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La vieja cocteler¨ªa no muere: c¨®mo Madrid mantiene y recupera sus bares m¨¢s legendarios

El Mazarino es el ¨²ltimo cl¨¢sico madrile?o que se ha lavado la cara para seguir como siempre y completar una oferta cada vez m¨¢s amplia para los nost¨¢lgicos del bar de antes y nuevos noct¨¢mbulos exigentes

Imagen de archivo de Miguel ?ngel Blanco tras la barra de Castellana 113.
Imagen de archivo de Miguel ?ngel Blanco tras la barra de Castellana 113.
Abraham Rivera

Es la una del mediod¨ªa y Richelieu, en el coraz¨®n del barrio madrile?o de Chamber¨ª, funciona tan bien engrasado como los Rolex, Patek Philippe y Cartier que se pueden ver en las mu?ecas de sus asiduos y asiduas. Los cardados de las se?oras alternan con trajes pr¨ªncipe de gales, polos Lacoste y pantalones de color menta, chicle y caramelo; mientras las nuevas generaciones tambi¨¦n disfrutan del aperitivo como si no hubiera un ma?ana.

El baile de camareros, delante y detr¨¢s de la barra, indica que el que fuera antiguo puntal de la llamada Costa de los Cardenales sigue como si no hubieran pasado los a?os por ¨¦l. El sonido de los platos y los cubiertos se entremezcla con el de los hielos, que se remueven en un vaso mezclador al son de un buen chorret¨®n de Gordon¡¯s y una pizca de vermut seco franc¨¦s. La coctelera aguarda, hasta que en un momento alguien pide un margarita. ¡°Aqu¨ª lo que m¨¢s se sirven son margaritas y dry martinis¡±, corrobora Juan Jos¨¦ Cuenca, camarero desde hace 19 a?os de esta instituci¨®n del buen beber, apostada en el n¨²mero once del Paseo de Eduardo Dato.

A su lado, en el trece, Mazarino tampoco pierde comba. ¡°Queremos que la gente se sienta como en casa. Para ello debemos seguir como antes, pero con una leve renovaci¨®n¡±, comenta, sentado en uno de sus retapizados sof¨¢s, Pablo Caruncho, que acaba de reabrir el bar. El aspecto actual de Mazarino, obra del joven estudio de arquitectura Sierra + De la Higuera, es fabuloso.

Interior del renovado bar Mazarino.
Interior del renovado bar Mazarino.Sierra + De la Higuera


Exterior del bar Mazarino. El ne¨®n imita al original.
Exterior del bar Mazarino. El ne¨®n imita al original.Sierra + De la Higuera

¡°Nos encontramos con un local oscuro: la carpinter¨ªa negra, la moqueta negra y el suelo de granito original tapado con un vinilo negro. Y el panelado de madera que decoraba todo el local estaba pintado en un tono gris¡±, explican desde el estudio. ¡°Al arrancar todo aquello aparecieron los restos de lo que Mazarino fue un d¨ªa. Recuperamos las carpinter¨ªas originales, el suelo de granito, el panelado de madera se hizo nuevo inspir¨¢ndonos en la ¨²nica foto que pudimos recuperar de entonces y calcamos el ne¨®n de la entrada a mano alzada y lo reproducimos a escala¡±. El local, que se inaugur¨® en 1971, hab¨ªa pasado de mano en mano y se encontraba en un momento de decadencia. Parece que ahora recupera el brillo de anta?o. Sus camareros, todos con historia y un bagaje de muchos a?os, as¨ª lo constatan recomendando whisky sours, dry martinis y negronis con personalidad.

Siguiendo Eduardo Dato, cruzando la Castellana y subiendo Juan Bravo, se termina en Milford, que en origen ten¨ªa el nombre de otro ilustre cardenal: Fleury. ¡°Pero nunca nadie lo ha llamado as¨ª. Siempre hemos sido el Milford, que era como se llamaba al edificio de apartamentos que hab¨ªa arriba¡±, se?ala Joaqu¨ªn Meg¨ªa, que recuerda con memoria prodigiosa el d¨ªa que entr¨® a trabajar en este moderno cocktail bar de aire setentero, con amplios ventanales al exterior, dos plantas bien diferenciadas, barra forrada con capiton¨¦ y decoraci¨®n n¨¢utica: fue un 15 de marzo de 1995.

