Elvis Costello: ¡°El negocio del rock trajo una rigidez y una beater¨ªa digna de la Iglesia cat¨®lica¡±

Cuando Costello encontr¨® a Burt Bacharach hicieron un disco fundamental. Hoy el artista revela c¨®mo fue trabajar con el maestro y lo que opina realmente sobre un g¨¦nero que promet¨ªa libertad hasta que lleg¨® la industria

Elvis Costello posa en exclusiva para ICON en Los ?ngeles.Jack Bool

Jueves, 2 de febrero. Declan Patrick MacManus, alias Elvis Costello, enciende la c¨¢mara del ordenador desde su hotel de Los ?ngeles, carraspea y saluda. Sonrisa. Sorbo de caf¨¦. Luego un silencio de seis segundos y medio que rompo evocando un d¨ªa de 1998, cuando Costello me salud¨® junto a Burt Bacharach desde la po...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Jueves, 2 de febrero. Declan Patrick MacManus, alias Elvis Costello, enciende la c¨¢mara del ordenador desde su hotel de Los ?ngeles, carraspea y saluda. Sonrisa. Sorbo de caf¨¦. Luego un silencio de seis segundos y medio que rompo evocando un d¨ªa de 1998, cuando Costello me salud¨® junto a Burt Bacharach desde la portada del n¨²mero de noviembre de la revista Ruta 66. Trato de explicarle a mi interlocutor el hecho de que una publicaci¨®n que encarnaba una suerte de esencialismo del rock and roll lo incluyera en su cubierta junto a quien durante d¨¦cadas fue considerado ep¨ªtome de lo comercial, incluso de la llamada m¨²sica de ascensor. Aquel d¨ªa de 1998 algo cambi¨® para siempre en la m¨²sica popular. Casi tres d¨¦cadas de aburridos convencionalismos musicales mueren con aquella portada y con Painted From Memory, el disco que esta promocionaba: una colecci¨®n de canciones que Bacharach compuso para la voz esforzadamente rota de Costello y que, contenida en un cofre que en su versi¨®n m¨¢s completa contiene 30 pistas de m¨²sica en estudio (buena parte, in¨¦ditas) y 15 m¨¢s en directo, llega este mes bajo el t¨ªtulo The Songs of Bacharach & Costello.

?Acaso no sinti¨® aquel cambio de paradigma?, le pregunto a Costello, a pesar de que Painted From Memory no fue su primera jugada en el l¨ªmite. Hab¨ªa flirteado ya con la canci¨®n ligera, con el country e incluso con la m¨²sica cl¨¢sica, con distintos grados de ¨¦xito art¨ªstico y comercial; hab¨ªa sido llamado el impostor, su carta de autenticidad siempre puesta en duda desde la ortodoxia del punk y del rock. Pero forja una alianza con una de las figuras m¨¢s controvertidas de la m¨²sica popular y resulta que ese pacto antinatura ya no levanta ampollas.

¡°Eres consciente de que esa ortodoxia no era sino ignorancia juvenil, ?no?¡±, responde sin un pelo de animosidad. ?Se refiere a cierto integrismo? ¡°Exacto. El rock and roll naci¨® de una alquimia accidental antes que de ninguna vocaci¨®n revolucionaria. Su germen est¨¢ en la heterodoxia. Pero ese mismo rock que encarn¨® las ansias de libertad de la ¨¦poca se convirti¨® tambi¨¦n de la noche a la ma?ana en negocio, y con el negocio vino la rigidez de miras, la beater¨ªa, una ausencia de imaginaci¨®n digna de la Iglesia cat¨®lica, de los dogmas que nos legaron los mismos siniestros personajes que esgrimen todav¨ªa su libro sagrado como un arma. Todav¨ªa hoy puedes o¨ªr a los Stooges y darte cuenta de que esa promesa de libertad sigue ah¨ª, en su m¨²sica. Puedes o¨ªr la promesa de la libertad en Kendrick Lamar, o en Stravinsky. Igual que sigue en Albert Ayler. Y puedes o¨ªr claramente la promesa de la libertad en la imaginaci¨®n compositiva y el inmenso alcance de la obra de alguien como Burt Bacharach. Cuando has escrito el puente de Alfie [que compuso para la pel¨ªcula de 1966], ya no necesitas pedir perd¨®n ni argumentar para defender tu m¨²sica. El problema, de haberlo, lo tienen los dem¨¢s¡±.

