Siniestro Total, una pelea y una reconciliaci¨®n antes del ¨²ltimo adi¨®s: ¡°La vida une y separa, es as¨ª y ya est¨¢¡±
Miguel Costas, la voz original de temas como ¡®Bailar¨¦ sobre tu tumba¡¯ o ¡®Mi?a terra galega¡¯ volver¨¢, casi 30 a?os despu¨¦s, a cantar a d¨²o con Juli¨¢n Hern¨¢ndez en el doble concierto final en Madrid de la banda de rock viguesa?
John Lennon y Paul McCartney. Los hermanos Gallagher, de Oasis. Los tambi¨¦n hermanos Davies, de The Kinks. La historia del rock ha aspirado, en muchos casos, a reeditar la tragedia de Ca¨ªn y Abel a trav¨¦s de relatos ¨Cfrecuentemente magnificados¨C de grandes t¨¢ndems art¨ªsticos rotos en la cima del ¨¦xito (o que siguen adelante durante a?os bajo la estrategia de no hablarse, como Joey y Johnny Ramone) ante la angustia de unos seguidores desolados, que tienen que tomar partido por uno u otro. En Espa?a, con permiso de los hermanos Cano, la banda que mejor ha recogido los ingredientes de esta leyenda, con su necesaria combinaci¨®n de invenciones, suposiciones y realidad, ha sido Siniestro Total, que los pr¨®ximos 6 y 7 de mayo prev¨¦ subir por ¨²ltima vez a los escenarios en un doble concierto de despedida en el Wizink Center de Madrid con el regreso, tres d¨¦cadas despu¨¦s de su marcha, de Miguel Costas, cantante junto a Juli¨¢n Hern¨¢ndez en sus a?os de mayor ¨¦xito.
¡°Ahora somos de nuevo compa?eros de grupo y tenemos una relaci¨®n cordial. No se podr¨ªa llevar a cabo este encuentro si hubiera malas vibraciones entre ambos¡±, afirma a ICON Costas, voz original de canciones como Bailar¨¦ sobre tu tumba o Mi?a terra galega (ambas, asimismo, con letra de Hern¨¢ndez); si bien no el primer vocalista, que fue el fallecido Germ¨¢n Coppini.
El 27 de diciembre de 2021, d¨ªa en que se cumpl¨ªan 40 a?os del debut de Siniestro Total, el multiverso vigu¨¦s parec¨ªa sufrir un quiebre similar al descrito en la pel¨ªcula que arrasaba esas mismas Navidades en cines, la de Spider-Man con las tres versiones del superh¨¦roe juntas: un v¨ªdeo publicado por la banda mostraba a Miguel Costas en el local de ensayo, interpretando junto a la actual formaci¨®n del grupo la canci¨®n Tipi, dulce Tipi, del disco Menos mal que nos queda Portugal (1984).
La reuni¨®n se produjo tras una larga meditaci¨®n de Juli¨¢n Hern¨¢ndez, l¨ªder y ¨²nico miembro presente en todas las encarnaciones de Siniestro Total, donde empez¨® ocupando la bater¨ªa: ¡°Fue, en un principio, idea de Eugenio Mu?oz, nuestro productor de finales de los ochenta y principios de los noventa. Yo le dije que no, que ni de co?a, que ya hab¨ªa pasado mucho tiempo. Tard¨¦ en verlo, pero al final se lo propuse al grupo para una gira final como la de Rosendo¡±, revela a ICON, aclarando que la decisi¨®n se tom¨® antes del estallido de la pandemia, que les hizo optar despu¨¦s por la f¨®rmula del concierto ¨²nico (con segunda fecha a?adida despu¨¦s de que las entradas se agotasen en una semana).
El cisma producido por la salida de Costas a principios de 1994 perviv¨ªa hasta la actualidad entre muchos seguidores: en los comentarios de casi cualquier v¨ªdeo de Siniestro Total en YouTube era habitual leer discusiones entre partidarios del exmiembro, en quien ve¨ªan una representaci¨®n de las esencias de la banda, y los de Juli¨¢n Hern¨¢ndez, que consideraban que este era el aut¨¦ntico cerebro y aplaud¨ªan la audacia creativa de proyectos como La historia del blues (2000) o Land of Opportunity (2011).