Meg¨ªa forma parte de una estirpe de camareros que basan su trabajo en el servicio y los modos de anta?o, ajustando y perfeccionando todo lo que se conoc¨ªa de antes. ¡°Nosotros no hemos inventado nada. Formamos parte de una tradici¨®n que ha heredado y mejorado lo que ya otros compa?eros hac¨ªan¡±, comenta con suma modestia, mientras enumera muchos de los logros en los casi treinta a?os que lleva sirviendo frente a la clientela del barrio de Salamanca. De los gintonics infusionados a los manhattans con whisky canadiense o los gin fizz con clara de huevo.

El daiquiri del Cock.
El daiquiri del Cock.

El dry martini que sirven, helado, con ginebra barcelonesa, dos golpes de Noilly Prat, twist de lim¨®n y dos aceitunas, es uno de los mejores de Madrid. ?Medidas? ¡°Todos los camareros tienen una f¨®rmula¡±, confiesa Meg¨ªa. ¡°Yo suelo contar, pero siempre depende de la botella. Con una de Gir¨®, que guardamos en el frigor¨ªfico y est¨¢ fr¨ªa, hago una cuenta mental de 22 deprisa, que suelen ser unos 12 segundos. Y, por ejemplo, antiguamente cuando us¨¢bamos Bacardi, que sal¨ªa much¨ªsimo, no pod¨ªamos contar m¨¢s de catorce¡±.

La historia y memoria en los modos y formas de servir es algo que Joaqu¨ªn ha querido reconocer en la carta que tienen hoy. La cita que puede encontrarse seg¨²n se abre dice as¨ª: ¡°Dedicado a todos los que nos mostraron el camino y dejaron, con su huella, su sabidur¨ªa y su buen hacer¡±. Para el periodista Jes¨²s Terr¨¦s, autor de Guia Hedonista y Nada importa, un conjunto de relatos alrededor de la buena vida, Milford es ¡°mi casa en Madrid. Faro moral y est¨¦tico del Madrid m¨¢s decadente. Gente de bien, pijer¨ªo con solera y zapatos con borlas. Old school hasta decir basta. Milford es lo m¨¢s¡±.

Son estos lugares los que tambi¨¦n apasionan a Alberto G¨®mez Font, coctelero en los ochenta en La Mala Fama, ling¨¹ista y responsable, junto a Juan Luis Recio, de Madrid en 20 tragos. ¡°Me atrae la decoraci¨®n atemporal, imperecedera, elegante, confortable y amable. El hecho en s¨ª de entrar en ellos hace que uno se encuentre en un bar de los de toda la vida¡±, apunta este castizo bon vivant nacido en 1955, que entre sus favoritos cuenta con el bar ingl¨¦s del Hotel Wellington, donde pide que le sirvan el dry martini con m¨¢s vermut del habitual.

G¨®mez Font hace memoria de cocteler¨ªas que ya no est¨¢n con nosotros. ¡°Desafortunadamente hay demasiados bares desaparecidos en Madrid. Uno de los que recuerdo era la barra de la pasteler¨ªa Embassy, en la Castellana, donde serv¨ªan un delicioso c¨®ctel de cava. Otra cocteler¨ªa cl¨¢sica, sin pretensiones, de las de siempre, era Eduardo¡¯s. Un gran bar. Tambi¨¦n estaba Roma, en la esquina de Ayala con Serrano o con Ram¨®n de la Cruz, ahora no recuerdo bien. Y uno buen¨ªsimo en Claudio Coello, a la altura de Hermosilla, que se llamaba Gitanillos¡±, rememora el tambi¨¦n escritor de C¨®cteles tangerinos, en homenaje a su pasado como Director del Instituto Cervantes de Rabat.

Los hermanos Del Diego tras la barra de la cocteler¨ªa que lleva su nombre.
Los hermanos Del Diego tras la barra de la cocteler¨ªa que lleva su nombre.

