Jared Leto ya no se disfraza: por qu¨¦ Hollywood ha vuelto a ponerse el esmoquin
La alfombra roja de los Globos de Oro dej¨® una huella de masculinidad m¨¢s o menos cl¨¢sica. Bradley Cooper vestido con un esmoquin, Jeremy Allen White de negro y blusa transparente o un Timoth¨¦e Chalamet que rebaj¨® el riesgo de su atuendo
?Es el esmoquin la nueva nueva masculinidad? ?Se han cansado ya las superestrellas de ser originales a toda costa y de llevar sobre sus hombros la misi¨®n de derribar los estereotipos de g¨¦nero? La vuelta a la sobriedad del guardarropa masculino en esa subcategor¨ªa especial que es la alfombra roja podr¨ªa demostrar que tambi¨¦n a la hora de vestir existe el efecto rebote. As¨ª, del mismo modo que ciertas dietas provocan el efecto contrario en el cuerpo pasada la novedad de las primer...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
?Es el esmoquin la nueva nueva masculinidad? ?Se han cansado ya las superestrellas de ser originales a toda costa y de llevar sobre sus hombros la misi¨®n de derribar los estereotipos de g¨¦nero? La vuelta a la sobriedad del guardarropa masculino en esa subcategor¨ªa especial que es la alfombra roja podr¨ªa demostrar que tambi¨¦n a la hora de vestir existe el efecto rebote. As¨ª, del mismo modo que ciertas dietas provocan el efecto contrario en el cuerpo pasada la novedad de las primeras semanas, las tendencias de color y extravagancia abanderadas por los hombres m¨¢s famosos de Hollywood podr¨ªan estar perdiendo ese efecto sorpresa y haber propiciado una vuelta a los c¨¢nones de vestir m¨¢s tradicionales de la moda masculina.
Dicho de otro modo: hoy lo irreverente ser¨ªa apostar por una sobriedad, eso s¨ª, cuidada al m¨ªnimo detalle y diluida la frontera entre lo femenino y lo masculino a trav¨¦s de peque?os detalles: una camisa con lazada, unos guantes de piel, una blusa semitransparente, una flor XL en la solapa. Un logro, el de superar estas barreras, que ha costado alcanzar y para que el que ya no deber¨ªa haber marcha atr¨¢s. Para Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, ¡°se trata de mostrar tu fragilidad, tu intimidad, tu ternura¡±, tal y como aseguraba en una entrevista a GQ, en la que afirmaba tras su desfile para hombre presentado en junio de 2023 que ¡°puedes ser asertivo aunque no sigas las reglas. Durante siglos, ser hombre ha significado seguir las leyes de la sociedad. No pod¨ªas mostrar tu intimidad, ni tu vulnerabilidad. Y creo que en eso no hay libertad ni poder¡±.
En ese sentido, podr¨ªa decirse que el hombre ha conseguido esa libertad y ese poder de elegir lo que le gusta de la moda femenina e incorporarlo a su propio armario. Un equilibrio que recupera los trajes sastre tradicionales para darles una nueva dimensi¨®n, tal y como sugiere la primera gran alfombra roja del a?o, la de los Globos de Oro. Es la conclusi¨®n que surge tras echar un vistazo a la que ha sido la primera gran alfombra roja del a?o, la de los Globos de Oro. All¨ª se dieron cita algunos de los hombres del momento y, salvo excepciones (Barry Keoghan de rojo Vuitton, por ejemplo, o Pedro Pascal con cabestrillo y jersey negro cubierto de apliques blancos de Bottega Veneta), la mayor¨ªa de ellos nos dejaron estilismos que nos recordaban a esos tiempos en los que Harry Styles era solo un aspirante a estrella en Factor X y no el embajador mundial del gender fluid en el vestir.
Por aquel entonces las alfombras rojas eran, para muchos, un evento sin sobresaltos en lo que a moda masculina se refiere. El mayor atrevimiento era calzar unas zapatillas de deporte y combinarlas con esmoquin. Un acto de rebeld¨ªa que, como tantos otros, ha sido engullido por las masas tras el inicial asombro.
Jeremy Allen White es el nombre que ¨²ltimamente acapara todos los titulares y portadas. Su reciente ¨¦xito con la serie The Bear le ha posicionado como el hombre m¨¢s deseado del planeta, estatus que ha confirmado la ¨²ltima campa?a de Calvin Klein. Esta marca ha sido, como era de esperar, la encargada de firmar su estilismo para la alfombra roja de los Globos de Oro. Tambi¨¦n previsible era la est¨¦tica minimalista con reminiscencias a los noventa por la que es c¨¦lebre la firma estadounidense. Esta est¨¦tica simplificada de alfombra roja que suele emplear el chef de ficci¨®n m¨¢s famoso de la televisi¨®n le posiciona como el mayor referente de esta nueva corriente de moda sin sobresaltos: no olvidemos que es el hombre que ha vuelto a poner de moda la camiseta blanca. Cillian Murphy tambi¨¦n se calz¨® un esmoquin, este de Yves Saint Laurent, aunque sin pajarita. ?El otro gran hombre con un esmoquin cl¨¢sico? Bradley Cooper, americana cruzada, solapas de sat¨¦n y la mejor compa?¨ªa que puede llevar un hombre cl¨¢sico a una alfombra roja y lo eleva directamente a los altares de la galanter¨ªa tierna: su madre.