¡°No estoy de acuerdo con esa supuesta bicefalia¡±, objeta Hern¨¢ndez, ¡°porque siempre se queda fuera de la ecuaci¨®n [el guitarrista] Xavier Soto. A partir de su incorporaci¨®n al grupo [en 1985], aport¨® la m¨²sica de canciones como Al¨¦grame el d¨ªa, Fuimos un grupo vigu¨¦s o La sociedad es la culpable, que son tanto o m¨¢s marca Siniestro Total que muchas con m¨²sica de cualquier otro¡±.
De las razones reales del divorcio nunca se dijo demasiado, m¨¢s all¨¢ de que muchos asumieran que Costas se hab¨ªa marchado por un desacuerdo con el rumbo del grupo, cada vez m¨¢s ecl¨¦ctico en cuanto a estilos musicales. ¡°Yo no recuerdo nunca en Siniestro Total una discusi¨®n, un debate o algo parecido sobre planteamientos generales, ni ideol¨®gicos ni est¨¦ticos ni futbol¨ªsticos. Las diferencias se hicieron obvias m¨¢s tarde, cuando Miguel retom¨® la m¨²sica con Los Feliz tres a?os despu¨¦s de irse¡±, recalca Hern¨¢ndez a ICON.
Costas, por su parte, no duda en se?alar su salida de la banda como su ¡°peor recuerdo¡± y, simplemente, dice de ella que ¡°esas circunstancias, en otra ¨¦poca, quiz¨¢s no se hubieran dado¡±.
En dicha ¨¦poca, Siniestro Total atraviesa, comercialmente, a?os de gloria. Tras lograr su primer disco de oro con En beneficio de todos (1990), las actuaciones en estadios a rebosar se suceden hasta cristalizar en un cl¨¢sico por antonomasia de los directos nacionales, el disco doble Ante todo mucha calma (1992), grabado en Valencia. La conjunci¨®n Costas-Hern¨¢ndez, ambos guitarristas junto a Soto y altern¨¢ndose como cantantes, es imbatible: el humor lac¨®nico de uno pone el contrapunto a la verborrea explosiva y ¨¢cida del otro. A continuaci¨®n, graban por primera vez en Estados Unidos junto a Joe Hardy, productor de ZZ Top, y el resultado es el disco Made in Japan (1993). La banda entra en un estado de hiperactividad, con grandes giras al otro lado del Atl¨¢ntico, el proyecto paralelo de versiones Os Subxenios y conciertos de r¨¦quiem al entonces recientemente fallecido Frank Zappa. Entre tanto, Costas deja de aparecer en los escenarios.
¡°En enero [de 1994] se estableci¨® una especie de baja temporal para que Miguel se aclarase un poco y decidiese qu¨¦ iba a hacer de su vida. A la vuelta de esos meses, vio que ese estajanovismo no remit¨ªa y decidi¨® apearse del carro¡±, cuenta Juli¨¢n Hern¨¢ndez. Preguntado tambi¨¦n por ICON, Segundo Grand¨ªo, bajista de Siniestro entre 1988 y 2001, se remonta unos a?os atr¨¢s: ¡°Hubo una especie de aleteo de mariposa. En Bilbao [en 1990], Miguel se cay¨® en una prueba de sonido y se rompi¨® el tal¨®n. A los pocos d¨ªas ten¨ªamos un concierto muy grande con Radio Futura en Las Ventas [Madrid] y lo hicimos sin ¨¦l¡±. En el libro de conversaciones Tremendo delirio (2002), de Kike Turr¨®n y Kike Babas, el propio Hern¨¢ndez tambi¨¦n recuerda ese concierto como ¡°el ensayo de lo que iba a pasar despu¨¦s¡± y apunta al estr¨¦s como causa del abandono final de su excompa?ero.
En el tiempo posterior, la relaci¨®n entre Siniestro Total y Miguel Costas se vuelve casi inexistente. ¡°La vida une y separa, es as¨ª y ya est¨¢¡±, zanja Hern¨¢ndez a ICON. Subrepticiamente, entre declaraciones en prensa, gui?os para muy cafeteros y likes furtivos a opiniones muy concretas en Twitter, parece no haber buena sinton¨ªa. En varias entrevistas, Costas manifiesta no sentirse reconocido por su contribuci¨®n al grupo, expresa malestar por aparecer poco en el documental sobre el 25? aniversario de Siniestro Total Que parezca un accidente (¡°Es acojonante, no se me nombra. [Germ¨¢n] Coppini, que est¨¢ en un disco, sale m¨¢s que yo, que estoy en doce¡±, declara a Music¨®polis en 2011) y sostiene que s¨ª abandon¨® por una disconformidad musical.