En uno de los cap¨ªtulos m¨¢s divertidos y entregados de Comimos y bebimos, el compendio de notas sobre gastronom¨ªa, buenos destilados y amor por la cultura inglesa escrito por Ignacio Peyr¨®, se puede disfrutar de su particular homenaje a otro ilustre bar que nos abandon¨®, Balmoral, la legendaria cocteler¨ªa que desapareci¨® del callejero madrile?o en 2006.

Aquel lugar fue el refugio no solo de noct¨ªvagos y adictos al bullshot, sino tambi¨¦n de los amantes a los regios bares del pasado. Aquellos de luces tenues, maderas nobles, sillones orejeros, barras con capiton¨¦, taburetes de estilo ingl¨¦s, camareros con pajarita y un servicio impecable, donde el dry martini no se discut¨ªa.

¡°Cuando la decisi¨®n m¨¢s prudente es una copa, ah¨ª est¨¢ el Martini, amigo que nunca falla¡±, advierte Peyr¨® desde el Londres que le acoge en la actualidad como Director del Instituto Cervantes. ¡°Mi propia vida se ha visto muchas veces favorecida por esa felicidad a raudales que tiene el minutero del Martini. No creo, como cuando era joven, que haya que tomar m¨¢s de uno: en todo hay que medirse, salvo, en este caso, en el elogio: con el Martini, no hay elogio que resulte exagerado¡±.

C¨®cteles a la antigua

En Castellana 113 el tiempo se detuvo en 1983. Ese fue el a?o que Miguel ?ngel Blanco se hizo con este bar forrado de maderas nobles y espejos. ?l, que ven¨ªa de locales con ¡°personalidad¡± contrastada como el D¡¯Angelo de la Avenida del Brasil y Pigmali¨®n, se hizo r¨¢pidamente con un hueco en la noche madrile?a. ¡°Son a?os en los que la gente alternaba mucho. Yo he visto atascos un lunes a las tres de la ma?ana. Era una ¨¦poca en que las Autonom¨ªas todav¨ªa no ten¨ªan competencias y todo el mundo ten¨ªa que venir a Madrid a hacer papeleos. Eso le daba una vida a Madrid tremenda¡±, aclara Blanco, que pronto cumplir¨¢ 67 a?os.

El caracter¨ªstico Dry Martini de Paolo.
El caracter¨ªstico Dry Martini de Paolo.

En aquellos tiempos se beb¨ªa mucho whisky: Johnny Walker, Cutty Sark, Old Parr. Pero tambi¨¦n algunos de los c¨®cteles que a¨²n sigue teniendo en carta. Clasicos internacionales, ¡°los que est¨¢n en los libros¡±, como le gusta decir: rusty nail, whisky sour, tom collins, alexander, bloody mary, daiquiri y el old fashioned. ¡°Yo lo hago a la manera antigua, con el terr¨®n de az¨²car, la angostura y majando la naranja para que suelte todos los aceites esenciales¡±, describe Blanco, tambi¨¦n cr¨ªtico con las generaciones actuales. ¡°La gente antes sab¨ªa lo que te ped¨ªa y t¨² deb¨ªas hacerlo bien. Hab¨ªa una sinergia entre el cliente y el barman. El problema de ahora es que muchos no saben lo que est¨¢n pidiendo. Como est¨¢ de moda, la gente pide cosas que no ha probado y que luego ve que no le gustan¡±.

El restaurante Paolo es otro espacio se?ero del callejero madrile?o, abri¨® hace medio siglo, en 1972, en el barrio de Vallehermoso. Su responsable es Miguel Revuelta. Aqu¨ª, entre suelos enmoquetados, decoraci¨®n taurina, cocteleras de alpaca y viejas botellas de Wild Turkey, se puede saborear un dry martini que permite viajar en el tiempo. ¡°Tengo varias botellas de Gordons de los ochenta y siempre le pongo un poco a los cocteles que hago. Le dan una personalidad especial¡±, apunta Revuelta, que sirve este trago en una copa c¨®nica mucho m¨¢s peque?a que las habituales de martini. Helado y con el punto de diluci¨®n justo es otro de los grandes dry martinis que existen en la capital.