El cantante Elvis Costello cree en el rock, pero le resta importancia. Jack Bool

?Son ¡°los dem¨¢s¡± esos mismos que pusieron palos en las ruedas de Costello durante los a?os m¨¢s fruct¨ªferos de su carrera? ¡°S¨ª, supongo. Solo eran un pu?ado de cr¨ªticos dogm¨¢ticos. Ni siquiera llegu¨¦ a conocerlos, a no ser que alguno de ellos me entrevistara. S¨²males algunos ejecutivos discogr¨¢ficos, tipos que me consideraban un producto y temblaban ante la perspectiva de que su producto cambiara de ingredientes sin consultarles. Por supuesto, la f¨®rmula deb¨ªa cambiar y, con ella, los resultados, y aquellos ejecutivos no tuvieron m¨¢s remedio que dar el paso conmigo y rezar por que yo supiera lo que hac¨ªa. No lo sab¨ªa, qu¨¦ iba a saber, pero me mor¨ªa de ganas de ver ad¨®nde me llevar¨ªan aquellos palos de ciego. Trabajar con Burt Bacharach ha sido todo eso y m¨¢s¡±, afirma.

Y arrampla contra todos los lugares comunes que la inteligentsia del rock ha arrojado a Bacharach: ¡°?Hay tanto que aprender de ¨¦l! Basta con rascar la superficie de trivialidades relacionadas con el easy listening, el lounge o cualquiera de las estupideces que se han asociado con su m¨²sica y asomarse a ella como ante composiciones puras. Escucha a Bill Evans interpretar Alfie y dime si esa es m¨²sica de ascensor. D¨ªselo al propio Bill Evans, a ver qu¨¦ te contesta. Tal como yo lo veo, Evans puso en la pieza de Bacharach el mismo respeto que utiliz¨® para adaptar a Debussy. Y no me extra?a. Bacharach es un extremista, he utilizado muchas veces esa palabra para referirme a ¨¦l y parece despertar cierto estupor. Pero no se me ocurre otro modo de describir la singularidad de su lenguaje¡±.

Sincopado, regio, irresistible sin necesidad de ceder un mil¨ªmetro de sus presupuestos, capaz de convertir sus perfectas soundtracks para un divorcio o un crucero en m¨²sica inmortal, Burt Bacharach defini¨® m¨¢s que ning¨²n otro compositor los a?os sesenta. Lo hizo con una lista casi interminable de ¨¦xitos masivos que, en las voces m¨¢s dispares, segu¨ªan sonando irremediablemente a ¨¦l: Walk on by, The Look of Love, I Say a Little Prayer, What the World Needs Now is Love, Raindrops Keep Falling on my Head¡­ La conversaci¨®n con Costello discurre por esta premisa com¨²n, ausente del hecho de que Bacharach nos dejar¨ªa solo seis d¨ªas despu¨¦s, el 8 de febrero. Pero volvamos al feliz lapso temporal en el que Burt no solo estaba vivo, sino atareado y exultante a sus 94 a?os, y a lo que su d¨²o con Costello signific¨®.

Que nadie se atreva, delante de Elvis Costello, a calificar la m¨²sica de Burt Bacharach como "de ascensor". Jack Bool

¡°Antes de nuestra colaboraci¨®n yo ya hab¨ªa forzado mis l¨ªmites con el Brodsky Quartet y hab¨ªa escrito docena y media de canciones con Paul McCartney¡±, contin¨²a Costello en Los ?ngeles. ¡°Es intimidante trabajar con alguien cuya m¨²sica te acompa?¨® mientras crec¨ªas. Aquellas canciones, en particular las de Burt, pasan de resultarte extra?as e impenetrables a conmoverte profundamente al convertirte en adulto. Crec¨ª rodeado de m¨²sica, mi madre vend¨ªa discos y mi padre cantaba por la radio y en orquestas de baile. En aquellos tiempos, las bandas eran como jukebox andantes. De hecho, la BBC apenas dedicaba espacio a la m¨²sica pop, solo hab¨ªa un canal. Y estaban todas aquellas versiones distintas de las canciones de las listas de ¨¦xitos, algunas no muy buenas, es cierto. Pero eso es indicativo de hasta qu¨¦ punto importaban las canciones. El pop no giraba alrededor de la imagen y la identidad de los artistas, sino de las composiciones. Y as¨ª es como Burt Bacharach se hizo tan popular en Inglaterra. El locutor o el vocalista de la banda anunciaba: ¡®Y ahora, un tema nuevo de Burt Bacharach¡¯. Aquel fue probablemente el primer nombre de un compositor que escuch¨¦ en mi vida¡±.