La banda, en 2013, publica un comunicado en su web donde dice ¡°Siniestro Total detesta profundamente los ¨¢lbumes de ¨¦xitos regrabados con colaboraciones y duetos¡±, despu¨¦s de que el propio Costas editase un ¨¢lbum de esas mismas caracter¨ªsticas. ¡°No s¨¦ a prop¨®sito de qu¨¦ dijimos eso de los discos de duetos y colaboraciones¡±, asegura Juli¨¢n Hern¨¢ndez, ¡°pero lo suscribo ahora mismo, ?eh? Aunque lo haga Jorge Mart¨ªnez [de Ilegales]¡±.
Segundo Grand¨ªo, que abandon¨® el grupo en 2001 para centrarse en su estudio Casa de Tolos y la plataforma de conciertos en streaming Tolemias (donde, en ambos casos, han grabado tanto Siniestro como Costas), cuenta a ICON que trat¨® de acercar posturas entre los dos lados. ¡°Intent¨¦ catalizar ese reencuentro en alguna ocasi¨®n, pero, aunque ten¨ªa muy buena relaci¨®n con Miguel y con Juli¨¢n, no fui capaz. Que lo hayan hecho ellos ahora me encanta, tener a Miguel en la despedida era vital¡±, declara. ¡°Cuando ¨¦l se fue, Juli¨¢n asumi¨® toda la responsabilidad de mantener el liderazgo y lo hizo muy bien, pero mucha gente consideraba que lo de antes, el todo, era otra cosa. A mi modo de ver, la ¨¦poca de En beneficio de todos, Ante todo mucha calma o Made in Japan fueron los a?os de esplendor de Siniestro, nos dejaron totalmente marcados y creo que tanto Juli¨¢n como Soto o ?ngel [Gonz¨¢lez, bater¨ªa] lo piensan tambi¨¦n¡±.
Preguntado por ICON sobre los discos de estudio que Siniestro Total public¨® tras su salida (Policl¨ªnico miserable, 1995; Sesi¨®n Verm¨², 1997; La historia del blues, 2000; Popular, democr¨¢tico y cient¨ªfico, 2005; Country & Western, 2010; y El mundo da vueltas, 2016], Miguel Costas prefiere no opinar: ¡°S¨ª los he escuchado, pero tengo como norma no valorar los trabajos de los compa?eros¡±. Por su parte, Hern¨¢ndez admite no haber sentido mucho inter¨¦s por los discos posteriores de Costas. ¡°En cuanto a las letras, me parec¨ªan mucho mejores las de Aerol¨ªneas Federales¡±, dice, en referencia al grupo que el cantante tuvo paralelamente en los ochenta. Sin embargo, concede: ¡°Miguel firm¨® en Siniestro aut¨¦nticas genialidades como Mario (encima del armario) o Afunf¨²n, afanf¨¢n. Yo no tuve nunca esos chispazos deslumbrantes¡±.
Para el doble concierto final en Wizink Center, tanto Costas como Hern¨¢ndez confirman que interpretar¨¢n canciones de todas las ¨¦pocas. ¡°Ser¨ªa un poco cutre en la despedida hacer solo canciones de poco m¨¢s de una cuarta parte de nuestra historia, que es el tiempo que estuvo Miguel¡±, reflexiona Hern¨¢ndez. Y avanza: ¡°Todos estamos aprendiendo temas que nunca hab¨ªamos tocado. En mi caso, hay temas que solo toqu¨¦ en su d¨ªa con la bater¨ªa¡±.
Las versiones de Siniestro Total
En el anuncio de sus dos actuaciones de despedida, espect¨¢culo que han bautizado como ¡°El ¨²ltimo concierto de Siniestro Total: 40 a?os sin pisar la Audiencia Nacional¡±, la banda adelant¨® que manejaba ¡°una horquilla de entre 40 y 50 canciones¡± para interpretar en directo. Parece seguro que un buen porcentaje estar¨¢ reservado a las que han sido todo un emblema del grupo durante su trayectoria: las versiones. A lo largo de cuatro d¨¦cadas de historia, la banda ha convertido Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, en Mi?a terra galega; Highway to Hell, de AC/DC, en Somos Siniestro Total; In-A-Gadda-da-Vida, de Iron Butterfly, en No me lavo en la vida; o Do the mutilation, de The Revillos, en Opera tu fimosis. Este mismo mes de abril, Trama Editorial public¨® el libro Folla con ¨¦l, una recopilaci¨®n de las versiones de Siniestro Total elaborada y comentada por Juli¨¢n Hern¨¢ndez, cuyo t¨ªtulo procede de otra de las traducciones libres que el grupo manej¨® para Highway to Hell.
