premiable. E.T. era escapismo, una pel¨ªcula de g¨¦neros, -ciencia ficci¨®n, aventura- considerados menores, protagonizada por ni?os y por un mu?eco de goma. Que E.T. fuese la pel¨ªcula con mayor recaudaci¨®n se consider¨® ya premio suficiente, y ha sido con el paso de los a?os cuando se han podido apreciar sus m¨¦ritos en toda su magnitud.
El mayor espect¨¢culo del mundo contra Solo ante el peligro
La injusticia: Firme candidata al dudoso honor de ser la peor pel¨ªcula ganadora del Oscar, El mayor espect¨¢culo del mundo es una engorrosa, larga y justamente olvidada pel¨ªcula ambientada en el mundo del circo que coincidi¨® en su a?o, 1952, con obras como Solo ante el peligro, El hombre tranquilo o Cautivos del mal.
Por qu¨¦ sucedi¨®: El mayor espect¨¢culo del mundo fue la pel¨ªcula m¨¢s exitosa de su a?o, la dirig¨ªa el prestigioso Cecil B. DeMille, estaba llena de estrellas y en su momento las cr¨ªticas fueron entusiastas. La mezcla de ambos valores, rentabilidad y buena fama, deber¨ªa haber sido suficiente, aunque existe una teor¨ªa m¨¢s siniestra seg¨²n la que Hollywood no quer¨ªa votar por Solo ante el peligro porque la hab¨ªa escrito un guionista que estaba en la lista negra por el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas. De todos modos, como el mundo da muchas vueltas, cuatro a?os despu¨¦s, otra obra mastod¨®ntica de Cecil B. DeMille, Los diez mandamientos, caer¨ªa ante un espect¨¢culo escapista bastante inferior, La vuelta al mundo en 80 d¨ªas.
El Oscar de Art Carney
La injusticia: En 1975, Art Carney recibi¨® la estatuilla como mejor actor por su papel en Harry y Tonto. ?Sus oponentes? Dignos de sacar el reclinatorio: Jack Nicholson por Chinatown, Al Pacino por El Padrino II, Albert Finney por Asesinato en el Orient Express y Dustin Hoffman por Lenny. Para muchos, este es el Oscar peor concedido de la historia de la Academia.
?Por qu¨¦ sucedi¨®? En su d¨ªa, se vio la victoria de Carney como una doble recompensa por sus muchos a?os trabajando en televisi¨®n y por su lucha contra el alcoholismo durante el rodaje de la pel¨ªcula. Hoy, se valora en t¨¦rminos de perspectiva hist¨®rica: Carney representaba a la vieja guardia frente a sus contrincantes, emblemas del nuevo Hollywood. Su papel de anciano que atraviesa Estados Unidos con su gato era tierno y ten¨ªa toques c¨®micos, frente a los antih¨¦roes llenos de grises morales de los dem¨¢s actores. En la batalla entre el coraz¨®n y la cabeza, suele ganar el coraz¨®n. Esta victoria permite hacer un entretenido ejercicio de ucron¨ªa: por ejemplo, si Al Pacino hubiese ganado por su ic¨®nico Michael Corleone, no habr¨ªa habido necesidad de premiarle d¨¦cadas despu¨¦s por la olvidable Esencia de mujer, con lo que ese a?o tal vez habr¨ªa ganado Denzel Washington por su hist¨®rico Malcolm X.
Qu¨¦ verde era mi valle frente a Ciudadano Kane
La injusticia: Nadie dir¨¢ que Qu¨¦ verde era mi valle no es una buena pel¨ªcula, pero en los Oscar celebrados en 1942 fue elegida antes que Ciudadano Kane, considerada la mejor pel¨ªcula de la historia del cine.
?Por qu¨¦ sucedi¨®? En aquel momento ten¨ªa toda la l¨®gica que el muy respetado y brillante John Ford derrotase a Orson Welles, que al fin y al cabo era un jovenzuelo reci¨¦n llegado a Hollywood. La poli¨¦drica Ciudadano Kane fracas¨® en taquilla y el filme pudo contentarse con estar nominado a nueve Oscar aunque solo ganase el de guion. Su estatus como mejor pel¨ªcula de la historia es posterior a su estreno y se debe al rescate de la cr¨ªtica; data de 1962, cuando la prestigiosa revista Sight & sound le concedi¨® el t¨ªtulo.
Judy Holliday, mejor que Gloria Swanson y Bette Davis
La injusticia: Fue un shock inesperado. En 1951 la casi desconocida c¨®mica Judy Holliday derrot¨® con Nacida ayer a dos pesos pesados de la industria en sus roles m¨¢s ic¨®nicos: Gloria Swanson como Norma Desmond en Sunset Boulevard y Bette Davis como Marion Channing por Eva al desnudo.
?Por qu¨¦ sucedi¨®? El asunto a¨²n colea. En la serie Feud ve¨ªamos a Susan Sarandon interpretando a Bette Davis quej¨¢ndose de que hubiesen nominado a su compa?era Anne Baxter tambi¨¦n a actriz, con lo que los partidarios de Eva al desnudo ten¨ªan que dividir su voto y ninguna hab¨ªa obtenido el Oscar (algo parecido ocurrir¨ªa d¨¦cadas despu¨¦s con las protagonistas de Thelma y Louise). A sus objeciones, la Joan Crawford encarnada por Jessica Lange objetaba: ¡°Se lo robaron a Gloria Swanson y no a ti¡±. Entre tanta legendaria actriz madura interpretando a legendarias actrices maduras amenazadas por el paso del tiempo, los acad¨¦micos decidieron votar¡ a la actriz joven y burbujeante. La verdad es que Holliday estaba estupenda en Nacida ayer, aunque la carrera que parec¨ªa tener por delante entonces jam¨¢s pudo igualarse a la que Swanson hab¨ªa dejado ya atr¨¢s o en la que Bette Davis estaba inmersa.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.