Costello se ilumina evocando esos a?os cruciales para su aprendizaje. ¡°En el Reino Unido, sus canciones se convert¨ªan en ¨¦xitos en las voces de artistas brit¨¢nicos. Zoot Money hizo Please Stay, Billy J. Kramer hizo Trains and Boats and Planes, por supuesto The Beatles hicieron Baby It¡¯s You. Estoy seguro de que suced¨ªa de manera similar en Espa?a y Francia. Adem¨¢s, estaba esa peculiaridad de sus ritmos que los hac¨ªa irresistibles en todas las latitudes. Ten¨ªan un sabor latino inconfundible, a Colombia, a M¨¦xico, a las Antillas, pero no pod¨ªas inscribirlos en una tradici¨®n concreta. La influencia brasile?a le hab¨ªa llegado ya a trav¨¦s del jazz y de los discos de Getz y Jobim, pero no pod¨ªas decir que aquello fuera bossa, ni cumbia, ni joropo. Por otro lado, muchas veces le he preguntado si sus canciones de los primeros 60 no ten¨ªan una influencia muy marcada de la chanson. Anyone Who Had a Heart, por ejemplo: no necesitas cantarla en franc¨¦s, tan solo canturrea con acento franc¨¦s y entender¨¢s lo que digo. Poseen ese sentido del drama del primer Becaud o de los grandes recitadores y trovadores de la chanson, como Aznavour o Prevert. Burt trabaj¨® como arreglista de Marlene Dietrich durante a?os, as¨ª que tuvo tiempo de asimilar esa suerte de pulso dram¨¢tico llevado a la canci¨®n. La Dietrich estaba muy lejos de ser una int¨¦rprete t¨¦cnica del tipo de una Dionne Warwick, pero a cambio se convert¨ªa en una narradora extraordinaria sobre un escenario. Resultaba hipn¨®tica¡­¡±.

Cuando Burt Bacharach visit¨® Espa?a por segunda vez, en 2009, para dar dos ¨²nicos e inolvidables conciertos en M¨¢laga y Madrid, hab¨ªa pasado medio siglo desde la primera, en julio de 1960, acompa?ando a Marlene Dietrich. Entonces tuvo tiempo de conversar brevemente con unos pocos afortunados ¡ªentre los que me encontraba¡ª sobre las innegables virtudes esc¨¦nicas de la estrella alemana. Fue mucho m¨¢s discreto, eso s¨ª, a la hora de comentar su supuesto romance con ella o las leyendas acerca del car¨¢cter incendiario de la diva. La propia Dietrich, por su parte, no escatim¨® elogios hacia la figura de Bacharach, ¡°el hombre que hizo de m¨ª una cantante. Nunca super¨¦ su partida. Con ¨¦l perd¨ª mi apoyo, a mi director, a mi maestro¡±.

En 1998, la carrera de Costello estaba en un momento dulce. Hab¨ªa conocido el ¨¦xito masivo en los ochenta, sobrevivido a tormentas perfectas (una serie de malentendidos, haciendo sutil¨ªsima alusi¨®n a sus pol¨¦micas raciales surgidas a finales de los setenta y resucitadas peri¨®dicamente) y ahora se pod¨ªa permitir jugar en los m¨¢rgenes con solvencia. ¡°Me sigue asombrando que Burt estuviera abierto y dispuesto a una colaboraci¨®n musical. ?l ten¨ªa la edad que tengo yo ahora cuando trabajamos juntos por primera vez. Por mi parte, tuve que aprender muy r¨¢pido. Es cierto que hay momentos en mis trabajos anteriores que pueden hacer presagiar que algo as¨ª podr¨ªa ser posible, pero sigo sinti¨¦ndome afortunado de que pensaran en los dos para aquella pel¨ªcula¡±. Se refiere a Grace Of My Heart (Allison Anders, 1996), en cuya banda sonora se incluye God Give Me Strength, la primera y quiz¨¢ todav¨ªa hoy la m¨¢s popular de sus composiciones conjuntas. ¡°Es como los cromos de b¨¦isbol de los cigarrillos. Cualquiera dir¨ªa que mi cromo y el cromo de Burt nunca podr¨ªan aparecer en el mismo paquete de cigarrillos, ?no es cierto? Y, sin embargo, los productores lo vieron, comprendieron que podr¨ªamos trabajar juntos. Despu¨¦s de aquello, habr¨ªa sido una locura parar ah¨ª¡­¡±.