Como el propio Hern¨¢ndez reconoce en el ep¨ªlogo, el cancionero contiene ¡°trazas de memorias encubiertas¡±, con multitud de curiosidades biogr¨¢ficas para el fan completista, algunas letras nunca antes publicadas y claves, en ciertos casos, sorprendentes sobre el significado de algunas referencias. Folla con ¨¦l incluye un agradecimiento a cada uno de los miembros hist¨®ricos de Siniestro Total, que pasar¨¢n, casi en su totalidad, por el Wikink Center.
Adem¨¢s de Miguel Costas, con quien la banda recuperar¨¢ el formato de tres guitarras que caracteriz¨® su sonido a principios de los 90, el doble concierto contar¨¢ con la participaci¨®n puntual de Alberto Torrado y Segundo Grand¨ªo, respectivamente primer y segundo bajista del grupo, un puesto que desde 2001 ocupa ?scar Avenda?o. ¡°Me hace la hostia de ilusi¨®n, a pesar de haberme ido hace 20 a?os. Casi todo lo que aprend¨ª, lo aprend¨ª de Siniestro Total. Fue la mejor escuela y coincidi¨® con los mejores a?os de mi vida¡±, dice a ICON Grand¨ªo, quien, adem¨¢s, se encargar¨¢ de la grabaci¨®n del concierto con su sello Casa de Tolos.
En cuanto a ?ngel Gonz¨¢lez, bater¨ªa del grupo desde 1988 hasta su baja por enfermedad en 2018, Hern¨¢ndez dice a ICON que ¡°a d¨ªa de hoy, sigue de baja y probablemente no est¨¦¡±. Andr¨¦s Cunha, su sustituto, y Jorge Beltr¨¢n, saxofonista de la banda desde 1995, completan, en principio, el plantel de m¨²sicos que se ver¨¢ sobre el escenario. Pese al af¨¢n casi dylaniano con que Siniestro Total ha introducido arreglos y variado sus canciones cl¨¢sicas a lo largo de los a?os, Costas afirma que, para este concierto, tanto en el caso de las nuevas como de las antiguas, ¡°aprenderlas no ha sido dif¨ªcil¡± y ¡°ha habido muy buen rollo para cuadrarlas¡±. ¡°Nos conocemos musicalmente muy bien¡±, afirma.
Tras la despedida de Siniestro Total, Miguel Costas adelanta que planea seguir en activo y dando conciertos. Bajo el nombre Costas, el m¨²sico ha publicado en los ¨²ltimos a?os los discos Condenados a Costas (2008), Costas is back (2011), Alguien ten¨ªa que hacerlo (2013) y No me cuentes tu vida (2016). Por su parte, Siniestro Total ha matizado que su retirada se ci?e a los escenarios y deja la puerta abierta a seguir editando canciones. ¡°Ten¨ªamos que habernos separado como los Hombres G para volver m¨¢s tarde en loor y olor de multitudes. ?Un error lo tiene cualquiera!¡±, lamenta Hern¨¢ndez, con sorna. ¡°Creo que 40 a?os es una cifra m¨¢s que respetable y, con los sesenta cumplidos, hay que medir las fuerzas y pensarse muy mucho en lo que te embarcas. Siempre citamos el caso de Miguel Indur¨¢in, un fuera de serie con cinco (?5!) Tours en su haber, r¨¦cord s¨®lo igualado por otros tres hombres antes que ¨¦l y nadie despu¨¦s. La presi¨®n medi¨¢tica le oblig¨® a correr el sexto y, como ¨¦l mismo predijo, tuvo que abandonar. Ahora, mucho Nadal y mucha hostia y nadie se acuerda del mejor deportista espa?ol de todos los tiempos. Moraleja: ret¨ªrate antes de que te llamen vieja¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.