Timoth¨¦e Chalamet, gran compa?ero de Harry Styles en la misi¨®n de revolucionar los armarios masculinos de todo el mundo, podr¨ªa haberse sumado a esta corriente clasicista, a juzgar por su elecci¨®n en la alfombra roja. Su chaqueta de esmoquin de pedrer¨ªa firmada por Celine fue lo m¨¢s atrevido que luci¨® el protagonista de Wonka aquella noche. Una minucia si lo comparamos con algunos de sus atuendos m¨¢s sonados del pasado, como el top de sat¨¦n con la espalda al descubierto que llev¨® en el Festival de Venecia de 2022 o, m¨¢s recientemente, el mono de piel en color malva de Prada que eligi¨® para la gira mundial de su ¨²ltimo estreno.
Jared Leto ha sido otro de los hombres que ha encabezado esta revoluci¨®n de la moda masculina y que ahora parece haberse cansado del m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa. Un cambio en el que podr¨ªa haber influido la marcha de Alessandro Michele de Gucci, art¨ªfice de la est¨¦tica andr¨®gina, ir¨®nica y barroca del artista de los ¨²ltimos tiempos, y su sustituci¨®n por Sabato di Sarno, un napolitano con gustos m¨¢s austeros. Desde entonces Leto se ha dejado ver con prendas de Givenchy en las que impera el blanco y negro, las chaquetas de esmoquin perfectas y los pantalones de influencia setentera.
Jacob Elordi tambi¨¦n forma parte de ese exclusivo y reducido grupo de nombres que todos esperan ver sobre una alfombra roja y que tambi¨¦n podr¨ªa apuntar en esta nueva direcci¨®n en la que los trajes de chaqueta cl¨¢sicos y la apuesta por f¨®rmulas m¨¢s tradicionales empezar¨ªan a convertirse en la norma. Una norma que no quita para que veamos ciertas concesiones que dan vidilla a estos eventos, como una camisa transparente, unas solapas de tama?o exagerado, unos botines con algo de tac¨®n o una joya imponente. Peque?os detalles que nos recuerdan que nos encontramos ante un evento excepcional y que la moda masculina ya no es lo que era. Esta podr¨ªa ser, por tanto, la evoluci¨®n natural de la nueva masculinidad: recuperar lo mejor de la gran renuncia masculina sin renunciar a los nuevos terrenos conquistados en cuesti¨®n de materiales y siluetas. Quedarse, en definitiva, con lo mejor de los dos mundos.
Es algo que las nuevas generaciones han interiorizado sin esfuerzo, tal y como reflexionaba Harry Lambert ¨Cestilista de Harry Styles, Josh O¡¯Connor y Eddie Redmayne, entre otros¨C en una entrevista a la revista W: ¡°Ahora hay una nueva perspectiva sobre la moda y el g¨¦nero. Cuando yo crec¨ª, en los noventa, si te interesaba la moda significaba que eras gay, era una asociaci¨®n autom¨¢tica. Para las nuevas generaciones la moda simplemente significa que te interesa la forma en la que te presentas ante los dem¨¢s¡±, y a?ad¨ªa en otra declaraci¨®n recogida por XL Semanal: ¡°Cada vez son m¨¢s los hombres que se apuntan al carro de abrir su armario a opciones tradicionalmente relacionadas con los gustos femeninos: el color rosa, las plumas, las perlas¡ Y todo eso sin perder ni un ¨¢pice de su atractivo como ¡®guapos oficiales¡±.
Una tendencia que confirman las colecciones de hombre para la primavera-verano 2024 en las que el traje de chaqueta y pantal¨®n recupera su protagonismo, pero se presenta variando su silueta, haci¨¦ndola m¨¢s fluida y brillante, como en el caso de Giorgio Armani, combinando los pantalones m¨¢s formales con blusas transparentes de lunares o adorn¨¢ndolos con grandes flores, como vemos en Dolce & Gabbana, inspir¨¢ndose en versiones vintage para darles despu¨¦s un toque contempor¨¢neo, como propone Givenchy, o insistiendo en el cambio del pantal¨®n largo por bermudas y la firme intenci¨®n de mostrar m¨¢s piel, seg¨²n Jonathan Anderson o Zegna. Este equilibrio entre la moda de ambos g¨¦neros parece as¨ª haber encontrado su sitio en el armario masculino de una manera m¨¢s natural y serena y los hombres con m¨¢s estilo del planeta empiezan ya a demostrar todas sus posibilidades.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.