Elvis Costello posa para ICON en Los ?ngeles. Jack Bool

En realidad Costello conoci¨® a Bacharach unos a?os antes en Hollywood, por casualidad, mientras se encontraba grabando su ¨¢lbum Spike. ¡°Fue un verdadero encanto. Me escuch¨® y prest¨® atenci¨®n a algunos fragmentos con los que me sent¨ªa atascado, a pesar de que entre sus composiciones y las m¨ªas hab¨ªa un oc¨¦ano. Descubr¨ª un modo de entenderme con ¨¦l. Mi afecto data de entonces¡±. Ahora ha pasado un cuarto de siglo, pero las canciones siguen ah¨ª. ¡°This House Is Empty Now es una de las m¨¢s recordadas, pero yo adoro In The Darkest Place. Y, en particular, la version de Audra Mae incluida en Taken From Life¡±. Costello se refiere al segundo disco de la reedici¨®n, una esmerada reconstrucci¨®n del proyecto de musical frustrado que escribieron Chuck Lorre y Steven Sater para Broadway con base en las composiciones de la pareja y con las colaboraciones de Cassandra Wilson, Bill Frisell, Don Byron y Jenni Muldaur, entre otros. ¡°My Thief es tambi¨¦n un buen ejemplo de lo que hicimos juntos. Barbra Streisand me cont¨® que durante una ¨¦poca se plante¨® grabarla. ?Te imaginas? Es como cuando me dijeron que David Bowie estaba valorando grabar Shipbuilding [el ¨¦xito de Robert Wyatt de 1982 cuya letra firm¨® Costello]. Con saberlo me basta, no necesito m¨¢s, puedo o¨ªrlas en mi cabeza con sus voces. Fui bendecido con una buena imaginaci¨®n¡±.

?Cu¨¢l es el verdadero Costello? ?El humilde compositor de canciones, conmovido por la posibilidad de que dos estrellas como Streisand y Bowie graben sus creaciones? ?Es el personaje inc¨®modo y deslenguado o el simp¨¢tico entertainer con gafas de pasta y sombrero porkpie? ?Es el compositor audaz, el escritor vitri¨®lico, el personaje de Los Simpson, due?o de su propio mu?eco animado de la serie? ¡°Bueno, no son cosas que uno pueda planear. Y tampoco llegan por ciencia infusa, a veces son fruto de mucho trabajo. Otras, de la mera torpeza¡±.

Vuelve a Bacharach: ¡°En septiembre de 2021 est¨¢bamos de nuevo juntos en el estudio para grabar las piezas restantes de Taken From Life. Ten¨ªamos arreglistas y un director, pero el hombre definitivamente al mando era Burt. No dejaba pasar una. Hay algo en sus melod¨ªas, t¨² crees haber o¨ªdo una nota, la l¨®gica tambi¨¦n te dice que es esa nota, pero no lo es, se trata de otra. Y Burt no perd¨ªa ocasi¨®n de se?al¨¢rmelo. Se convirti¨® en una broma recurrente. A la banda le encantaba ver c¨®mo me pon¨ªa en mi sitio. Buena parte de las tomas fueron grabadas en directo en el estudio, como si estuvi¨¦ramos en 1963, con poqu¨ªsimos a?adidos, quiz¨¢ unos coros o una floritura de guitarra. Y ah¨ª est¨¢bamos, Burt al piano y los Imposters, los mismos m¨²sicos que grabaron conmigo Lipstick Vogue, compartiendo aquel momento. Supongo que en eso consiste todo¡±.

La gira de Elvis Costello pasar¨¢ por Granada el 2 de septiembre, por Madrid el 4 de septiembre y por Barcelona el 5 de septiembre.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com