Y c¨®cteles a la madrile?a

¡°Estos bares han sido capaces de transformar la clientela que ten¨ªan, son sitios de toda la vida a los que afortunadamente cada vez va gente m¨¢s joven. Est¨¢n en un momento maravilloso¡±, resalta Luis Suarez de Lezo, presidente de la Academia Madrile?a de Gastronom¨ªa y personaje referencial para entender el devenir del comer y beber capitalinos. Uno de sus b¨¢sicos es el negroni que preparan en Richelieu, ¡°adem¨¢s me recuerda a David Gistau, un tipo al que siempre he tenido mucho aprecio y cuya afici¨®n a ellos me parece fascinante¡±.

Para Fran?ois Monti, que acaba de publicar Mueble Bar, una gu¨ªa para preparar c¨®cteles en casa a la manera antigua sin dejar de lado referencias actuales, Madrid ha sido capaz de mantener espacios donde beberse c¨®cteles como se hac¨ªa hace treinta, cuarenta o cincuenta a?os. ¡°Es algo ¨²nico en Europa, quiz¨¢s solo en Italia sea similar. Pero ellos tampoco es que sean iguales. Espa?a es muy particular en esto¡±, se?ala este historiador y consultor del beber a trav¨¦s de Amarguer¨ªa. ¡°En Madrid los bares de viejo est¨¢n fuera del circuito de la cocteler¨ªa y han quedado como un memento mori, siguen teniendo la misma funci¨®n que ten¨ªan antiguamente. Adem¨¢s, guardan la misma decoraci¨®n que pod¨ªas encontrar en los a?os veinte, treinta, cuarenta o cincuenta. Puedes visitarlos y ver como eran en 1972, por ejemplo. Es algo que me resulta muy valioso¡±. Monti alude a la historia del urbanismo, del dise?o de interiores y de la geograf¨ªa del callejero madrile?o para continuar destacando la importancia de estos espacios.

Antiguas recetas de c¨®cteles anotadas en posavasos por Fernando del Diego.
Antiguas recetas de c¨®cteles anotadas en posavasos por Fernando del Diego.

¡°Saber que puedes visitar Richelieu y tomar un dry martini de nivel mundial, aunque sea lo ¨²nico que puedas pedir, es parte del encanto de estos sitios¡±, concluye Monti, que seg¨²n la revista Drinks International es una de las 100 personas m¨¢s influyentes de la industria del bar a nivel global.

Otros lugares que siguen funcionando como antes en Madrid, rescatando viejas recetas y poniendo en valor f¨®rmulas que recuerdan a la d¨¦cada de los ochenta y noventas, son Cock y Del Diego. Dos referentes del c¨®ctel, amarrados en la calle de La Reina, donde sus barmanes, Javier Rufo y los hermanos Del Diego, imparten c¨¢tedra. El primero ha sabido imprimir personalidad a elaboraciones de antes, perfeccionando y afinando cl¨¢sicos como el cosmopolitan y el gin fizz.

Los segundos andan ordenando recetas viejas de su padre, apuntadas en antiguos posavasos, y que muestran la modernidad a la que Fernando del Diego pertenec¨ªa desde siempre. Hoy, en la carta que ofrecen sus hijos, se puede volar hasta aquellos a?os noventa madrile?os, donde los colores fl¨²or y los neones gobernaban paralelos a la Gran V¨ªa. El danubio es una elaboraci¨®n de fantas¨ªa hecha con Habana 3, cura?ao azul, az¨²car, lim¨®n y lima Roses. Un trago de antes que sigue espl¨¦ndido y muy demandado. Madrid no ha perdido a un p¨²blico que todav¨ªa tiene la costumbre de salir a beber como antes.

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Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PA?S sobre gastronom¨ªa, buen beber, m¨²sica y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electr¨®nica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sof¨ªa, CA2M y Matadero. Tambi¨¦n ha presentado el programa Retroman¨ªa, en Radio 3, durante una d¨¦cada.

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